Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Pensamiento Científico


Resumen sobre La necesidad de la Metodología Interdisciplinaria  |  Pensamiento Científico (Profesor: Esteban Costa - Cátedra: Flax - 2015)  |  CBC  |  UBA

Capítulo 6: La necesidad de la metodología interdisciplinaria: el caso de la sojización

TRANSDISCIPLINA: traslado de herramientas conceptuales de una disciplina a otra. Esto puede sacar del estancamiento a una disciplina determinada.

Los límites entre disciplinas no son precisos y se superponen. La INTERDISCIPLINA no es un enfoque generalista frente a la especialización disciplinaria, porque sin disciplinas bien definidas con científicos bien formados tampoco hay interdisciplina. No se trata de borrar las divisones entre las ciencias para instalar un saber totalizante sino de un trabajo a realizar en base a las disciplinas ya establecidas.

DOS MODALIDADES DE DISCIPLINA: a) el encuentro de un nuevo objeto teórico surgido en medio de dos disciplinas previas. B) la aplicación tecnológica a la resolución de problemas empíricos complejos.

Ejemplo de la VACA. Economista argentino Coraggio: “Para poder entender, la vaca se debe estudiar de la boca para adentro, de la boca para afuera y en el mercado.”

Se recurre a la interdisciplina entonces para no incurrir a reduccionismos o equivocar soluciones o predicciones por no considerar aspectos de la realidad que se entrelazan. Se trata de alzar la mirada y ver más allá de los límites de la propia formación disciplinaria y para ello se necesita un desarrollo de habilidades para el razonamiento abductivo. La realidad es compleja y se requieren instrumentos para abordar esa complejidad.

El caso de la represa: una primera aproximación a la complejidad y a la necesidad de la interdisciplina.

Ejemplo represa, no sólo se necesitan ingenieros para construirla sino también profesionales para medir el impacto social, económico, cultural, político y ambiental que generaría. Como es muy grande el impacto lo razonable sería hablar de daños y beneficios no sólo en la perspectiva de rentabilidad empresarial.

Ante la construcción de una represa la información sobre el posible impacto debe ser previa a que luego de unos años empiecen a manifestarse esos daños. Se requiere un proceso participativo y comunicativo de eventual mediación y que al menos busque comprender de manera recíproca con el objetivo que nadie sea violentado.

Se utiliza el ejemplo de la represa (aunque existen casos reales y otros) para ejemplificar la complejidad de los procedimientos cuyas consecuencias deberían preverse si es posible a través de trabajos interdisciplinarios de los “grandes programas” y sometiendo la información al escrutinio público inclusive a los afectados en asambleas públicas.

Los seres humanos realizamos actividades que tienen consecuencias previsibles y otras imprevisibles que pueden ser deseables o indeseables. Si algunas de las consecuencias de algún proyecto son indeseables es responsabilidad nuestra evitarlas y hacernos cargo de ellas. Y si no son evitables minimizarlas y hacernos cargo de los costos para compensar y reparar a los perjudicados. LA INTERDISCIPLINA SERÁ IMCOMPLETA SI NO SE RECURRE A PROCESOS PARTICIPATIVOS COMUNICATIVOS CON Y ENTRE LOS INVOLUCRADOS.

El caso de la represa de Ayuí, el derecho al agua y a la comunicación

Iniciativa privada de un pool de siembra cuyo inversor era el vicepresidente de multimedios más grandes del país pretendía construir una represa, Ayuí Grande, en la provincia de corrientes dejando sin agua a pequeños y medianos productores. Luis Piccolini denunciaba no sólo la obra sino también la falta de planificación participativa que involucrara a los afectados.

Dos derechos fundamentales el del agua (ONU. Evo. 2010) y el derecho a la comunicación que está implícito en el derecho civil a la libertad de expresión y el derecho eco, social y cultural a la información. Las asimetrías en la información suelen ser un recurso que posibilita llevar adelante por parte de emprendimientos privados o gubernamentales que de conocerse contarían con la oposición de una parte de la población. Es claro que eliminar estas asimetrías haciendo valer el derecho a la información es responsabilidad del Estado.

