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Pens. Científico Resumen para el 2º Parcial Cátedra: Bebenaste 1º Cuat. de 2008 Altillo.com

APUNTES 2DOPARCIAL


CIENCIA

La ciencia surge como respuesta a un problema a resolver: cuando hay un problema, que es como un obstáculo en el camino, tenemos tres alternativas posibles:
1-BUSCAR UN ATAJO: es decir, sigo adelante haciendo caso omiso de mi problema. Por ejemplo, me dicen que mi amiga habló mal de mi. Ese sería el problema. Al buscar un atajo, sigo adelante como si no hubiera pasado nada, sigo hablando comúnmente con ella. Buscando atajos me quedo sin el conocimiento. En mi ejemplo, nunca voy a saber si mi amiga hablo o no mal de mi.


2-RETROCEDER: En este caso, lo que se hace es toparse con el problema, y volver a una situación anterior, olvidar mi problema, alejarme. Esto es facilismo, porque es más fácil para mí retroceder que solucionar mi problema. En el ejemplo anterior, al escuchar decir que mi amiga habló mal de mí, no le hablo más. Con el retroceso no solo me quedo sin resolver el problema (resolviendolo obtendría un conocimiento), sino que involuciono.


3-RESOLVER EL PROBLEMA: Éste es el camino que toma el hombre de ciencia. Al hallarse ante el problema, busca una resolución para atravezar el obstáculo. En mi ejemplo, hablo con mi amiga y le digo de lo que me entere, le pregunto si es verdad, etc. Ella me va a decir que sí, o que no, y me explicará porque, qué paso. Tomando el camino de la resolución, obtengo un conocimiento y además obtengo experiencias (en el ejemplo, la próxima vez que escuche decir que mi amiga habló mal de mí, voy a saber qué hacer). Éstos son beneficios para mí, como ser humano, ya que a traves de ellos, evoluciono.
Pasando a la ciencia en la historia, tenemos que surge cientos de años antes de cristo, 600, aprox. Ejemplos como Tales de Mileto(el que creó el teorema de tales), Pitágoras (El que creó el teorema de pitágoras...) y Arquímedes (el que creó el teorema de arquímedes... na mentira el concepto de peso específico, y lo de las palancas), eran tipos que del 600 aC al 200 aC desarollaron lo que se llaman


CIENCIAS BÁSICAS. Entre las ciencias básicas tenemos a las Matemáticas y la Lógica principalmente, seguidas de la Química , la Física, etc. Cuando decimos que son “básicas”, nos referimos a que todavía no ttenían base experimental, es decir, no se hacían experimentos para comprovar las hipótesis. Además, en esa época la interpretación de las cosas era muy metafísica(meta=antes, fisica=fisica, “antes de lo físico”, “antes de la creación”). Ésto significa que los filósofos consideraban a sus dioses partícipes importantes en todo, entonces no se aventuraban, por ejemplo, a pensar cómo se había originado el universo, porque obviamente y sin lugar a dudas, algún increíble y poderoso dios había utilizado sus celestiales poderes para crearlo en un abrir y cerrar de ojos. Y quien dudara de eso, sería castigado por todos los dioses...
La ciencia deja de ser básica recién en la modernidad, a partir del año 1200 más o menos. Que dejan de ser básicas, significa que se pone en duda el orígen mítico de las cosas, y se comienzan a hacer experimentos para comprobar y resolver problemas.
Bueno, aca el profe hizo uno de sus desorganizantes y fastidiosos paréntesis, y explicó lo siguiente:
El pensamiento del hombre que hace ciencia, es decir, el pensamiento científico, tiene diferentes regiones, o áreas.






Las ciencias se dividen en FORMALES y FÁCTICAS. Las FORMALES son aquellas ciencias que no estudian algo concreto del mundo, no estudian algo presente en la naturaleza, sino que se dedican a los elementos abstractos llamados “constructos”. Son la Matemática y la Lógica. La primera estudia los números, las operaciones entre ellos, pero los numeros no existen en el mundo: el uno, por ejemplo, no existe. Un libro si, un arbol también, pero el uno por sí solo no es nada, asi como todo el resto: no son más que un código, algo universal, repetitivo, abstracto. Éstas ciencias también se llaman auxiliares, porque se aplican en otras ciencias, las “auxilian”. Por ejemplo, para hacer química, si no sabés matemáticas, fuiste.
Las otras, las FÁCTICAS, estudian cosas reales, concretas, tangibles, empíricos: son las ciencias Naturales(estudian a los seres vivos, pero el hombre no esta incluido aca), las Sociales(estudian al hombre, la biología humana esta incluida aca también), las del Psiquismo, etc...
Bueno, volviendo a las ciencias, dijimos que antes del 1500 segur, había ciencias básicas, después, empezaron a ser experimentales. El primero que se opuso ofendió a los creyentes, fue galileo galiley, que propuso la idea de que la tierra giraba al rededor del sol (antes se pensaba que, como la tierrqa era creación de Dios, era el centro del universo, y todos los astros giraban en torno a ella). Galileo fue obligado a retractarse de semejante idea, que se oponía a la verdad de Dios.
Finalmente dijo que la Ciencia es EXPLICAR, sirviéndose de la RELACIÓN entre las cosas.


