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Pens. Científico |
Resumen para el Primer Parcial |
Cát. Murillo (Ex-Heler) |
1er Cuat. de 2013 | Altillo.com |
• Qué son las relaciones sociales? Qué relación hay entre el conocimiento
científico y las relaciones sociales?
Una relación social es una articulación entre seres humanos. Para vivir
necesitamos satisfacer una serie de necesidades, y para eso necesitamos de las
cosas de la naturaleza y del trabajo humano que las transforma, y permite a
través de la actividad colectiva construir bienes.
Una relación social siempre implica una relación de fuerzas que no es
equilibrada, sino despareja, por eso decimos que son relaciones de poder.
Decimos que el conocimiento científico es un emergente de relaciones sociales
porque tiene que ver con ciertos requerimientos sociales de saber que tienen que
ver con el modo en que los hombres satisfacen sus necesidades.
• Características del conocimiento científico
Es un emergente de relaciones sociales porque tiene que ver con ciertos
requerimientos sociales de saber que tienen que ver con el modo en que los
hombres satisfacen sus necesidades.
Nace a partir de necesidades.
Es colectivo.
Son emergentes de relaciones de poder porque supone el dominio de un grupo sobre
otro.
Tiene siempre un método (no hay un único método).
Cambia con la historia.
Debe ser crítico, riguroso, público
• Qué es un obstáculo epistemológico?
Según Bachelard son momentos de estancamiento y de retroceso.
La opinión: introduce prejuicios que obstruyen la pregunta, por lo tanto, el
conocimiento, ya que traduce necesidades en conocimientos. Es necesario destruir
la opinión.
Conocimientos previos que impiden la el aprendizaje de nuevos conceptos.
No se refiere a elementos externos como los sentidos.
No tiene que ver con la complejidad de los fenómenos que se estudian.
Son inherentes al acto de conocer.
• Ejemplos de sustancia. El obstáculo de la opinión, sustancia y unidad, por qué
son obstáculos?
Unidad: Cuando agarramos cosas distintas y les ponemos el mismo nombre.
Sustancia: Cuando atribuimos al sujeto algo inherente a él.
Opinión: No fundamentar rigurosamente. La opinión toma solo lo que le sirve para
fundamentar y deja de lado aquello que no le sirve.
No nos permiten pensar nada a nivel científico.
• Instintos formativos y conservativos, qué relación tienen con el obstáculo
epistemológico y la relación enseñanza – aprendizaje.
Bachelard habla de dos instintos en pugna, el formativo y el conservativo.
El formativo es la tendencia a interrogarse, y el formativo nos impide las
preguntas. El espíritu prefiere quedarse con lo que sabe y no hacerse preguntas.
• Por qué el discurso teocéntrico y el racionalismo tienen un núcleo de
violencia irreducible. Cuál es la relación entre el yo pienso y el yo conquisto?
Racionalismo: Con Descartes en el período de entrada a la modernidad.
Entra en crisis la religión y se propone como método para conocer la duda.
“Debemos aceptar como verdadero todo aquello de lo que no podemos dudas
racionalmente”. Se debe dudas de aquello que observamos a través de los
sentidos.
Se plantea una idea eurocéntrica de la modernidad, un proceso que comienza en
Europa y se expande. Comienza con la colonización de América y se ejerce la
modernidad a través de la opresión y violencia.
Descartes coloca al yo pensante como fundamento del conocimiento, con
independencia de cualquier otro criterio de autoridad, entonces el hombre se
hizo dueño de sí mismo.
El yo pensante es indisociable del yo conquisto, en el que la burguesías
europeas se atribuyeron el derecho de apoderarse del mundo. Este fue una de las
condiciones que hizo posible la emergencia del sujeto moderno, racional, libre y
supuso una transformación de las relaciones sociales.