La interdisciplina se construye a partir de criterios valorativos representados actualmente por los derechos fundamentales reconocidos por los pactos internacionales. Que las consecuencias sean deseables o indeseables depende de éstos estándares. Los derechos fundamentales requieren ser permanentemente articulados y priorizados, a partir de la cláusula de favor debilis, que significa que ante una situación de indeterminación debe priorizarse a la parte más débil de la situación conflictiva. Ej: entre el derecho a la privacidad y el derecho a la información.

Una aproximación a la metodología interdisciplinaria

¿Cómo se construye una metodología interdisciplinaria? Varsavsky sostuvo que toda investigación científica tiene que ser interdisciplinaria (para no recurrir al cientificismo de investigar sin importar las consecuencias), pero además también tiene que ser interdisciplinaria la elección de objetos de estudio de la investigación científica ya que para Varsavsky no sólo es válido este tipo de trabajo para las aplicaciones sino que también es disparador de producción teórica.

Descripción – explicación – predicción - decisión

Lo que él propone es invertir la secuencia de la cadena tradicional de la actividad científica de tal modo que parta de la decisión.

Definir los objetivos a investigar, establecer los problemas a resolver y las soluciones posibles. Predecir para decidir y orientar la investigación. Explicar para predecir y no sólo para construir teorías. Describir para explicar no para llenar las enciclopedias. (Apta para los grandes programas)

El criterio que orienta la investigación es un criterio valorativo guiado por principios de justicia/derechos fundamentales.

Rolando García dice que la metodología interdisciplinaria es aplicable solo para grandes programas, es la manera adecuada de estudiar problemáticas propias de la complejidad. Se requiere un equipo multidisciplinario, pero un equipo no es condición suficiente para un trabajo interdisciplinario. Que más tarde también va a comprenderlo él, crítico de Varsavsky, al reconocer su importancia principalmente por la comprensión del ambiente y la sociedad como sistemas dinámicos complejos que interactúan entre sí.

García señala que elaboró sus reflexiones de la metodología interdisciplinaria a partir de la problemática de la sorgización (plantación intensiva de sorgo) en México, los paq eran demasiado caros para los campesinos: consec. Reemplazo del trigo, empobrecimiento de los campesinos, desertificación del suelo.

4.1 El marco epistémico: el “inter” de la interdisciplina

El marco epistémico es clave en la constitución del equipo interdisciplinario ya que sin un mismo punto de partida la investigación dado a partir de un mismo marco epistémico no se podrá lograr un estudio sistémico que dé como resultado un diagnóstico integrado. El marco epistémico supone compartir los valores que conforman una ideología ya que representa una cierta concepción del mundo y con ello una “tabla de valores” del propio investigador. (Flax: marco epistémico válido contienen una concepción de justicia a partir de valores)

4.2 Sistema como objeto de estudio

Un sistema (es dinámico, complejos y abiertos por el flujo de info desde dentro y fuera) es un recorte de la realidad (que se realiza en función al marco epistémico y de los objetivos de la investigación. Es una suerte de clausura que diferencia al sistema –adentro- del entorno –afuera-) que es concebido como una totalidad y a partir del cual los elementos interactúan entre sí por lo cual sería un error estudiarlos de manera separada. Los elementos del sistema reaccionan de manera que cuando se altera uno, se alteran todos los demás por lo que García los define “interdefinibles”.

Un sistema no se delimita con precisión en una primera aproximación sino que se requerirá de aproximaciones sucesivas. García entiende que hay variables que permanecerían estables pero puede llegar a entrar en movimiento. (Ej. Sector de la población que parecía pasivo hace una protesta)

Las relaciones más significativas entre los elementos constituyen la estructura del sistema en tanto representan su organización. Estas relaciones son inferidas. Existen dos tipos de estabilidad: falta total de movimiento (muerte) o equilibrio dinámico entre las partes. La inestabilidad aparece ante perturbaciones que conducen a distintos niveles de desequilibrios. Los mayores desequilibrios se dan cuanta menos información se dispone.

Lo que debe estudiar el equipo interdisciplinario es precisamente el aspecto dinámico del sistema. (Los procesos de desestructuración y reestructuración).

4.3 Procesos de diferentes niveles

Los procesos que se llevan cabo en el interior de un sistema no siempre son del mismo nivel, sino que suelen tener una lógica vertical, lo que significa que los niveles no tienen necesariamente una acción recíproca sino que hay niveles más abarcativos que condicionan o determinan niveles inferiores.

1) Procesos de primer nivel (nivel base): cambios producidos en el medio físico y biológico, en los métodos de producción, en las condiciones de vida y en el sistema de relaciones socioeconómicas, y que han sido asociados a modificaciones del sistema productivo de la región.

2) Procesos del segundo nivel (metaprocesos): las modificaciones en el sistema productivo por la incorporación de nuevas tecnologías o cambios en una política pueden introducir cambios significativos en el primer nivel.

3) Procesos de tercer nivel: políticas nacionales de desarrollo, modificaciones del mercado internacional, que determinan los procesos del segundo nivel.

Estos tres niveles tienen dinámicas, velocidades y actores diferentes. Están interrelacionados de un modo en el que el los procesos del tercer nivel permiten explicar los del segundo y estos últimos los del primero.

Los procesos de niveles superiores constituyen las “condiciones de contorno” las cuales pueden funcionar como factores limitantes para las transformaciones.

4.4 La metodología interdisciplinaria: una dialéctica entre la diferenciación y la integración

Si bien la conflictividad puede darse en todos los niveles, el tercero es el más político ya que intervienen los Estados. Los desequilibrios que se generan en el nivel 1 pueden explicarse por políticas generadas en el nivel 3, facilitadas por las tecnologías incorporadas en el nivel 2. El desequilibrio y la desestructuración deben ser abordados con una metodología interdisciplinaria.

Las fases del proceso de investigación interdisciplinaria:

1) Reconocimiento general (por parte de todo el equipo) de los problemas que se procuran interpretar y para los cuales se intenta encontrar solución. Aquí se define el marco epistémico. Los diversos enfoques deberían permitir realizar nuevas preguntas o nuevas perspectivas de observación.

2) Se analizan estudios anteriores realizados sobre aspectos diversos de esa problemática. Atención en los elementos que permitan la reconstrucción de la historia de los procesos cuyas interrelaciones definirán el sistema.

3) Primera identificación de elementos y relaciones para caracterizar una primera aproximación de un sistema que involucre 1 y 2.

4) Planteo de hipótesis de trabajo que permitirán explicar el comportamiento del sistema. Reformulación de preguntas en función de los subsistemas y del mismo funcionamiento del sistema.

5) Identificación de la problemática a estudiar en cada subsistema para verificar o refutar hipótesis. Planificación de trabajos de estudios que requieren estudios en profundidad.

6) Investigaciones disciplinarias de los problemas referidos en 5 en el contexto de las relaciones entre los dominios establecidas en 3.

7) Primera integración de los resultados obtenidos en 6, lo cual generalmente conduce a redefinir el sistema formulado en 3 e inclusive a veces se reformulan las preguntas iniciales.

8) Repetición de 5 y 6 en relación a la nueva definición de sistema.

9) Segunda integración de resultados y nueva redefinición del sistema.

10) Repetición de las fases hasta que se consiga una explicación coherente que dé cuenta de todos los hechos observados y responda a las preguntas que han ido surgiendo en el proceso.

Las fases 6 y 8, y así sucesivas pares pasarán a ser de DIFERENCIACIÓN. Mientras que las fases 7 y 9 y las sucesivas impares serán de INTEGRACIÓN. Luego la capacidad para la abducción adquiere su importancia particular.

5. A modo de ejemplo: el proceso de sojización de la Argentina

5.1 Análisis comparativos y analogías sorgización de México

La “modernización” agrícola, impuesta sin considerar el costo en términos del ambiente físico y sociedad, funciona de este modo: con el empobrecimiento de los campesinos, con las migraciones, con la proletarización, con la sobreexplotación de los recursos naturales.

5.2 Los niveles de los procesos de sojización

Recorte del sistema desde una perspectiva geográfica. Marco epistémico: sustentabilidad ambiental y el impacto en la vida que tiene el proceso de la sojización transgénica (como no es neutralmente valorativo se debe entonces al derecho a la alimentación y a la prod. Sustentable sostenidos en el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Procesos de primer nivel : el “efecto local” o sobre la sociedad que lo habita y explota. Efectos físicos: deforestación, erosión y pérdida de nutrientes, siembra directa a partir del uso de herbicidas como el glifosato. Efectos sociales: patologías correlacionadas al glifosato, malformaciones. Desplazamiento de la población y pérdida de trabajo. Efectos económicos: encarecimiento del valor de la tierra para otros tipos de producción y aumento en los precios de los productos básicos para la alimentación.

