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Pens. Cient�fico | Resumen para el Primer Parcial | C�t. Flax | Prof.: Esteban Costa | 2� Cuat. de 2009 | Altillo.com |
Universo formal � Universo Humano
El universo formal est� caracterizado por el c�digo, que es una construcci�n humana y est� basado en que es fijo, repetitivo y secuencial.
Dentro del universo formal incluiremos la tecnolog�a computacional y a los animales.
-Tecnolog�a computacional: es una construcci�n humana independiente del humano que utiliza la l�gica humana a alta velocidad y que funciona sobre un c�digo virtual, es decir, sobre la realidad conocida.
La rapidez de la tecnolog�a computacional est� dada por el c�digo, no por la electricidad como se podr�a pensar.
-Animales: se manejan por el instinto, que tiene dos aspectos: el hereditario (lo preestablecido, propio de la especie) y la irracionalidad (no tienen conciencia de sus actos, sino que act�an justamente por instinto). El instinto es un c�digo, porque el fijo y para el humano todo lo que es fijo, es c�digo.
El universo humano lo conforman (obviamente) los humanos.
Los humanos tenemos capacidad de producci�n simb�lica (no es lo mismo que el c�digo), es decir, que tenemos medios para hacer referencia a algo que no est� presente.
Esto es el lenguaje, que se expresa fundamentalmente a trav�s de la palabra. La lengua tiene dos aspectos: uno formal, que son los grafemas, la sintaxis, la morfolog�a y otro informal o polisemia, que es los diferentes significados que puede tener una palabra. Este es el aspecto m�s humano, porque lo importante es lo que queremos decir, no lo que decimos.
Adem�s las palabras est�n connotadas, entonces est�n todas relacionadas.
El humano se conforma de �dos partes�:
1- Gen�tica (condicionante): la familiar y la general, que es la que vamos a poder simbolizar.
2- V�nculos: que son determinantes, ya que los humanos sobrevivimos porque otros humanos nos auxilian, ya que al nacer somos totalmente carentes y adem�s aprendemos de los v�nculos, es decir, de los humanos que nos rodean.
Ejemplo importante: vinculo madre hijo, que se caracteriza por 3 aspectos: es inmediatista (porque cuando nacemos el bebe es totalmente carente entonces no le queda otra opci�n que el inmediatismo para tener lo que necesita), es asim�trico (porque es la madre quien debe resolver todo) y es dual (porque para el bebe el mundo se resume a �l y la madre).
La estimulaci�n es darle al bebe lo que necesita y m�s, por eso esta tan relacionada con el deseo, porque los padres le dan todo eso que el bebe necesita porque lo desean.
Del estimulo de los padres se desprende la capacidad potencial de comprender y aprender (que nos saca del estado de carencia con el que nacimos), y con ella aparece la representaci�n del mundo como el mundo es, es decir, que aparece lo simb�lico, que lo inscriben en el bebe los adultos y que �l lo va incorporando progresivamente.
Educaci�n
La educaci�n esta basada en programas o materias, que remiten a determinados contenidos te�ricos, es decir est�n segmentados. Esta segmentaci�n hace dificultoso aprender y tambi�n produce que no haya relaci�n entre las materias.
Las materias se estudian en un tiempo uniforme, o sea, para todos iguales, sin tener en cuenta que somos seres singulares y por lo tanto tenemos mayor afinidad por determinados conocimientos.
El alumno es incapaz de entender un concepto, entonces no se le est�n transmitiendo conocimientos, sino que se lo est� capacitando, lo cual es meramente instrumental y no sirve para interpretar la realidad.
Tambi�n hay una segmentaci�n en cuanto al uso de lo verbal y lo te�rico. En el bachiller hay un abuso de lo verbal y no hay demostraci�n de ninguno de los contenidos que se exponen, mientras que en la escuela t�cnica ocurre todo lo contrario, est� todo enfocado en lo pr�ctico.
Los efectos de esta educaci�n son:
Lo memor�stico instala al sujeto en algo que lo inferiorisa que es lo repetitivo
Estudiamos por compromiso temporal, es decir, para rendir un examen y por ende lo que incorporamos no fue informaci�n, sino datos, que no sirven para relacionar conceptos, son moment�neos y por ende se olvidan.
EL ESTUDIO DEBE TENDER A COMPRENDER Y COMPRENDER ES RELACIONAR, ES DECIR, ESTABLECER ASOCIACIONES LOGICAS ENTRE CONCEPTOS.
Relaci�n entre Educaci�n, Tecnolog�as y Mercado
Las tecnolog�as est�n incluidas en el mercado al servicio de la venta, pero est�n ausentes en la educaci�n.
Mercado: Antiguamente la eficiencia estaba determinada por la calidad. Hoy en d�a, la eficiencia pasa por eliminar todo competidor y eso se hace utilizando e invirtiendo en tecnolog�as. Parte de esa tecnolog�a es la publicidad, que apela a lo sensorio sensual y tiene dos aspectos, la seducci�n y la amenaza.
El valor dinero, mide a los objetos y a los sujetos, en tanto que son los fabricantes de los objetos y la cantidad de dinero que ganamos determina nuestro poder adquisitivo, entonces, el dinero es un regulador psico-social, ya que regula las relaciones entre las personas y tambi�n algunos aspectos subjetivos.
Tecnolog�as: ingresaron en el proceso productivo entre la d�cada del 60 y del 70. Los logros de la tecnolog�a est�n gobernados por el mercado.
Educaci�n: Las tecnolog�as est�n ausentes y si est�n no pueden ser bien aprovechadas, es decir, que si el alumno no est� bien formado, el recurso no va a poder ser aprovechado.
Si las tecnolog�as estuvieran en la educaci�n, esta seria mas didactica y mas agradable.
El proyecto educativo estar�a basado en:
Ciencia, �tica y responsabilidad
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En 1850, Claude Bernard es el primero en hacer un planteo �tico, al cuestionar la pr�ctica de la vivisecci�n, que consist�a en una operaci�n quir�rgica con un cuerpo vivo y conciente, donde el objetivo era averiguar de donde ven�an los padecimientos. La mayor�a de los hombres con los que se practicaba la vivisecci�n eran los condenados a muerte.
Sin embargo, termina justificando la pr�ctica de la vivisecci�n argumentando que era la �nica forma de poder saber el origen de las enfermedades, dolores, etc.
En 1883, Galton plantea la necesidad de practicar la Eugenesia, es decir, la ciencia del mejoramiento del linaje, favoreciendo a la raza mas dotada. (claramente basada en el racismo)
En el siglo XX toda la comunidad cient�fica mundial toma la eugenesia, pero ahora tiene dos aspectos, uno positivo (darle mas posibilidades a los m�s dotados, o sea la de Galton) y otro negativo, que directamente consist�a en ELIMINAR a los menos dotados, a traves de la esterilizaci�n (ejemplo, se castraban a los criminales para que no haya descendencia criminal) y la eutanasia.
La ciencia fue evolucionando, pero no la �tica del profesional.
Ideolog�a Nazi: hay gente diferente o enferma-� son peligrosos, porque pueden dar una epidemia � para el proceso de cura se debe aislar � con el consenso social este asilamiento paso a ser exterminio
En 1950 se lleva a cabo el Juicio de Nuremberg, donde se establecen las pautas del c�digo �tico profesional, estableciendo que queda prohibido experimentar con humanos con riesgo de muerte y experimentar con humanos a�n cuando ello sea determinado por el Estado, es decir, se establece la independencia del m�dico.
Responsabilidad Profesional > Responsabilidad social, porque el saber implica una responsabilidad superior. La ciencia fue evolucionando, pero no la �tica del profesional.
El sujeto de la vida cotidiana no queda exento cuando se hace algo anti�tico, vemos el caso del nazismo donde hubo complicidad civil.
En el caso del experimento de Milgran, el sujeto es totalmente responsable de sus actos desde el comienzo, sabiendo que esta haciendo algo aberrante como darle descargas el�ctricas a alguien inocente. Cuando aparece la duda de seguir o no, el sujeto tiene culpa (sentimiento contrario a la responsabilidad) pero sigue descargando porque obedece una autoridad, es decir, se esconde bajo el ala de alguien que se hace responsable por ellos.
Evoluci�n de la Ciencia
Hasta el 1500, se estudiaban solo las ciencias b�sicas (matem�tica, l�gica, f�sica, que son construcciones puramente humanas sin referente en la naturaleza). La unica verdad era la de Dios.
A partir del 1500, con el ingreso a la modernidad, se empezaron a estudiar las ciencias experimentales, es decir, que a trav�s de experimentos se determina una verdad. Esto es posible porque se acepta otra verdad que no es la divina.
Aspecto | Feudalismo | Capitalismo |
Ideas | Pensamiento Metaf�sico | Raz�n (comprobable) |
Social | Monarqu�a (hab�a fijismo social, no cambiaba la condici�n de la persona) | Democracia Representativa |
Econ�mico | Tierra como principal recurso, entonces era una econom�a pobre porque la tecnolog�a era casi nula por lo que la producci�n econ�mica era baja | Maquina, con la cual aparece un cambio en la producci�n y como efecto un cambio social (pasaje a la democracia) |
El cambio econ�mico produce un cambio social, la democracia, que a su vez produce un cambio en el pensamiento, se deja atr�s la metaf�sica y se entra en la raz�n.
Aparecen tambi�n las ciencias aplicadas, es decir las ciencias en relaci�n al mercado: a medida que hubo excedente econ�mico, hubo una inversi�n en la ciencia, esperando que �sta les devuelva algo que les de ganancia.
Sujeto de la ciencia y sujeto de la vida cotidiana
El sujeto de la ciencia para investigar algo, plantea un marco te�rico dentro del cual define un objeto de estudio y plantea una hip�tesis con fundamento te�rico y con relevancia en tanto que lo que se estudia puede traer un beneficio social.
Se debe hacer una restricci�n polisemica de los t�rminos, para q cada palabra tenga un significado fijo.
M�todo cient�fico � lograr lo objetivo, buscando todo lo que contradiga la hip�tesis y si �sta sigue en pie, entonces se confirma.
El conocimiento debe ser verificado por un tiempo hist�rico, sino, deja de ser cient�fico.
Sujeto de la vida cotidiana, se apoya para su interpretaci�n de la realidad en los sentidos, en la experiencia (acumulaci�n de sentidos), la intuici�n (construir una supuesta verdad a partir de escasos elementos), en las costumbres (que se instalan en la comunidad y se proclaman verdades aunque no tengan comprobaci�n y que a partir de ellas es f�cil derivar en prejuicios) y en las creencias (que pueden ser religiosas o supersticiones)
El sujeto de la ciencia es una persona egoc�ntrica, que no da explicaci�n, es un sujeto dogm�tico.
(El dogma es lo contrario de la ciencia, siendo que no requiere explicaci�n mientras que la ciencia es en si explicaci�n)
Truman show
1) La experiencia parental
La funci�n paterna describe 3 aspectos fundamentales:
-Mediaciones: se inicia una etapa triangular ni�o, madre, padre. Antes el ni�o se relacionaba con el papa a trav�s de la mama, ahora aparece el padre y el nene se da cuenta que se puede relacionar con la mama a trav�s del papa. A trav�s de mediaciones es como el nene comienza a relacionarse con el mundo.
- Objetividad: antes la relaci�n era mama-bebe, ahora el padre permite que el chico se de cuenta que �l no es el tercero, sino que el papa y la mama est�n del mismo lado y que la madre tambi�n desea al padre, pero no por eso deja de desear al beb�.
-Identidad: La madre aporta lo semejante y el papa lo diferente, entonces el chico quiere ser algo diferente de lo que son los papas, ser �l mismo, eso es la identidad.
Mediaci�n + Objetividad + identidad = Ley
En la adopci�n la ley juega el papel de padre. Truman es adoptado por una S.A. y su identidad le es negada
2) Desaparici�n forzada como m�todo
Es el m�todo elegido para controlar a Truman�el padre �desapareci� en el agua un d�a de pesca, por lo que Truman le tiene fobia al agua, entonces nunca se va a acercar al mar que es donde esta la salida del set. Esto esta fomentado por la madre, que lo hace sentir culpable.
Truman siente terror.
El terror, produce una par�lisis en la persona y aparece con la desaparici�n de las personas porque cuando uno se muere se hacen ritos funerarios para despedir el muerto y sociabilizar el dolor. Luego viene el duelo de aceptar que esa persona se fue y aceptar que se puede vivir sin esa persona.
Pero cuando se produce una desaparici�n, es como una muerte sin sepulturua, porque no se sabe si la persona esta viva o muerta, entonces no se produce el duelo y se crea un fantasma, que siempre simboliza algo pendiente.
3) La realidad
Lo que vive truman es real o ficticio?
La realidad es todo lo que produce subjetividad en la persona, o sea que puede haber m�s de una realidad.
Truman vive una sola realidad.
4) Responsabilidad subjetiva
Es lo que se expresa m�s all� de la conciencia, o sea, en el subconsciente. La responsabilidad subjetiva es la responsabilidad que el sujeto tiene consigo mismo.
Tiempo 1� uno realiza una acci�n y espera una respuesta conocida, que est� dentro de lo esperado, pero lo esperado es estructurante
Tiempo 2 � aparece algo que desorganiza, que no est� dentro de lo esperado, entonces uno se pregunta qu� pasa y si damos una respuesta facilista estamos volviendo al punto 1 (que es lo que hace Truman).
Tiempo 3 � conlleva a una respuesta frente a lo que surgi� en el tiempo dos aparece la responsabilidad, hay algo propio que lo hace generar un cambio.
Varvasky
Para varvarsky la ciencia est� influenciada por factores econ�micos e ideol�gicos.
La ciencia est� politizada, porque persigue determinados fines (objetivo) y tiene ciertos intereses y debe tener objetivos sociales e intereses que sirvan a la sociedad.
Para una ciencia con objetivos sociales es necesaria la multidiciplinariedad, para tener la perspectiva de la sociedad desde todos los �ngulos.
En la modernidad, con la evoluci�n econ�mica, la ciencia se hizo aplicada, se desarrollaron la ciencia y la tecnolog�a pero lo que �stas producen es financiado por sectores privados y sirven a enriquecer a ellos, mientras que a la sociedad le llega con intereses puramente comerciales, entonces se generan clases sociales.
La relaci�n entre industria y ciencia tiene que ver con producir conocimientos que sirvan a la evoluci�n social. Tambi�n est� relacionado con qu� pa�s tenemos. En la argentina no desarrollamos tecnolog�as propias que satisfagan nuestras necesidades (las import�bamos) y que nos lleven a un desarrollo econ�mico y social.
Si no hay una producci�n desde el �mbito p�blico de ciencia que sirva a la industria, los industriales no invierten en investigaciones, pero si lo hacen los sectores privados, donde se investiga lo que ellos ordenan, entonces los investigadores o trabajan para esos sectores privados investigando lo que dicen porque de ultima ellos son quienes les pagan o se van del pa�s.
De todos modos, la ciencia termina sirviendo al sector privado.
Las ideolog�as tienden a incidir sobre el medio social. Se pronuncian sobre el car�cter injusto o justo de la realidad social presente.
Proponen un cambio sobre lo social, por lo cual est� justificado lo que se deba hacer para alcanzarlo.
Parten de un supuesto de verdad, que es la definici�n que hacen de la realidad y es la �nica y la que est� bien. (Todo lo contrario a la ciencia, donde la verdad es la llegada, en la ideolog�a es el punto de partida, pero es una verdad con fuerte carga subjetiva porque no est� comprobada)
Para la ideolog�a, quienes no comparte esa verdad es un enemigo, y en determinado momento, ser� justificado destruir porque obstruye el camino para lograr el cambio social.