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Pens. Científico | 2° Parcial | Cátedra: Heler | 1° Cuat. de 2011 | Altillo.com |
1) Heler desarrolla la posición de Bordieu para mostrar que:
b) la definición vigente de ciencia en un período determinado da la orientación
para lograr el consenso de los científicos, por lo tanto, el consenso dependerá
de que sector monopolice el campo científico.
2) Para Bordieu, la aceptabilidad de una hipótesis depende de:
f) C y D son correctas. (c- una lucha por la dominación del campo donde cada
agente se compromete para imponer el valor de su producción; d- una lucha por el
reconocimiento que legitima la posición dominante).
3) Para Bordieu, los integrantes de la comunidad científica
d) han incorporado el habitus que les permite conocer el sentido del juego de la
ciencia.
4) El capital específico del campo científico refiere a:
d) la producción de conocimiento de cierto tipo.
5) Según Heler, el término “tecnociencia” hace referencia:
a) a la integración e interrelación de la garantía de verdad y de utlidad.
6) Preguntarnos por el pasado de nuestras verdades permite según Heler:
f) las respuestas A, B y D son correctas. (a- interrogarnos acerca de la génesis
de la historia oficial; b- reconstruir las condiciones por medio de las cuales
la ciencia se convirtió en el saber hegemónico; d- comprender la apología que se
hace, aún en el siglo XX, de la ciencia como saber hegemónico).
7) La historia oficial cuestiona a las ciencias sociales:
b) su débil capacidad predictiva.
8) En ciencia incierta, Heler afirma que la conquista de la autonomía supone:
d) operar en conjunto para contribuir a la producción.
9) Considerar a la ciencia como un “campo social” permite:
e) todas las alternativas anteriores son correctas. (a- analizar la práctica
real de la ciencia; b- reconocer las relaciones de poder que se juegan en el
campo; c- criticar la idea de la búsqueda desinteresada de la verdad; d-
establecer cuál es el capital específico que produce la ciencia).
11) En el campo científico:
e) las respuestas A, B y D son correctas. (a- existen relaciones de intercambio
para obtener el capital específico; b- los integrantes luchan desde posiciones y
posibilidades desiguales; d- funcionan instituciones específicas constituidas
históricamente).
12) Según la historia oficial, la garantía de utilidad derivaba secundariamente
de la garantía de verdad porque:
a) sólo el conocimiento desinteresado sería el auténtico motor y fin último de
la ciencia.
13) En oposición a la historia oficial, Heler sostiene que la verdad científica
es una verdad útil, ya que:
c) la capacidad predictiva de las hipótesis científicas brinda el poder de
manipular los fenómenos y hace factible al mismo tiempo instrumentalizarlos
conforme a los fines que se propongan los científicos.
14) Según Heler, a través de la capacidad predictiva de la hipótesis se puede
demostrar su éxito en la aplicación, porque:
a) la utilidad social de la ciencia está dada por el poder de manipular y
controlar los fenómenos a través de las predicciones que contrastan las
hipótesis.
15) La acreditación de los resultados científicos, según la visión crítica de
Heler, depende de:
e) respetar una serie de procedimientos únicos derivados del modo de producción
de la física.
16) En el capítulo IV de ciencia incierta, Heler afirma que el mecanismo deja de
lado la historicidad. Como consecuencia puede:
e) las respuestas A y B son correctas. (a- dar cuenta de las innovaciones a
partir del pasado dando por supuesto el determinismo; b- negar o restringir la
libertad).
17) La racionalidad estratégica se orienta a ordenar las acciones de sujetos
interrelacionados entre sí:
b) instrumentando a los individuos como medios de fines ajenos.
18) La historia oficial critica el grado de cientificidad de las ciencias
sociales, ya que:
b) las ciencias sociales no logran la requerida universalidad de las leyes
científicas y, además, tienen una débil capacidad predictiva.
19) Según el análisis crítico que realiza Heler:
c) las predicciones en ciencias sociales brindan información que anticipa la
conducta de los actores sociales y pueden ser utilizadas para diseñar
estrategias para interactuar con esos actores.
20) Para Heler, la reflexión ética invita a conquistar la autonomía, porque:
a) la conquista de la autonomía implica la cooperación, es decir, conquistar la
posibilidad de cooperar con los otros para potenciar la producción en contra de
la dominación.