CIENCIA Y SENTIDO COMUN

Bueno, para empezar la clase, el profe recordó que hasta el año 1500 mas o menos, sólo existían ciencias básicas, y que despues comenzaron a aparecer las ciencias experimentales. Tras éstas últimas, en la modernidad, aparecen las ciencias APLICADAS. Las ciencias aplicadas, son ciencias que se utilizan para estudiar algo concreto, como por ejemplo, el mercado o la sociedad. El mercado estuvo poco desarrollado antes que aparecieran las ciencias aplicadas, y tuvo un importante desarrollo cuando se tomó a estas ciencias para optimizarlo.
Pero eso es como un paréntesis que él hace para desorganizarte tu prolijito apunte. Ahora vamos con el tema que vale:
Explicó los elementos que caracterizan al mundo de la CIENCIA, y despues los que componen al mundo del SENTIDO COMUN.



Vamos con CIENCIA:


1-OBJETO DE ESTUDIO: las ciencias estudian sienpre algo concreto, algo específico. Ciencia es sinónimo de explicación, y eso es a lo que se dedica, a explicar el prque de los fenómenos que se dan en el mundo.


2-RESTRICCIÓN POLISEMICA: Para explicar algo, es necesario delimitarlo, acotar su significado. No puedo analizar nada si no lo separo: en fin, razonar, significa apartar o aislar algo para estudiarlo, comprenderlo, y recién entonces relacionarlo con otros conceptos, otras ideas, otros fenómenos.
Así entonces se puede afirmar que en la ciencia lo SEMEJANTE viene a ser

DIFERENTE, mientras que en el sentido común, lo SEMEJANTE tiende a ser IGUAL.
Si, por mas pelotuda y conflictiva que parezca la frase, es así. Te lo explico con ejempos, a ver si se entiende:
En ciencia, si yo digo: “el acido tal, es SEMEJANTE al ácido tal” yo se que sin lugar a dudas, el primer acido va estar compuesto por diferentes átomos que que el segundo, o bien por diferente disposición, o diferente cantidad de elementos. Pero lo primero que deduzco es que esos acidos son DIFERENTES, por mas que tengan algo similar. En sentido común no es tan así. Decir “yo soy SEMEJANTE a vos”, para el sentido común significa que yo soy IGUAL que vos.



3-OBJETIVIDAD: La ciencia tiene el deber de objetivar. Objetivar es comprobar. Es decir, cuando la ciencia dice “esto es así” tiene que basarse en datos reales, comprobados, verdaderos. La ciencia no puede equivocarse, porque los conocimientos científicos son utilizados universalmente, y un error conllevaría errores para el resto de la comunidad científica que utilizara este conocimiento erroneo.
No obstante, aunque los conocimientos sean comprovados y lleguen a tener un valor universal (es decir, que pasen a ser leyes o teorías), estos datos pueden ser verdaderos en un momento y lugar deteminado, pero con el tiempo pueden ser refutados. Eso significa que aparece alguien que comprueva que “eso no era así, sino asá”. En ese caso, el conocimiento deja de ser científico, y es reformulado.



4-VERIFICACIÓN-REFUTACION: Para aceptar (verificar), o rechazar (refutar) un conocimiento científico, es necesario ponerlo a prueva, para ver qué tengo en contra y que tengo a favor, y asi saber si puedo considerarlo científico.
¿Cómo hago esto?
A travez de instrumentos, y del Método Científico. El método científico es el metodo que usan los cientificos... (!)
Se, y para empezar, tiene una hipótesis, formulada en base a un marco teorico. Es decir, el científico se plantea algo que quiere estudiar, se hace una pregunta, y averigua sobre este tema, busca una respuesta a su pregunta, basándose en otros conocimientos ya comprovados. Entonces, cuando descubre que nadie investigo lo que él quiere estudiar porque se comio todos los libros de ciencia que pudo sobre ese tema y no encontro una puta respuesta, tiene su hipótesis. La hipótesis es la posible respuesta a su problema, cómo a el le parece que so las cosas. El marco teorico es todo eso que el científico investigó sobre su tema de estudio, y que le permitió determinar la naturaleza de su objeto de estudio, y obtener datos que le pueden servir a la hora de experimentar.
Ahora bien, cuando tiene su hipótesis, el científico experienta, para ver si la pegó. los resultados de el experimento, son datos de VERDAD. Es decir, cuando obtiene su conclusión, tanto si verifica o rechaza su hipótesis, se sabe que el fenomeno estudiado va a reaccionar siempre del mismo modo. Entonces, si su hipótesis era correcta, se verifica, y pasa a ser un conocimiento científico. En cambio si la hipótesis no estaba en lo cierto, entonces la experiencia se suma al marco teorico, pasa a ser parte de éste. Significa que cuando otro, o el mismo científico quiera averiguar lo mismo que se preguntó anteriormente (en caso de que la hipótesis fuera refutada) entonces debera reformular la hipótesis, basandos nuevamente en un marco teorico. La hipótesis no sera la misma, puesto que esta comprobado que esa no era la respuesta al problema.


En cuanto al SENTIDO COMÚN, la cosa es así:
1-SENTIDOS: Para el sujeto del sentido común, los sentidos son privilegiados a la hora de asimilar la realidad. El mundo que nos rodea es mucho más variable de lo que en realidad parecen mostrarnos nuestros sentidos. Pero nosotros nos basamos en lo que éstos nos presentan, y nos imaginamos la realidad según lo que nos parezxa. La interpretación del universo, para el sujeto del sentido común, esta signada por la subjetividad.


2-EXPERIENCIA: La experiencia se adquiere al poner a prueva algo que se percibe a travez de los sentidos. Y como dijimos que los sentidos perciben las cosas de modo subjetivo, entonces la experiencia tambien es algo subjetivo, diferente en cada uno. El sujeto del sentido común, a diferencia del sujeto de ciencia, sólo puede resolver problemas técnicos. Esto sucede porque, si recordamos, habíamos dicho que la técnica surge con la experiencia, y no tiene base científica.


3-INTUICIÓN: Esto nno significa que el hombre de sentido común tenga instinto, como los animales. Significa que busca respuestas, deduce cosas sin base alguna. Es intuitivo. El sujeto de ciencia deduce, a partir de datos reales, es deductivo.


4-COSTUMBRES: Al sacar conclusiones sin basarse en hechos concreos, el ser de sentido común tiende a ser prejuiciosos. El prejuicio nace de la costumbre, y la costumbre no se que onda... Lo vimos antes pero nunca lo entendí bien. Ejem...


5-CIENCIAS: La ciencia es un dogma para alguien que se maneje con el sentido comun. Significa que es un tema en el que se cree, o no se cree.
Y eso es todo. Queda agregar que el sentido común es opuesto a la ciencia, y que el sujeto de sentido común suele ser egocentrico. Al tener escasa posibilidad de significación, es como un niño. Hace afirmaciones sin bases, y no cree necesario tener que verificar sus afirmaciones. “Esto es así, porque yo lo digo“. Por eso, la gente tiene tendencia al autoritarismo: no venecesarias las mediaciones instrumentales (en este, caso, la ciencia)



CIENCIA Y ETICA

Con la revolución científica, la medicina y la biología fueron las ciencias más favorecidas por la experimentación (recordemos que la rebolución cientifica se produce por la caida del pensamiento metafísico-creer en el origen divino del universo-, y el predominio de la razón, seguido de la aparición de los experimentos que contribulleron a grandes avances y por tanto, a la evolución del ser humano).
La medicina fue la primera disciplina que realizó experimentos destinados a ampliar los conocimientos cientificos. Pero al ser el hombre el objeto de esta ciencia, las experimentaciones debían realizarse utilizando a seres humanos. Y como la medicina se encarga de curar a personas vivas, los experimentos debían ser realizados en humanos vivos, ¿para qué experientar en hombres sin vida, si la medicina no puede solucionar los problemas de un cadaver? Pero experimentar con personas vivas acarreo un gran numero de pérdida de vidas, sin mencionar que la anestesia aparece recien en el siglo XIX (osea que te abrian y estudiaban tus órganos mientras estabas vivo, sin anestesia??) por lo que surge un recontraquilombo entre la ciencia y la ética, para decidir si es correcto o no, si es ético o cientifico, y si es necesario o no realizar este tipo de experiencias...
Bernard en 1500 enuncia la implicancia de la responsabilidad en estos actos (la responsabilidad era la conciencia que uno tiene de sus actos, y/o el hecho de asumir las concecuencias de estos), es decir, se plantea cuestiones éticas, y sus preguntas son dos principalmente:
¿Será justo experimentar con seres humanos vivos? y ¿Será justo experientar con presos condenados a muerte?
Y a ambas cuestiones se responde de modo afirmativo, diciendo que es necesario, y que si ya están condenados, da lo mismo experimentar o no.
Asi, sobre estos pensamientos, la ciencia avanza arrastrando vidas y más vidas en servicio de la humanidad.
Pero para colmo, mas adelante, el racismo toma parte en el mundo de la ciencia. Galton en1883, formula el concepto de la EUGENESIA. Ésta es la denominada “ciencia del mejoramiento de las especies” y consiste en favorecer el desarrollo de las especies mejor dotadas por sobre las razas menos dotadas. Esta nueva ciencia tiene dos caras, la eugenesia positiva (fomentar la reproducción de razas más dotadas), y la eugenesia negativa (deshacerse de las razas inferiores). Pero, ¿cuales son las razas inferiores, y cuales las superiores? Claramente, la discriminación por raza esta presente, así como la ideología. Volviendo a la eugenesia negativa, había dos maneras que se consideraban a la hora de practicarla: la esterilización (fin de la “propagación de los defectuosos”) y la eutanasia (directa eliminación de razas inferiores, exterminio).
-La tardía finalización de el nazismo, en 1945, denota la gran influencia del racismo en los científicos,
-en 1912, las sociedades de eugenesia, dedicadas a la “mejoración del hombre” por medios racistas,
-1913, el premio nóvel entregado a Grille por su obra que abalaba la eugenesia,
-en 1950, la aprobación de leyes que permitían la esterilización de personas en EEUU,
son unas de las muchas apariciones de la eugenesia en la historia. El profe hablo de un ejemplo de experimento nazi, como ejemplo de ciencia y eugenesia simultanea:
Dijimos que la ciencia, surge como respuesta a un problema. El problema que encontraron los alemanes fue que los soldados no rendían adecuadamente en batalla, debido a que al lanzarse con paracaídas desde los aviones, caían en agua helada, y quedaban re duros. Entonces, se tomaron a muchos, muchísimos judíos (Ah, para los nazis, se podía hacer cualquier cosa a un humano, mientras éste aceptara), y se los ponía en fila ante un tanque con agua a punto de congelarse. Se manejaban los datos de peso, edad, altura, etc etc.
Despues se los dejaba caer en agua helada, y se tomaba el tiempo que tardaban en adormecerse, o en congelarse, o en morir de hipotermia o asfixia. Despues se les suministraban diferentes drogas para ver qué podía revitalizarlos. Se comprobava qué medida de dicha droga era innecesaria, que cantidad era excesiva, etc. Y así se asesinaba a miles de judíos, al servicio de la nación nazista.

