Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Pensamiento Científico
Susana Calvo-Filosofía del lenguaje y epistemología: ¿una vinculación accidental o sustancial?
"giro lingüístico" modificó radicalmente la formulación de intrincados problemas filosóficos. No significa que el examen del lenguaje haya tenido comienzo en las primeras décadas del siglo pasado, porque como es bien sabido, tal tipo de investigación se remonta a la antigüedad pre platónica.
El concepto de "giro lingüístico" no hace solo referencia al lenguaje como objeto de reflexión: alude, asimismo, a la convicción de que el camino preliminar de toda búsqueda filosófica y la manera más apropiada de resolver sus problemas es la reflexión sobre el lenguaje.
La perspectiva analítico- logístico
La tesis de Wittgenstein, comienza denunciando el crecimiento ininterrumpido del pensamiento “metafísico y teologizaste” tanto en el ámbito cotidiano como en el científico. Los empiristas lógicos explican tales extravíos a partir de distintos orígenes: psicológicos, sociológicos, según el manifiesto en cuestión, estas desviaciones proceden, de la ligazón del intelecto con los lenguajes naturales, intrínsecamente ambiguos e imprecisos.
Plantea Carnap el problema de la demarcación entre el lenguaje significativo y el no significativo. Búsqueda de criterios que permitan distinguir las expresiones verdaderamente significativas de aquellas que carecen de significación, no es conveniente atenerse a los criterios lingüísticos gramaticales.se requiere, según Carnap, un análisis semántico profundo, con arreglo al cual pueda establecerse una neta diferenciación entre enunciados que representan hechos y enunciados que no los representan en absoluto, debido a deficiencias sintácticas o léxicas que los despojan de toda significación.
La teoría lógico-lingüística puede y debe, entonces, constituir un instrumento apropiado para diferenciar las auténticas proposiciones, los enunciados con significado, de las pseudoproposiciones, entidades lingüísticas aparentemente enunciativas, pero carentes de sentido. Conjunto de palabras que poseen significado y de un conjunto de reglas conforme a las que éstas deben combinarse.
Que una entidad lingüística enunciativa posea significado depende entonces de estas dos condiciones:
· de las palabras utilizadas
· de las reglas aplicadas para su combinación.
Son asimismo éstos los dos factores responsables de la asignificatividad de las pseudoproposiciones: en ellas no se emplean términos con significado o no se los combina de manera apropiada.
¿en qué consiste el significado de una palabra? Carnap responde: “en designar un concepto”. condiciones necesarias y suficientes para otorgarle significado a una proposición “p(a)”:
· Que las notas empíricas de “a” sean conocidas.
· Que haya sido estipulado de qué proposiciones protocolares es derivable “p(a)”.
· Que las condiciones de verdad para “p(a)” hayan sido establecidas.
· Que el método de verificación “p(a)” sea conocido.
Wiener kreis: el significado de una palabra no depende de sus relaciones intralingüísticas con expresiones o enunciados, sino de su vinculación con la realidad extralingüística, vinculación que solamente la teoría del conocimiento.
Carnap sostuvo que la sintaxis lógica debía incorporar las reglas de compatibilidad semántica omitidas por la sintaxis gramatical. De esta manera quedaría satisfactoriamente explicada la asignificatividad de los enunciados metafísicos típicos, cuyo origen radica en los errores categoriales que incluyen.
Los empiristas lógicos establecieron dos exigencias insoslayables para determinar la significatividad de los enunciados:
· la conexión de los términos empleados con la realidad, a través de la verificación de los enunciados protocolares a que fueran reducibles
· la adecuada construcción lógica, con arreglo a la cual pudieran evitarse las combinaciones categoriales aberrantes.
La perspectiva pragmática
“giro lingüístico” en el interior de este giro cabe, además, reconocer el giro pragmático. La perspectiva pragmática sostiene que la referencialidad semántica depende del uso, de los juegos de lenguaje y de las formas de vida que enmarcan la interacción lingüística, en otras palabras, que no existe una relación de referencia lenguaje-cosa que funcione con prescindencia de los usuarios del lenguaje, de sus prácticas y de sus creencias básicas.
Resumen texto:
La preocupación por el lenguaje en las primeras décadas del siglo pasado se ha dado en llamar “giro lingüístico”. Los integrantesdel wiener kreis, cuyomanifiesto programático se inspiró en las tesis del tractatus wittgensteiniano defendieron una concepción verificacionista del significado y sostuvieron, asimismo, que la virtualidad semiótica del lenguaje se cifra en su capacidad descriptiva o referencial. Será ludwig wittgenstein quien marcando los límites del paradigma descriptivita o aseverativo, introducirá una idea fundamental para el giro pragmático retomado posteriormente por Austin; a saber, que el lenguaje puede ser empleado con significado para múltiples propósitos. Austin, por su parte, considerará que el lenguaje constituye un aspecto central de nuestra praxis como humanos, que por medio de éste realizamos acciones que dan lugar a su vez a otras, a modificaciones en las creencias y actitudes propias y ajenas; su libro cómo hacer cosas con palabras constituye el origen y precedente de la teoría de los actos de habla de John searle. Del giro pragmático participa también jürgen habermas, quien se ubicará en la línea que va de las investigaciones wittgensteinianas hasta los actos de habla. En la presente investigación se desarrollarán a través de un planteo crítico las vinculaciones entre las mencionadas concepciones y las respectivas posiciones epistemológicas.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: