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Filosofía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Abraham Altillo.com

APOLOGÍA DE SÓCRATES
¿Cuáles son las acusaciones contra Sócrates y cómo se defiende de ellas?

Primeras acusaciones:
" Entrometerse en el estudio de fuerzas subterráneas y supracelestiales.
Defensa: dice que nunca habló sobre estos temas y que las cosas de las que se lo acusa de pensar se pueden conseguir en libros de filósofos un tanto más antiguos que él, que ya habían hablado del Sol y la Luna como entes físicos y no divinos (lo supracelestial era algo que no podía indagarse, porque si se le buscaba una explicación desde lo físico, se le quitaba su carácter divino).
" Convertir malas causas en buenas causas, y educar a cambio de dinero.
Defensa: eso es algo propio de los sofistas, y él no era un sofista ni había educado a cambio de dinero, además, reconoce que no tiene capacidades para enseñar.
Sócrates dice que el origen de estas acusaciones es su sabiduría, a la que llama "sabiduría humana". Además, considera que quienes lo acusan lo hacen porque han quedado al desnudo su propia ignorancia.

Segundas acusaciones:
" Pervertir a la juventud.
Defensa: dice que no pervierte a nadie, y que si lo hace, es involuntariamente, ya que él dice que los jóvenes lo siguen y lo imitan voluntariamente. Según el texto de la acusación de Méleto, Sócrates pervierte a los jóvenes enseñándoles a no creen en los dioses en los que cree la ciudad, sino en otro demonios nuevos.
" No creer en los dioses en los que cree la ciudad.
Defensa: Méleto lo acusa de no creer de ninguna manera en dioses, y sí creer en demonios. Pero los demonios son hijos de dioses, y Sócrates se ampara diciendo que es imposible que alguien crea en hijos de dioses, pero no en los dioses.

¿Hay alguna virtud que Sócrates reivindique para sí? ¿Cuál es?
Sí, Sócrates destaca que vive dedicado a la filosofía y a ejercitarse a sí mismo y a los demás, sin abandonar su puesto por temor a la muerte u otra razón cualquiera, mas se queda firme en el puesto señalado, corriendo el común peligro de la muerte.

¿Cuál es la actitud de Sócrates ante la muerte y qué relación tiene con su concepción de la sabiduría?
Sócrates no le teme a la muerte porque dice que temer a la muerte no es otra cosa que creerse sabio, pues pensar saber lo que uno no sabe (como nadie sabe con certeza si la muerte no es el mayor de los bienes para el hombre), pese a lo cual le teme como si supiera sin lugar a duda que es el mayor de los males. Considera que lo que lo distingue de la mayoría de los hombres es que, no sabiendo suficientemente acerca de las cosas del Hades, sostiene en consecuencia que no las sabe de cierto.
La muerte no le preocupa en absoluto; sí en cambio, y mucho, lo preocupa el no hacer nada justo ni impío.

¿Considera Sócrates que tiene una misión que cumplir?
Sí, y cree que es ir de un lado a otro tratando de convencer a otros de que se preocupen más por enriquecer y perfeccionar sus almas, que por los cuerpos o las riquezas, ya que en las virtudes públicas y privadas es en donde surgen todos los bienes y riquezas, y no al revés, que no se engendra virtud en las riquezas. Busca convencer a cada uno, como si fuera su padre o su hermano mayor, de que cuide su virtud.

LA REPÚBLICA
Libro I y IV
¿Cuál es la posición de Trasímaco sobre la justicia y cómo la justifica?

Trasímaco asegura que la justicia es lo que le conviene al más fuerte. Justifica esta posición diciendo que en las ciudades, las leyes son dictadas por los que gobiernan y que, justamente por esto, establecen en ellas lo que les resulta provechoso para ellos mismos. De esta manera, someten al gobernado a leyes que pueden ser perjudiciales para éste.

