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Resumen de "Varsavsky"  |  Pensamiento Científico (Cátedra: Rivera - 2018)  |  CBC  |  UBA
TEXTO: “PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS, TRADICIONES Y PROYECCIONES” - RIVERA / GUTIERREZ

El texto comienza explicando que hay una COMPRENSIÓN PRERREFLEXIVA de la ciencia que todos poseemos en nuestra vida cotidiana. Es decir, que podemos comprender ideas generales pero no explicarlas con claridad y precisión.
Aquí es cuando introduce el concepto de EPISTEMOLOGÍA, diciendo que esta rama de la filosofía que estudia la ciencia es la encargada de hacernos cuestionar estos supuestos con el objetivo de llegar a un CONOCIMIENTO REFLEXIVO. Se dice que la epistemología moderna está heredada de los comienzos de la ciencia moderna, con pensadores como Galileo Galilei.

Se establece la diferencia entre el término EPISTEME y DOXA, marcando que el primero es el conocimiento universal y necesario, verdadero (ciencia) y que el segundo es tan solo un conocimiento subjetivo o de opinión.

Define a la ciencia como “CLASE PRIVILEGIADA DE CONOCIMIENTO CARACTERIZADO POR SU CARÁCTER METÓDICO Y FUNDAMENTADO, QUE OTORGA OBJETIVIDAD A SUS AFIRMACIONES, BRINDÁNDOLES A SU VEZ VALIDEZ UNIVERSAL”

Comienza a introducir la idea del POSITIVISMO cuando habla del CÍRCULO DE VIENA, formado en Austria a principios del siglo XX. Este retoma las ideas de Comte y le agrega el uso de un lenguaje común en la ciencia con el objetivo de que sea universal: la lógica. Por esto esto pasa a llamarse POSITIVISMO LÓGICO.
Los positivistas tenían como OBJETIVO final conocer el mundo natural y las leyes que lo rigen con el objetivo de controlarlo.

El positivismo plantea tres dicotomías diferenciando algunos conceptos importantes:

1- CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO vs. CONTEXTO DE JUSTIFICACIÓN
Se plantean (Reichenbach plantea) dos contextos del desarrollo de la investigación científica: El contexto de Descubrimiento y el de Justificación . Se dice que el primero es el contexto en el cual se genera un conocimiento nuevo, en el que influyen mucho el azar y la subjetividad del investigador, los razonamientos lógicos y la inspiración, se dice que el científico resulta permeable a la influencia de factores históricos, psicológicos y sociales pero esto sin embargo no afecta la objetividad del proceso ya que esto se revierte en el segundo contexto. En este otro se plantea que busca validar este descubrimiento mediante operaciones empíricas y racionales que le darán la objetividad y el rigor necesario. Dice que al positivismo lógico solo le interesa el contexto de justificación.
2- HISTORIA INTERNA vs. HISTORIA EXTERNA
Quieren establecer que el conocimiento científico es ahistórico (para que pueda considerarse universal), por lo cual establecen esta distinción. Marcan a la primera como una sucesión de teorías científicas, que suman o corrigen los conocimientos anteriores. Esto es sinónimo de aislar la actividad científica de otras prácticas y reconocer su autonomía absoluta. La historia interna es la que le interesa al positivismo. Por otro lado dicen que la historia externa engloba a la ciencia dentro de la trama de prácticas de la época en la que se sit´´ua, ya que influyen en ella, los contextos económico, político, social, entre otros.
3- CIENCIA PURA vs. CIENCIA APLICADA
Establecen que la ciencia pura o básica es la que solo busca la verdad, que no tiene intereses ocultos. Son los conocimientos teóricos logrados por el querer conocer sin que ningún factor externo influya en ellos. Por otro lado señala que la ciencia aplicada se da a raíz de la ciencia pura y que solo es la actividad práctica por la cual se crean artefactos específicos (tecnología). Para el positivismo la ciencia que importa es la ciencia pura.

 

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