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Pens. Cient�fico |
Resumen para el Segundo Parcial: Cap 2 y 3 |
C�t. Murillo (Ex-Heler) |
1� Cuat. de 2012 | Altillo.com |
Cap�tulo 2
1780-1880
�Qu� le permiti� a Inglaterra iniciar la Revoluci�n Industrial?
1780:
� Primera revoluci�n industrial (capitalismo). Nueva composici�n social y nuevas
relaciones sociales. Divisi�n de la campesinada, la clase obrera y los
capitalistas (burgueses). Sociedades industriales.
� Desarrollo t�cnico y tecnol�gico que instalan nuevas preguntas sobre la
producci�n. La ciencia tiene como finalidad las respuestas sobre la producci�n
(se dedican a eso). Experiencias que deben ser explicadas (de las fabricas por
los cient�ficos)
Se desarrolla el ferrocarril por la aparici�n de la maquina a vapor (energ�a
utilizable para el movimiento de la maquina)
Mecanicismo y termodin�mica.
Mecanicismo: Sustancias materiales. Se entiende al universo como un conjunto de
cuerpos que interact�an entre si y generan acciones y reacciones.
No puede explicar como el vapor puede mover algo como la locomotora. Entra en
crisis.
Termodin�mica: Cambi� el concepto de materia, no es t�cnicamente verdadera la
divisi�n de lo solido, liquido y gaseoso.
La materia no es algo solido, sino campos de energ�as que no se pueden penetrar.
Se concibe al universo como energ�a pura (El�ctrica, magn�tica) que est� en
transformaci�n constante.
Desde el campo de la f�sica se entiende que todo tiene una estructura at�mica,
unida o no por energ�a y el movimiento genera calor. A partir de la energ�a se
genera el primer principio de la termodin�mica:
Todo es energ�a, y la cantidad de energ�a es invariable. Asimismo esta energ�a
puede transformarse constantemente y no perderse.
Se abandona el mecanicismo, aparece el concepto de materia y se pasa finalmente
a la termodin�mica.
La termodin�mica surge de una pregunta del desarrollo industrial, y el uso
masivo del vapor en la maquina a vapor.
Se cambia el paradigma y el surgimiento de donde se genera la ciencia.
(Institucionalidades cient�ficas del estado)
Los estados invierten en la ciencia para mejorar la producci�n y la ganancia.
En este siglo la qu�mica se convierte en una ciencia con idioma y m�todo propio.
Se crea la tabla peri�dica de los elementos, la base de la qu�mica como ciencia
y todos los cient�ficos la adoptan. (Paradigma Qu�mico). Aparece la qu�mica
experimental, el trabajo de laboratorio y los grupos de trabajo.
Segunda Revoluci�n Industrial:
Tuvo dos pilares. La industria farmac�utica, con la aparici�n de las fibras
artificiales y el uso de la electricidad.
Siglo XIX
Creacionismo:
Dios hab�a creado el mundo y todo lo viviente de una determinada manera, con
caracter�sticas invariables.
La lucha por la secularizaci�n es cada vez m�s fuerte. Aparece la explicaci�n de
los animales, del hombre y de los vegetales de Darwin.
El paradigma evolucionista se le opone al creacionismo. La vida sufre cambios y
transformaciones.
A partir del origen hay leyes de ordenamiento que modifican con el tiempo y el
ser humano es un producto de un largo proceso evolutivo mediante la selecci�n
natural. La evoluci�n no se termina, sino que sigue el cambio. Evoluci�n es
cambio, no necesariamente progreso.
Aparici�n de la salud p�blica (origen franc�s)
Epidemias: causada por las condiciones de vida y por la falta de educaci�n o
h�bitos de las personas.
Estad�stica:
Datos de las personas para un orden. Para el estado es una intervenci�n sobre
las poblaciones, as� empieza a educar para ser saludable. (El estado termina
definiendo el t�rmino �saludable�). Aparici�n de pol�ticas educativas y de la
formaci�n moral.
Foucault: Intento de disciplinamiento a la poblaci�n.
Cap�tulo 3
Ciencias Sociales
Positivismo:
La sociedad funcionaba tal como las leyes de la naturaleza, independientemente
del hombre.
Durkheim:
� Organista, funda la sociolog�a como ciencia
� Le otorga un m�todo
� Hecho social: Toda forma de pensar, sentir y comportarse que se le impone al
individuo desde afuera tiene car�cter coercitivo. Las personas piensan o dicen
lo que adquirimos por castigos a los que act�an de otra manera
� Hecho natural: Comer. Hecho social: La forma en que comemos
� Cohesi�n social: Lo que nos une. Todos los individuos tienen que sentir que
los dem�s individuos hacen algo parecido a m�. Identificaci�n. Me lleva al orden
1860-1870
Pero NO HAY ORDEN en la sociedad porque la sociedad industrial genero una gran
cantidad de divisi�n de trabajo. No hay sentimiento de identificaci�n con el
otro porque cada uno hace un trabajo distinto. Adem�s, fomenta el aislamiento y
el ego�smo. Cada uno cuida con sus intereses que chocan con los del otro.
