Emanuel Lizcano “Metáforas que nos piensan – Aula, laboratorio,
despacho…”:
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No lugares:
Son la sustitución de los lugares por un espacio abstracto de-solado,
donde hay una razón y un individuo “a-locados” que se edifican en los
no-lugares globales.
® Como por ejemplo el mercado mundial o la red global de comunicaciones.
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Lugares
: sitios heterogéneos donde todo se entrelaza íntimamente, donde
constituyen y dan significado a lo que en ellos se aloja, de modo que
algo o alguien que se traslade a otro lugar ya no es lo mismo sino algo
distinto, ya que la persona o cosa sigue siendo del lugar aunque no se
encuentre en el mismo, por lo que el lugar y los lugareños se hacen
entre sí. Cada lugar tiene cualidades y significados que le son propios
para diferenciarse de otros lugares.
® Ejemplos: Polis, Chat.
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Espacio:
Lo considera algo homogéneo, encontrándose dotado de las mismas
propiedades en cualquiera de sus regiones (osea que todo es igual), por
lo que las cosas pueden situarse y desplazarse sin perder su
significado. En el espacio el lugar es insignificante, osea, ni importa
ni está dotado de significado.
® Ejemplos: laboratorio, aula, despacho.
® el lugar es in-tenso y heterogéneo, ya que alberga tensión y complejidad,
proporcionando así significado a lo que alberga.
® mientras que el espacio es ex-tenso y homogéneo, ya que expulsa tensión y
complejidad, careciendo así de significado sobre lo que alberga.
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En los tipos ideales de lugares y espacio pueden
relacionarse dos maneras de saber y poder:
® En el lugar, el saber y el poder surgen de él y se mantienen unidos
dependiendo de su contexto y sentido, siendo propiedad de los lugareños que
los mantienen y transforman de acuerdo a sus intereses. El saber y el poder
se aferran al lugar, identificándolo y recreándolo.
® En el espacio, al contrario, el saber y el poder sobrevuelan las
superficies donde se circulan los individuos, haciendo que el saber esté
fuera de lugar (manifestándose como medio de información o comunicación) y
el poder fuera de control (manifestándose como en las democracias o los
mercados). Ambos circulan de manera abstracta y se reproducen por el
espacio con indiferencia de los lugares, por lo que estos terminan
desplazados.
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Considera que el razonamiento de Kpelle se resiste al
uso de la lógica pura, de manera abstracta, la que Kpelle consideraría
insignificante, ya que este solo interviene poniendo en juego su saber
adquirido sin por eso dejar de razonar, ya que para resolver el
problema lógico apela por el contexto donde se da el problema,
tratándose así de una razón concreta, sin abstracción ni separación del
contexto o de presunción de validez universal. Para que el problema
lógico no le sea insignificante debe dejar de ser lógico y producir su
propia deducción
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“la capacidad para aceptar la tarea lógica es netamente
proporcional al grado de escolarización”
lo dice porque el ideal de escolarización universal, instaurado por la
ilustración y externo a los lugares donde se aplica, sería el factor
que crea dicha capacidad para imponer la lógica como conocimiento
abstracto en vez de otras formas tradicionales de razonar el saber.
· Es el hecho de que a través del rastreo de las metáforas que surgen en el
contexto histórico de la modernidad se puede concebir el origen del espacio
y el acorralamiento del lugar. Osea el momento en que se buscó un saber
objetivo y lógico en contraposición con los saberes lugareños y concretos.
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Entre los espacios del aula, laboratorio y despacho,
las semejanzas son que los tres son espacios acotados, artificiales y
homogéneos, definidos por muros que los aíslan del exterior,
sustituyendo realidades concretas por otras “a-locados”, con un
conocimiento racional y abstracto con cierta aura de sacralidad, siendo
que se elimina todo lo contrario al orden establecido (osea lo
perturbador o contaminante), encontrando su sentido en la planificación
de un futuro ideal a través de un método regido por una lengua técnica,
artificial y experta que desprecia a otras lenguas y saberes comunes,
buscando globalizar la percepción de que el conocimiento y las
decisiones siempre proceden de arriba.
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Funciones del espacio
: Entre los espacios o no-lugares considera al laboratorio como único
discurso de verdad al que se acepta someter el hombre moderno, y al
despacho del burócrata (sea público o privado) que abandona la
concepción de la política como “arte de lo posible” para sustituirla
por “administración de lo necesario y lo inevitable” pues sus
decisiones se fundamentan en la racionalidad tecno-científica que mana
del laboratorio, lo que construye a su vez el espacio social en un
inmenso laboratorio donde las masas son sometidas a experimentos,
siempre por el bien común
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Tecno burocracia:
Es la clase virtual que tiene un poder de decisión con controlado que
hace que sus actitudes técnicas sean excepcionales e independientes a
los fines a los que deberían servir. Su fuerza reside en su
omnipresencia, que va desde lo privado a lo estatal, invadiendo los
partidos políticos y hasta sindicatos, siendo que su omnipresencia se
extiende a todos los organismos nacionales e internacionales.
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No lugares del poder
: Serían los cubos o cubículos escolares, tecno científicos y
gerenciales.
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Fábrica de ciudadanía
: Es la construcción de un tipo humano que a través de la formación
escolarizada, se encuentre convencido de que su propia experiencia o la
de sus iguales no sea una fuente de saber fidedigna, que la lengua que
aprendió de pequeño no es el lenguaje apropiado, que para saber y
progresar deba abandonar su lugar y separarse de su entorno, de que el
conocimiento se parcela en recintos o disciplinas y que dentro de ellas
solo ciertos expertos pueden ejercerlas.
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Maquina fabricadora:
Llama así al meta cubo 3D que tiene por ejes a los cubos
aula-laboratorio-despacho, o más precisamente “calificadora”.
La globalización plantea un delirio utópico, con la burguesía centroeuropea
y británica del Siglo XVII, la sustitución de los lugares por un espacio
abstracto literalmente de-solado, con individuos abstraídos de los
contextos que se identificaron en los no-lugares globales.
· Se empezó un progreso desmedida e infinito.
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Razón sobre todas las cosas
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Trabajo por explotación
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Ciencia selecta
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Producción masiva
Lugares
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Espacios
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Heterogéneos
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Situacionales
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Códigos
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Pertenecía
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Tienen tradiciones
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Común contextualizado
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Posesividad de desarrollo
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Homogéneo
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Razonamiento
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Lenguaje universal
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Ciudades del mundo
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No pertenencia
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Flexible
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Transforma al ser humano
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