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Resumen de "Epistemología de las Ciencias Sociales" |
Pensamiento Científico (Cátedra: Asti Vera - Dufour - 2017) | CBC | UBA
Cap. 2
Una introducción a la epistemología de la ciencias sociales
EL SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Augusto Comte., manifestó que en las ciencias de la época había un saber aun no
científico (o positivo), el “estudio de la sociedad humana”. Al comienzo se
analizó desde una perspectiva filosófica. No había sistematicidad ni
contrastación empírica.
Tienen un surgimiento tardío, fines siglo XViii y principios de siglo XIX.
El surgimiento de esta ciencia en particular se comprende a raíz de un contexto
sociopolítico en el que ella se constituye como reclamo a las demandas surgidas
por el inicio del capitalismo y la Revolución Industrial, como así también de
cambios políticos e ideológicos a partir de la Revolución Francesa como así
también el surgimiento de nuevas clases sociales y la relación de explotación.
Surgen nuevos conflictos por lo que la sociedad demanda a la ciencia que estudie
al hombre y la sociedad para poder así controlar dominar. La finalidad de
entender la vida social para determinar una acción practica de los problemas
sociales.
Hubo un paradigma respecto de cuál sería el modelo de investigación. En primera
instancia tomaron el modelo de las ciencias naturales como guía para abordar los
fenómenos sociales. Luego, fines de siglo XIX principio de siglo XX, se
plantearon concepciones teóricas y metodológicas que sean irreductibles a
objetos naturales.
Siglo XVIII Revolución Industrial (cambios de modo de producción económicos, a
su vez cambio políticos y sociales), el artesano solo posee un saber hacer y
transformaba materias primas en mercadería. La maquina lo reemplazó porque paso
a producir mucho mas, en menor tiempo y con un costo menor. Esto puso en crisis
al artesano que ahora solo poseía su fuerza de trabajo para ofrecer en el
mercado.
Hubo cambios sociales mayores:
- Mano de obra desocupada, disponible como fuerza de trabajo de fábricas.
- Nueva forma de relación de producción. Generan mercancías (pero no son dueños
de estas) y su venta en el mercado resulta como ganancia para el empresario (por
ser dueño de los medios de producción.
- Migración de trabajadores desde sus hogares a los lugares donde estaban las
fabricas (desplazamiento de la población a centros urbanos) enorme contraste
social.
- Vida social con un cambio acelerado organizado en grandes urbes
- Importancia en la idea de orden y progreso, racionalidad y promoción de la
iniciativa individual.
Sociedad capitalista del siglo XIX, era de revoluciones y conflictos sociales.
Revolución Francesa con el estandarte de libertad e igualdad contra un sistema
económico que crea cada vez mas desigualdad cortando la libertad (solo libertad
de dejarse explotar).
Poderes constituidos llevan a un nuevo tipo de sociedad basado en la prevención
del delito, educación del ciudadano y normativización de sujetos sociales.
Foucault – “Sociedad panóptica” (en comparación a la edificación). El panóptico
fue pensado como una de los primeros edificios carcelarios. Un solo lugar se
revisa todas las celdas.
Modelo preventivo es el nuevo modo de gestión y administración de la sociedad.
Donde se controla, se vigila y se examina al sujeto como objeto de evaluación,
examen y control configura un saber acerca del hombre. Constituyendo las
ciencias humanas.
Factores relacionados al hombre en cuanto a la necesidad productiva, como así
también en función de posibles amenazas al sistema, favorecieron el inicio del
estudio de lo social con el fin de controlarlo mejor:
- Economía Política – Adam Smith. Económica del nuevo sistema capitalista
industrial
- Sociología relacionada a la Revolución Francesa, los estandartes de libertada
e igualdad que se usaron para derrocar la monarquía, podrían ponerse en contra
de la burguesía (explotadora). Los gobiernos demandan estudios de la sociedad
para poder administrarla.
