Altillo.com > Ex�menes > UBA - CBC > Pensamiento Cient�fico
Pens. Cient�fico |
Apuntes de las Clases para 1� Parcial |
C�t. Neri |
Prof.: Esteban Costa |
Sede: Avellaneda | 2� Cuat. de 2008 | Altillo.com |
PENSAMIENTO CIENT�FICO- APUNTES DE CLASE-
Delimitar epistemolog�a de ciencia, epistemolog�a objeto de estudio1- ciencias
formales (convenci�n formal) l�gica, matem�tica, biolog�a, ling��stica.
Todas las ciencias polis�mico. C�digo convenci�n formal.3+2=5 son constructor
abstracci�n axiom�tica que se demuestras por s� misma. Las ciencias formales no
tiene convenci�n fija, repetitiva, secuencial.
Tecnolog�a computacional es distinto a ciencia.. Una manera de expresar la
ciencia es usar tecnolog�a- ciencia auxiliar-aspecto cuanti-cualitativo.2-
regi�n f�ctica emp�rica (naturales) relaci�n hombre naturaleza. 3-
sociales-sociolog�a, psicolog�a, filosof�a, pol�tica, antropolog�a, econom�a,
relaciones humanas, ling��stica como significado, el hombre no es animal,
psiquismo historia interindividual en un contexto, propio de seres humanos,
psiquismo un sujeto emp�rico, ling��stico como significado. La ciencia es una
instituci�n desde siglo XX, difusi�n de las ideas publicar y traducir.
Encuentros, congresos, intercambio, debates, comunicaci�n tecnolog�a internet..
Lo tecnocient�fico, tecnolog�a tecnol�gico acceso a la calidad de vida por el
conocimiento.
IDEOLOG�A
Refieren a lo social pertenecen a grupos clases sociales, la burgues�a destron�
a la monarqu�a. La burgues�a son due�os de los medios de producci�n., clase
media heterog�nea, administra los medios de producci�n. La clase obrera est� en
la producci�n- proletarios-. Se piensa seg�n se existe, hay 2 ideolog�as
burgues�a y proletariado. El objetivo final es lograr justicia en las relaciones
sociales, se critican las relaciones sociales presentes con in concepto de
verdad�el fin justifica los medios� seg�n Maquiavelo. Ciencia- verdad-
objetividad se verific� en la ideolog�a que es el punto de partida.
THE TRUMAN SHOW
1-experiencia parental
2-desaparici�n forzada como m�todo
3-responsabilidad subjetiva. Subliminar el desagrado del presente hacia el
futuro. FILIACI�N
procreaci�n procreaci�n adopci�n (APROPIACI�N)
natural asistida
si/no deseo si deseo si deseo si deseo
si deseo no ley
En el filme se muestra la farsa en su m�xima expresi�n, solo SILVIA se lo dice y
le va mal, lo sostiene actores para que no se les termine el trabajo y el
p�blico para que no se termine el trabajo., hay un inter�s de mercado. Pensar
que uno tiene derecho sobre la felicidad del otro.
Frente a la muerte la civilizaci�n hace el rito funerario para ratificar que el
muerto es EL OTRO, el sepelio se hace para corroborar que el muero es otro,
comienza el duelo. El padre de TRUMAN desaparece en el oc�ano. En Argentina se
sembr� el terror que es el grado superlativo del miedo, paraliza, para que no se
act�e. Luego vino la b�squeda porque todo lo que se reprime retorna.. La
responsabilidad subjetiva es con uno mismo. IDENTIDAD- REALIDAD- VERDAD-
LIBERTAD-
MINOR�AS
Responsabilidad social empresarial Benetton- Ona Saez
Minor�as, lenguas, religiones, etnias �Cu�l es el com�n denominador? Es una
problem�tica que se resuelve cuando uno se involucra. La minor�a se refiere a la
discriminaci�n y habla de los aspectos de lo humano desde el origen de la
especie, valor constante ANTROPOL�GICO HUMANO e HIST�RICO modificaciones de qu�
factores en el terreno de las minor�as. 1�- �tnicos- el hombre aparece como
especie en distintos lugares no todos en �frica hace 150mil a�os, al ver a otro
sujeto surge la �extra�aridad� � exterioridad. PIEL- es exterioridad no
superficialidad., es fundamental, desde lo humano lo m�s exterior remite a lo
m�s �ntimo de lo humano constituidos a partir de la erotizaci�n, el cuerpo nos
fue tocado y nada nos es indiferente, relaci�n
sentido-sentir-sentido-sentimiento-aparece en la er�tica de la piel, privilegio
de la diferencia, los diferentes no son YO , son los otros. MORFOLOG�A DE LA
CARA ojos, interoceptivo el hombre madura a partir de saber que hay otro. La
mirada de pap� y mam�-MARCAS- exteroceptivo, la mirada. La diferencia aparece
como un l�mite. Aparece lo agresivo �de d�nde surge? Origina maltrato, minor�as,
la er�tica lleva v�nculos lo otro es pulsi�n de muerte, lo agresivo. Las
instituciones se crearon para normar y evitar matarnos, lo agresivo es inherente
porque se nace en la bestialidad madura y modela con relaci�n con los dem�s. El
hombre convive entre lo simb�lico y lo agresivo, lo agresivo es �natural� desde
lo biol�gico. Movilizaci�n er�tica frente al est�mulo. Aspectos que conforman
una minor�a- grupo- lo diferente moviliza a la mayor�a
�paqu� cabeza de indio est�pido.
