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Pens. Científico | 2° Parcial. Con Respuestas | Cátedra: Silvia Rivera | Prof: Checchetto | 1° Cuat. de 2007 | Altillo.com |
1) ¿Cómo está conformada y cuál es la función de la comunidad científica
según Kuhn?
La comunidad científica está conformada por miembros que poseen un paradigma en
común. Estos miembros presentarán distintas visiones sobre este mismo paradigma,
formando de este modo las escuelas. Cuando un paradigma comienza a tener
anomalías, estas escuelas pelearán para poder introducir su propia concepción
como un paradigma vencedor.
Según Kuhn existen tantas comunidades científicas como especialidades.
Por tal definición, las comunidades científicas cumplen la función de nuclear a
todos los miembros que comparten una misma matriz disciplinaria los cuales
tratarán de defender y solucionar los problemas que surjan respecto a su
especialidad.
2) ¿Cuál es la relación entre ética y vulnerabilidad?
La ética proviene desde el siglo V a.C. donde Hipócrates hacía jurar a los
médicos el "juramento hipocrático" donde estos se comprometían a velar y atender
hasta las últimas consecuencias a sus pacientes.
Este juramento fue afectado y ampliado por normas y leyes médicas y también de
enfermería, las cuales amplían este concepto plasmado tantos siglos atrás.
A partir de 1960 en USA, se vio la necesidad de plantear un nuevo modelo, más
acorde a los avances tecnológicos en la medicina como también con los cambios
socio-culturales. Formándose de este modo la bioética.
Aquí se estipulan tres bases: Autonomía del paciente, Principio de Bienestar y
no maleficencia y Justicia.
Cuando el investigador, pone la investigación por encima de estos principios,
poniendo en riesgo la salud del investigado, y a esto se le suma la diferencia
de conocimiento que posee el médico con respecto a su paciente, se genera una
vulnerabilidad del investigado. Este investigado posee acuerdos, y normas
internacionales que lo protegen de esos abusos, como es el tratado de Helsinki.
Volviendo a la pregunta. Se genera vulnerabilidad, cuando el médico no protege
al investigado y lo somete a peligros innecesarios.
3) ¿Cuál fue el cambio metodológico que se introdujo en las ciencias sociales
después del positivismo?
Para contestar esto tendríamos que hacer un poco de historia. El positivismo
surge en el S XVIII. Con la intención de "iluminar" lo que la metafísica había
"ocultado".
Basándose en un método científico (compuesto de una serie de elementos: objeto
de estudio, enunciado, método previamente establecido) se llegaría a una verdad
universal.
Pardo y Dilthey critican esto en todo momento, buscando una solución a este
positivismo. Si bien no están en contra del mismo, creen que las ciencias del
espíritu no pueden seguir un procedimiento objetivo de estudio como las ciencias
naturales.
Con el giro hermenéutico, el método nuevo que se desarrolla luego del
positivismo, se plantea la idea de comprensión y ponerse en el "lugar del otro".
Se intenta por medio del romanticismo volver a un estado antiguo ideal y con el
historicismo darle importancia la historia y tradición. De este modo, uno
comenzaría a estudiar el objeto desde otra posición. Desde "otro lugar" como fue
dicho antes. Saliendo de la abstracción (como plantea Dilthey) y entrando en una
comprensión.