Altillo.com > Ex�menes > UBA - CBC > Pensamiento Cient�fico
1) �Cu�les son los objetivos del texto de Echeverr�a seg�n �l los enuncia?
Los objetivos del texto, seg�n los enuncia Echeverr�a son 4: (1) Comentar brevemente algunas de las cr�ticas que se han hecho a la propuesta de Reichenbach. (2) Mostrar la relevancia que ha tenido dicha distinci�n para separar la actividad de los fil�sofos de la ciencia de la de los historiadores de la ciencia. (3) Criticar la distinci�n entre el contexto de descubrimiento y el contexto de justificaci�n como absolutamente insuficiente para recoger la complejidad de la actividad cient�fica. Y (4) hacer una propuesta alternativa y mencionar algunas de sus consecuencias para la historiograf�a y la filosof�a de la ciencia.
2) �A qu� se llama "malentendido fundamental" de la filosof�a anal�tica de la ciencia?
El malentendido fundamental es la reducci�n de la ciencia al conocimiento cient�fico.
3) �Qu� implica que Echeverr�a considere a la ciencia como una actividad social?
Implica tener en cuenta el contexto hist�rico y social (del cual participan historiadores, soci�logos, fil�sofos y muchos otros profesionales), haciendo que la ciencia no se restrinja �nicamente a los aspectos cognoscitivos de la actividad cient�fica.
4) �Qu� sostiene Kuhn sobre la elecci�n de teor�as en de los cient�ficos?
Kuhn afirma que en la elecci�n de teor�as por parte de los cient�ficos hay factores sociol�gicos y psicol�gicos que no pueden ser reducidos a una justificaci�n l�gica o metodol�gica. Por consiguiente, la racionalidad cient�fica, en caso de haberla ser�a m�s amplia que la pura racionalidad l�gica, y ello en cualquiera de las fases de la actividad cient�fica.
5) �A qu� llama Echeverr�a Tecnociencia y cu�les son los cuatro contextos tecno cient�ficos que el propone?
Llama a la tecnociencia como una construcci�n social altamente artificializada que se aplica a los m�s diversos �mbitos sociales y emp�ricos para producir modificaciones y mejoras. Los seres humanos pueden adherirse (o no) a dicha actividad colectiva, pero cada individuo siempre se confronta en su fase de formaci�n a una tecnociencia previamente constituida, que ha de aprender, por una parte, pero cuyas aplicaciones concretas puede comprobar que producen efectos en su entorno social y natural.
Los cuatro contextos dela actividad tecnocient�fica que propone son (1) el contexto de ense�anza (y difusi�n), (2) el contexto de innovaci�n, (3) el contexto de evaluaci�n (o de valoraci�n) y (4) el contexto de aplicaci�n.
6) �Por qu� dice "el �mbito por excelencia para la ciencia normal (innormalizadora) es el contexto de aprendizaje"?
Lo dice ya que las diversas comunidades cient�ficas siempre pugnan por tener agentes activos en defensa de sus paradigmas en el �mbito docente y los procesos de cambio en el contexto de ense�anza suelen resultar mucho m�s lentos y dif�ciles de llevar a cabo que los cambios cient�ficos en el contexto de innovaci�n.
7) �A qu� llama "imagen social de investigaci�n cient�fica"?
Llama imagen social de investigaci�n cient�fica a la imagen generada por los medios de comunicaci�n, quienes dedican suplementos y programas especiales para esta labor.
8) �Por qu� dice "no es la contrastaci�n con la experiencia lo que determina la validez o invalidez de una novedad cient�fica"?
Dice esto ya que en realidad determina la validez o invalidez cient�fica es la contrastaci�n con otros agentes sociales, suyas tablas de valores pueden ser cambiantes.
9) �Por qu� habla de una filosof�a de la actividad cient�fica y no filosof�a de la ciencia?
Habla de una filosof�a de la actividad cient�fica ya que los tres �mbitos (el de teor�a, descubrimiento o invenci�n) se intercorresponden entre s�, siendo imprescindible para mantener la racionalidad de las actividades cient�ficas, problema verdaderamente esencial para una autentica filosof�a de la actividad cient�fica, que los fil�sofos positivistas apenas tuvieron en cuenta.
10) �Por qu� dice que la filosof�a de la ciencia a de ocuparse no solo del conocimiento cient�fico sino de la actividad cient�fica?
Dice esto ya que implica que el fil�sofo de la ciencia ha de estudiar las muy diversas axiolog�as que presiden la actividad cient�fica, las cuales son muy distintas seg�n se est� en uno u otro contexto. Consiguientemente, el propio concepto de racionalidad se modifica considerablemente, debido a que no se trata de explicar �nicamente los descubrimientos o las invenciones, sino tambi�n las aplicaciones, la ense�anza, la difusi�n e incluso los propios criterios de valoraci�n de la actividad cient�fica.