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Pens. Cient�fico |
Resumen para el Primer Parcial |
C�tedra: Rivera |
2� Cuat. de 2010 | Altillo.com |
Los 4 contextos de la actividad cient�fica. Echeverr�a
1. Contexto de ense�anza
Esto supone la ense�anza de conceptos ling��sticos e im�genes cient�ficas,
t�cnicas operatorias y de manejo de equipos. Toda esta fase abarca desde el
inicio de su estudio hasta el momento de su inicio en la actividad profesional.
Este contexto tambi�n involucra la difusi�n y la divulgaci�n (en revistas,
videos, programas, etc) asi el contexto se abre a un numero mayor de
destinatarios mas que solo a los que est�n involucrados profesionalmente con el
tema.
2. Contexto de innovaci�n
O contexto de descubrimiento. Esta lleva a veces a descubrimientos, nuevas
invenciones o innovaciones. Para este segundo �mbito, es importante el uso de
laboratorios donde prima la producci�n del conocimiento, en el que puede haber
una importante componente de construcci�n de artefactos.
La actividad que se investiga est� pre-construida socialmente, pues el �nfasis
inicial de la producci�n de nuevos aparatos surge con respecto a la moda
La palabra innovaci�n abarca tanto descubrimientos como invenciones.
3. Contexto de valoraci�n
Tan importante es evaluar el descubrimiento de un nuevo hecho cient�fico como
evaluar el inter�s de una nueva formalizaci�n o simbolizaci�n. En muchos casos
los dise�os e invenciones van a ser valorados en funci�n de su viabilidad, su
aplicabilidad, competitividad y tambi�n en funci�n de su utilidad. Este tercer
contexto de la actividad cient�fica esta fuertemente enlazado a la sociedad y no
solo a la comunidad cient�fica. La viabilidad de la innovaci�n con respecto al
�mbito social parte mucho sobre su t�cnica de marketing, persuacion, atracci�n
al publico y hasta relaciones publicas que se puedan llegar a dar para ser
favorecido. Siempre hay una sanci�n o juicio social sobre la actividad
cient�fica. No se contrasta con la experiencia para determinar la validez o
invalidez de la actividad tecnocientifica y sus novedades, sino los agentes
sociales y sus contrastaciones cuyas tablas de valores pueden ser cambiantes.
4. Contexto de aplicaci�n
En este contexto es donde se da el gran salto del laboratorio, a la vida
cotidiana, donde se verifica la realidad del trabajo en si, despu�s de la
correlacion de los anteriores contextos. En este contexto tambi�n juega un papel
muy importante la sociedad asi como su viabilidad econ�mica. Se realiza un
juicio global, fuera de la actividad cient�fica.
Reichembach
Contexto de descubrimiento y de justificaci�n
1. Contexto de descubrimiento: adem�s del descubrimiento interviene la
inspiraci�n y el azar y dice que escapa al an�lisis l�gico. Todo lo que el
l�gico realiza es analizar la relaci�n que existe entre los hechos dados y la
teor�a presentada en relaci�n a dicha funci�n.
2. Contexto de justificaci�n: (a la l�gica solo le importa este) solo en este
contexto deber� ser tematizado por una reflexi�n epistemol�gica seria. Tal y
como se dice en el contexto de descubrimiento, no hay ninguna teor�a que te
indique como crear una maquina descubridora, por lo que tenes que realizar
conexiones entre los hechos emp�ricos y las teor�as, para asi poder
relacionarlas. Esto combina experimentaci�n y razonamientos l�gicos.
METODOS DE VALIDACION.
- INDUCTIVISMO
- HIPOTETICO-DEDUCTIVO
- FALSACIONISMO
EL INDUCTIVISMO se explica como un m�todo en el que se crea una hip�tesis, que
con apoyo emp�rico, ha sido probado, se ha inducido para que ocurra, con los que
acreditar�a como probablemente verdaderos, ya que ha ocurrido, y se ha
demostrado que con una base emp�rica y resultados obtenidos se puede llegar a un
resultado.
EL METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO. Se crea una hip�tesis con el objetivo de
encontrar alguna respuesta a los casos que est� investigando, despu�s estas
hip�tesis se someten a una contrastaci�n emp�rica. Tiene inevitable prioridad
del caudal de conociemiento frente a la observaci�n pura.
EL FALSACIONISMO. Denuncia la falacia que pueda llegar a tener alguna hip�tesis
que sea formada por consecuencias observacionales. Se pode a prueba esa
hip�tesis a trav�s de observaciones y experimentos con el objetivo de encontrar
irregularidades
Wittgenstein
Cuando Wittgenstein hace referencia a la mallas y a las redes para explicar las
leyes cient�ficas, hace referencia principalmente a que la l�gica es como una
malla, y la ciencia elige la forma especifica siempre geom�trica de las
aberturas de la maya o red. La l�gica es primordial, la ciencia necesita ser
moldeada y necesita de la l�gica para obtener su forma.
Varsavsky
Cientificismo
Nombra a la ciencia como una especie de elite, pero a la que no es imposible
alcanzar, ya que todo profesional puede ingresar a ella, aunque requiere
demasiado esfuerzo y una lucha insaciable por la razon y la verdad.
Hay un fuerte liderazgo del hemisferio norte sobre la ciencia, la cual se
menciona como internacional, esta ciencia deel norte es la que ha decidido la
precondiciones tecnol�gicas, teniendo a los militares cerca por conveniencia y a
los religiosos a la defensiva.
La ciencia se divide internamente seg�n su tipo de estudio y el inter�s que se
da a cada caso particular. La ciencia actual no crea instrumentos neutros, sino
aquellos que por conveniencia se estimulan a crear, por eso es que no es neutral
como se piensa, por eso no son los terceros quienes se apoderan de los
instrumentos por su cuenta, todo est� por una raz�n. Las revoluciones pol�ticas
no se presentan sin una revoluci�n cient�fica, pero esta segunda no necesita de
la primera.
Las revoluciones cient�ficas llevan al consumismo sagaz y al obsoletismo casi
inmediato. Hay gran desenfreno industrial para promover la obsolecencia y la
continua aparici�n de nuevos productos. La productividad del hombre se ve
adjudicada a la capacidad de competencia que se crea.
La ciencia es usada frecuentemente para mantener este continuo movimiento de
cambio, constantes innovaciones, cambios, descubrimientos, que al final vuelven
a la ciencia nada libre y muy dirigida. Exite en ese entorno una falacia
triangular, en la que el cient�fico es obligado a producir algo por r�gimen
externo y no por inter�s real. Esto logra una decadencia y desaparici�n de la
ciencia.
El progreso de la ciencia solo estar�a garantizado con una libertad de
expresi�n.
Una combinaci�n de factores crea a la ciencia como manipulable y d�bil, se
retiene de ser libre. El sistema no fuerza, presiona. La elite del grupo, la
necesidad de financiamiento, la moda, el r�gimen y el gran prestigio de la
ciencia universal.
Es muy dif�cil crear nuevos temas de discusi�n por falta de recursos econ�micos
y de financiamiento (principalmente de la elite) por lo que las grandes
fundaciones son aquellas que se llevan la mayor parte de los fondos
Los cient�ficos reciben instrucciones precisas y act�an en base a ello. Es por
eso que desde hace mucho la ciencia no ha tenido resultados reales al ser tan
manipulados. Vale la pena decir que se han creado grandes cosas como las
computadores y los �rganos artificiales, pero podr�amos estar en un avance
much�simo mayor, avanza muchos menos que antes en profundidad. La calidad se ha
transformado en cantidad.
Hoy hay muchos mas recursos y posibilidades para crear, mayores capacidades,
much�simos mas cient�ficos que antes, sin embargo, no hay un avance real que
para este tiempo deber�a haber. La ciencia esta moldada por nuestro sistema
social.
Todo este conjunto de investigaci�n cient�fica actual se le llama cientificismo.
Un cientificista, es aquel que renuncia a la pol�tica y a los planes
estructurados para entregarse completamente a la ciencia de verdad, sin
imponerse a modas ni a consumismo desesperado.
El futuro est� en la independizaci�n cient�fica. La subordinaci�n de la ciencia
y la actividad cient�fica, es un amplio camino que lleva a la homogeneizaci�n
cultural. La libertad se regir� en elegir entre Apple y hp.
La independencia cient�fica es tan importante como la independencia cultural, la
autonom�a cient�fica deber� existir siempre. La autonom�a cient�fica es
importante para cada pa�s, pero por eso no quiere decir que no se acepten ideas
externas.
