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Resumen para el Primer Parcial |  Pensamiento Científico (Asti Vera - 2014)  |  CBC  |  UBA

PUNTOS RESUMIDOS

DISPUTA DE LOS UNIVERSALES

El Nominalismo considera que:

  1. No existen los universales sino que todo lo que hay son cosas singulares las cuales existen pero no existe su esencia (por ej existe el libro, pero no existe la ESENCIA DE LIBRO).
  2. Guillermo de Ockham es su máximo exponente y sostiene que el único mundo que existe es el real, el empírico , donde el único universal existente es DIOS, creador de este mundo.
  3. También dice que el hombre agrupa mentalmente a las singularidades (por ejemplo, agrupa todas las cosas singulares bellas y las engloba en UN CONCEPTO MENTAL de belleza(IN ANIMA))
  4. Los nombres que se le ponen a las singularidades y a los conceptos IN ANIMA, surgen a partir de convenciones lingüísticas entre los hablantes.
  5. En síntesis: No existen los universales, sólo hay cosas singulares, los unicos universales que hay son CONCEPTOS MENTALES , inventados por el hombre. La navaja de Ockham se refería a que con pocas palabras, se hacen muchas cosas ya que cada una tiene varios significados.

 

ESENCIALISMO:

  1. Platón pertenece a esta corriente y su teoría esencialista se opone a la de Hermógenes quien dice que el lenguaje es convencional entre los hablantes de un mismo idioma y a Cratilo, quien sostenía que le damos los nombres a las cosas por su naturaleza.
  2. Platón habla de un mundo sensible donde se encuentran los universales que le dan la esencia a las singularidades. A una cosa singular la llamos por su nombre porque captamos LA ESENCIA de esa cosa.
  3. Esta ideas, las cuales no cambian , se encuentra dentro de un conocimiento absoluto común a todos los hombres, llegando a una verdad absoluta de los hechos.
  4. Por ej: llamamos libro a un libro porque captamos su esencia, y cuando se llega a la idea de libro que esta en el mundo inteligible, capta la esencia, y ahí el nombre. ESTA IDEA UNIVERSAL DE LIBRO está en el libro físico(cosa singular)

 

Saussure: Estableció el carácter arbitrario en la relación nombre-cosa por convención.

Supossitio formalis: Cuando el lenguaje hablaba de la cosa.
Supossitio Materialis: Cuando el lenguaje hablaba del nombre de la cosa.

 

LENGUAJE OBJETO: Lenguaje del que estoy hablando.
METALENGUAJE:
Lenguaje con el que estoy hablando. Está el metalenguaje simple (“Paula” tiene cinco letras), el metalenguaje superior (“Paula” “tiene cinco letras” “es una aclaración correcta), metalenguaje de tercer nivel (“Paula” “tiene cinco letras” “es una aclaración correcta” “dice Jorge”)

 

SEMIÓTICA: Estudia los signos que aparecen en la comunicación. El signo es algo que está en lugar de otra cosa.

Pierce sostiene que hay 3 tipos de signos:

Ø Indicio o Signo Natural: Relación CAUSAL entre lo representado y representante(arcoiris).

Ø ÍCONO: Relación de semejanza con lo representado.(mapa,maqueta,foto)

Ø SÍMBOLO: el vínculo entre el signo y lo representado es arbitrario y convencional.($,%, bandera,escudo)

Para que algo sea signo de otra cosa tiene que darse la señal (S), significado de ese signo(D) e Intérprete (I)

 

LENGUAJE: Conjunto de símbolos que se usan para la comunicación respetando ciertas reglas

 

ANÁLISIS DEL LENGUAJE

SINTAXIS: Estudia las reglas que establecen qué signos se aceptan o no con independencia a su significado.

SEMÁNTICA: Estudia EL significado e las expresiones de un lenguaje.

PRAGMÁTICA: Relación entre los signos y sus usuarios.

 

COMPONENTES DEL SIGNIFICADO

-EXTENSIÓN o DENOTACIÓN: Los ejemplares de una palabra.
-DESIGNACIÓN: Lo contrario (el más simple iria primero)

 

FUNCIONES DEL LENGUAJE

1)DIRECTIVA: Preguntas, una orden, un pedido: Provocar cierta conducta en el oyente.

2)EXPRESIVA: Expresa planteos subjetivos. Estados de Animo, valores.

3)INFORMATIVA: Describe, informa.

 

DEFINIR: Dar a una palabra su significado.
DEFINIENDUM:
La palabra a definir
DEFINIENS:
La enunciación del significado.

1)DEFINICIONES LEXICOGRÁFICAS:
Diccionario.
2)DEFINICIONES ESTIPULATIVAS:
Personales.
3)DEFINCIONES PERSUASIVAS:
Influir sobre la conducta de otros.
4)DEFINICIÓN NOMINAL:
Definir palabras.
5)DEFINICIÓN REAL:
Definir cosas.

6)DEFINICIÓN CONNOTATIVA: Definir algo con su definición.
7)DEFINICIÓN DENOTATIVA:
Dar ejemplos para definir.

 

LEYES LÓGICAS

- Conjunto de reglas del lenguaje, del uso de las convenciones de símbolos en el lenguaje.

-Son TAUTOLOGÍAS, afirmaciones que no pueden ser falsas.

-Es una formula tal que si le damos alguna interpretación, obtenemos alguna oración verdadera.

 

1)Ley de identidad: p à p
2)Ley de no contradicción: -(p.-p)

3)Ley del tercero excluido: Pv-P

 

TAUTOLOGÍA: lógicamente Verdadera. Toda negación de CTR es Tautología.
CONTRADICCIÓN: Lógicamente falsa. Toda negación de una tautología es CTR. Viola alguna ley lógica.

CONTINGENCIA: Puede ser V o F. Su verdad se verifica por la experiencia.

 

PROPISCIONES: Oraciones que pueden ser verdaderas o falsas.

 

 

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO

1. Su premisas dan apoyo total a la conclusión, por lo que esta ultima infiere si o si de las primeras.

2. Todo lo que se afirma en la conclusión esta contenido en las premisas.

3. Se va de lo general a lo mas particular. La premisa mayor brinda la regla, la premisa menor un caso que se aplique a esa regla, y la conclusión el resultado de la regla aplicada en el caso.

4. Es un razonamiento VALIDO (la validez depende de su forma logica)

5. la verdad de las premisas garantiza la veracidad de la conclusión.

6. Puede haber:


V/V; F/V; F/F SI LAS PREMISAS SON VERDADERAS JAMAS VAN A SER F.

REGLAS LÓGICAS: Forma de razonamiento que cuando se reemplazan sus variables por constantes se obtiene un RAZONAMIENTO VÁLIDO.

 

A)Modus Ponens (MP) A à B/A/B

B)Modus Tollens (MT) AàB/-B/-A
C)SILOGISMO HIPOTETICO ( SH) AàB/BàC/AàC

FALACIAS FORMALES : Argumento que parece válido pero en realidad no lo es.

RAZONAMIENTO INDUCTIVO

  1. Las premisas brindan apoyo parcial a la conclusión, esta no se infiere de las premisas.
  2. Lo conclusión brinda más información que lo que está en las premisas.
  3. Inducción por enumeración simple: Se toma cierto numero de casos pero en la conclusión se salta a la totalidad de los casos. (Probabilidad Lógica)
  4. Razonamiento Inválido
  5. Se va de lo particular a lo más general: Se llega a una REGLA PROBABLE en la conclusión a partir de la correlación de las premisas en la cual una brinda el caso y otra resultados referidos al caso.
  6. Puede haber: V/V; V/F; F/V; F/F

ANALOGÍA

  1. Argumento NO deductivo
  2. Razonamiento Inválido
  3. La conclusión mantiene el grado de generalidad de las premisas
  4. Apoyo parcial de las premisas en la conclusión.
  5. No se garantiza la verdad de la conclusión aunque las premisas sean verdaderas.
  6. Se asocian las propiedades de distintos objetos para concluir que algún objeto posee alguna propiedad.: A y B tienen C,D y E. A tiene S por lo tanto, B tiene S.
  7. Tiene que haber un buen numero de individuos en cuestión
  8. Una buena cantidad de propiedades en común que deben estar en relación con la conclusión.

 

 

 

 

FALACIAS MATERIALES o INFORMALES

1) Argumentum ad verecundiam o argumento de Autoridad: Consiste en afirmar que algo es verdadero porque quien lo afirma tiene “autoridad” en el tema.

2) Argumentum ad Ignoratiam: Se da por verdadera una proposición por el sólo hecho de que no ha sido refutada.

3) Argumentum ad hominem o contra la persona: Se refuta lo que dice una persona injuriando o insultándola. Se desacredita al emisor para rechazar su mensaje.

4) Falacia Post Horc Ergo Propter Hoc: Se trata de establecer una conexión causal erróneamente. Hay dos formas básicas de causa:
-Condición Necesaria: Para que se produzca el hecho en cuestión(A es causa de B cuando ocurren A y B)
-Condición Suficiente: Si se da, se produce el hecho en cuestión.(Siempre que A pase, B pasa)

5) Argumentum ad baculum o falacia del garrote: Forzar una conclusión por medio de una amenaza.

6) Argumentum ad misericordiam: Apelar a la piedad para lograr que se acepte una conclusión determinada.

7) Falacia ignoratio elenchi o de conclusión irrelevante: A partir de un argumento que prueba algo, se lo trata de utilizar para probar otra cosa.

8) Falacia Ad Populum: halagar, apelar a los sentimientos del oyente para que admita una propuesta sin comprobar si esta bondad demostrada es cierta.

9) Falacia Ex Populo: Defender una tesis apelando a que todo el mundo este de acuerdo.

1. Falacia del Equívoco: Definir con distintos significados o vagamente un término, terminando por concluir más cosas de las que sería razonable.

2. Falacia de composición: Si una propiedad se da en algo, entonces se da en el conjunto al que eso pertenece.

3. Falacia de división: Si una propiedad se da en un conjunto, se da en cada uno de sus elementos.

MÉTODO AXIOMÁTICO

El metodo axiomatico consiste en demostrar teoremas a partir de los axiomas, ya que si todas las proposiciones dadas en una formula dentro de un sistema axiomatico tendrían que ser demostradas, esto sería infinito ya que se tendría que demostrar las premisas que están en nuestro sistema, a partir de otras proposiciones y así sucesivamente. Por este motivo existen las proposiciones denominadas “axiomas” que suponen una verdad sin necesidad de ser demostración, sirviendo como “premisas para las demas proposiciones”.

Un sistema axiomático está compuesto por los siguientes elemntos:
Términos:
-Primitivos: Aquellos que no se definen
-Definidos: Aquellas proposiciones que se definen por otros terminos.

Proposiciones:
Axiomas: Proposiciones que no se justifican ya que se suponen como verdaderas.
Teoremas: Proposiciones que se justifican demostrandolas a partir de los axiomas mediante