Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Pensamiento Científico
Pens. Científico |
Apuntes de Clase sobre Modelos de Explicación Científica |
Cátedra: Gaeta |
Prof. Alejandro Thiry | Sede Drago | 1er Cuat. de 2009 | Altillo.com |
Modelos de Explicación Científica
Una teoría científica “explica”, si se adapta a nuestra concepción intuitiva.
Una explicación se concibe habitualmente como un argumento o razonamiento en el cual las premisas ofrecen fundamento total o parcial de la conclusión, la cual describe el hecho que se quiere explicar.
Los modelos de explicación se clasifican según: - la inclusión o ausencia de leyes científicas entre las premisas y - el carácter deductivo, inducitvo o probabilística que vincula los componentes de la explicación.
Hempel: El modelo de cobertura legal
Distingue dos clases de explicaciones: 1) nomológico-deductivas y 2) inductivas.
El Modelo de Cobertura Legal
Se divide en 1.1) Explicación de hechos y 1.2) Explicación de leyes.
1) Nomológico-deductivo: la ocurrencia del fenómeno que se pretende explicar puede afirmarse con certeza a partir del conocimiento de las leyes universales y demás condiciones relevantes. Se deduce el explanandum del explanans. Pretende demostrar que el hecho obedece a determinadas leyes.
Explanandum: puede describir un acontecimiento que ocurre en un lugar y un tiempo determinados o puede expresar una regularidad general que suscita la pregunta de por qué ocurre. Describe el fenómeno a explicar.
Explanans: conjunto de enunciados, integrado por una o más leyes científicas y por las condiciones iniciales. Las leyes que lo componen se llaman “enunciados legales”.
1.1) Explicación de hechos o sucesos singulares:
Explanandum: enunciado q describe al hecho a explicar.
Explanans: Condiciones iniciales (singulares) y leyes.
1.2) Explicación de leyes o regularidades generales:
Explanandum: Ley a ser explicada.
Explanans: Sólo leyes.
Condiciones de Adecuación
Existe una serie de requisitos que debe cumplir cualquier explicación para que resulte científicamente admisible. Hempel considera que una explicación científica adecuada debe cumplir con dos condiciones básicas:
a) Requisito de relevancia explicativa: la información que aportan las leyes debe proporcionar una buena base para creer que el fenómeno que se trata de explicar tuvo o tiene lugar.
b) Requisito de contrastabilidad: los enunciados tanto del explanans como del explanandum deben poseer contenido empírico.
Los requisitos podrían enunciarse del siguiente modo:
i) El explanandum debe ser una consecuencia lógica del explanans (debe ser lógicamente deducible de la información que contiene el explanans)
ii) El explanans debe contener leyes generales. Si solo tuviera condiciones iniciales, no podría deducir el explanandum. (Sí puede tener sólo leyes)
iii) El explanans y el explanandum deben tener contenido empírico. Toda explicación nomológico-deductiva cumple automáticamente con el requisito de contrastabilidad.
iv) Los enunciados que componen el explanans deben ser verdaderos, pues es extraño aceptar una explicación con premisas falsas.
Según Hempel nunca puede ser establecida definitivamente la verdad. Por eso introduce una distinción entre explicaciones verdaderas (si pudiesemos estar seguros de que las leyes del explanans son verdaderas) y explicaciones potenciales (no sabemos si las leyes del explanans son verdaderas, pero sí que estan bien confirmadas. Si fueran verdaderas, la explicación sería verdadera).
Las Leyes Universales
Un enunciado legal puede formularse por medio de un condicional, en algunos casos su forma lógica es sencilla. El requisito de la forma universal condicional no es suficiente para identificar un enunciado legal, ya que no todo enunciado de esta forma ha de ser considerado una ley. Puede haber generalizaciones accidentales: enunciados que en principio pueden reconocerse por la circunstancia de que se refieren a un conjunto finito de individuos (o fenómenos) y que equivalen a una conjunción de enunciados singulares.
Para distinguirlas, Goodman dice que las leyes de la naturaleza pueden dar origen a condicionales contra fácticos o subjuntivos, que son necesarios, mientras que las generalizaciones accidentales no.
Hempel contesta que no quedan claros los fundamentos sobre los cuales es posible decidir acerca de la verdad o falsedad de los enunciados contra fácticos, ya q por lógica son siempre verdaderos xq el antecedente es falso.
Hempel afirma que una ley de la naturaleza, a diferencia de una generalización accidental, debe ser universal irrestricta (=no contiene endicaciones de un objeto particular de una región espacio-temporal determinada, Y no debe ser equivalente a la conjunción de enunciados singulares)
Nagel lo critica xq las leyes de Kepler son consideradas leyes naturales y sin embargo no cumplen con el primer requisito xq hacen referencia a un objeto particular: el Sol.