• Características de la transición del feudalismo al capitalismo
Dos etapas:
1) Separación de la producción con respecto al intercambio (S XI – XV)
Se conformó la clase de los comerciantes, por lo tanto, las ciudades comenzaron
a establecer relaciones entre sí. Surgió la necesidad de las vías de
comunicación seguras y medios de transporte adecuados. Cada ciudad se
especializó en un producto para comercializar.
2) Al afianzarse el capital mercantil y manufacturero (S XVI – XVII)
La emergencia de la manufactura fue la consecuencia de la división del trabajo
entre el campo y las ciudades, lo cual generó relaciones monetarias entre
capitalistas y asalariados.
La revolución científica que culmina con el modelo newtoniano ocurre en esta
época.
• Mundo feudo burgués
Se denomina mundo feudoburgués porque es una sociedad preferentemente feudal con
focos de capitalismo en las ciudades.
Ciudades 3 etapas:
1) S XI – XIV Etapa expansiva
Se produce una separación en la producción, ya no se produce para intercambiar
si no para generar ganancia. Surge la clase de los comerciantes.
Se desarrolló el comercio. Aumenta la riqueza en dinero y no en tierras.
La principal característica es la movilidad social. Aumentó el consumo.
2) S XIV contracción económica.
La falta de metales obstáculo el desarrollo.
Guerras y rebeliones, porque los señores feudales querías salvarse de la crisis
y por eso explotaban a los trabajadores. Buscaban reducir la movilidad social.
3) S XV nueva etapa de expansión
Búsqueda de territorios para colonizar y buscar metales para ampliar el mercado.
Se hizo sentir el Ego conquiro. Se plantearon problemas con respecto a la
navegación (la seguridad de los buques y el conocimiento de las mareas).
Surge el patriciado: Nuevo grupo social rico que empieza a controlar la economía
pero no va a tener prestigio, por lo que comienza a utilizar bienes suntuarios,
sobre todo textiles. Aumenta la demanda de la manufactura.
Desarrollo de la manufactura textil aumenta el precio de la lana.
Los señores feudales expulsan a los campesinos para trabajar con ovejas y se les
expropia las tierras comunales.
Crecimiento de las ciudades, auge de la construcción. Desarrollo manufactura por
la mano de obra barata. Riquezas metalíferas de América.
REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: S XVI – XVII
Modelo Geocéntrico:
Visión del universo finito y circular. La Tierra estaba en el centro, era
redonda e inmóvil.
Sustancialismo: Cada elemento posee una sustancia que es eterna e inmutable.
La Tierra estaba conformada por cuatro elementos fundamentales e indivisibles:
Agua, aire, fuego y tierra.
El mundo terráqueo fue llamado “sublunar”, en el que el movimiento en la tierra
se origina porque cada elemento busca su lugar natural. Alrededor de la Tierra
giraban la Luna, los planetas y el Sol. Hasta llegar a un cielo de estrellas
fijas. Todos los cuerpos giran de manera circulas y uniforme porque el circulo
es la representación de la perfección. Criterio de autoridad.
Teología: El universo funciona como si un ser inteligente lo hubiera programado.
Estas observaciones planteaban dudas con respecto al movimiento planetario, por
lo cual Ptolomeo sugirió la idea de los epiciciclos, que permitía mantener el
movimiento circular perfecto.
Hipótesis Ad hoc: Cuando una teoría plantea problemas que no puede resolver y
puede ser refutada, se elaboran estas hipótesis para salvarla.
Esta visión del universo luego resultó fallida debido a las nuevas necesidades
de la guerra, la navegación, etc.
Galileo Galilei perfecciona el telescopio y observa que nada en los astros es
divino. Poseen manchas. Y destruyó la idea de estrellas fijas.
Surge el paradigma mecanicista:
El mundo funciona como una gran máquina donde cada pieza está determinada por
otras. La naturaleza y los astros eran de una materia inerte, escrita en
caracteres matemáticos, y los hombres los pueden conocer y manipular. Existe un
dios relojero que puso todo en funcionamiento.
Visión atomista del mundo:
Átomos: parte última e irreducible a las que se puede reducir cualquier materia
en el mundo. Son homogéneos, móviles y eternos. Para explicar cualquier fenómeno
es necesario llegar a sus partes últimas. Descomponer la sociedad para
estudiar la interrelación entre los individuos.
El mecanicismo no tiene idea de evolución, los átomos son siempre iguales.
En la teoría geocéntrica el hombre contempla la naturaleza, y en la mecanicista
el objetivo es formular leyes de la naturaleza para el beneficio privado.
• Cuáles son las condiciones de posibilidad del impulso que adquiere el problema
del método en este período?
S XV – XVIII reflexiones acerca de las características que debería tener el
método científico para garantizar un adecuado conocimiento de la naturaleza. Se
toma conciencia de que el saber es inseparable del poder , el placer por conocer
existe y posibilita comprender el mundo, las relaciones humanas y con eso
mejorar su calidad.
Epistemología: Reflexiones acerca del método adecuado para conocer caracterizar
a un conocimiento como científico.
El racionalismo y el empirismo:
El racionalismo que tiene como antecedente a Descartes pondrá énfasis en el
método deductivo. Es el modo de conocer propio de las matemáticas. Afirma que la
razón es la fuente de todo conocimiento y no debe basarse en los sentidos, ya
que nos pueden llevar a visiones incorrectas del mundo.
La deducción es la forma del razonamiento donde la conclusión se deriva
forzosamente de las premisas.
El empirismo: Es una corriente filosófica diversa pero complementaria al
racionalismo, que busca la fuente del conocimiento en los sentidos. Deriva el
método de la inducción. Fue sistematizada por Bacon (1600 aprox) y Mill (1850).
Permite extraer conclusiones de carácter general a partir de la observación de
casos particulares y las conclusiones son probables.
Viene desde aristoteles, lo nuevo son las condiciones que debe cumplir para ser
considerado como ciencia y producir conocimiento valido.
Bacon critica el modo en que la inducción fue utilizada por Aristóteles, habla
de las condiciones que debe cumplir la inducción para realizar un CC riguroso:
N° grande de premisas, variadas y ninguna debe contradecir la conclusión.
Cómo podemos justificar la rigurosidad de un método que es sólo probable?
Principio de uniformidad de la naturaleza. Mill dice que el método inductivo es
válido porque la naturaleza se comporta de manera regular. Un hecho que ocurrió,
volverá a ocurrir si se presentar características semejantes. Capacidad
predictiva de la ciencia.
• Método hipotético deductivo. Qué es una hipótesis.
Una hipótesis científica es un enunciado afirmado o formulado por alguien, en
ciertas circunstancias y en cierto momento de la historia. En el momento en que
se propone una hipótesis, para quien la formula se halla en estado de problema.
Si se la puede verificar, deja de ser una hipótesis y se convertirá en un
enunciado verdadero, conocimiento científico probado.
Si es refutado, el enunciado deja de ser una hipótesis.
El status de hipótesis tiene sentido histórico, lo que hoy es hipótesis puede no
serlo mañana.
Quien formula la hipótesis, supone que es verdadera.
Surgen como respuesta a un problema, a veces se afirma que la resolución del
problema requiere de una teoría, pero una teoría no es otra cosa que un conjunto
de hipótesis mantenida a la vez.
Las hipótesis pueden ser múltiples, alternativas y antagónicas. Tienen carácter
provisorio.
Comenzamos con una hipótesis de partida o fundamental, que al considerarla
válida, también consideramos que las hipótesis derivadas también lo son. La
deducción de hipótesis derivadas tiene carácter explicativo. Es un interés
sistemático ya que no es conveniente concebir a la ciencia como un conjunto
disperso e inconexo de hipótesis.