TRUMAN


El poder aparece en ocasiones en forma de autaritarismo (ausencia de mediaciones). El autoritarismo puede presentarse de varias formas: una de ellas es el presente en los populismos.
En este tipo de gobierno, existe un lider confiable (polo estructurante) que recibe el apoyo de la población(P. estructurado) debido a que ofrece propuestas de redistribución y participación del pueblo.
En la sociedad alemana nazi, el autoritarismo se encuentra tanto en el líder, como en la población que lo apoya y se muestra en los experimentos con seres humanos y en la eugenesia. Aca hay que hacer una distinción entre ciencia e ideología: la ciencia es de caracter universal, mientras que la ideología es particular, de una minoría. Los nazis aplicaban su ideología (superioridad de la raza aria sobre las demás) sobre el resto de las razas asesinando a millones de personas consideradas inferiores, de un modo totalmente autoritario, que sería recordado a lo largo de la historia.
En la Argentina, las dictaduras fueron otro importante caso de autoritarismo. Pero un hecho históricó aún superior, fue la ley de obediencia debida, dictada durante la presidencia de Alfonsin. Establecía el juicio a ex precidentes militares, por desaparicion, secuestro y eliminación de personas. Tras juicio a los líderes militares se abre juicio a todos los militares involucrados en estos hechos. pero como los involucrados eran tantos militares, hay un golpe militar pidiendo el fin de estos juicios, estableciendose así la ley de punto final, que establecía el fin de los juicios a militares, por más que hubiera pruevas, diciendo que el resto del ejercito actuó bajo órdenes de un superior.
*Durante estas dictaduras, el método utilizado fue el de inspirar el terror. Terror es diferente de miedo. El miedo me hace cuidarme, para evitar aquello que temo. El terror, en cambio, implica parálisis. Los secuestros y asesinatos públicos generaban parálisis en la población, que se mantenía paralizada, sin reacción.


“Truman's Show”
Para empezar, el profe dijo que era una pelicula futurista (porque muestra cosas que parecen posibles de llevar a cabo en el futuro), y que muestra al hombre “capturado” en una farsa, en una mentira creada por Cristo (el director del show), ya que todo el mundo, absolutamente cada persona sabe que la vida de Truman es un show de tv, exepto él mismo.
La vida de truman es llevada a la pantalla con la intención de mostrar a una persona cuya vida es IDEAL. Cristo, quién crea el programa, tiene la idea de poner a Truman en condiciones ideales, con una casa, un trabajo, una familia, y todo lo que él pudiera desear. Ésta proyección de la vida ideal es el principal atractivo del programa, por eso es de gran consumo en el mundo, y todos lo ven. Pero no solo lo ven, sino que son cómplices de él, pues nadie revela a Truman la verdad.
Bueno, paréntesis aca para explicar un tema que tiene que ver con la peli: la FILIACIÓN.


La FILIACIÓN es la paternidad, el tener un hijo y criarlo como padre/madre.
Hay diferentes métodos por los que se llega a la filiación, es decir, a formar una familia:
1-PROCREACIÓN NATURAL: es cuando se concibe a un hijo naturalmente. Una pareja puede llegar a la procreación natural con presencia o ausencia de DESEO. Es decir, una pareja puede procrear naturalmente (tener un hijo), deseando o no la filiación. Tanto si desean o no al hijo, éste caso esta dentro de la LEY, no es ilegal.


2-PROCREACION ASISTIDA: es cuando se esta imposibilitado para concebir de forma natural, y se llevan a cabo diferentes métodos de concepción artificial (inseminación). Aquí el DESEO siempre está presente, y también la LEY.


3-ADOPCIÓN: Eh, bueno es cuando se adopta... Éste medio de filiacion tambienes LEGAL, y las pesonas adoptan pues DESEAN hacerlo. El deseo también esta presente. Como hay LEYES que lo aprueban, l vínculo de padre-hijo es verdadero.


4-APROPIACIÓN: Éste método es el utilizado por los terroristas de estado durante la dictadura. El hecho de robar los bebés a sus padres, cambiar sus documentos y dejarlos con familias militares, o bién no subversivas. Ése medio es DESEADO también, pero la diferencia es que hay absoluta ILEGALIDAD en esta filiación. Si recapitulamos, habíamos dicho que el padre era la LEY.
Cuando se oculta al menor su verdadero origen, se l esta mintiendo. La mentira es la NO-LEY, y al no haber LEY (ley=función paterna) de por medio, tampoco habria paternidad, por lo que no se consideran padres aquellas personas que hubieran criado a un niño apropiado ilegalmente, más alla de cuanto lo quieran o lo bién que lo hallan cuidado. La apropiación entonces, no es un medio de filiación auténtica.


Volviendo a Truman, hay 4 temas que analizar:


1-Experimento parental
En el show se separa a Truman de su padre a muy corta edad. Truman vive en una FARSA desde que nace, en una mentira. La identidad de uno nace de la VERDAD acerca de su origen, es así para todos. Al vivir en una mentira, hay fisuras: siempre que uno miente, la mentira no puede ser mantenida en todas las instancias. En algún momento la farsa se quiebra, dándo lugar a sospechas. En el show exerimentan con truman robándole a su padre de niño. La idenridad de Truman sufre un quiebre.


2-Desaparición forzosa
En la peli hay dos desapariciones: la del padre de Truman, que desaparece en el mar bajo una intensa tormenta, y la de Sylvia, la chica de quién Truman se enamora, que es llevada lejos de él cuando intenta revelarle la verdad (que su vida sale por tv). La primera desaparición (la del padre) es una DESAPARICIÓN PREVENTIVA, y la de Sylvia es una DESAPARICIÓN CORRECTIVA.
La del padre es PREVENTIVA, por que el objetivo es prevenir futuros deseos de Truman de abandonar su hogar cruzando el mar. Luego de que su padre cayera al mar, Truman desarrolla un trauma que le impide ebarcarse. Pero además se crea un conflicto, porque dijimos que la identidad, además de constituirse en la verdad sobre el origen del sujeto, se va formando cuando los padres lo nombran. Pero al no ser nombrado, su identidad no se constituye correctamente.
Durante la dictadura se producían desapariciones con éste mismo objetivo, para generar miedo, terror y así la gente no se opusiera, por miedo a ser capturado también. La desaparición forzosa genera en la gente parálisis, inacción. Y eso es lo que deseaban los militares.
En cuanto a la DESAPARICIÓN CORRECTIVA, se realiza cuando hay algo que amenaza, no al futuro del show, sino al show directamente, porque si Sylvia lograba decir a Truman la verdad, el programa perdería sentido. Entonces se llevan a Sylvia, la sacan de en medio, la desacreditan diciendo que esta loca, y demás.
En las dictaduras vemos esto también, ya que las personas desaparecidas eran aquellas que se oponían al órden dictatorial.


3-Realidad
La pelicula juega con diferentes realidades. La realidad de Truman, que es una farsa para todos los televidentes, pero es real para él, en tanto no descubra que su vida esta programada por un director. Es decir, para Truman, toda su vida es real, auténtica, hasta que descubre lo contrario. La realidad de los que miran el show es otra, porque viven en un mundo común, sus vidas no son ideales como la de Truman, y esa es su realidad. Despué esta la realidad de los que vemos la película, nuestra realidad es otra, diferente de la de Truman, y de las realidades que viven aquellos que ven a Truman por tv en la película!! Bueno, para no amarnos tanto lí, tenemos que saber que algo es REAL en tanto genere SUBJETIVIDAD, sentimientos. Pomas que para nosotros la vida de Truman no sea real, él en ese escenario se enamora, sufre la pérdida de su padre, se alegra, llora... Y esto hace que para el sea real. También nosotros cuando miramos esta o cualquier película, o alguna obra, si nos emocionamos, o nos reímos, o lloramos, es porque en un momento consideramos que lo que sucedió fue algo REAL. Un actor, si interpreta su personaje a la perfección, si se emociona, s deja llevar por su papel, será efectivamente ese personaje en un momento, su realidad será la misma qu la del personaje, sufrirá como él, reirá como el, sentira lo ismo que su personaje, él SERÁ el personaje. La realidad es subjetiva e individual, y depende del lado que se la mire.