En torno al glifosato: ¿no podría haber sido previsto su impacto e incluso su mal uso? ¿No debería al menos haberse aplicado el “principio de precaución” ante el cual al no saber los riesgos es mejor abstenerse?

En torno al desempleo, desplazamiento: Se perdieron 6 de cada 10 empleados rurales. Binner: “el proceso de sojización a significado vaciar al campo” ¿Podría preverse el desplazamiento poblacional y las dificultades de empleabilidad de los desplazados?

Procesos de segundo nivel : cambio de la modalidad de los pequeños y medianos propietarios (rinde más arrendar sus tierra a los grades pooles tecnificados por el desarrollo de la agroindustria).

Procesos de tercer nivel: precios de una commodity como la soja valorizada por el ingreso de economías como la de china y la india, mercado abierto. Producción e introducción de semillas transgénicas por laboratorios multinacionales que se definen como proveedores oligopólicos.

El impacto del tercer nivel no es automático, depende de la política económica, en nuestro país se impusieron políticas neoliberales de “mercados autorregulados”, por la renuncia del Estado en los 90 la sojización adquirió características alarmantes. La soja era un cultivo poco representativo en nuestro país y se fue expandiendo en el detrimento de otras producciones.

5.3 Instancias institucionales de la sojización: cientificismo y democracia versus debate político y público

Alfonsín: “Volver al modelo agroexportador” apostar a la biotecnología para aumentar la productividad.

Según Verbitsky se trató de una resolución cuestionable porque no se desarrollaron las evaluaciones necesarias. Además, esta decisión tiene que ver a un interés externo que aun interés interno que consiste en la constitución de “formas productivas” en los países del sur que se orientan a satisfacer las estrategias globales de abastecimiento de las grandes corporaciones. Cientificista en el sentido de Vasavsky y tecnocrática por las pretensiones de una racionalidad técnica e instrumental. Expertos con visión meramente productivista que no evaluaron otros aspectos que las ventajas económicas de los eventos biotecnológicos con el único fin de legitimar una política agropecuaria.

La racionalidad científica no tiene la capacidad de realizar una evaluación de prioridades en términos de valores porque éstos exceden esa racionalidad.

RR2. Otra vez se sustrae el debate público. El principal objetivo es la trazabilidad y en consecuencia, el abono de regalías a las empresas comercializadoras de la nueva variedad.

5.4 Algunas consecuencias actuales de la sojización

La soja representa el 60% de los cultivos y casi el 100% es soja transgénica. Las retenciones a las exportaciones agropecuarias significarían, ceteris paribus, para el Estado nacional en 2014 casi un 10% del gasto público. Por lo que la sojización se transforma en un recurso que condiciona fuertemente la política agropecuaria (ya que al Estado le costaría recaudar tanto a través de un ingreso fiscal. La sojización significa que la producción de los otros alimentos se vuelvan menos rentables y desde los 90 la política fue sojizar con soja transgénica y esa política no se pudo/no se quiso/no se supo revertir.

6. La necesidad de una investigación interdisciplinaria sobre la sojización para proteger derechos fundamentales

Las investigaciones interdisciplinarias deben poder reorientar el sistema producto conduciéndolo a un desarrollo sostenible. Los criterios y prioridades aplicables en esta etapa no surgen solo del interior de la ciencia: están basados en sistemas de valores cuya justificación proviene de una ética social. (García)

La investigación debería estar conformada por investigadores que atiendan a la importancia del cultivo pero también a sus consecuencias. Y si el cultivo no es sustentable en términos sociales y ambientales, deberá ser sustituido antes que la tierra quede arrasada. Si la productividad y la rentabilidad se siguen imponiendo en la política será difícil detener y revertir algunas de las consecuencias indeseables previsibles. El estado tiene distintos tipos de responsabilidad por su responsabilidad a proteger, brindar seguridad inclusive en el sentido alimentario.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: