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Filosofía | Guía de Preguntas y Respuestas sobre Kant | Cátedra: Merlo | 1º Cuat. de 2010 | Altillo.com |
GUÍA DE LECTURA DE LOS TEXTOS DE KANT INCLUIDOS EN LA ANTOLOGÍA
1. ¿En qué consiste la crítica de la razón pura y por qué es necesaria?
Consiste en el problema del conocimiento metafísico, ya que la razón se halla acosada pro cuestiones que no puede rechazar, planteadas por la misma naturaleza de la razón, y termina recurriendo a principios que no tienen uso empírico que sobrepasan al limite de toda experiencia, es decir, la metafísica. La situación de perplejidad en la que la razón humana se encuentra ante la metafísica hace necesaria una critica de la razón pura, es decir un examen de las facultades humanas de conocimiento a fin de determinar si y en que medida pueden alcanzar conocimientos que no deriven de la experiencia. La crítica se da en el autoconocimiento y permitirá alcanzar “la verdad sobre la verdad”, presentando una teoría de la verdad cuyo centro son las facultades de conocimiento del sujeto.
2. ¿Cómo entraron la matemática y la física en el camino de la ciencia, según Kant? ¿Qué consecuencias saca de ello para la metafísica?
La matematica ha tomado el camino de la ciencia desde la geometría griega cuando la razon humana se limitaba a considerar las figuras geometricas como objetos empiricos cuyas propiedades debian alcanzarse a priori por la observación, y tomo en cuenta solamente lo que ella misma introducía en las figuras construidas en el espacio. Desde los conocimientos alcanzados por Galileo, se entendio que la razon solo reconoce lo que ella misma produce según su bosquejo. La razon debe abordar la naturaleza con sus principios, los unicos que permiten que los fenómenos que concuerden alcancen el valor de las leyes.
Las consecuencias que saca de ello para la metafisica es que contrariamente las observaciones realizadas sin un plan previo no van ligadas a ninguna ley necesaria.
3. ¿En qué consiste el llamado "giro copernicano" de la filosofía kantiana?
El cambio de método que propone es un cambio en la definición tradicional de la verdad. Desde Aristóteles ésta se define como la adecuacion del conocimiento a su objeto (que seria una realidad subsistente cuyas determinaciones son independientes del conocimiento que el sujeto pueda tener d el)
El giro copernicano consistira en que la verdad sera la conformidad del objeto al conocimiento (la experiencia, unica fuente de experiencia se rige por los conceptos), es decir un conocimiento a priori de los objetos, se puede establecer algo sobre los objetos antes que nos sean dados. Las reglas a priori se expresan en conceptos a priori.
En tanto los objetos que son pensados por la razon pero que no pueden ser dados en la experiencia daran algo nuevo al método de conocimiento y solo conoceremos a priori las cosas que nosotros mismos ponemos en ellas.
4. ¿Qué significa la frase "aunque todo nuestro conocimiento comience con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia?
Quiere decir que no es posible que obtenga su validez, ya que nuestro mismo conocimiento empirico fuera una composición de lo que recibimos mediante las impresiones de lo que nuestra propia facultad de conocer produce a partir de si misma. Seria preciso reconocer en la experiencia una materia (las sensaciones) y una forma aportada por nuestra facultad de conocimiento. En este caso la forma misma de la experiencia sera a priori y tambien los conocimientos que derivan su validez de ella.
5. Explique las diferencias entre juicios a priori y a posteriori, analíticos y sintéticos.
A priori es el conocimiento independiente de la experiencia y/o de las impresiones de los sentidos, y son universales y necesarios. En cambio, el empirico tiene fuentes a posteriori, en la experiencia, son empiricos, particulares y contingentes.
Si tenemos una proposición que al ser pensada es necesaria, es un juicio a priori. La experiencia nunca otorga a sus juicios una universalidad verdadera o estricta, sino una supuesta o comparativa. Necesidad y universalidad estricta son criterios seguros de un conocimiento a priori y son inseparables.
Si se clasifican os juicios desde el punto de vista de la union de predicado y sujeto los juicios son:
_Analiticos: el predicado esta contenido en el sujeto. Me basta analizar el sujeto para encontrar alli el predicado. Son a priori y no requieren de la experiencia. Su fundamento son la pura logica, el principio de identidad y el de no contradicción.
_Sinteticos: el predicado no esta contenido en el sujeto, agrega algo nuevo que no estaba. Es un conocimiento que progresa.
6. Analice los ejemplos de juicios sintéticos a priori que da Kant en los textos reproducidos bajo el título “Conocimiento a priori y a posteriori”.
Ejemplo “todo cambio ha de tener una causa” (critica al concepto de necesidad de conexión entre efecto y universalidad de la regla, y que dicho concepto desapareceria totalmente si quisieramos derivarlo.) establece que existen en nuestro conocimiento principios puros a priori y que estos son indispensables para que sea posible la experiencia.
7. ¿En qué se diferencian las intuiciones de los conceptos? ¿Por qué afirma Kant que para que haya conocimiento se requiere de la unión del entendimiento y de la sensibilidad?
El conocimiento se da a partir de dos fuentes de psiquismo: la facultad de recibir representaciones (receptividad de las impresiones) a través de la cual se nos da un objeto; y la facultad de conocer a un objeto a través de las representaciones (espontaneidad de los conceptos) por la cual pensamos al objeto en relación a la representación. Es decir, la intuición y los conceptos son los elementos de todo nuestro conocimiento.