¿Qué argumentos da Sócrates para rebatir la posición de Trasímaco?
Sócrates refuta la idea de Trasímaco diciendo que los profesionales no ordenan lo conveniente para sí mismos, sino para las personas a las que aplican su arte (trabajo). De esta manera, el médico no busca lo conveniente para él, sino que busca, en cambio, lo conveniente para el cuerpo. Pero, al ser humano, el gobernador puede equivocarse y dictar leyes que no le convenga (Trasímaco dice "le llamo buen gobernante al que no se equivoca").
Como segundo argumento, Sócrates dice que el gobernante no busca lo conveniente para sí, sino para su gobernado, y llega entonces a esta afirmación: "todo hombre que ejerce el gobierno, como gobierno, y cualquiera que sea el carácter de su autoridad, no examina y ordena lo conveniente para sí mismo, sino lo conveniente para el gobernado sometido a su poder, y con este fin le procura cuando le es conveniente y ventajoso, dice cuanto dice y obra cuanto obra". A partir de esto, le demuestra a Trasímaco que los profesionales aplican su arte para el beneficio del más débil y no por el dinero que perciben por esto.

¿Cómo justifica Sócrates que la justicia es una virtud y la justicia, un vicio?
Sócrates dice que la justicia es una virtud porque la justicia es sabiduría y virtud, y el hombre justo es sano y bueno; mientras que la injusticia implica ignorancia, y el hombre injusto es malo, vicioso e ignorante. Además, el hombre justo no quiere aventajar a sus semejantes, mientras que el injusto sí.

¿Por qué niega Sócrates que la injusticia sea más fuerte que la justicia?
Sócrates dice que la injusticia, al ser mala, acaba por ser inútil, porque quienes son malos e injustos del todo son completamente impotentes para obrar; mientras que la justicia al ser ventajosa tiene mas poder de acción, la injusticia coarta la acción en común de los hombres.

¿Cómo se relaciona Sócrates-justicia-felicidad?
Sócrates establece que el alma justa y el hombre justo vivirán bien, por lo tanto serán felices, mientras que el alma injusta y el hombre injusto vivirá mal, es decir, en la desgracia.

¿Por qué sostiene Sócrates que son perjudiciales para toda la ciudad tanto la riqueza como la pobreza?
Porque la riqueza engendra la ociosidad, la molicie y el afán de novedades; y la pobreza, además del afán de novedades, la vileza y el deseo de hacer el mal.
(Afán de novedades en el sentido de la necesidad de consumir).

¿Por qué sostiene Sócrates que en una ciudad bien constituida no son necesarias muchas leyes?
Porque en una ciudad bien constituida, los jóvenes educados llegan a ser hombres cabales y discernirán por sí mismos ante los problemas. La buena educación es el factor principal para esto, porque somete a una disciplina rigurosa. Por esto, no es preciso prescribir normas a hombres de bien, pues ellos determinarán fácilmente la mayoría de las cosas sobre las que conviene o no legislar. El peso se pone en la educación para tener hombres buenos.
Las leyes que Sócrates considera como necesarias con las referidas al culto a los dioses: la construcción de templos, las honras fúnebres, las vinculadas a la ceremonia del nacimiento. (Son leyes dadas por la tradición, especialmente las que no estuvieran escritas, que son las propias de la cultura).

¿Cuáles son las principales virtudes? Defina brevemente cada una de ellas.
PRUDENCIA: el pensamiento que permite decidir bien en una ciudad en la que no hay leyes definidas. Se exige a los guardianes (es indispensable).
VALOR: qué se debe temer y qué no. Se exige a los guerreros.
TEMPLANZA: orden y armonía. Subordinación natural y armoniosa en ciertos placeres y pasiones. Se exige a toda la ciudad.
JUSTICIA: hacer cada uno lo suyo y no ocuparse de demasiadas actividades: la mezcla de actividades sería lo más funesto para la sociedad (sería erróneo que los artesanos quisieran gobernar): Asegurar el ejercicio de la actividad que le es propia. Garantizar a cada uno su propio bien y reconocer el derecho de cada uno de disfrutar de ellos. Se exige a toda la ciudad.

¿Cómo justifica Sócrates su idea de que el alma tiene partes?
Las partes del alma existen por una contradicción sobre un mismo objeto. Una misma cosa no puede experimentar dos cosas contradictorias. Es por esto que plantea que hay diferentes partes en el alma, que genera un conflicto interno. Si hay conflicto, tiene que haber dos o más partes, y las identifica de esta manera:
RAZONABLE: la parte que razona, la intelectual. Juzga los deseos.
IRRACIONAL O CONCUPISCIENTE: en la que están los instintos, que son los actos que no se pueden controlar. Deseos, apetitos. (Los apetitos correspinden a los apetitos sexuales y de las comidas)
IRASCIBLE: la que es capaz de enojarse. Placeres y pasiones. (No depende de los apetitos o instintos).

Según la división de la sociedad:
RAZONABLE: guardianes.
IRRACIONAL O CONCUPISCIBLE: artesanos, comerciantes, los que tienen avidez de ganancia: dirige u orienta la conducta de la persona que está relacionada con el comercio, por su condición de comerciante.
IRASCIBLE: guerreros.

¿Puede decirse que las diferentes virtudes, de algún modo, se modifican?
Las diferentes virtudes se unifican en la justicia, que es la que no permite que alguna de las tres partes del alma haga alguna cosa que le sea extraña ni se inmiscuya en sus funciones recíprocas, estableciendo, por el contrario, un orden en su interior, induciéndolo a gobernarse, a disciplinarse y a ser amigo de sí mismo. De manera que armonice las tres partes de su alma y ponga en efecto acuerdos en estos variados elementos, y pase de la multiplicidad a la unidad, la templanza y la armonía.

¿Cómo define Sócrates la injusticia?
Como un desequilibrio entre las tres partes del alma, un vivo deseo de entrometerse en todo, una usurpación de funciones y la insurrección de una u otra parte del alma contra toda ella, con el fin de asumir una autoridad que no le pertenece. El desorden y el desvío de esas partes da origen a la injusticia, la intemperancia, la cobardía, la ignorancia y, en suma, a la perversidad.

LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO GRIEGO
¿Cómo se manifiesta en Grecia la aparición de lo público?

El centro de poder pasa a del palacio al ágora (espacio público). El poder deja de ser centralizado para convertirse en común. Se hace público lo religioso y lo político. La población de la polis se reúne a debatir temas de interés común en el ágora. Donde estaba centrada la parte privada y privilegiada se edifican templos y, además, la polis es rodeada por murallas. Se hace público el culto religioso, las teorías, el orden político.

¿Qué problemas nuevos y qué ideas nuevas aparecen con la división de la soberanía?
Sin el ánax, la sociedad se divide en pequeñas ciudades-estado independientes. De esta nueva organización política no se puede obtener la homogeneidad que requiere una sociedad, políticamente.
Ideas nuevas:
" sabiduría humana (antes no había lugar para compartirla);
" Arkhé, la autoridad;
" Koinón, lo común, lo que atañe a todo.
" La discusión de ideas presupone una cierta igualdad, ya que esta es llevada a cabo por semejantes; lo político va aparejado con lo mental.

¿Qué características diferencian a la polis de otras formas de sociedad?
La palabra: llega a ser la herramienta política por excelencia. Representa el debate contradictorio, la discusión, la argumentación. La palabra traba una relación estrecha con la política, que la utiliza para efectuar su poder a través de la persuasión en el discurso. Es la llave de toda autoridad del Estado.
Plena publicidad de las manifestaciones más importantes de la vida social. La ley de la polis, en contraposición al poder absoluto del monarca, exige que tanto las creaciones del espíritu como las magistraturas del Estado sean sometidas a una rendición de cuentas (éudynai) mediante procedimientos de orden dialéctico.
La escritura suministra, en el plano propiamente intelectual, el medio de una cultura común y permitirá una divulgación completa de los conocimientos anteriormente reservados o prohibidos. Es una técnica de amplio uso, libremente difundida en lo público. La redacción de las leyes permite asegurarles a estas su permanencia y fijeza. Es también utilizada por los sabios, que escribían sus descubrimientos, dejándolos al servicio de todos (to mesón), y haciéndolos bienes comunes. Una vez divulgada su sabiduría, adquiría una consistencia y una objetividad nuevas: se constituían a sí mismas como verdad.

¿Existe en la polis alguna tendencia contraria a lo público? ¿Cuál es?
Sí, existen prácticas religiosas secretas (órficos, pictagóricos), que no son hechas por el rey, sino que son marginales. Sólo tenían carácter religioso, quienes acudían a ellas no tenían disconformidad con el poder político sino una necesidad espiritual.
No se requería una cualidad de nacimiento, podía entrar cualquiera a estas organizaciones, pero debían someterse a reglas rigurosas que les permitirían escalar posiciones dentro de ella.