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Resumen de "Varsavsky" |
Pensamiento Científico (Cátedra: Rivera - 2018) | CBC | UBA
TEXTO: “CIENCIA, POLÍTICA Y CIENTIFICISMO” - VARSAVSKY
En contra de la ciencia AHISTÓRICA y ATEMPORAL (propone articular la historia
interna con la externa).
El texto tiene un ENFOQUE más bien ECONÓMICO.
La ciencia para Varsavsky es REVOLUCIONARIA. Cree que para que haya un cambio
social primero debe haber una revolución científica y luego política
Apuesta a una CIENCIA DIFERENTE. Postula que esto puede ser posible si los
recursos asignados a las investigaciones científicas se reasignan. Cree que esta
ciencia diferente debe ser:
● AUTÓNOMA (sostiene que debe de hacerse valer el criterio de importancia local
para que la ciencia pueda resolver problemas nacionales)
● POLITIZADA (sostiene que para que esto pueda ocurrir debe involucrarse el
Estado en la asignación de recursos a las investigaciones, asegurando que el
dinero invertido sea en pos de un beneficio social a nivel local -relación con
RETROALIMENTACIÓN POSITIVA-)
● INTERDISCIPLINARIA
Cree que el CIENTIFICISTA es un “científico adaptado al sistema capitalista”.
Los denomina TECNÓLOGOS ya que producen bienes pero no una ciencia capaz de
hacer un cambio social. Dice también que el cientificista renuncia al
significado social de su tarea y a sentirse responsable por ello (ejemplo de la
bomba atómica).
Plantea una diferencia en cuanto a los cientificistas ya que ellos dicen que el
progreso científico está caracterizado por la libertad de investigación (ciencia
pura o básica) ; en cambio Varsavsky plantea que los TEMAS ESTUDIADOS son en
realidad ELEGIDOS por el SISTEMA CONSUMISTA.
Para Varsavsky este mercado es el que produce la RETROALIMENTACIÓN POSITIVA ya
que los intereses de las investigaciones incluyen intereses económicos, y
quienes los financian buscan también su propia conveniencia por lo tanto
reinvierten en esos proyectos que les fueron redituables, generando así una
especie de círculo vicioso que no permite el cambio en las ciencias.
Cree que la CIENCIA AVANZA EN EXTENSIÓN pero NO EN PROFUNDIDAD (puede haber
excepciones pero no son relevantes y creativas). Sostiene que la ciencia
aplicada fomenta el desarrollo en extensión de la ciencia. Dice también que esto
sucede en parte por los mecanismos de valoración de la investigación.
Como los MECANISMOS DE VALORACIÓN son CUANTITATIVOS (es decir que valoran a un
científico por el número de papers que produce) lo que se logra es fomentar la
INTELIGENCIA RECEPTIVA de los científicos, ya que trabajan siempre las mismas
temáticas y solo agregan conceptor o los reformulan. Si los mecanismos fueran
CUANTITATIVOS (basados en la calidad, creatividad, y reconocimiento por parte de
sus pares) la ciencia podría profundizarse.
Varsavsky cree que el ESTADO puede limitar el poder de la ciencia si comienza a
financiarla, por medio de sus universidades públicas, pero dice que en realidad
esto PERDIÓ PODER en manos de las EMPRESAS PRIVADAS ya que ahora como lo que
importa es el capital financiero las grandes empresas beneficiadas por el
consumismo gastan capital en sus universidades públicas y compran sus
fundaciones haciendo así que parte de las investigaciones que allí se realizan
respondan ahora a sus ideales.
Se deja de buscar el conocimiento verdadero y se hacen DESCUBRIMIENTOS
LUCRATIVOS.
Varsavsky dice de los científicos que son formados y orientados a la MECA DEL
NORTE, y que allí es donde van al recibirse, donde les dan a elegir entre
ciertos temas de investigación (“elección libre”) que en realidad ya han sido
preestablecidos por el sistema consumista y son los temas de moda. Así es como
los científicos realmente no realizan una elección sino que estudian temas
impuestos solo porque son redituables (intereses económicos).
Propone que hay 4 ACTITUDES en cuanto a la ciencia:
● FÓSILES (conservadores)
● REFORMISTAS (cientificistas)
● TOTALITARIOS
● REBELDES (él)
(Plantea que la verdadera alternativa está entre los cientificistas y los
rebeldes)