Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Pensamiento Científico


Trabajo: "La vida de Galileo"  |  Pensamiento Científico (Profesor: Escudero - Cátedra: Murillo - 2015)  |  CBC  |  UBA

“La vida de Galileo” por B. Brech

Cátedra: Susana Murillo (74008)

Materia: Introd. al Pensamiento Científico

Profesora: María Virginia Escudero

“La vida de Galileo”

Imagen de la obra en una producción de Alemania del año 1971

La vida de Galileo (Leben des Galilei en su título original) es una obra de teatro del dramaturgo alemán Bertolt Brecht escrita en 1939. En 1945-1947, el autor escribió una segunda versión en colaboración con Charles Laughton para adaptarla a los gustos de la audiencia estadounidense.Una tercera versión data de 1955 Centrada en la vida del científico Galileo Galilei, la crítica ha subrayado el alejamiento con respecto a los hechos reales, ya que el autor pretendía usar la historia para hacer una crítica de las autoridades contemporáneas. https://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_Galileo - cite_note-3

Argumento

Ambientada en 1609, la pieza se centra en los últimos años de vida del investigador italiano. En su hogar en Florencia, que comparte con su hija Virginia, tiene ocasión de transmitir parte de sus conocimientos a Andrea, el hijo de su casera, la Señora Sarti. Cuando Galileo hace públicos sus descubrimientos sobre el sistema solar recibe la condena de la jerarquía eclesiástica. Ni siquiera el acceso a la silla de San Pedro del cultivado Cardenal Barberini hace disminuir la presión. Bajo presión de la Inquisición, Galileo renuncia a propagar sus tesis. En su aislamiento, recibe la visita de Andrea, convertido ya en estudiante universitario, al que hace entrega de su documento Dos nuevas ciencias en el que resume sus descubrimientos, pidiéndole que lo difunda más allá de las fronteras de Italia. https://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_de_Galileo - cite_note-4

Galileo Galiei (Biografía)

Galileo formuló las primeras leyes sobre el movimiento; en la astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas. Pero ninguna de estas valiosas aportaciones tendría tan trascendentales consecuencias como la introducción de la metodología experimental, logro que le ha valido la consideración de padre de la ciencia moderna. Autor de la frase (Eppur si muove, 'Y sin embargo, la Tierra se mueve')
Su situación económica no era destacada,por tanto, era común recurrir a las clases particulares, a los anticipos e incluso a los préstamos.
Sea como fuere, su mérito innegable residió en que fue el primero que acertó en extraer del instrumento un provecho científico decisivo. Galileo realizó con su telescopio las primeras observaciones de la Luna, interpretando lo que veía como prueba de la existencia en nuestro satélite de montañas y cráteres que demostraban su comunidad de naturaleza con la Tierra; las tesis aristotélicas tradicionales quedaban expuestas en entredichos.

El descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter contradecía, por su parte, el principio de que la Tierra tuviera que ser el centro de todos los movimientos que se produjeran en el cielo. Galileo observó que Venus presentaba fases semejantes a las lunares, hecho que interpretó como una confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico, ya que éste, y no el geocéntrico de Tolomeo, estaba en condiciones de proporcionar una explicación para el fenómeno.

Ante los ataques de sus adversarios académicos y las primeras muestras de que sus opiniones podían tener consecuencias conflictivas con la autoridad eclesiástica, la postura adoptada por Galileo fue la de defender que, aun admitiendo que no podía existir ninguna contradicción entre las Sagradas Escrituras y la ciencia, era preciso establecer la absoluta independencia entre la fe católica y los hechos científicos. Ahora bien, como hizo notar el cardenal Belarmino, no podía decirse que se dispusiera de una prueba científica concluyente en favor del movimiento de la Tierra, el cual, por otra parte, estaba en contradicción con las enseñanzas bíblicas.