Una sociedad sin ley y sin reglas es una sociedad Anomia.
SOLUCION: Crear normas a trav�s de corporaciones que re�nan a las personas para
inculcar modos de pensar, vivir, hacer para que as� se genere una cohesi�n
social. Ya que todos inculcaran los mismos valores.
Foucault:
Estrategias del poder:
� Poder disciplinario: (XVII-XVII). Control de los individuos. Se construyen
instituciones para controlar a la gente (Polic�a, c�rceles, escuelas,
hospitales, fabricas). El vigilador puede o no estar presente. El poder no es
visible, sino el s�mbolo de poder, como por ejemplo una torre. Pan�ptico:
Arquitectura que favorece la vigilancia, vuelve obedientes a los trabajadores la
posibilidad de estar siendo observado. Cuando se obedece sin que se exija, el
poder cometi� su objetivo. La violencia generaba una resistencia, por eso se
busco otra manera m�s sutil. Saberes que acompa�aron esto fueron la pedagog�a,
la criminolog�a y la psiquiatr�a, para ordenar y construir sujetos obedientes
� Control de poblaciones: Control de epidemias y pol�ticas sobre la poblaci�n en
general. Ciencias m�dicas y conocimientos relacionados. Control de costumbres y
poblaci�n en general. Influyen sobre los h�bitos de las personas. H�bitos
alimenticios, sexuales, etc.
�Qu� es el positivismo?
Contexto hist�rico: Siglo XIX. Divisi�n de las ciencias sociales en positivismo
y Marxismo. Epistemolog�a
Los elementos centrales del positivismo de Comte serian:
� Recurrencia a lo emp�rico en el �mbito de la ciencia
� La repetici�n de la naturaleza. Descubrir las leyes sociales de la misma
manera que un astrologo lo har�a.
� En base al mismo funcionamiento de leyes copia el m�todo, el vocabulario y la
estructura en si
� La raz�n como progreso material y social para alcanzar un orden.
Principios del positivismo:
� Empirismo � Nominalismo: T�rminos cient�ficos confiables. Termino general, se
usan solo si se basan en datos emp�ricos particulares.
� Negaci�n del valor cognoscitivo de enunciados normativos y valorativos:
T�rminos que tienen valoraci�n, no forman parte de la ciencia. La ciencia no
valora, es cient�fico si el enunciado es objetivo. (Sin valoraci�n o inter�s de
por medio)
� Unidad metodol�gica: La idea de que las ciencias pueden desarrollarse en base
a un mismo modelo (naturales y sociales) de estructura.
Ciencias Naturales: Ciencias Sociales:
Repetici�n. Leyes. Predicci�n
No se repiten jam�s. Hist�ricos. Predicen pero mediante tendencias. No hay
necesidad por las personas involucradas. La predicci�n no puede ser total.
Contexto de justificaci�n: Para explicar la teor�a se corroboran las hip�tesis.
Contexto de descubrimiento: Contexto de problemas, limites. Para historiadores
no cient�ficos.
Contexto de aplicaci�n: Tecnolog�a, donde y en que se aplican los conocimientos
� Los positivistas dicen que la ciencia es aut�noma, con un desarrollo interno
� Dicen ser neutrales, porque no intervienen en los usos de la ciencia
Los cient�ficos saben desde un principio el uso de lo que descubren, y la
ciencia no es ajena a la pol�tica, a los estados, etc.
Siglo XIX
Monarqu�a constitucional, nace la idea de Republica
Cuesti�n social: Hay un desorden social, un conflicto
Nacimiento de las Ciencias Sociales: Eje de reflexi�n: Orden/conflicto.
Surgen dos paradigmas opuestos, el positivismo y el Marxismo.
(1820-1870)
Marxismo:
� M�s amplio y mas complejo
� Se opone a la divisi�n de las CS
� Lo social es una realidad compleja con m�ltiples aspectos, relacionados entre
s�. Que cuando tengo que explicar, necesito reunir todos los conocimientos de
todas las CS.
� El orden es la caracter�stica central de las sociedades
� El conflicto entre clases es el motor de la historia
Marx hace una cr�tica sistem�tica del capitalismo, que es explotador. Uso el
concepto de alienaci�n.
Alienaci�n:
El trabajador pierde la idea del trabajo terminado, es inconsciente, no creativo
y repetitivo. Se deshumaniza.
No se reconoce en la actividad de trabajar.
Marx:
� Necesidad de un orden social por el capitalismo
� Las sociedades son el resultado de un desarrollo hist�rico
� No hay leyes universales
� Juega la voluntad de los hombres. Pueden cambiar su historia
Positivismo:
� Respetar el Status Quo
� Organizaci�n social natural
� Hay leyes naturales
� No se puede cambiar su propia historia.