4- Responsabilidad subjetiva.
Responsabilidad subjetiva es la responsabilidad que uno tiene consigo mismo. Del latin, responsus significa “de quién se espera una respuesta”.
Ahora bién, hay tres tiempos por los que pasa una persona al uceder algo fuera de lo común:
Tiempo 1:la persona hace algo, esperando un resultado. Esto sucee todo el tiempo, por ejemplo, pongo el despertador esperand que suene a una hora determinada, o acciono la manija de la puerta, y la empujo, esperando que se abra.
Tiempo 2: Algunas veces no sucede lo esperado. El depertador no suena, o la puerta no se abre. Esto genera una interrogación ¿porque no sonó/porqué no se abrió?
Tiempo 3: Entonces, la persona busca una exlicación lógica, convincente, para responder a la incógnita que surge en el segundo tiempo. Averigua si la puerta está rota, o cerrada con llave, revisa el despertador, si puso la alarma de manera correcta, o si se quedó sin batería, etc. El tercer tiempo conlleva un razonamiento, una averiguación.
En la pelicula a Truman le pasan cosas fuera de lo común: cuando le cae un aparato del set sobre el auto, cuando llueve solo sobre él. Étas cosas no son alg esperado, es decir, llevarían a un segundo tiempo, a una interrogación. Las personas tenemos la responsabilidad de preguntarnos acerca de los fenomenos que suceden a nuestro alrededor, para conseguir respuestas, conocimientos que nos permitan continuar, evolucionar. Truman no avanza hasta éste punto, es decir, pasa al tiempo 2 (se pregunta sobre los fenómenos), pero de ahí vuelve al tiempo 1, no averigua sobre estos hechos, los acepta, no busca otra explicación, no pasa al tiempo 3. Entonces, Truman es responsable en parte, por no salir de la farsa de su vida, no se preocupa por escapar al aceptar estos hechos.
Se responsabiliza al momento de escapar, cuando se embarca superando su trauma, para buscar a Sylvia, su amada. Y no solo encuentra a Sylvia, sino que descubre la verdad: que vivió en una mentira, que nada fue real en absoluto. Cristo le habla, y le dice la verdad: que dentro del esudio era una esrella, pero fuera de él no sería nadie. Pero Truman elige la verdad, y escapa del show




ESPACIO PUBLICO


La ultima clase, el profe empezó hablando del ESPACIO PUBLICO. El espacio público es el ámbito en que el humano tiene un desarrollo simbólico dentro de una sociedad. El espacio publico esta regido por el Estado, quien imparte normas y políticas para organizarlo.


Éstas son las siguientes:
1- Regulaciones normativas del espacio público, que son las leyes y eso, las mediaciones normativas (osea, ejerce su autoridad)


2-Juridicidad, el Estado garantiza la libertad individual y la propiedad privada.


3-Tambien garantiza el sustento de quienes quedan excluidos del circuito productivo. Para ello posee políticas a largo plazo (planes trabajar), que son prestamos para ayudar a quienes tengan necesidades urgentes, inmediatas; y políticas a largo plazo, que son planes para eliminar los planes trabajar, es decir, planificación de obras que den empleo a los ciudadanos.


4- Por último, promueve las relaciones de conocimiento, subsidiandolas.


Pero además hay factores que limitan la democracia en el ámbito público:


1-ASIMETRIA OBJETIVA: Este factor habla de que, si bien la economía nacional esta dictada por el gobierno de la nación, la economía de un conjunto de paises se dicta por una entidad internacional. No entendí muy bien eso...
La cuestión es que acá hizo un paréntesis, para explicar el concepto de EFICIENCIA, que esta relacionado con el tema.
*La Eficiencia es una relación entre el costo y la calidad de los productos. La eficiencia posee tres aspectos principales, que son la CONCENTRACION DEL CAPITAL, las TECNOLOGIAS y la PRODUCTIVIDAD. Estos elementos determinan la VENTA del producto, que es lo que nos intenteresa, porque se dice que quién logra vender, será eficiente, independientemente de la calidad del producto, o lo innecesario que sea para la sociedad. El que más vende, es el eficiente, y para ello, la calidad de los productos suele ser bastante baja: se fabrican productos con tendencia a destruirse, para que así la gente se vea obligada a comprarlos nuevamente.
Asimismo, la venta es dependiente de la publicidad, necesita de ella, porque gracias a ella el producto llega a la población.
La publicidad es un juego engañoso en el que la seducción y la amenaza se presentan en igual medida: en una publicidad vemos algo agradable, algo que desearíamos, y se nos genera la idea de que consumiendo ese producto vamos a conseguir ser, o vivir como las personas de las propagandas, y por lógica, al no consumir el producto, no llegaremos a obtener nunca lo q deseamos.
Otra cuestión de la que habló, fue de que el género dentro del mercado. La mujer no es tomada en cuenta como integraante del mundo productivo público hasta después de la guerra. En esta conflicto, por cause de la muerte masiva de los soldados, las mujeres se vieron obligadas a buscar el sustento. Sólo a partir de ese momento, cuando el hombre se da cuenta de que la mujer es productiva también, reconoce sus derechos, y la considera de su misma categoría social. Esto nos demuestra la gran incidencia del dinero, ya que al poseer capacidades productivas (osea, de generar dinero), se consigue un estatus economico, que deviene estatus social.

Pero cerrando el pequeño parentesis, y volviendo a la ASIMETRIA OBJETIVA, se considera que en algun punto la economía nacional esta condicionada por la economía mundial, y en eso consiste.


2- ASIMETRIA SUBJETIVA: Bueno, sabemos que el valor con que se maneja el mercado es el DINERO. Pero ¿y el espacio público?
El espacio público no determinó un valor propio equivalente al dinero, por eso se rije también por él, como si fuera un valor humano indispensable. La falta de valores en el espacio público cae en evidencia con la aparición de dos fenómenos: la burocracia, y la corrupción.
La burocracia es el conjunto de gente que queda excluida del mercado (desocupada), que recurren al Estado, y reciben como respuesta un lugar, un empleoen el que no hacen nada útil, y sin embargo reciben un sueldo. El origen de la burocracia esta en la improductividad de un país, y en el mal ejercicio de la política.
La corrupción es, por definición, el hecho de que uno tome como beneficio propio, un bién público, es decir universal, de una mayoría. Hay dos tipos de corrupción: la ligada al mercado, que es el típico caso de tomar el dinero de la poblacion para conseguir beneficios y reconocimiento social(estatus economico); y la corrupción precapitalista, que consiste en que una población vea en un líder la solución a todos sus problemas, y por ello lo apoyen, sin importar los medios que utilice para llegar a su fin. Asi entonces, este lider se volvera corrupto al tomar bienes universales, y la población será corrupta también al apoyarlo. El ejemplo es lo de Hitler en la Alemania nazi.


3- FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS ELECTORALES: Los políticos toman prestamos para este fin, pero al hacerlo se comprometen a votar o favorecer políticas que favorezcan al sector que les prestó dinero, en caso de ganar la elección.
4-MILITARES: El ejercito, por su parte, desprestigia al mercado, dando más importancia al Estado. De este modo logra reducir el valor mercantil.







MERCADO


Bueno, el profe empezó la clase hablando del MERCADO: El mercado es el espacio público en donde suceden todos los intercambios privados, y lo que se intercambia son las mercancías (productos llevados al mercado, que equivalen a cierta cantidad de dinero).
Ahora bien, el mercado a traves del tiempo toma diferentes formas:


1-Saqueo: La forma mas primitiva de intercambio, signado por la violencia. Los saqueos se daban en la antiguedad, cuando un pueblo invadía a otro, tomando la producción de éste por la fuerza.


2-Trueque: El mercado evoluciona, y con el trueque las personas comienzan a intercambiar bienes de diferente naturaleza, de modo pacífico (mediaciones). Aca pesa mucho lo subjetivo, ya que las personas debían analizar cuál era la equivalencia de cada producto a intercambiar. Cuantas gallinas equivalían a una cabra, o cuantos litros de leche podían intercambiarse por un kilo de pan... (!)


3-Moneda: La moneda, con 4000 años de uso, es la forma más evolucionada de mercado. El intercambio es objetivado, y hay una ruptura del inmediatismo en las transacciones (es decir, si yo tenía un zapallo y lo quería intercambiar, tenía que hacerlo lo más pronto posible, antes que se pudriera. Lo mismo un animal, tenía que cambiarlo mientras fuera jóven, útil. Los productos intercambiados no eran duraderos, por eso el inmediatismo a la hora de comerciar. La moneda, en cambio, permitía realizar el trueque, ganar cierta cantidad, y poder guardarla hasta el momento de necesitar algún otro producto)
La aparición de la moneda, acarrea consigo la necesidad del cálculo lógico en cuanto a pagos y vueltos, así como la posibilidad de regateos, u ofertas etc. lo que lleva a la evolución del hombre en sociedad.
El mercado esta signado por un factor, que es la PRODUCTIVIDAD. La productividad es la cantidad de productos en un tiempo determinado. La productividad de un país debe ser la suficiente para abastecer a sus habitantes, asi como tambien para exportar a el extranjero, y obtener ganancias para otros propósitos. Pero a estas ganancias, se debe restar el dinero necesario para la importación, el ingreso de los productos que el país no fabrica.
La Argentina tiene un escaso desarrollo industrial: esto determina la necesidad de comprar productos al exterior, a paises que si tienen desarrollo de fábricas. Además no hay exportación masiva, las ganancias son escazas. Y si a las pocas exportaciones se restan las altas importaciones, el capital neto no es suficiente para un desarrollo económico.
Y en Argentina, además del dinero gastado en las importaciones, se debe restar la llamada DEUDA PUBLICA. La deuda pública es el dinero que el país debe de prestamos pedidos para realizar supuestas “obras públicas”. El dinero era necesario para abrir nuevas fábricas que contribuyeran a la autosuficiencia del país (esto nunca sucedió, la plata desapareció). Si sumamos los prestamos durante las diferentes precidencias (en el '75 se pidieron nueve mil millones; en el '83, cuarenta mil millones; en el '89, ochenta y dos mil millones), mas los intereses que se incrementan año a año, la deuda publica en el 2008 llega a los ciento noventa mil millones de dólares. Este número enorme, es la deuda de nuestro país. Y como nosotros formamos parte del país, es nuestra deuda (chan!). Para colmo, las ganancias del país (es decir, el dinero obtenido por las ventas menos el dinero gastado para importar) alcanzan a pagar de a poquito los intereses, osea ni llegamos a pagar un peso de la deuda real, porque ya son deamasiada plata los intereses sumados año a año... Si, estamos en el horno. Y la única manera posible de saldar la deuda, sería alcanzar un gran desarrollo industrial, exportación masiva, y menos importación (empezar a fabricar agujas, por ejemplo, para no tener que comprarselas a Tokio)
Dejando de lado la deprimente situación del país, y volviendo al mercado, decimos que crece en tanto aumentan los intercambios entre las personas. A partir de la revolución industrial, hay una visible evolución del mercado, y todo se convierte en mercancía. Una mercancía se obtiene combinando tres elementos; las materias primas, las herramientas y la fuerza de trabajo en un proceso industrial. Este es el llamado proceso de producción. Pero recordando lo dicho al principio, la mercancía es el bien/servicio/producto equivalente a una suma de dinero dentro del mercado.
Y el dinero, creado por el hombre, toma una relevancia y un valor tal en la sociedad, que transforma ineludiblemente al mismo ser humano en objeto del dinero.
La explicación de ésto, es que el dinero es una mediación entre los sujetos hallada más alla de toda consideración, llegando al punto de que debemos poseer dinero para poder relacionarnos. El dinero determina o mide a los objetos (mercancías), y de la misma manera mide a los sujetos (por su sueldo, condición)
Pero no solo esto: además se dice que el dinero es un regulador psicosocial. Los sentimientos y relaciones sociales son reguladas por la plata que se halla de por medio. Por ejemplo, yo lo quiero a él, y para demostrarselo, le tengo que comprar algo: cuanto más caro sea lo que le compro, significa que más lo quiero. Pero para comprarle eso, tengo que conseguir dinero, y para conseguir dinero, tengo que ser productiva (capaz de generar dinero, mercancías) Así también podemos decir que las relaciones laborales son relaciones de compra-venta: cuando un hombre es gran profesional, y variias empresas desean sus servicios, éstas le ofrecen diversos beneficios (como vacaciones, más alto sueldo, etc), para que el las elija. Asimismo la empresa toma a trabajadores de menor categoría eligiendo a quienes estan dispuestos a trabajar más, por menos dinero. Las empresas y los trabajadores se colocan en un mostrador esperando ser “comprados”.
Todo esto genera la sensación de que cualquier persona es transable, es decir, tiene precio. El sujeto de la vida cotidiana tiende a ser muy influenciable por el dinero, y suele esforzarse por llegar a tener más dinero, buscando así tener mas reconocimiento en la sociedad. Este tipo de personas suele dar valor de VALOR al dinero. Y cuando digo VALOR con mayúscula, me refiero a aquello que es universal y me afecta a mí (para bién o mal), y al resto de las personas, como el amor, la honerstidad y demás.
En efecto el dinero es el valor del mercado, como deberían serlo el amor y la honestidad de la sociedad. Pero más adelante vemos que el dinero abarca también este medio y se vuelve el valor en todos los aspectos.
*El sujeto de ciencia no da valor de VALOR al dinero, pero tiende a ser consumista igual que el del sentido común (compra cosas inútiles, porque todos las compran)
Pasando a otro aspecto del mercado, las relaciones de poder también aparecen en él. Los polos se determinan según la cantidad de dinero, siendo el polo estructurante ocupado por aquellos que tengan más dinero, y el estructurado por quienes dispongande menor proporción de plata.
Las concecuencias de ésto son, primero, la discriminación (se discrimina a quien es menos productivo, como a la mujer, o a los discapacitados) y en extremo, la exclusión social (quedan desterrados de la sociedad quienes no son productivos, considerandoselos inferiores al ser humano mismo, ya que una persona excluida de la sociedad es un ser excluido de la humanidad. Los cartoneros, por ejemplo, están en el límite: no son excluidos porque en fin, trabajan en algo)
Por último queda por decir que en una relación de autoridad, si recordamos, el grado de conocimiento determina la autoridad que uno tendrá sobre otro. Pero en el mercado, a ausencia de conocimiento, el grado de dinero pasa a determinar la autoridad. Eso nos da a entender que un progreso económico es igual a un progreso profesional o de conocimiento.