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 Resumen del Cap 6 del libro "Argumentos y Teorías"  |  Pensamiento Científico (Profesor: Diana Gómez - Cátedra: Asti Vera - Ambrosini - 2015)  |  CBC  |  UBA (Sede Puan)

Capítulo 6: Explicación y predicción en las ciencias fácticas.

6.2. Concepto de explicación científica.
Describir es responder a la pregunta acerca de cómo es algo.
Explicar es responder a la pregunta acerca de por qué algo es como es.
Se llama explanandum a aquello que requiere una explicación (ejemplo, el deterioro de la calidad de vida) y explanans a aquello que proporciona la explicación (ejemplo, el aumento de la tasa de natalidad). También hay que explicitar la índole de la relación explicativa entre ambos.

6.3. Modelos de explicación científica

Nagel reconoce cuatro modalidades:
La explicación deductiva (o nomológico-deductiva),
La probabilística (también denominada estadística-inductiva),
La explicación genética
La teleológica (intencional).

1) Explicación nomológico-deductiva (ND): la explicación (explanans) de un enunciado E (explanandum) está integrada por dos tipos de enunciados:
a) las condiciones antecedentes (Cn), que describen las circunstancias particulares en las que se produce E.
b) las leyes generales (Ln) que explica E.
Así C y L funcionan como premisas de una inferencia deductiva cuya conclusión es E.

Esquema de la explicación deductiva:
Ln Explanans (lo que explica)
Cn
--------------
E Explanandum (lo explicado)


Ejemplo: el trozo de hierro es un metal
Todos los metales se dilatan con el calor
Este trozo de hierro es un metal,
por lo tanto
este trozo de hierro se dilata con el calor.

Condiciones que se deben cumplir:
a. El explanandum debe ser consecuencia lógica del explanans.

b. El explanans debe contener leyes generales.

c. El explanans debe tener contenido empírico.

d. Los enunciados que componen el explanans deben ser verdaderos.

La nomológica-deductiva es la fundamental para Hempel y Neger, las otras serán pertinentes en la medida en que se aproximen a ella o que se puedan reducir a ella.


2) Explicación estadística-inductiva (EI):
Ln
Cn
--------
--------
E


Dos aspectos:
a) las leyes no son leyes generales de universalidad estricta sino generalizaciones estadísticas
b) la doble línea indica que las premisas apoyan a la conclusión con una probabilidad p. (número probabilístico entre 0 y 1).
La conclusión no se deduce de las premisas: el explanans no implica lógicamente al explanandum, sólo le otorga una cierta probabilidad. Es decir, mientras que la línea simple representa implicación lógica, la línea doble representa una relación de sustento inductivo tal que el valor numérico particular de la variable p constituye la “fuerza” de ese apoyo.
Del valor numérico Se puede afirmar que la probabilidad es muy probable, poco probable, etc.


Si se quisiera explicar por qué Juana se recuperó rápidamente de una infección por estreptococos, debería afirmarse que la gran mayoría de esas infecciones remiten rápidamente al tratarse con penicilina (L, generalización estadística), que Juana se infectó (C1) y se trató con penicilina (C2). Entonces: La gran mayoría de las infecciones con estreptococos remiten rápidamente al ser tratadas con penicilina.

Juana tenía una infección por estreptococos.
Juana recibió un tratamiento con penicilina.
---------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------- p=0.9
Juana se recuperó rápidamente

Explicación genética : Consiste en explicar un hecho histórico señalando una sucesión de hechos anteriores, encadenándolos para que integren un proceso que termina en el hecho de explicar. No se registran todos los hechos sino sólo los que tienen relevancia causal. Hempel canceló la autonomía de esta explicación y la redujo a las explicaciones legaliformes: cada eslabón del proceso es una explicación deductiva o inductiva.

Es decir, destaca antecedentes pero no como estrictamente causales.

Explicación teleológica : establece una relación explicativa intenciones-fines, lo que implica sostener al menos tres afirmaciones:

a. Se explica un hecho presente por lo que ocurrirá en el futuro.

b. Se puede interpretar como ‘causa final’ aristotélica por lo que la relación medios-fin se vuelve causal.

c. La explicación teleológica se puede reducir a una legaliforme.

Wright sostiene que estas posiciones no responden a esta modalidad.

1º. Se explica un hecho presente por algo que ocurre en el presente, puesto que los medios se implementan a partir de las intenciones.

2º. La relación intenciones-fines no es asimilable a la de causa-efecto (no siempre se consigue el efecto deseado).

3º. El silogismo práctico responde a la explicación teleológica, aunque no en términos de validez lógica:

a. La premisa mayor del silogismo menciona al fin

b. La premisa menor presenta un medio dirigido al fin

c. La conclusión consiste en el empleo del medio para conseguir el fin.

6.4. Elster: Intencionalidad y explicación por mecanismos.
La explicación teleológica para Elster es la explicación por excelencia de las ciencias sociales.
La unidad elemental de la explicación social es la acción individual guiada por alguna intención. No explica la acción en términos de un estado futuro porque el explanandum no puede preceder al explanans y porque el futuro deseado puede no producirse.

La conducta intencional está relacionada con el futuro en una meta ausente, aún no realizada. El requisito de que el actor actúa por unarazón implica que la razón es causalmente eficiente para producir la acción y que la razón causa la acción de modo que excluye la causalidad.

6.5 Dimensión explicativa y dimensión predictiva
La corriente hempeliana consideraba que en el tipo nomológico-deductivo la explicación y la predicción tienen la misma estructura lógica, aunque con dos matices diferenciales. En la explicación disponemos del explanandum y buscamos las leyes generales que lo implican (explanans), mientras que en la predicción anticipamos deductivamente el explanandum. La predicción se proyecta al futuro, predecimos hechos que aún no han sucedido. Si identifico un fundamento nomológico de la explicación actual, podría afirmar que, en el futuro, siempre que se dé explanans se dará el explanandum.
En cambio, en la explicación estadística, los hechos se explican luego de ocurridos y no pueden predecirse.


 

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