- Psicología, ciencia de las sensaciones y de la conciencia. Fines de siglo XIX
estudio de la conducta humana. Pavlov. Todos estudios en base a necesidades
sociales.
- Expansión colonialista, necesidad de conocer sociedades no europeas para su
control, obtuvieron gran cantidad de información etnográfica.
Pero no todo tuvo esa dirección, y surgieron corrientes que plantearon criticar
el modelo y generara debate
EL OBJETO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Problema sobre la definición del objeto de estudio. Thomas Kuhn señalo que se
halla en un periodo pre-científico. Otro elemento importante es a su vez el
método de abordaje, que debe ser consecuente al modo de entender al objeto.
Concepto de “hecho social” es una construcción teórica. Es el resultado de una
construcción basada en teorías y métodos articulados, porque la teoría tiene
incidencia en el modo en que se concibe un hecho social como “hecho”. Ej. De la
psicología que es la conducta humana, un procedimiento de investigación adecuado
sería la observación.
Pero si el objeto es la conciencia subjetiva y sus facultades, entonces el
método será intuitivo y fenomenológico.
La clasificación tradicional considera ciencias fácticas tanto a las naturales
como a las sociales. El recorrido histórico de las ciencias sociales paso de una
concepción naturalista del hombre y la sociedad a una concepción simbólica
lingüística en la que resulta irreductible lo social a lo natural.
Este debate surge de si un hecho social es similar a un hecho natural. Y la
irreductibilidad destaca lo producido por el hombre mismo en un determinado
momento: invención del lenguaje. Este lenguaje humano no es solo una herramienta
de comunicación más sofisticado que el de otra especie. Sino que el hombre
inventa un sistema de signos no natural que a su vez lo constituye como humano
abriendo paso a un orden no natural, la cultura.
El hombre tiene un sistema receptor y de respuesta de estímulos. Pero desde que
inventa el lenguaje simbólico, desaparece la relación directa sistema receptor y
efector ya que en el medio esta el lenguaje que modifica ambos sistemas.
En comparación del lenguaje humano con el animal encontramos varias diferencias:
- Lenguaje de los animales es natural, no credo ni inventado. El lenguaje humano
es un producto del hombre, no está ligada a su naturaleza por eso es que hay
varios idiomas.
- Lenguaje de las especies animales se basan en señales, que establecen una
relación fija. Relación natural con lo señalado (humo es señal de fuego). En el
lenguaje animal la conexión entre señal y lo que indica es predeterminada. Este
vinculo natural entre lo que señala y lo señalado es inseparable al animal. En
cambio el lenguaje humano se vale de signos, es decir, como unión arbitraria de
materia significante (sonidos dibujos, gestos) que transmite determinado
significado no posee una relación predeterminada. Dicha vinculación podría haber
sido otra (significado de mesa entre los que hablamos español) y es asó porque
lo hemos convenido de antemano. (en la comunidad lingüística de la cual
pertenecemos).
- El lenguaje humano opera por sustitución de las cosas por las palabras que
pasan a representarlas. Es decir que sustituyen a las cosas y las representan en
el nombre (o el hombre puede representarse las cosas en ausencia de ellas. La
posibilidad de reemplazar funda el pensamiento simbólico, pensar las cosas con
las palabras. (Perdida de connaturalidad – el hombre no reacciona directamente
al estimulo sino que interfiere el sistema de palabra) una vez que aparece el
lenguaje, el entorno del hombre se vuelve significativo simbólicamente.
LA FUNCION SIMBOLICA: posibilidad de simbolizar la realidad. El lenguaje
simbólico permite abstraer y trascender la inmediatez del entorno, ir mas allá
de la intuición inmediata que ofrecen los sentidos. Esta separación entre cosa y
palabra permite mentir (digo que es algo que en realidad no lo es, o digo que no
es algo que en verdad si es). Permite construir ficciones, cosas que no son pero
que podrían ser porque se pueden pensar. Permite construir una nueva realidad
hecha de lenguaje en la que el hombre habita que es la “cultura”. Sustituye a la
naturaleza (biblia – lo primero fue el verbo, “la palabra”)
Al hombre le da la conciencia de sí y de finitud porque puede pensar la muerte,
dándole la capacidad de temporalizarse, representar su pasado y planificar un
futuro.