Las intuiciones son representaciones singulares y se refieren al objeto. En cambio, los conceptos son representaciones generales mediante los que pensamos en objeto que las intuiciones nos dan. Las intuiciones y los conceptos pueden ser: empíricos si contienen una sensación y son posibles a posteriori; o puros si no contienen sensaciones y son posibles solamente a priori.
La intuición solo puede ser sensible (no puede pensar nada), y la sensibilidad es la receptividad de nuestro psiquismo. Los conceptos son las representaciones propias del entendimiento, el cual es incapaz de intuir, sólo es la capacidad de pensar el objeto de la intuición. Es necesario hacer sensibles los conceptos (añadirles el objeto de la intuición) e inteligibles las intuiciones (someterlas a conceptos) y es por ello que el entendimiento y la sensibilidad son inseparables y el conocimiento solo puede surgir de su unión.
8. ¿Qué son el espacio y el tiempo según Kant?
Son formas puras de la intuición sensible como principios del conocimiento a priori.
· En el espacio se da todo lo que percibimos como objeto externo. (1) El espacio no es un concepto empírico extraído de experiencias externas (debo presuponer la representación del espacio) (2) El espacio es una necesaria representación a priori que sirve de base a todas las intuiciones externas. (3) En esta necesidad a priori se funda la certeza de todos los principios geometricos y la posibilidad de sus construcciones a priori. El espacio es la forma de todos los fenómenos de los sentidos externos, es la condición subjetiva de la sensibilidad.
· En el tiempo se da todo lo que se nos da a través de los sentidos. Es la condicion formal a priori de todos los fenómenos, particularmente los internos.
9. ¿Qué significa que el espacio y el tiempo tienen realidad empírica e idealidad trascendental?
10. ¿Cómo se relacionan el espacio y el tiempo con la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en las matemáticas?
11. ¿Qué son los conceptos puros del entendimiento o categorías?
El concepto es el predicado de un juicio posible. Los conceptos son las representaciones propias del entendimiento
Las categorías son conceptos de un objeto en general mediante los cuales la intuición de éste es considerada como determinada en relación con una de las funciones lógicas del juzgar. Son condiciones de posibilidad de la experiencia y poseen validez a priori respecto de todos los objetos de la experiencia.
Los conceptos puros del entendimiento se dan por la síntesis (que es el acto de reunir diferentes representaciones y de entender su variedad en un único conocimiento) pura (si la variedad está dada a priori)
12. ¿Qué quiere decir que las categorías constituyen al objeto de conocimiento? ¿Cómo lo constituyen?
Lo dado en la intuición se da siempre como una multiplicidad de representaciones. Esa multiplicidad debe ser unificada para hacer de ella un conocimiento. Esa unificación es el acto del entendimiento, llevada a cabo en cada caso de acuerdo con una de las categorías. Mediante esa unificación de múltiples determinaciones, las categorías constituyen el objeto del conocimiento. Éste es un resultado de las operaciones cognitivas del sujeto.
13.¿Qué distinción establece entre pensar un objeto y conocerlo?
La distinción es que se piensa a un objeto mediante categorías y se conoce a un objeto pensado a través de las intuiciones que corresponden a esos conceptos. Las intuiciones son sensibles y el conocimiento es empírico.
14. ¿Qué quiere decir que el entendimiento es el legislador de la naturaleza?
El entendimiento no extrae sus leyes a priori de la naturaleza, sino que se las prescribe a esta.
De la aplicación de las categorías a la multicidad pura del espacio y del tiempo surgen los principios del entendimiento puro que son los juicios sintéticos a priori supremos que dan fundamento a todos los otros. Son principios constitutivos de la experiencia posible y son leyes supremas de la naturaleza.
Las leyes causales mediante las cuales la física explica y predice los fenómenos naturales son leyes empíricas y su contenido supone percepciones particulares.
15. ¿Qué diferencia establece Kant entre el entendimiento y la razón en sentido estricto?
û el entendimiento es la facultad de la unidad de los fenómenos mediante las reglas, y la razón es la facultad de la unidad de las reglas del entendimiento bajo los principios. La razón nunca se refiere a la experiencia o a algún objeto, sino al entendimiento a fin de dar unidad a priori mediante conceptos a los diversos conocimientos de éste.
û El entendimiento unifica por medio de conceptos la diversidad del objeto, mientras la razón, la diversidad de los conceptos por medio de ideas ya que pone cierta unidad colectiva como fin de los actos del entendimiento.
16. ¿Qué son las ideas trascendentales? ¿Por qué dice Kant que no tienen un uso constitutivo, qué quiere decir esto?
Son los conceptos puros de la razón. Kant dice que no tienen un uso constitutivo ya que tienen un destacado uso regulador necesario: dirigir el entendimiento a un objetivo determinado en el que convergen las líneas directrices de todas sus reglas. Es decir, tienen un uso regulativo porque se refieren a los conocimientos del entendimiento, para darles unidad y sistematizarlos. Pero inevitablemente engendran la ilusión de la existencia de sus objetos incondicionados fuera del campo de la experiencia, una ilusión que forma parte de la naturaleza de la razón.