En 1616 Galileo fue reclamado por primera vez en Roma para responder a las acusaciones, presumiendo una resolución favorable de la Iglesia. El astrónomo fue en un primer momento recibido con grandes muestras de respeto en la ciudad; pero, a medida que el debate se desarrollaba, fue quedando claro que los inquisidores no darían su brazo a torcer. Muy al contrario, este episodio pareció convencerles definitivamente de la urgencia de incluir la obra de Copérnico en el Índice de obras proscritas: el 23 de febrero de 1616 el Santo Oficio condenó al sistema copernicano como «falso y opuesto a las Sagradas Escrituras», y Galileo recibió la admonición de no enseñar públicamente las teorías de Copérnico.

Consciente de que no poseía la prueba que Belarmino reclamaba, por más que sus descubrimientos astronómicos no le dejaran lugar a dudas sobre la verdad del copernicanismo, Galileo se refugió durante unos años en Florencia en el cálculo de unas tablas de los movimientos de los satélites de Júpiter, con el objeto de establecer un nuevo método para el cálculo de las longitudes en alta mar, método que trató en vano de vender al gobierno español y al holandés.

En 1618 se vio envuelto en una nueva polémica con otro jesuita, Orazio Grassi, a propósito de la naturaleza de los cometas y la inalterabilidad del cielo. Tal controversia dio como resultado un texto, El ensayador (1623), rico en reflexiones acerca de la naturaleza de la ciencia y el método científico, que contiene su famosa idea de que «el Libro de la Naturaleza está escrito en lenguaje matemático». La obra, editada por la Accademia dei Lincei, venía dedicada por ésta al nuevo papa Urbano VIII, es decir, al cardenal Maffeo Barberini, cuya elección como pontífice llenó de júbilo al mundo culto en general, y en particular a Galileo, a quien el cardenal había ya mostrado su afecto.

Primera edición del Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo (1632)

La nueva situación animó a Galileo a redactar la gran obra de exposición de la cosmología copernicana que había ya anunciado muchos años antes: el Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo (1632); en ella, los puntos de vista aristotélicos defendidos por Simplicio se confrontaban con los de la nueva astronomía abogados por Salviati, en forma de diálogo moderado por la bona mens de Sagredo, que deseaba formarse un juicio exacto de los términos precisos en los que se desenvolvía la controversia.

La obra fracasó en su intento de estar a la altura de las exigencias expresadas por Belarmino, ya que aportaba, como prueba del movimiento de la Tierra, una explicación falsa de las mareas, y aunque fingía mediante el recurso al diálogo adoptar un punto de vista aparentemente neutral, la inferioridad de Simplicio ante Salviati (y por tanto del sistema tolemaico frente al copernicano) era tan manifiesta que el Santo Oficio no dudó en abrirle un proceso a Galileo, pese a que éste había conseguido un imprimatur para publicar el libro en 1632.

La sentencia definitiva

Interpretando la publicación del Diálogo como un acto de desacato a la prohibición de divulgar el copernicanismo, sus inveterados enemigos lo reclamaron de nuevo en Roma, ahora en términos menos diplomáticos, para que respondiera de sus ideas ante el Santo Oficio en un proceso que se inició el 12 de abril de 1633. El anciano y sabio Galileo, a sus casi setenta años de edad, se vio sometido a un humillante y fatigoso interrogatorio que duró veinte días, enfrentado inútilmente a unos inquisidores que de manera cerril, ensañada y sin posible apelación calificaban su libro de «execrable y más pernicioso para la Iglesia que los escritos de Lutero y Calvino».

Encontrado culpable pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal, fue obligado a pronunciar de rodillas la abjuración de su doctrina y condenado a prisión perpetua. El Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ingresó en el Índice de libros prohibidos y no salió de él hasta 1728. Según una piadosa tradición, tan conocida como dudosa, el orgullo y la terquedad del astrónomo lo llevaron, tras su vejatoria renuncia a creer en lo que creía, a golpear enérgicamente con el pie en el suelo y a proferir delante de sus perseguidores: «¡Y sin embargo se mueve!» (Eppur si muove, refiriéndose a la Tierra). No obstante, muchos de sus correligionarios no le perdonaron la cobardía de su abjuración, actitud que amargó los últimos años de su vida, junto con el ostracismo al que se vio abocado de forma injusta.

La pena fue suavizada al permitírsele que la cumpliera en su quinta de Arcetri, cercana al convento donde en 1616 y con el nombre de sor Maria Celeste había ingresado su hija más querida, Virginia, que falleció en 1634. En su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias , publicada en Leiden por Luis Elzevir en 1638.

En ella, partiendo de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles. La obra estaba destinada a convertirse en la piedra angular de la ciencia de la mecánica construida por los científicos de la siguiente generación, con Isaac Newton a la cabeza. En la madrugada del 8 al 9 de enero de 1642, Galileo falleció en Arcetri confortado por dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.

Casi trescientos años después, en 1939, el dramaturgo alemán Bertold Brecht escribió una pieza teatral basada en la vida del astrónomo pisano en la que se discurre sobre la interrelación de la ciencia, la política y la revolución social. Aunque en ella Galileo termina diciendo «Yo traicioné mi profesión», el célebre dramaturgo opina, cargado de melancólica razón, que «desgraciada es la tierra que necesita héroes».

Cronología :

1564 Nace en Pisa- Italia

1574 La familia se traslada a Florencia.

1581 Interrumpe sus estudios de medicina para estudiar matemáticas con O. Ricci. Descubre el isocronismo de las oscilaciones del péndulo.

1586 Construye la balanza hidrostática para determinar pesos específicos.

1592 Ocupa una cátedra de matemáticas en la Universidad de Padua. Inventa el termómetro de gas.

1609 Construye el telescopio a imitación del inventado en Holanda hacia 1600.

1610 Publica el Sidereus Nuncius (El mensajero de los astros). Descubre las fases de Venus.

1611 Entra en la Accademia dei Lincei, primera sociedad científica de la época.

1615 Es denunciado a la Inquisición por el dominico P. Lorini.

1616 Condena del sistema copernicano por el Santo Oficio.

1623 Publica Il Saggiatore (El ensayador).

1624 El papa Urbano VIII le recibe en Roma.

1630 Presenta a la censura su Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo.

1633 Condenado por el Santo Oficio a raíz de la publicación de su Diálogo.

1637 Se le conmuta la prisión por la de arresto en su casa. Descubre la libración de la Luna.

1638 Sus Discorsi se publican en Leiden.

1642 Muere en Arcetri.

Berlot Brech (Biografía)

Nació el 10 de febrero de 1898 en Alemania, proveniente de una familia de origen burgués, era director de teatro, poeta, escritor, actor, fue uno de los dramaturgos más influyentes del siglo XX, escribió diversas obras de teatro como La tierra gira alrededor del sol, galileo galilei etc.

En 1917 inició sus estudios en la carrera de Medicina pero tuvo que interrumpirla a raíz de que tuvo que hacer el servicio militar en un hospital militar en el medio de la primera guerra mundial, además durante esta época estudio en varias Universidades de Berlín, y al mismo tiempo realizó un seminario de teatro y en 1920 viajó a Berlín para establecer vínculos con gente del teatro,

Por otra parte estuvo exiliado durante 15 años pq estaba en oposición al gobierno de Hitler durante febrero de 1933, por eso se tuvo que marchar junto a su familia de alemania, en ese lapso durante el exilio comenzó a escribir su obra más destacada Galileo Galilei (1928/1939), la cual tuvo 3 versiones, la primera versiòn fue en el año 1938 y buscaba con esta versiòn un doble paradigma por una parte superar los rigores de la autoridad para sobrevivir y seguir trabajando u por otro lado buscar lo que pasaba en con contexto de la literatura germana en el exilio y lo que pasaba en Alemania, también buscaba que el protagonista no aparecería como un héroe sino resistente al poder. Un vez que regreso a Berlín del este tuvo su compañía de teatro

Su segunda versión salió a la luz en los Ángeles, donde galileo aparece como un criminal social en referencia a la bomba de Hiroshima el cual estaba considerado que había traicionado a la ciencia. Luego en Zurich escribe el libro Pequeño Organon en el cual decía que el teatro debe ser para todos, debía llegar hasta los obreros.

Su 3 y ultima versiòn fue redactada en 1955 fue las mas compleja de las 3 versiones y en ella existen dos formas teatrales , se trata de una obra histórica del enfrentamiento entre la ciencia y la iglesia en la primera mitad del siglo XVII por eso se habla de que la traición de galileo no es moral sino política, no se cuestiona si galileo defendió bien su profesión contra los abusos de autoridad sino que se ha puesto esa profesión al servicio del pueblo, sino que galileo no es lo que impone sino lo que obtiene con su objuración sino con las consecuencias de esa actitud.

En 1926 tuvo contactos con artistas socialistas que influyeron en su pensamiento pero no particip en el partido comunista.

Por último podemos destacar que siempre Brech con sus obras lo que buscaba en que el espectador pensara sus obras, reflexione, sacar sus propias conclusiones, el teatro debía llegar a todos lo que buscaba es que se rebelen ante el poder, de poder modificar el mundo de educar a las personas mediante el teatro.

El 14 de agosto de 1956 falleció antes de que se estrenara la obra de teatro galileo Galilei.

Sobre La Obra y el contexto histórico social:

El desorden que se suscitó con la incorporación de las nuevas ideas de galileo con respecto a la teoría que se creía hasta entonces de que el sol junto con todos sus astros giraban alrededor de la tierra.

Estas nuevas teorías que planteó Galileo trajo aparejada la reacción de la iglesia contra ellas, ya que de ser ciertas significa la equivocación acerca de cómo se creía el mundo hasta ese momento.

El mundo como estaba constituido hasta entonces implicaba que tanto los reyes como así también la iglesia, no eran cuestionados acerca de sus decisiones. Esto se daba por la creencia fuertemente arraigada en la población en cuanto a que Dios intervenía directamente a través de la Iglesia, y que ésta reproducía y hacía valer lo que Dios decidía.

Los reyes, eran también otra autoridad que no se cuestionaba, ya que eran avalados por la iglesia, ya que se suponía que eran elegidos por Dios.

Este aval de Dios con el que contaban tanto la iglesia como los reyes (representado en la obra como el pequeño conde), les daba a estas dos instituciones un poder enorme.

Las ideas de Galileo, que cuestionaban la veracidad del lugar de la tierra y el sol en el sistema solar, vino a romper con esas creencias y trajo consigo muchas más consecuencias que el cuestionamiento y oposición de la iglesia.

Por un lado sus descubrimientos, como por ejemplo el telescopio, trajeron beneficios para un grupo ascendente en el orden social que eran los comerciantes. Estos invertían en la ciencia por los beneficios que ésta les brindaba para sus negocios (como por ejemplo el comercio de ultramar).

Este intercambio tanto comercial como de ideas entre científicos y comerciantes, ocasionó que los comerciantes comenzaran a interiorizarse en la ciencia, ver la veracidad de ésta en términos de poder “probar” lo que decía y establecía, a diferencia de la iglesia que planteaba y decidía solo con el hecho de “decir” que Dios así lo quería.

Una vez planteada la duda acerca del orden divino de las decisiones de la Iglesia y los reyes, ya no pudo detenerse el avance de los cuestionamientos acerca de ese viejo orden que estas dos instituciones establecían.

Los comerciantes comenzaron a creer en la razón y en la ciencia, ya que ésta sí era comprobable y veraz, y se plantearon que las cosas como estaban tenían que cambiar, y si tenían que cambiar, ellos tenían las herramientas y la razón para hacerse cargo del nuevo orden que debía establecerse.

Por otro lado y mientras esto sucedía en la clase ascendente de comerciantes, entre los campesinos estaban surgiendo las mismas dudas. Las publicaciones de Galileo con sus teorías escritas en el idioma del pueblo hicieron que sea accesible para los más humildes ya que hasta ese momento, las publicaciones estaban escritas en Latín, idioma que no todos conocían y por lo tanto no podían acceder al conocimiento que sí obtenían las clases más pudientes.

Este acercamiento al conocimiento y la posibilidad de establecer dudas en el pueblo, no fue un tema ajeno a la iglesia, que comenzó a temer por la estabilidad del poder que sostenía hasta ahora.

Esta fue la razón primera por la cual la inquisición retuvo y pidió la abjuración de Galileo respecto de sus ideas, obligándolo a negar la veracidad de las mismas delante de todo el pueblo. Era necesario recuperar el poder absoluto que podía llegar a tambalear si los campesinos y humildes adquirían ese conocimiento que sólo tenían, hasta ese momento, los comerciantes que lo utilizaban para su beneficio, la iglesia, que lo ocultaba, y el conde.

Este conocimiento disponible para toda la población, comprometía en su totalidad ciertas ideas de la iglesia y posibilitaba la inclinación a dudar acerca de lo absoluto en cuanto a la verdad que planteaba la misma. Si se habían equivocado las escrituras, que eran escritas por el mismo Dios?, entonces ¿por qué no podrían equivocarse en otras cosas?.

Estos interrogantes no sólo comprometía la manera en la que se pensaba y vivía en esa época, considerando que por ejemplo los campesinos soportaban sin queja las arduas horas de trabajo, hambre y necesidades en pos de una vida mejor junto a Dios, en la otra vida. Tampoco podían revelarse ni hacer nada fuera del orden establecido ya que esto no era aceptado por Dios.

También afectaba la consideración de los campesinos acerca de empezar a pensar y sobre todo, dudar. Si las escrituras se equivocaban, si ellos lo sabían, y si ellos sabían que lo sabían ya no podían ser engañados tan fácilmente, como tampoco podían seguir aceptando como verdad absoluta lo ya descubierto como posible error.

Acerca de esto, en una parte del texto escrito por Brecht menciona: “Al hombre ya no le alcanza con lo que dicen los viejos textos y adonde la fé reinó mil años, hoy reina la duda. Sí, los libros dicen eso, pero ahora yo quiero mirar con mis propios ojos”. Hasta las verdades más respetadas son puestas en tela de juicio y ha empezado a soplar un viento que levanta las doradas vestiduras de príncipes y prelados, dejando al desnudo piernas más gordas o más flacas, pero exactamente iguales a las nuestras”.

Esta duda instalada con las teorías de Galileo, ocasionó que estos campesinos se replantearan que los reyes y los cleros no eran “elegidos” de Dios,(que por otro lado era un Dios que se equivocaba y no tenía la verdad absoluta),sino que eran hombres iguales a ellos.

Este salto aparentemente pequeño en el pensamiento de la población, en realidad fue enorme, ya que trajo consigo la comprensión acerca de que todos éramos iguales, y si todos éramos iguales ¿porque ellos gozaban de derechos que los campesinos no tenían?.

Bertolt Brecht

Diferencia o similitud

Galileo Galilei

Adaptó su obra al contexto histórico y para que pueda ser “comercial” para introducirse en el mercado de EE.UU

Similitud

Luego de ser increpado por la Inquisición.Negó su obra (abjuración)

Brench estuvo asociado de cierta manera al comunismo.Su obra intentaba generar el pensamiento de las personas hacia la realidad en la cuál vivían.Tuvo una idea y una intencionalidad de cambio social y político.

Diferencia

Galileo buscaba comprobar la teoría de Copérnico y encontrar la verdad.Era un científico en busca de poder realizar sus hipótesis.En la obra no se describe como un generador de cambio social.

Hizo teatro en las fábricas y otros lugares de acceso para los más humildes

Similitud

Escribió su obra en el lenguaje del pueblo para que los campesinos pudieran leerla.

Se tiene que exiliar porque sus ideas no coincidían con el régimen de la Alemania nazi.

Similitud

Galileo es encerrado y supervisado por la inquisición

Galileo dijo : “En las horas libres de que dispongo y que son muchas, ha recapacitado sobre mi caso. He meditado sobre cómo me juzgará el mundo de la ciencia, del que no me considero más como miembro. Hasta un comerciante en lanas, además de comprar barato y vender caro, debe tener que la preocupación de que el comercio con lanas no sufra tropiezos. El cultivo de la ciencia me parece que requiere especial valentía en este caso. La ciencia comercia con el saber, con un saber ganado por la duda. Proporcionar saber sobre todo y para todos, y hacer de cada uno un desconfiado, eso es lo que pretende. Ahora bien, la mayoría de la población es mantenida en un vaho nacarado de supersticiones y viejas palabras por sus príncipes, sus hacendados, sus clérigos, que solo desean esconder sus propias maquinaciones. La miseria de la mayoría es vieja como la montaña y la cátedra se manifiesta que esa miseria es indestructible como la montaña. Nuestro nuevo arte de la duda encanto a la gran masa. Nos arrancó el telescopio de las manos y lo enfoco contra sus torturadores. Estos hombres egoístas y brutales, que aprovecharon ávidamente para si los frutos de la ciencia, notaron al mismo tiempo que la fría mirada de la ciencia se dirigía hacia esa miseria milenaria pero artificial que podía ser terminantemente anulada, si se los anulaba a ellos. Nos cubrieron de amenazas y sobornos, irresistibles para las almas débiles. ¿Pero acaso podíamos negarnos a la masa y seguir siendo científicos al mismo tiempo? Los movimientos de los astros son ahora fáciles de comprender, pero lo que no pueden calcular los pueblos son los movimientos de sus señores. La lucha por la mensurabilidad del cielo se ha ganado por medio de la duda; mientras que las madres romanas, por la fe, pierden todos los días la disputa por la leche. A la ciencia le interesan las dos luchas. Una humanidad tambaleante en ese milenario vaho nacarado, demasiado ignorante para desplegar sus propias fuerzas, nos era capaz de desplegar las fuerzas de la naturaleza que ustedes describen. ¿Para que trabajan? Mi opinión es que el único fin de la ciencia debe ser aliviar las fatigas de la existencia humana. Si los hombres de ciencia, atemorizados por los déspotas se conforman solamente con acumular el saber por el saber mismo, se corre el peligro que la ciencia sea mutilada y que de sus máquinas solo signifiquen nuevas calamidades así vayan descubriendo con el tiempo todo lo que hay que descubrir, su progreso solo será un alejamiento progresivo para la humanidad. El abismo entre ustedes y ella puede llegar a ser tan grande que las exclamaciones de júbilo por un invento cualquiera recibirán como eco un aterrador griterío universal. Yo, como hombre de ciencia, tuve una oportunidad excepcional: en mi época la astronomía llego a los mercados. Bajo esas circunstancias únicas, la firmeza de un hombre hubiera provocado grandes conmociones. Si yo hubiese resistido, los estudiosos de las ciencias naturales habrían podido desarrollar algo así como el juramento de Hipócrates de los médicos, la solemne promesa de utilizar sui ciencia solo en beneficio de la humanidad. En cambio ahora, como están las cosas, lo máximo que se puede esperar es una generación de enanos inventores que puedan ser alquilados para todos los usos. Además estoy convencido, sarti, de que yo nunca estuve en grave peligro. Durante algunos años fui tan fuerte como la autoridad y entregue mi saber a los poderosos para que lo utilizaran, para que abusaran de él, es decir, para que le dieran el uso que más sirviera a sus fines. Yo traicione a mi profesión. Un hombre que hace lo que hice yo no pude ser tolerado en las filas de las ciencias”

Casi trescientos años después, el dramaturgo alemán Bertold Brecht escribió una pieza teatral basada en la vida del astrónomo pisano en la que se discurre sobre la interrelación de la ciencia, la política y la revolución social.

Aunque en ella Galileo termina diciendo «Yo traicioné mi profesión», el célebre dramaturgo opina, que «desgraciada es la tierra que necesita héroes».

En 1992, exactamente tres siglos y medio después del fallecimiento de Galileo, la comisión papal a la que Juan Pablo II había encargado la revisión del proceso inquisitorial reconoció el error cometido por la Iglesia católica….

Para descargar power point de Galileo: click aquí


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: