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Pens. Cient�fico |
Resumen para el 2do Parcial |
C�tedra: Paruelo |
1� Cuat. de 2011 | Altillo.com |
CAPITULO 13
INDUCTIVISMO:
Se coloca a la observacion pura como raiz del conocimiento. El objetivo de la
ciencia es acercarse a la teoria verdadera pero como no es posible determinar la
verdad absoluta, se reduce a buscar la que m�s probabilidades tiene de serlo. Se
procede modificando leyes ya existentes y generando nuevas en un proyecto
acumulativo, donde cada elemento se agrega a otro desarrollado antes.
Si se obtiene un resultado positivo es un conjunto de confirmaciones de la
teoria. Si se observa X teoria y, hasta el momento todas sus c.o fueron
verificadas, puedo suponer que la teoria tiene un alto grado de probabilidad de
ser confirmada siempre. Admiten que no se puede alcanzar la verdad de una teoria
pero dicen que aumenta la probabilidad de alcanzarla a medida que obtengo m�s
confirmaciones.
FALSACIONISMO: Karl Popper
-Una
teoria es cientifica cuando es falsable.
-No colocan a la observacion como raiz del conocimiento porque si se admite una
carga teorica al momento de observar entonces no es observacion pura.
-Confirma la carga te�rica de la observacion.
-Concuerda con el m.i en que la validacion del conocimiento la da la
observaci�n.
-"No tiene sentido que los cientificos intenten corroborar una hipotesis ya que
no se puede asegurar la verdad".
-Hay que tratar de falsar la hipotesis
-Si no se confirma la c.o se abandona la hipotesis. No se hacen hipotesis adhoc.
-Si la hip�tesis no se falsa, entonces se conserva, no porque sea verdadera o
probablemente verdadera, sino porque muestra su temple.
-Temple: resistencia. La teor�a muestra su temple a medida que se la va
queriendo falsar, pero no es que va a umentando paulatinamente sino que esta en
ella desde un principio.
-Como este tipo de ciencia progresa por descarte y no por acumulacion las
teorias sucesivas no tienen el mismo error que tuvo la anteriormente falsada.
-Si tengo 2hipotesis me quedo con la m�s falsable, la que tenga mas falsadores
potenciales cualitativamente diferentes, es decir mayor numero de posisbilidades
de falsacion cualitativamente diferentes.
CAPITULO 14:
Sucesion de teor�as: Lakatos
Ej: Heliocentrismo, teor�a de Copernico- Keppler.
-Ambas teorias comparten un "nucleo central" (sol como centro del universo). El n�cleo central NO CAMBIA.
-Cuando se presenta una falsacion en la teoria, el procedimiento que sigue el cientifico se llama "heur�stica negativa del programa". Sirve para guiar al cientifico para que cambie ciertos datos de la teor�a, para que la falsacion desaparezca. S�lo cambia los datos del "Cinturon protector del programa", nunca los del n�cleo central.
-Cuando la hipotesis evoluciona sin que haya una falsacion previa, es decir que se agrega informacion que no es para formular una adhoc, estamos hablando de "heuristica positiva del programa", que es un conjuntos de indicaciones o sugerencias sobre como sofisticar el cintur�n protector para que el programa evolucione.
-Si un cienifico trabaja solo para defender el programa de falsaciones y esto no le permite avanzar, entonces decimos qe el programa se ha vuelto "degenerativo". Si el programa permite descubrir nuevos fenomenos a medida que se agregan, entonces hablamos de un programa "progresivo".
-Un programa de investigacion es dejado de lado cuando se torna degenerativo y ademas aparece un programa progresivo que pueda reemplazarlo.
CAPITULO 15:
Desarrollo de la Ciencia seg�n Kuhn.
Preciencia: No hay acuerdo entre cientificos sobre un paradrigma o teoria
"verdadera". Las reglas establecidas en la Ciencia normal no existen en esta
etapa, hay distintas escuelas, distinta forma de seleccion de problemas
reelevantes, distintas formas de atacar los problemas, etc. Se podria decir que
aca empieza la Ciencia y al ponerse de acuerdo la comunidad cientifica se
convierte en una "ciencia madura".
Ciencia Normal:
Hay un solo paradigma en vigencia. Se acepta como valida una teoria y el
cientifico trabaja de acuerdo a esta, utilizandola para resolver enigmas.
Existen ciertas pautas al momento de la obtencion del conocimiento, la
realizacion de los experimentos, la seleccion de problemas a resolver y las
posibles soluciones a esotos. Tambi�n poseen un lenguaje y una cosmovisi�n en
com�n. La actividad del periodo de cs normal es la resoluci�n de problemas.
-El problema a resolver en esta etapa se lo denomina "enigma". Los enigmas que
los cientificos no pueden resolver se denominan "anomalias", que son justamente
problemas que los cientificos han tratado de resolver o explicar y no han
podido. La comunidad cientifica comienza a desconfiar de que las anomalias se
puedan resolver.
Crisis: la teoria no puede dar respuesta a varios problemas, es decir que se han acumulado anomalias y los cientificos se vuelven criticos para con la teor�a. No es facil determinar que o cuantas anomalias desencadenan una crisis, ya que estas son necesarias pero no suficiente. La presencia de estas anomalias motiv� la desconfianza de los cientificos respecto a algunos puntos de la teoria que habian estado utilizando hasta ese momento. Algo no funcionaba como la teoria indicaba y los cambios necesarios no eran peque�os. Cuando los cientificos ponen en duda lo establecido hasta el momento, cuando se plantea la posibilidad de revision de los fundamentos hasta el momento aceptados, la crisis ha comenzado. Y una vez entrada la crisis comienza una revoluci�n cientifica.
Revolucion Cientifica: en esta etapa no es solamente la teoria lo que es objeto de revision, sino tambien los metodos experimentales, entre otras cosas, se pone absolutamente todo en cuestion. Se revisa todo lo concerniente a la etapa de ciencia normal. Durante esta etapa los cientificos abandonan el paradigma antiguo para reemplazarlo por uno nuevo. Aparecen varios "candidatos a paradigma", entrando en una "competencia" en la que finalmente los cientificos se inclinan a favor de uno de ellos. Una vez acordado el nuevo paradigma ha terminado la etapa de revolucion cientifica y comienza el de ciencia normal nuevamente.
Inconmensurabilidad del paradigma: Al intentar comparar paradigmas siempre queda un "resto no traducible" del paso de uno a otro. La parte inconmensurable, es la que no se puede comparar ni traducir.
CAPITULO 16:
Ciencias facticas: se refiere a los hechos. Naturales/Sociales.
Ciencias formales: son convencionales.
Sistemas axiom�ticos:
toma a los axiomas como punto de partida.
1.Dar un lenguaje:
-terminos primitivos (no se pueden definir)
-terminos definidos (por los t.primitivos)
-reglas de formacion: permite decir que cosas tienen sentido y que no, para
obtener formulas bien formadas(enunciados con sentido dentro del lenguaje del
sistema)
2.Dar un conjunto de axiomas: los axiomas son f.b.f del sistema que se
eligen convencionalmente como punto de partida. Son verdaderos por convencion y
no se deducen de otros enunciados, sino que los otros enunciados (teoremas) se
deducen de estos.
3. Conjunto de reglas de transformacion: las reglas estan dadas para
aquellos razonamientos que permiten inferir teoremas a partir de axiomas.
-Modelo: interpretacion del sistema que hace verdaderos a todos los
axiomas(enunciados).
-NO se puede deducir un enunciado existencial solamente de enunciados
universales.
CARACTERISTICAS:
Consistencia:
consistente=no contradictorio
Un sistema axiomatico es consistente cuando no se encuentran en �l un teorema y
su negaci�n.
Independencia:
Un axioma es independiente cuando no puede deducirse de los demas axiomas del
sistema. No es una caracteristica necesaria pero s� conveniente.
Completitud:
Un sistema axiomatico es completo cuando el conjunto de f.b.f son enunciados que
se deducen de los axiomas (teoremas) o bien la negacion de algo que se deduce de
los axiomas (-T). Si queda un resto del que no se sabe qu� es, entonces el
sistema es incompleto.
CAPITULO 17:
Lenguaje
Signo: todo aquello que tiene la capacidad de evocar las cosas que �l mismo
reemplaza.
"Significante que representa a un significado".
Pierce: 3 tipos de signos.
1. Icono: segun semejanza
2.Indice/indicio: segun conexion natural.
3. Simbolo: segun conexion convencional, hay una norma o ley que indica
qu� signo refiere a la cosa representada. Puede ser ling��stico o no
ling��stico.
Problemas de precision (confusiones, imprecision del lenguaje)
Vaguedad (niv. sem�ntico):
No est� del todo clara la referencia de la palabra, para eliminar el problema
hay que hacer una definicion estipulativa.
Ambig�edad(contextual): Hay cuando en el contexto en el que es usada la
palabra no se puede saber en cual de sus sentidos debe entendersela. La palabra
o expresion utilizada no debe tener necesariamente 2 significados para que se de
la ambig�edad.
LA DEFINICION:
Definir:
indicar significado por medio de otros signos. Decir un conjuntos de palabras
equivalentes a la palabra definida.
2 tipos de definici�n:
-Ll�xicas: estipulativas o informativas. Puede tener problemas para
definir (circularidad-regreso al infinito) para evitar el regreso al infinito se
utilizan los t�rminos primitivos.
-Ostensivas: no ling��sticas. Aclaramos el significado mostrando un caso
denotado por la palabra definida.