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Pens. Cient�fico

Resumen de "Ideolog�a" para el 1� Parcial

C�t. Neri

Prof.: Esteban Costa

Sede: Avellaneda 2� Cuat. de 2008 Altillo.com

IDEOLOG�A-PENSAMIENTO CIENT�FICO-Prof.ESTEBAN COSTA

IDEOLOG�A

Es la representaci�n que explica la injusticia de las relaciones sociales actuales y la forma en que deber�an ser en el futuro, esto provoca la adhesi�n ya que es ideol�gico el afecto que se tiene por sobre otras manifestaciones sociales. Es por eso que los enunciados ideol�gicos no se rigen por la raz�n. Son meros juicios de valor porque el sujeto no analiza el por qu� no entiende la realidad, entonces se deja llevar por sus interpretaciones. As� con el tiempo, el sujeto atender� solo a la ideolog�a y as� las relaciones sociales ser�n interpretadas desde una �ptica parcial.La ideolog�a pertenece a un grupo determinado de una clase social y la adhesi�n corresponder� al grado afectivo que el sujeto tenga con ella. IDEOLOG�A Y VALOR

Tanto desde lo hist�rico como desde lo social los sujetos han dado valores a las relaciones sociales y a trav�s de esos valores est� impregnada la ideolog�a imperante en la �poca.

IDEOLOG�A-METAF�SICA Y CIENCIA

Los enunciados ideol�gicos no tienen la misma valoraci�n que los enunciados cient�ficos pese a que tambi�n se refieren a datos emp�ricos que se ajustan a realidades objetivas de las relaciones sociales.

IDEOLOG�A Y TEOR�A SOCIAL

La ideolog�a solamente no alcanza para explicar la manera en que la condici�n humana se vincula a trav�s de las relaciones sociales, porque �stas est�n determinadas por los momentos hist�ricos y a ello se refiere la teor�a social, por ejemplo para explicar seg�n la historicidad , las relaciones feudales, precapitalistas y capitalistas.

IDEOLOG�A Y SUBJETIVIDAD

De acuerdo a c�mo hayan sido las relaciones familiares del sujeto, las marcas de su relaci�n dual o las del tercero excluido se inclinar� por una ideolog�a cargada de resentimiento-totalitarismo- nazismo. Por el contrario, si la marca con el 3� excluido en la relaci�n no ha podido independizarse como individuo, la ideolog�a adoptada ser� paternalista- populista.

LAS IDEOLOG�AS SON PROPIAS DEL CAPITALISMO

La ideolog�a aparece con el surgimiento del capitalismo, con el sujeto jur�dico que es ciudadano y productor, surgen las clases sociales y las organizaciones pueden influir en las relaciones laborales y sociales. En cambio en le feudalismo: inmovilidad social, siervos alejados unos de otros, religi�n dominante.

IDEOLOG�A SOCIALISTA:FALSA CONCIENCIA Y CAMBIO

Para MARX el socialismo es la apropiaci�n de la plusval�a, se disuelve la relaci�n privada de producci�n.La falsa conciencia es el fetichismo de la mercanc�a ya que las relaciones sociales est�n condicionadas por la relaci�n entre las cosas:El hombre no determina lo que produce ni lo que intercambia. La producci�n privada es privar al otro de la plusval�a. COSA +CONSUMO condiciona las relaciones sociales.La falsa conciencia son las relaciones mercantiles que no son naturales, porque est� involucrado el poder, el valor de la mercanc�a es falso no es real el valor se lo da la mano de obra obrera.

IDEOLOG�A COMO REPRESENTACI�N DE CAMBIO SOCIAL

El socialismo no pudo superar la reacci�n contra el capitalismo, no entiende las relaciones sociales como un entramado entre la historia y los sujetos, entonces no pudo construir una teor�a social.Proponen cambio desde lo ideol�gico:-creen que el futuro resolver� los conflictos

-pone el acento en la lucha de clases y las clases se estructuran m�s all� del sujeto.

-desecha la propiedad privada negando que est� en relaci�n con el intercambio de cosas.

Las ideolog�as revolucionarias se quedan en el combatir no construir, en derrotar al capitalismo m�s que estudiarlo para cambiar.

LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA IDEOLOG�A SOCIALISTA

Hist�ricamente la propiedad privada cumple un rol psicosocial porque el sujeto siente que el objeto es suyo-sentido de pertenencia, la P.P. le organiza la vida porque se siente m�s seguro ante posible ataque de los dem�s lo ampara de los dem�s se siente seguro, lo eleva socialmente, aumenta la l�bido. Si se anula la propiedad privada el sujeto puede desmoralizarse.

LA SUBJETIVIDAD DEL ADHERENTE A LA IDEOLOG�A SOCIALISTA

La ideolog�a solo cambia el poder de mano.Quedarse en la mera lucha de clases significa minimizar al capitalismo atendiendo a que las clases sociales deviene de una estructura hist�rica aun ajena al propio sujeto.

CAIDA DE LAS IDEOLOG�AS COMO REPRESENTACI�N DE CAMBIO

A partir de los a�os 70 cae la ideolog�a socialista por efecto del avance tecnol�gico, poca mano de obra calificada, no por la antig�edad en el trabajo,la m�quina sustituye al obrero. Las organizaciones obreras y pol�ticas se fragmentan, pierden representaci�n. El neoliberalismo, la globalizaci�n y el mercado decretan la muerte de las ideolog�as.

SUPERACI�N DE LA IDEOLOG�A COMO FALSS CONCIENCIA

La ideolog�a es una forma de creencia acerca de las relaciones sociales en el futuro y superar la ideolog�a significa analizar en el presente las relaciones econ�micas de poder, seg�n MARX- la lucha de clases.Para superar la falsa conciencia se debe: maximizar la eficiencia hasta que no haya m�s obreros y las relaciones mercantiles sean entre la �lite, desaparece la forma social existente. Y reconocer que el mercado no estimula la calidad de vida y �qu� hacer con el tiempo libre?m�s tecnificaci�n, m�s ocio