Una hipótesis debe hacerse cargo de sus consecuencias. Llamamos este método de
especular hipotético deductivo ya que se trata de la propuesta de hipótesis y de
la obtención de otras hipótesis por medio de la deducción.
• Qué es el progreso acumulativo de las cs. Describa teniendo en cuenta historia
interna y externa de las ciencias y los tres conceptos. Cuál es la condición de
verdad que aparece?
Progreso acumulativo de las ciencias: Se da de modo acumulativo. Sea por
inducción, deducción o articulación de ambas, el supuesto se basa en la idea de
que la ciencia avanzaría acumulando conocimientos admitidos a partir de los
hechos y desechando otros desmentidos también por los hechos.
La historia interna de la ciencia alude al conjunto de sus descubrimientos, así
como las refutaciones probadas como falsas.
Esta visión habla del “progreso científico” que sostenía la idea de “progreso de
la humanidad”. Esta concepción lleva a pensar en una ciencia unificada aunque
dividida en función de sus objetos de estudio. Es la historia de sus logros y de
los fracasos que podrían derivar en nuevos logros. Y la historia externa alude
al contexto histórico en que la ciencia se despliega.
Contexto de descubrimiento: Alude a las condiciones históricas, psicológicas o
de cualquier otro tipo que posibilitan que en un momento dado un hombre y no
otra descubra determinado conocimiento.
Ha sido considerado parte de la historia externa de la ciencia.
Contexto de justificación: Alude al desarrollo metodológico de los modos de
poner a prueba las hipótesis en ciencia. Es el núcleo de la historia interna de
la ciencia.
Contexto de aplicación: Refiere a los diversos ámbitos en que los
descubrimientos científicos se aplican, particularmente en el ámbito de la
tecnología.
Ha predominado la idea de que el progreso en ciencia debe analizarse solo en su
historia interna por lo que debería considerarse solo el contexto de
justificación, porque es el único que puede someterse a control para poner a
prueba las hipótesis.
• Kuhn – desarrollo científico a partir de rupturas / revoluciones
Paradigma: Conjunto de ideas rectoras o compromisos aceptados de manera
inconsciente que durante cierto tiempo proporcionan modelos de preguntas
(planteadas de acuerdo al paradigma que utilizan) y soluciones a los miembros de
una comunidad científica. Todo ello se recibo por educación y se aplican como si
fueran naturales, por lo cual nos hace pensar que son las únicas posibles.
El paradigma supone teoría, métodos y normas.
Las ideas rectoras son conceptos expresados en leyes y teorías, establecen un
mapa de preguntas posibles como la teoría de los epiciclos de Ptolomeo.
- Se refieren a los instrumentos de conocimiento y los modos que pueden ser
utilizados.
- Metafísicas: Indican cuales son las entidades que contiene la naturaleza y
cual es la relación entre esas entidades. Especulan, establecen principios de
cosas que no pueden ser probadas empíricamente. Por ejemplo la visión atomista
del mundo.
Son inconmensurables, no se pueden comparar. Cuando cambia un paradigma cambia
TODO, la relación que existe es de ruptura, en los instrumentos, las idea, las
maneras, rompe todos los conceptos. No es relación de avance o superación.
Los cambios de paradigmas no tienen que ver con que haya hechos que desmienten
las ideas rectoras. Kuhn dice que no hay ciencia pura porque los paradigmas son
esenciales para que la ciencia cuestione, y debe estar ordenada de acuerdo a
ciertos criterios teóricos. Se diferencia de la verdad por adecuación.
Hay que observar con alguna idea en mente, ideas que nos permitan observar eso.
LA CIENCIA NO AVANZA ACUMULATIVAMENTE, AVANZA MEDIANTE RUPTURAS.
Para Kuhn los paradigmas son históricos y entiendes la actividad científica como
colectiva.
Desarrollo de las ciencias según Kuhn:
1) Ciencia normal
2) Surgimiento de anomalías
3) Crisis del paradigma
4) Revoluciones científicas
RUPTURA
5) Ciencia normal:
Período de tiempo en el cual la práctica científica está regida por el mismo
paradigma. Actúa bajo las ideas rectoras de un mismo paradigma, estas ideas no
se cuestionan.
La aceptación del paradigma constituye un requisito para pertenecer a la
comunidad científica. El que cuestiona queda excluído. Tiene que ver con como
son las relaciones sociales, son relaciones de poder.
El conocimiento SOLO EN ESTE PERIODO se desarrolla de manera acumulativa, porque
se produce un avance en el alcance y la precisión de los paradigmas. Cada vez es
más minucioso.
Se ocupa de resolver ENIGMAS: Problemas que se plantean de acuerdo a las ideas
rectoras del paradigma y que por lo tanto pueden resolverse sin cuestionar el
paradigma.
Implica que una comunidad acuerda un criterio para seleccionar un problema
Deben tener más de una posible solución.
Tienen que existir reglas que limiten las soluciones aceptables.
Tienen que estar definidos los tipos de elementos que deben utilizarse para
resolver esos problemas.
Hay compromisos metafísicos que limitan el tipo de problemas y respuestas
posibles.
2) Anomalías: Hay momentos en que surgen problemas que no pueden resolverse al
interior de los principios del paradigma. Puede pasar:
a) Que se las deje de lado
b) Hipótesis Ad Hoc
c) Crisis científica: Cuando se refieren a cuestiones importantes a nivel social
y suponen un obstáculo. Por lo cual Kuhn afirma que son las condiciones
histórico- concretas las que requieren una transformación en el paradigma. La
ciencia normal se extravía frente a los problemas y ya no los puede pasar por
alto, estamos frente a una anomalía y condice a una crisis del viejo paradigma.
3) Surgen investigaciones extraordinarias: Se producen indagaciones por fuera
del paradigma vigente, lo cual implica un cambio en las reglas y los modos de
plantear problemas.
4) Se va gestando una revolución científica: Se trata de una reconstrucción y
reevaluación de teorías que hacen que la ciencia normal entre en crisis, de una
ruptura histórica a partir de la cual los fenómenos se perciben de otro modo, en
otras relaciones y en otro lenguaje. Kuhn denomina revolución científica al
abandono de un viejo paradigma y la descripción de uno nuevo. Implica una
mutación en las prácticas científicas, no una acumulación de elementos
anteriores. La derivación de un paradigma con respecto a otro anterior es
ilegítima ya que los conceptos son diversos, cambian las leyes y estructuras del
universo.
Se redefine el concepto de ciencia y algunos problemas son declarados no
científicos. El cambio de la visión no supone cambios de carácter individual, si
no que se modifica la interpretación del mundo, son colectivos.
Termina cuando un nuevo paradigma logra imponerse.
La constitución de un único paradigma supone una madurez de las comunidades
científicas.
Aportes de Kuhn:
- Historia de las Cs no es líneal ni acumulativo.
- No son hechos puros los que corroboran o refutan las hipótesis.
- No son los individuos los protagonistas de las historias de las ciencias.
- Están estructuradas en base a relaciones de poder, relaciones conflictivas.
Kuhn / Bachelard |
Progreso acumulativo |
Ciencia desarrollada por las comunidades científicas |
Ciencia act colectiva |
Verdad definida por el paradigma Establece los procedimientos para determinar cuando algo es V o F |
Verdad por adecuación, es una verdad objetiva |
No hay observación pura |
|
• Caracterice el paradigma aristotélico y la relación entre su crisis y las
transformaciones en las relaciones sociales.
• Caracterice el paradigma mecanicista y establezca una relación entre su
surgimiento y transformación en las relaciones sociales.
• Qué rol juegan las relaciones de poder con el paradigma?
• Como piensa Kuhn la historia de las ciencias?
• Comparar la visión de Kuhn con el progreso acumulativo.