Discriminaci�n hist�rica, gen�rica, �tnica, sexualidad, lengua, nacionalidad el
com�n denominador es que nadie lo elige. La discapacidad puede ser f�sica o
ps�quica, las pestes lepra sida; edad, en el capitalismo la diferencia la hace
el dinero. Cuando un pa�s tiene alto desarrollo econ�mico el dinero es
discriminativo, el signo de estos tiempos es el dinero, el dinero no vive donde
la gente vive. Campa�a de Ona Saez �todos somos�.
CIENCIA Y �TICA �CIENCIA Y RESPONSABILIDAD
Evoluci�n de la ciencia desde 1.500 de la metaf�sica a la modernidad ciencia
aplicada, ciencia mercado, ciencia experimental son otras respuestas no
metaf�sicas �Cu�les son los efectos de esos progresos? El Bosco trepanaciones,
pinturas �los cr�menes de Oxford�, pel�cula.
1850 Bernard experimentaci�n en ciencia est� en auge la pr�ctica de la
vivisecci�n con un cuerpo humano vivo, antes la filosof�a daba respuesta a lo
humano, luego la biolog�a. Bernard se pregunta sobre estas pr�cticas y sobre los
condenados a muerte, piensa en los efectos de la evoluci�n de la ciencia. A
fines del siglo XX Galton incorpora el concepto de eugenesia, ciencia que mejora
el linaje, es racista, del concepto darwiniano de raza , darwinismo social, raza
es introducir al hombre en el universo animal se lo retrotrae.
Eugenesia negativa esterilizaci�n y eutanasia, la �muerte dulce� despu�s de la
posguerra. �Qui�n tiene derecho a decidir sobre la felicidad del otro? No es
obra de fan�ticos es el campo de la ciencia de un concepto racista donde la
naturaleza no garantiza perfecci�n, entonces se esteriliza .Galton propone
favorecer a los m�s aptos. La eugenesia negativa es racista. A principios del
siglo XX en las c�rceles hay m�dicos para criminales y locos.
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
�El huevo de la serpiente2 Igman Bergman 1930, lo que sucede con el nazismo, la
raza aria oriunda de la India. La demencia significa no responsable �Cu�l era la
l�gica nazi? Los diferentes eran distintos a lo arios, eran seres inferiores no
arios, ser enfermo estar enfermo es peligroso puede contagiar y producir
epidemia hay consenso social para que se los a�sle y luego eliminaci�n. LA
CA�DA, pel�cula el padre es la ley vigila la acci�n que se ejecuta, la l�gica de
la madre es �yo los par� yo los mato� m�dico es mediador entre ciencia y �tica-
LA PESTE pel�cula de Luis Puenzo sobre libro de Albert Camus.
CIENCIA- RESPONSABILIDAD
Vinculada a lo social al fin de la 2� guerra el juicio de N�remberg ante la duda
de jueces no confiable EEUU convoca a un tribunal americano con jueces de todos
los pa�ses invadidos determina implicancia profesional., surge el primer
estatuto de �tica que se elabora en el cierre del juicio.-no se puede
experimentar con humanos con riesgo de muerte.-no se puede experimentar con
condenados no siquiera con consentimiento- los profesionales no pueden
experimentar ni siquiera con orden del estado. Respecto al consentimiento los
jueces del tribunal pensaban bastante igual a los condenados nazis respecto a la
ciencia, no logran zanjar lo �tico. 196l Milgrand juicio a Eichman inicia una
investigaci�n acerca de �qu� lleva a la obediencia? 1963 asesinato de Kennedy
Oswald en Francia se filma �I�como �caro� Daslow sobre investigaci�n cient�fica.
CASTIGO � MEMORIA- institutos sumisi�n a la autoridad obedecer- ruptura- no
obedecer, contacto f�sico bajo la obediencia. Detenerse ante la tortura es
reconocerla, seguir la justifica. En derecho la culpa es igual a la
responsabilidad en psicolog�a es diferente porque la culpa es un sentimiento
inferior porque no asume responsabilidad, la culpa es paralizante �qu� es
responsabilidad? Es ver por anticipado hasta d�nde se llega con una acci�n los
seres humanos somos simb�licos para prever una cto. La culpa obtura la
responsabilidad, se rompe la autoridad se desobedece porque no se puede asumir
la responsabilidad.