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1) ¿Cuáles son los objetivos del texto de Echeverría según él los enuncia?
Los objetivos del texto, según los enuncia Echeverría son 4: (1) Comentar brevemente algunas de las críticas que se han hecho a la propuesta de Reichenbach. (2) Mostrar la relevancia que ha tenido dicha distinción para separar la actividad de los filósofos de la ciencia de la de los historiadores de la ciencia. (3) Criticar la distinción entre el contexto de descubrimiento y el contexto de justificación como absolutamente insuficiente para recoger la complejidad de la actividad científica. Y (4) hacer una propuesta alternativa y mencionar algunas de sus consecuencias para la historiografía y la filosofía de la ciencia.
2) ¿A qué se llama "malentendido fundamental" de la filosofía analítica de la ciencia?
El malentendido fundamental es la reducción de la ciencia al conocimiento científico.
3) ¿Qué implica que Echeverría considere a la ciencia como una actividad social?
Implica tener en cuenta el contexto histórico y social (del cual participan historiadores, sociólogos, filósofos y muchos otros profesionales), haciendo que la ciencia no se restrinja únicamente a los aspectos cognoscitivos de la actividad científica.
4) ¿Qué sostiene Kuhn sobre la elección de teorías en de los científicos?
Kuhn afirma que en la elección de teorías por parte de los científicos hay factores sociológicos y psicológicos que no pueden ser reducidos a una justificación lógica o metodológica. Por consiguiente, la racionalidad científica, en caso de haberla sería más amplia que la pura racionalidad lógica, y ello en cualquiera de las fases de la actividad científica.
5) ¿A qué llama Echeverría Tecnociencia y cuáles son los cuatro contextos tecno científicos que el propone?
Llama a la tecnociencia como una construcción social altamente artificializada que se aplica a los más diversos ámbitos sociales y empíricos para producir modificaciones y mejoras. Los seres humanos pueden adherirse (o no) a dicha actividad colectiva, pero cada individuo siempre se confronta en su fase de formación a una tecnociencia previamente constituida, que ha de aprender, por una parte, pero cuyas aplicaciones concretas puede comprobar que producen efectos en su entorno social y natural.
Los cuatro contextos dela actividad tecnocientífica que propone son (1) el contexto de enseñanza (y difusión), (2) el contexto de innovación, (3) el contexto de evaluación (o de valoración) y (4) el contexto de aplicación.
6) ¿Por qué dice "el ámbito por excelencia para la ciencia normal (innormalizadora) es el contexto de aprendizaje"?
Lo dice ya que las diversas comunidades científicas siempre pugnan por tener agentes activos en defensa de sus paradigmas en el ámbito docente y los procesos de cambio en el contexto de enseñanza suelen resultar mucho más lentos y difíciles de llevar a cabo que los cambios científicos en el contexto de innovación.
7) ¿A qué llama "imagen social de investigación científica"?
Llama imagen social de investigación científica a la imagen generada por los medios de comunicación, quienes dedican suplementos y programas especiales para esta labor.
8) ¿Por qué dice "no es la contrastación con la experiencia lo que determina la validez o invalidez de una novedad científica"?
Dice esto ya que en realidad determina la validez o invalidez científica es la contrastación con otros agentes sociales, suyas tablas de valores pueden ser cambiantes.
9) ¿Por qué habla de una filosofía de la actividad científica y no filosofía de la ciencia?
Habla de una filosofía de la actividad científica ya que los tres ámbitos (el de teoría, descubrimiento o invención) se intercorresponden entre sí, siendo imprescindible para mantener la racionalidad de las actividades científicas, problema verdaderamente esencial para una autentica filosofía de la actividad científica, que los filósofos positivistas apenas tuvieron en cuenta.
10) ¿Por qué dice que la filosofía de la ciencia a de ocuparse no solo del conocimiento científico sino de la actividad científica?
Dice esto ya que implica que el filósofo de la ciencia ha de estudiar las muy diversas axiologías que presiden la actividad científica, las cuales son muy distintas según se esté en uno u otro contexto. Consiguientemente, el propio concepto de racionalidad se modifica considerablemente, debido a que no se trata de explicar únicamente los descubrimientos o las invenciones, sino también las aplicaciones, la enseñanza, la difusión e incluso los propios criterios de valoración de la actividad científica.