Ya desde antes de nacer, hay un orden cultural que lo espera hecho de discurso
jurídico, político, religiosos, familiares. Todas son construcciones discursivas
que conforman el mundo cultural en que habita.
Las ciencias sociales estudian los hechos pero hechos que tienen una
materialidad simbólica: los lenguajes, las ideologías, los sistemas de
parentesco, las leyes judiciales, la moral y costumbres, sistemas económicos y
policitas, creación estética, etc. Materialidad hecha de lenguaje que tiene
efecto real sobre el sujeto (orden cultural).
LA LIBERTAD: la capacidad de simbolizar introduce la libertad. El hombre puede
simbolizar la situación en la que se encuentra, y puede pensar cómo resolverlo,
presenta un margen de libertad. Es posible optar por diversas alternativas.
También introduce la libertad y la responsabilidad dando lugar a la dimensión
ética y jurídica
DETERMINACIONES SIMBÓLICAS: el hombre no elige que lengua hablar, ni que padres
tener, ni que creencias aceptar, ni a que clase social pertenecer, ni a que
nación o en que época vivir. Las creencias pueden ser interrogadas, cuestionadas
y alteradas. El sujeto es producto de discursos que dispone de un margen de
libertad efecto del orden simbólico mismo. Lo que posibilita a interrogar esos
discurso con lo constituyeron y subvertirlos.
CONDUCTA TELOLÓGICA: Ciencia moderna abandonó el concepto en el cual explica que
todo lo que ocurre es por un fin. Luego de newton el mundo físico carece de meta
o fin.
En los hechos sociales, como producto de accionar humano, están atravesados por
motivos, deseos, intereses y apuntan a realizar metas. Configura cierto
imaginario social colectivo, cobran significado las relaciones familiares,
sociales, políticas. Justifican y legitima dicho orden
HISTORICIDAD: hechos de naturaleza suceden en un espacio-tiempo. La historia es
simbolización del tiempo pasado y la conservación de lo acontecido (mediante
representaciones) introduce la capacidad de una temporalizarían. Conservan y
transmiten el pasado colectivo a la generación siguiente. Los símbolos permiten
conservar y transmitir una memoria histórica.
HECHOS NATURALES HECHOS SOCIALES
materialidad física Materialidad simbólica
Determinación y azar Condicionamientos culturales y libertad
Conexiones Casuales Intencionalidad
Temporalidad Historicidad
PARADIGMAS EN CIENCIAS SOCIALES
Hombre como objeto de estudio, diversas direcciones.
a- NATURALISMO POSITIVISTA: deberían ser una ciencia empírica y estudiar los
hechos sociales de la misma manera que las ciencias naturales.
b- HERMENEUTICA COMPRENSIVISTA: no deben enfocar los hechos sociales como
fenómenos externos naturales. Interpretar el sentido de los fenómenos sociales.
c- CIENCIA SOCIA CRITICA: expone contenidos ideológicos y perjuicios
inconscientes que condicionan la conciencia subjetiva de los actores sociales
a- Augusto Comte. fue el padre del positivismo. Sociología científica. Parte del
presupuesto de unidad metodológica de las ciencias naturales. Propone crear una
ciencia de lo social que emule dicho modelo. Y están sujetos a regularidades
empíricas por lo que sería posible establecer leyes. A partir las observaciones
se establecen hechos y mediante acumulación de los mismos se forman hipótesis.
Reduccionismo: perspectiva, considera al hombre como objeto más de la
naturaleza. Abordable como cualquier otro ente físico. Diversas perspectivas:
- Aplicando los métodos de investigación de las ciencias naturales
- Tomando molde de las ciencias físicas. Considera la sociedad como conjunto de
individuos que establecen diversos tipos de interacción y comunicación. Sociedad
como un cuerpo vivo formado por instituciones con tareas específicas
garantizando el funcionamiento del sistema.
- Reducir las estructuras complejas. Los procesos psíquicos y sociales son
explicables a partir de formas orgánicas y estas a su vez a partir de
componentes físicos y químicos.
Externalidad y objetividad: Emile Dulkheim, carácter especifico de los hechos
sociales. Poseen una realidad empírica independiente de la voluntad humana.
Hechos sociales son aquellos fenómenos, factores, fuerzas sociales y formas de
hacer que puede ejercer sobre el individuo una limitación exterior. Esto lo
vuelve estudiable
Neutralidad valorativa: supuesta neutralidad científica, implícitamente valora
dicho sistema. Análisis sincrónico de las estructuras sociales existentes,
naturalizándolas. Apunta a garantizar el orden social mediante procesos de
adaptación del individuo a la sociedad.
Aplicaciones tecnocráticas: interés practico de elaborar una ingeniería social.
Posibilidad de explicar y predecir con control sobre el funcionamiento del
sistema (terapias de adaptación, etc.). Sociología de Durkheim, el
funcionalismo, psicometría, etc.
b- Comprender es el acto de interpretar que es una cosa. Puedo responder a la
pregunta ¿Qué es? Pero también ¿Por qué x? y ¿para qué x? acto de comprensión
intencional. Antes de explicar debe ser considerada de determinada manera.
Dado que la acción humana está motivada subjetivamente, la comprensión permite
la reconstrucción del motivo que tuvo un sujeto para actuar de determinada
manera, como también interpretar los productos de su actividad dado que apuntan
a sentidos o fines.
Ciencias sociales apuntan a comprender los hechos que ocurren en ámbito humano.
Captar la actividad espiritual, conexión psíquica entre valores, deseos razón y
sentimientos que producen el hecho social.
Relación de pertenencia del investigador social al objeto investigado: quien
conoce pude vivenciar en su interioridad las relaciones psíquicas de lo
estudiado. Método propio es la comprensión. Nexo vital que genero ese hecho
social.
Apunta a captar intencionalidad del accionar humano. Objeto de estudio es el
género humano. El trabajo del científico social se debe dirigir hacia la
vivencia del hombre en la cual se presenta el significado, valor y fin a sus
actos.
Método hermenéutico comprensivista: emplea descripción, análisis y comparación
de los hechos sociales, agregándole la comprensión. Relación empática del
investigador con el objeto. Comprender es reconocer una conexión observada (por
ejemplo el caso del vecino que va a cortar leña) hay datos observables, la
comprensión vincula todos los hechos. (que haga frio, que vaya a cortar leña,
que haga fuego).
La compresión se da a través de la internalización del estimulo (imaginar que
sensaciones pude generarnos una situación dada). Son generalizaciones de la
experiencia personal derivadas de la auto-observación.
Las experiencias emocionales pasan a ser meras opiniones cuando afirmamos
comprender un hecho social, solo afirmamos que reconocemos una conexión posible,
pero que tenga sentido no significa que sea verdadera. No es un método de
verificación. En este sentido tampoco podemos concluir que una conexión que no
entendamos, resultara falsa. Solo sirve para recrear en el imaginario colectivo
epocal de un grupo humano. Consiste en proyectar sobre los otros los propios
estados subjetivos. La interpretación es una recreación del propio tiempo y
lugar se estaría recayendo en un círculo hermenéutico.
c- Karl Marx, marxismo, considera 3 aspectos, una filosofía, un paradigma de
estudio de la sociedad y un movimiento político internacional.
Marxismo plantea que las ciencias sociales arrastran prejuicios heredados de la
filosofía clásica: naturaleza humana (libertad, voluntad, razón). Actividad
humana, orden social, teoría de la sociedad como resultad de la decisión de los
individuos a través de un pacto social.
Estudio histórico de la sociedad humana revela un tipo de existencia social que
se daba de manera natural.
La praxis: el principio fue la acción transformadora llevada a cabo por el
hombre por la que modificando el mundo oficia y despliega su propio ser.
Constituye su vida y su existencia. Se va transformando por su propia actividad
a lo largo de la historia. El hombre actúa piensa y siente cono ser social.
Marx establece como estructurante, la praxis de la vida económica, es decir las
relaciones de trabajo. Que implica una acción reciproca del hombre sobre la
naturaleza y del hombre con el hombre. Construyen herramientas, instrumentos
para transformar los elementos de la naturaleza en bienes para satisfacer
necesidades. Esta necesidad de cooperación, hace surgir la palabra para
comunicarse y establecer cooperación. Estableciendo así determinadas relaciones
de producción.
Estructura y superestructura: conjunto de relaciones de producción conforma la
estructura económica, que es lo que por lo que luego se rige la superestructura
jurídica y política
El nivel económico configurado por medios de producción y las relaciones que se
establecen con dichos medios y que dependen de quienes históricamente fueron
dueños de los medios de producción tiene por resultado determinados modos de
producción.
El nivel jurídico que regula y mantiene el tipo de relación de producción
vigente.
El nivel ideológico, que son los sistemas de representación social que dan
sentido legitimador al orden social (cada sujeto en el lugar asignado de la
sociedad)
Conflicto social y lucha de clases: sujetos ocupa lugares desiguales. No es
efecto espontaneo, es un producto histórico social. Dos factores, el hombre
genera más de lo que necesita para sí mismo, y algunos sectores a través de la
fuerza se apoderan de los medios de producción y explotan el trabajo del resto
de la sociedad, distribuyendo de manera despareja los bienes generando
desigualdad, que da lugar a las clases sociales en una relación de lucha.
Otro aspecto es el cambio en la base económica. Que genera contradicciones en
las relaciones que se venían dando. Estas relaciones pasan a convertirse en
obstáculos abriendo una época de revolución social. Como es el ejemplo de la
Revolución Industrial. El ascenso de la burguesía con el estandarte de liberte e
igualdad con el fin de finalizar la monarquía y pasar a un régimen
parlamentario, donde se prohibía la mano de obra esclava para pasar a ser libre
de contratarse como mano de obra obrera. Siendo esta ultima la capaz de impulsar
el cambio reconociéndose como pobre y explotada.
Ideología: modo de producción condiciona el proceso de la vida social. No
expresan las relaciones como son sino como se comprenden. La clase dominante
sostienen como naturales las relaciones de producción y dominación vigente con
la que justifica y legitiman la dominación sobre la sociedad. La ideología
dominante de una época es la ideología de la clase dominante de esa época.
Se debe tomar desde el punto de la ciencia a las relaciones partiendo que
durante la historia el hombre contrajo determinadas relaciones de producción que
moldearon las relaciones sociales, políticas.
Método dialéctico: Distancia entre lo aparente de lo real. Critica a los
científicos positivistas por observar lo aparente. Así como la supuesta
neutralidad valorativa que esconde una defensa del orden social vigente.
Marx produce categorías conceptuales: clase social, plusvalía, lucha de clases.
Intenta plantear conceptos que permiten pensar la sociedad como una totalidad de
múltiples determinaciones y relaciones.
Las categorías teóricas permiten dar cuenta de las condiciones materiales
concretas en las que se edifica el orden social. Y también nos permite criticar
las formas aparentes en que es representada la sociedad desde la ideología
vigente.
La ciencia social al servicio de la revolución: no es un mero abordaje teórico.
Apunta a una realización de una praxis política revolucionaria que transforme el
sistema social. Se trata de una toma de conciencia social y de lucha política
con el fin de introducir una revolución que permita alcanzar una sociedad sin
clases. Marxismo apunta a producir un conocimiento científico del sistema para
abolirlo y establecer una sociedad sin clases ni explotación del hombre por el
hombre.