No todas las investigaciones tienen la misma importancia, pero todo ello depende
del lugar donde se vea, en s�ntesis, la importancia es local.
UNIDAD 3 CURSO DE FILOSOFIA POSITIVA AUGUSTO COMTE
LEY DE LOS TRES ESTADOS
Cada una de nuestras especulaciones y cada rama de nuestros conocimientos pasa
por tres estados te�ricos
ESTADO TEOLOGICO O FICTICIO: dirige sus investigaciones a fen�menos producidos
por la acci�n directa de un ser sobrenatural cuantificable, en el que se
explican hechos en base a su extraordinariedad.
ESTADO METAFICISO O ABSTRACTO: tiene un gran parecido con el teol�gico, pero no
fundamenta el poder en base a un ser sobrenatural sino a entes abstractos,
capaces de generar todos los fen�menos observados.
ESTADO CIENTIFICO O POSITIVO: este renuncia a la b�squeda del sentido en base a
energ�as, sino que busca de manera m�s intr�nseca la explicaci�n de los sucesos
y fen�menos. Este se vale del razonamiento y la observaci�n.
Si en alg�n caso, pasaramos por alto alguno de estos estados para la comprensi�n
de estos fen�menos, no podr�amos percatar ning�n sentido sobre el caso, y tal
vez lo pasemos desapercibidos, nuestras ideas no podr�an ser retenidas y no
podr�amos sacar ning�n provecho de ellas.
Nombra el texto a la teol�gica y metaf�sica como obsoletas y primitivas. Habla
de la positiva como una buena fuente para resolver las incognitas de los
fen�menos, resolver dudas, ampliar conocimiento y avanzar. La filosof�a es el
autentico estado de la inteligencia humana.
LA FILOSOFIA POSITIVA
COMIENZA A FLORECER CUANDO COMIENZA A INDAGARSE SOBRE LOS FENOMENOS MAS
EXTENSAMENTE QUE LO SIMPLE, NO SE SABE CUANDO COMENZ�, PERO SE DESTACA A LA
ESCUELA DE ALEJANDRIA Y ARQUIMEDES COMO IMPORTANTES PARA ESTE FUNDAMENTAL PASO
ENTRE LA FILOSOFIA POSITIVA QUE IBA EN ASCENSO Y LA CAIDA DE LA TEOLOGIA Y
METAFISICA PARA BUSCAR MAYORES RESULTADOS Y MEJORES RESPUESTAS.
EL ESTUDIO DE LA CIENCIA DENTRO DE LA FILOSOFIA POSITIVA LOGR� REALIZAR GRANDES
AVANCES, LOGR� DESENMARA�AR EL GRAN UNIVERSO QUE ES LA CIENCIA Y DIVIDIRLO PARA
MEJORAR Y AGILIZAR SU ESTUDIO.
LA GRAN DIFERENCIA DEL POSITIVISMO CON LAS OTRAS FILOSOFIAS, ERA PRINCIPALMENTE
QUE NO REPRESENTABA DE MANERA GENERAL LOS RESULTADOS DE LOS FENOMENOS, SINO QUE
HACIA UNA BUSQUEDA EXHAUSTIVA Y MINUCIOSA DE CADA CASO QUE SE PODRIA LLEGAR A
OBSERVAR EN DICHO FENOMENO. SE BUSCABA ANALIZAR CON EXACTITUD DE LA PRODUCCION Y
COORDINACION DE LOS FENOMENOS.
ENRIQUE E MARI PAPELES DE FILOSOFIA EL POSITIVISMO
�nueva versi�n del positivismo�: toda filosof�a es una actividad que consiste en
aclarar el significado de las proposiciones y en verificar el sentido de los
resultados por medio de la ciencia.
Comte: f�sico-social
Ulises: f�sicas-naturales
POSITIVISMO LOGICO AYER
LAS INVESTIGACIONES DE LA LOGICA APLICADA O DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO TIENEN
COMO PROPOSITO ESCLARECER DE POR MEDIO DE ANALISIS LOGICO EL CONTENIDO
COGNOSCITIVO DE LAS PROPOSICIONES CIENTIFICAS, Y EL RESULTADO DE ESAS PALABRAS
PUEDE SER POSITIVO O NEGATIVO. POSITIVO CUANDO SE LE PUEDE DAR UN RESULTADO QUE
SE BASA EN LA BUSQUEDA MINUCIOSA Y EMPIRICA, SE ESCLARECEN CONCEPTOS
PARTICULARES DE DISTINTAS RAMAS DE LA CIENCIA, SE EXPLICAN LAS CONEXIONES
LOGICO-FORMALES. EN CAMBIO LA METAFISICA CONDUCE A UN RESULTADO CARENTE DE
SENTIDO, SIENDO ESTE EL NEGATIVO.
UNA SECUENCIA DE PALABRAS CARECE DE SENTIDO CUANDO DENTRO DE UN LENGUAJE NO
CONSTITUYE NINGUNA PROPOSICION. PSEUDOPROPOSICION ES AQUELLA QUE EN PRINCIPIO
PODRIA PARECER UNA PROPOSICION. LA PROPOSICIONES METAFISICAS SON EN REALIDAD
PSEUDOPROPOSICIONES.
LAS PSEUDOPROPOSICIONES PUEDEN SER DE DOS MANERAS, YA QUE PUEDEN ESTAR BIEN
REDACTADAS, PERO ALGUNA O ALGUNAS DE LAS PALABRAS QUE LA COMPONEN NO TIENE UN
SIGNIFICADO REAL AL QUE SE PUDO CREER QUE PERTENECIA, O PUEDE TENER PALABRAS
BIEN UBICADAS PERO EN UN SENTIDO SINTACTICO INCORRECTO.
EL SIGNIFICADO DE UNA PALABRA.
UN PSEUDOCONCEPTO SE FORMA CUANDO EN EL TRANSCURSO DE LA EVOLUCION LING��STICA,
LA PALABRA CAMBIA DE SIGNIFICADO O SIMPLEMENTE NO ADOPTA UN SIGNIFICADO NUEVO.
PROPOSICION ELEMENTAL: SE FIJA LA SINTAXIS DE LA PALABRA
UNA SECUANCIA DE PALABRAS SOLO TIENE SENTIDO CUANDO SE LE HAN FIJADO SUS
RELACIONES DE DERIVACION DE PROPOSICIONES PROTOCOLARES, MEDIANTE SUS CONDICIONES
DE VERDAD Y MEDIANTE SU METODO DE VERIFICACION. ESTO ELIMINA CUALQUIER TIPO DE
LIBERTINAJE SOBRE LO QUE NOS GUSTARIA QUE SIGNIFICARA. EL SIGNIFICADO EST�
CONNOTATIVAMENTE CONTENIDO EN EL MISMO Y SOLO QUEDA EXPLICARLO.
PSEUDOPROPOSICIONES METAFISICAS: EL LENGUAJE LOGICAMENTE CORRECTO ADMITE
igualdad formar a palabras con sentido y carentes. Es posible creer en
proposiciones verdaderas o proposiciones falsas, pero no es coherente creer en
proposiciones carentes de sentido.
A las pseudoproposiciones les hace falta el criterio de verdad y falsedad, por
lo que no se puede llegar a una hip�tesis, porque ellas requieren un hecho
emp�rico que involucra los dos estados (v y f) y no puede ser corroborado,
entonces la metaf�sica es carente completamente en s�.
El sentido de una proposici�n reposa en un capacidad de ser verificable, y ser
verificable de manera emp�rica. Las proposiciones (con sentido) se dividen en
las siguientes clases:
1. Las proposiciones que son verdaderas por la virtud de su forma (tautolog�a),
usada en matem�ticas y l�gica, y pese a no ser demostrable a la realidad. Por si
propias no parecen emp�ricas pero sirven para las transformaciones de tales
enunciados.
2. Existen las formas diversas de tales proposiciones (contradicci�n), estas son
contradictorias y falsas en virtud de su forma
Adjetivizar las proposiciones (bueno, bello) convertir�a la proposici�n en un
juicio factico que en un juicio de valor, se convertir�a en una
pseudoproposici�n. Ser�a imposible construir una proposici�n que exprese un
juicio de valor.
LA METAFISICA COMO EXPRESION DE UNA ACTITUD EMOTIVA ANTE LA VIDA
Las pseudoproposiciones no sirven para explicaciones objetivas ni emp�ricas, ya
que eso las har�a verdaderas o por lo menos falsas. Sirven en cambio, para la
expresi�n emotiva ante la vida.
CARPIO, POSITIVISMO LOGICO
EL EMPIRISMO EN LA FILOSOFIA ACTUAL
La �nica funci�n de la filosof�a es el an�lisis del lenguaje
Positivismo l�gico=empirismo l�gico
a. An�lisis l�gico del lenguaje
b. Gran importancia a la moderna l�gica matem�tica
c. Rechazan decididamente la metaf�sica
d. Sostienen la teor�a de la verificaci�n
FILOSOFIA ANALITICA
a. Estos fil�sofos no dan excesiva importancia a los lenguajes formalizados
b. Su an�lisis se dirige al lenguaje ordinario aunque tratando de darle mayor
presicion
c. Aunque empiristas terminan por reconocerla posibilidad de la metaf�sica
d. El problema no es la verificaci�n sino la nocion del �uso� de una palabra o
de una sentencia
EL LENGUAJE
Puede definirse como un sistema de signos, mantiene relaciones con otros signos,
con los objetos, y con los sujetos que los emplean.
SEMIOTICA: CIENCIA GENERAL DE LOS SIGNOS
SINTAXIS: se ocupa del estudio de las relaciones de los signos entre si
SEMANTICA: estudia la relacion de los signos con los objetos a los que se
refieren
PRAGMATICA: se dedica a la relacion de los signos con lo que los emplean
El lenguaje tiene varias funciones:
Funci�n informativa: transmite conocimientos
Funci�n expresiva: transmite estados de �nimo, sentimientos
Funci�n imperativa: transmite ordenes
Funci�n ceremonial: tiene por finalidad facilitar el trato con los dem�s
Uso m�gico del lenguaje: consiste en atribuir poder sobrenatural a las palabras,
como en oraciones religiosas
LOGICA MATEMATICA
Como ya hemos observado, la l�gica matem�tica, se basa principalmente en
proposiciones anal�ticas, en tautolog�as, en las que no es posible llegar a un
resultado emp�rico pero es muy importante, el predicado dice lo mismo que el
sujeto.
Existen dos tipos de verificaci�n.
Verificaci�n t�cnica o real, es la que para saber su verdad o falsedad, tenemos
la posibilidad de hacer la verificaci�n por observaci�n
Verificaci�n �en principio� o potencial, es en la que en un principio no
podr�amos demostrar con la observaci�n, pero sabemos que pasos seguir para
corroborarlo.
Una proposici�n con sentido puede ser verdadera o falsa, por ejemplo �los
ratones son seres invertebrados aut�trofos�, esta proposici�n es falsa, pero
tiene sentido porque s� como verificarla.
La filosof�a no es una teor�a, sino una actividad, no est� creada para hacer
proposiciones filos�ficas sino para la aclaraci�n de proposiciones, una obra
filos�fica es esencialmente aclaratoria, el objeto de la filosof�a entonces es
la aclaraci�n l�gica de los pensamientos.
APUNTE CRITICO
ESTO ES LO QUE CRITICA CARPIO A CARNAP
Quiz�s lo m�s importante del empirismo contempor�neo resida en su convicci�n
acerca de la �ntima vinculaci�n entre filosof�a y lenguaje.
La metaf�sica no es teor�a ni praxis, sino el acontecimiento esencial en la
existencia humana sin el cual no hay hombre y por lo tanto no hay conocimiento
alguno.
Wittgenstein habla de las proposiciones en el tractatus como verdaderas o falsas
seg�n el punto de vista en el que es tratado, tambi�n como muchos otros, habla
de proposiciones elementales y complejas, las ultimas formadas por las primeras
relacionadas con conectivas. Habla de una teor�a pict�rica o figurativa, donde
asemeja el lenguaje con el arte o con maquetas, donde lo que se quiere
representar tiene un sentido con alg�n hecho real, como una fotograf�a, un texto
indica que es lo que quiere uno decir, nombra al lenguaje como el mundo propio
de cada uno, uno representa sus conocimientos y lo que sabe y conoce del mundo
con el lenguaje, y comenta que para poder expresar algo correctamente, tiene que
tener sentido con lo que queremos expresar. A esto le llama forma l�gica.
�el sol saldr� ma�ana� es una hip�tesis, puesto que no sabemos si en realidad
saldr� ma�ana. La l�gica intenta no meterse mucho con el futuro, pues es algo
que no podemos demostrar mas que cuando sucede.
Para wittgenstein las proposiciones l�gicas no dicen nada, son solo tautolog�as.