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Pens. Cient�fico |
Resumen de Textos para el Segundo Parcial |
C�tedra: Rivera |
2� Cuat. de 2010 | Altillo.com |
�La correcci�n falsacionista�
Eduardo Laso
Popper propone conjeturas y refutaciones, en las que no hay certezas.
Hay que encontrar en la realidad el enunciado falsable.
Los pasos metodol�gicos que propone el falsacionismo son similares a los del hipot�tico-deductivo: frente a problemas de investigaci�n, el cient�fico es libre de proponer hip�tesis como soluciones tentativas a los mismos. Pero una vez propuesta la hip�tesis, el investigador debe poder deducir de ella consecuencias observacionales que, de llegar a producirse, mostrarian que la hip�tesis es falsa. Luego de lo cual el cient�fico realizara las observaciones o experimentos que se requieran para intentar encontrar las consecuencias observacionales refutatorias. De llegar a encontrar los falsadores potenciales, mediante enunciados observacionales falsados, la hip�tesis se refuta y se descarta, busc�ndose una nueva hip�tesis. De lo contrario, se la conserva provisoriamente hasta que aparezcan hechos que la refuten.
Problema Teor�a tentativa Eliminaci�n de errores
P1 � T.T1 � E.E1
Intento de soluci�n Intento de falsacion.
Conjetura que debe ser falsable.
P2 � T.T2 ������������ Verdad.
Resuelve los problemas que
Resolv�a la T.T1 y las que no resolv�a la T.T1
Como no hay justificaci�n ultima de la verdad de las teor�as cient�ficas, la verdad es incansable pero la ciencia progresa acerc�ndose paulatinamente a la verdad.
Se aprende del error.
Progreso: La ciencia provee explicaciones cada vez mejores que resuelven los problemas que no resolv�an sus predecesoras.
�El Positivismo�
Enrique. E. Mari
El Positivismo: (Cs.Monista) Es una corriente de pensamiento, se desarrolla en el S.XIX, es heredero del empirismo ingles. Hacia el S.XX se proyecta como positivismo l�gico (circulo de Viena). Afirma que el �nico conocimiento autentico es el conocimiento cient�fico y tal conocimiento puede surgir de la afirmaci�n positiva de las teor�as a trav�s del m�todo cient�fico.
Comte: La experiencia es la base de la ciencia. Base en la experiencia es positivo.
Experiencia: Conjunto de fen�menos observables y por lo tanto medibles, calculables. Desde el punto de vista ideologico el Positivismo es de car�cter conservador, relacionado con el ascenso de la burgues�a.
Ley de los 3 estadios: Cada rama de nuestro conocimiento pasa sucesivamente por 3 estadios: Teol�gico ficticio - Metaf�sico � Positivo.
� Te�rico Ficticio: El esp�ritu humano dirige su b�squeda hacia la naturaleza intima de los seres, hacia las causas primeras o finales, �Hacia los conocimientos absolutos�, en los que se representan fen�menos como producto de la acci�n directa y continua de agentes sobrenaturales.
� Metaf�sico: Los agentes sobrenaturales quedan reemplazados por fuerzas abstractas, inherentes a los seres del mundo y capaces de engendrar por si mismas todos los fen�menos observados.
� Positivo: La ciencia no busca ver las causas de los fen�menos, reemplaza las causas por leyes objetivas. (Relaciona fen�menos particulares con leyes generales).
La clasificaci�n de las Ciencias
Comte supone que no solo las ciencias sino el arte de clasificarlas esta sujeto al orden positivo. La direcci�n va de los fen�menos m�s generales o m�s simples a los m�s particulares o complicados. Como los fen�menos mas complejos son los pol�ticos sociales, Comte corona su sistema de las ciencias de la observaci�n fundando la
f�sica-social, diciendo que la regla de formaci�n de los fen�menos sociales es la misma regla que la de la formaci�n de los fen�menos f�sicos.
Se entiende por Positivo: Las actividades filos�ficas y cient�ficas deben efectuarse �nicamente en el marco del an�lisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
�El Positivismo L�gico�
Rudolf Carnap
Surge en la d�cada del XX, se lo llamo empirismo l�gico y se lo conoce tambi�n como �El circulo de Viena�. Estudian hip�tesis sobre el lenguaje y como hacemos referencia a la realidad a trav�s de el. Consiste en una critica a la metaf�sica (Filosof�a), en que esta misma es un discurso sin sentido.
Positivista: La ciencia es el tipo de conocimiento mas perfeccionado, buscan un criterio de demarcaci�n a trav�s de del an�lisis l�gico del lenguaje, toman el aporte de la l�gica propocicional.
El lenguaje es un sistema de signos y el signo se define como un n�cleo significante que tiene un significado, tiene 3 dimensiones: Sem�ntica � Sint�ctica � Pragm�tica
� Sem�ntica: Significado del signo, aparece en una relaci�n de signo y referente.
� Sint�ctica: Relaci�n de los signos entre si de acuerdo a ciertas reglas de car�cter sint�ctico (Concordancia en n�meros, g�neros, etc.).
� Pragm�tica: Relaci�n del signo con el emisor.
Proposiciones elementales, protocolares (describe como los hechos ocurren). Afirman algo y al mismo tiempo establece de que modo se puede verificar.
El sentido y significado de una proposici�n se establece en funci�n de su verificabilidad (de sus condiciones de verificaci�n).
Dentro de las verificables hay 2 clases: Las que se someten a una verificaci�n efectiva o real, y otras en que su verificaci�n es virtual, no efectiva, solo las verificables significan algo.
Todo lenguaje supone un vocabulario, cada palabra es un concepto. Seg�n Carnap la filosof�a formula enunciados (Pseudo proposiciones) de 2 tipos:
�La l�gica de las ciencias sociales�
Tesis de Karl R. Popper
�Las teor�as como estructuras�
Los paradigmas de Kuhn
Pre ciencia: Pre paradigm�tico, no hay consenso (Problemas).
Ciencia normal: La ciencia normal articulara y desarrollara el paradigma en su intento por explicar y acomodar el comportamiento de algunos aspectos importantes del mundo real, a trav�s de los resultados de la experimentaci�n, inevitablemente aparecer�n dificultades y se encontraran con aparentes falsaciones. Consenso uniminidad, no se plantean cuestiones de �ndole general. La actividad normalizadora es la educaci�n.
Paradigma: Conjunto de realizaciones universalmente aceptadas por la comunidad cient�fica. Es una noci�n m�s compleja que la teor�a. El paradigma tiene un progreso.
Crisis: Se rompe el consenso, aparecen paradigmas rivales que luchan por imponerse. Los cient�ficos cuestionan el paradigma y se plantean cuestiones de �ndole general.
Revoluci�n cient�fica: Se reemplaza el paradigma cuestionado por otro, triunfan los paradigmas m�s fuertes.
�La estructura de las revoluciones cient�ficas�
Posdata de Kuhn
� Dos sentidos del termino �Paradigma�
1.
Paradigma en sentido amplio = Matriz disciplinaria: conjunto de elementos
que comparten los miembros de una comunidad cient�fica:
- Generalizaciones simb�licas.
- Creencias metaf�sicas.
- Valores.
- Ejemplares.
2.
Paradigma en sentido restringido = Uno de los componentes de la matriz
disciplinaria: El paradigma como ejemplar: Las concretas soluciones de problemas
que los estudiantes encuentran desde el principio de su educaci�n cient�fica.
� En relaci�n a la idea de Progreso:
1. Las �Teor�as� cient�ficas posteriores son mejores que las anteriores para resolver enigmas. En ese sentido Kuhn defiende el progreso cient�fico: La ciencia progresa por que cada vez resuelve m�s eficazmente los problemas.
2.
Las �Teor�as� posteriores, no constituyen, sin embargo una representaci�n
mejor de lo que en realidad es la naturaleza. Por ello Kuhn rechaza el progreso
de la ciencia entendido como acercamiento paulatino a la verdad.
(Inconmensurabilidad de los paradigmas).
�El giro Hermen�utico en las ciencias sociales�
Rub�n H. Pardo
Hermen�utica: Arte de la comprensi�n e interpretaci�n de textos. Es una ciencia Dualista (2 tipos de ciencia), anti reduccionista. Se plantea la necesidad de saber las causas internas de los fen�menos.
Cr�ticas en la modernidad al positivismo: La incapacidad que posee este
m�todo de las Cs. F�sico-Naturales para conocer su objeto de estudio (Sociedad,
Hombre, Cultura). Critica a la b�squeda de leyes generales y universales, pues
deja de lado necesariamente los elementos que pueden ser generalizados.
Tres momentos en la Hermen�utica moderna:
� Hermen�utica renacentista. S.XVI, S.XVII
� Reacci�n Rom�ntico historicista. S.XIX
� Hermen�utica contempor�nea. S.XX
�
1� Momento:
Hermen�utica restringida a ciertos textos: Filolog�a � Derecho � Teolog�a
Para poder interpretar el texto tenemos que entender el contexto, relacionar el texto con una tradici�n (contexto).
2� Momento:
Involucra dos movimientos filos�ficos:
Romanticismo (Artistas). Interpretaci�n como reacci�n.
Historicismo (Acad�micos). Reaccionan contra el paradigma de una raz�n.
Historicismo: La hermen�utica se vuelve un m�todo de conocimiento. Se separan las ciencias naturales de las ciencias del esp�ritu.
Cs. Naturales � m�todo � Explicaci�n: Remitir un fen�meno particular a una ley universal. Es posible lograr la objetividad.
Sujeto � Objeto (el sujeto se mantiene alejado del objeto de conocimiento)
Cs. Del esp�ritu � m�todo � Interpretaci�n/comprensi�n. No es posible enuncia leyes.
Sujeto/Objeto (Empatia con el objeto de conocimiento)
3� Momento:
La interpretaci�n como sin�nimo de conocimiento. Niega la objetividad del conocimiento. La realidad es individual, personal para cada ser, nuestra visi�n del mundo es perspectiva.
La tradici�n es mala para la concepci�n moderna de conocimiento.
Para la hermen�utica la tradici�n es un condicionamiento inevitable, ella condiciona nuestra percepci�n de la realidad. El lenguaje y la historia nos condicionan (Pertenencia, opuesto a la objetividad).