Hempel y Oppenheim aceptaron la crítica y propusieron una distinción entre leyes fundamentales y leyes derivadas. Leyes fundamentales: Universales e irrestrictas (=no contiene endicaciones de un objeto particular de una región espacio-temporal determinada, Y no debe ser equivalente a la conjunción de enunciados singulares). Leyes derivadas: Son irrestrictas, pero se derivan de leyes fundamentales (Ej: las leyes de Kepler son irrestrictas, y se derivan de las leyes de Newton)
Lo decisivo es que los términos que se utilicen para referirse a los objetos acerca de los cuales se formula el enunciado no permitan inferir que su número es finito y que no haya razones para suponer que los elementos de juicio disponibles a favor del enunciado constituyen el ámbito total de su predicción.
El problema de la explicación nomológico-deductiva de leyes (1.2) es que cualquier ley puede ser deducida de sí misma o agregando cualquier otra ley al explanans. Entonces cualquier ley sería deducible. Problema 1: (Lexplanandum. L1explanans)àLexplanandum. Problema 2: (Lexplanandum)àLexplanandum. Hempel propone que la ley del explanandum no sea equivalente a la ley del explanans. (soluciona el problema 2. El problema 1 todavía no tiene solución.
Explicación, predicción y retrodicción en cuanto a hechos:
Explicación: explica un hecho q ha sucedido o esta sucediendo. Hempel dice q la misma explicación puede ser una predicción: hecho q no ha sucedido pero sucederá en el futuro. Retrodicción: explica un hecho q ha sucedido en el pasado.
Hay simetría entre las 3 xq el esquema es el mismo x mas que las condiciones iniciales no sean las mismas.
Explicaciones causales
Hume analiza el concepto de causalidad: tenemos desde niños diversas impresiones sensibles y nos vamos acostumbrando a ellas. Mediante la inducción sabemos q siempre van a pasar así.
Russell: uno puede realizar fisica y prescindir del concepto de causalidad
P es causa de q pàq - q à - p
La explicación causal de hechos es una forma del método de explicación nomológico- deductivo de hechos, pero no toda explicación nomológico-deductiva es una explicación causal.
2) Explicaciones inductivas estadísticas
Se trata de explicar fenómenos cuyos enunciados son probabilísticos.
Explanans: incluye al menos una ley estadística
2.1) Deductivos
Explanans: Sólo hay leyes (al menos 1 estadística)
Explanandum: ley estadística.
La ley se deduce utilizando la teoría matemática de la probabilidad. (L1. L2.L3.L4)àL
Tienen los mismos 2 problemas q las explicaciones nomológico-deductivas de leyes.
2.2) Inductivos
Explanandum: Ley que describe un hecho probabilístico (estadístico). Se infiere inductivamente del explanans, en lugar de deducirse de él.
Explanans: Cantidad finita de leyes y cantidad finita de condiciones iniciales. (L1.L2.L3.L4.Ci1.Ci2)àL
Hempel propone la condición de q las leyes tienen q describir probabilidades altas (>50%)
La probabilidad del explanandum varía en función de la probabilidad de las leyes del explanans y de los datos q disponga.
Carnal propuso el requisito de
Eficiencia Máxima: para hacer estos cálculos inductivos hay q disponer de toda
la información relevante y disponible para hacerlos. El problema es q nunca
podemos saber cuales son todos los datos relevantesà
Se hace un acuerdo.
Explicaciones parciales
Cuando el enunciado explanandum no se deduce específicamente del explanans, sino q se deduce un conjunto de enunciados q contiene el enunciado q quiero explicar. Es decir, entre todo lo q se deduce está el enunciado q quiero explicar.
(Caso q propone Hempel: Casiro tramó la muerte de César.
El fuerte sentimiento de odio hacia personas tiranas produce acciones violentas hacia las mismas. Cesar era un tirano. Casio tenía odio hacia los tiranos. à Cesar va a tener conductas violentas hacia Cesar.
No podemos decir q va a tramar la muerte de Cesar xq la muerte es un caso particular de conducta violenta)
También hay explicaciones
estadístico-parciales, donde tanto la ley a explicar como la conclusión son
estadísticas.
¿?
Las explicaciones que indican la finalidad que lo motiva, que se refieren a un hecho aún no realizado, un fenómeno que además podría no llegar a producirse suelen ser llamadas teleológicas. Estas explicaciones resultan apropiadas para entender el comportamiento individual de los seres humanos. Es preferible considerar teleológicas las explicaciones de la conducta intencional y reservar la denominación de funcionales para las que corresponden a los otros dos casos mencionados (características morfológicas o los órganos de un ser animado para la preservación de su vida).