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Resumen Para el Segundo Parcial |  Pensamiento Científico (Cátedra: Ambrosini - 2019)  |  CBC  |  UBA

ARISTÓTELES: dice que la ciencia está compuesta por dos tipos de afirmaciones, los principios o axiomas que no se demuestran (términos primitivos). Y por otra parte, los teoremas, demostrados por inferencia deductiva (términos derivados).

Aristóteles destaca 3 supuestos fundamentales de la ciencia: •evidencia/verdades evidentes: los axiomas tienen q serlo ya que no necesitan explicación. •realidad: todas las ciencias deben hablar de algo real. •demostración. De estos supuestos, se “caen” el de realidad y el de verdades evidentes y solo queda la deducción lógica.

Los axiomas no pretenden ser verdades evidentes. sino que confían establecer sus verdades cuando se vea que las conclusiones deducidas concuerdan con la experiencia.

Las derivaciones de teoremas desde los axiomas se realizan mediante la utilización de reglas lógicas (razón. deductivo).

•Un sist. axiomático cuenta con: 1) lenguaje: términos primitivos y definidos. ej: euclides decía que un punto no tiene partes, lo definido es el punto y que no tenga partes es lo prim.

2)proposiciones: axiomas y teoremas. 3)reglas: de FBF: si la fórmula está bien formada puede estar en el sistema. regla de transformación: cuando en matemática despejo la ecuación para llegar a X es una regla lógica.

•Propiedades de los sistemas axiom: a) consistencia: un sistema es consistente si no es contradictorio, si no puede probarse A y -A en el sistema. b) completo: es completo cuando se puede demostrar un solo teorema y no dos al mismo tiempo. si es completo, es inconsistente y es preferible que el sistema sea incompleto y consistente. c) independencia: cada axioma debe ser independiente de los otros.

 

POSITIVISMO: la idea de un único método para todas las ciencias (monismo), el patrón físico/matemático que debía cumplir toda formulación científica y la explicación de los hechos sociales mediante leyes conformarían este modelo. Cs naturales, encargadas de establecer principios generales de fenómenos recurrentes y cs sociales, que tratan de comprender un hecho único e irrepetible.

CONCEPCIÓN HEREDADA: buscaba un medio para evitar la introducción de entidades metafísicas en las ciencias. Es considerada un producto del positivismo lógico, escuela surgida del círculo de viena, que este buscaba encontrar un lenguaje común a toda la ciencia que la unificara. Su interés está puesto en la justificación de las hipótesis.

•impronta antimetafisica. •distinción entre contexto de justificación y descubrimiento. •establecer criterios de demarcación. •el reduccionismo.

Tipos de enunciados: 1) teóricos: vocabulario descriptivo de términos   teóricos. 2) observacionales: igual que el 1 pero de términos observacionales. 3) mixtos: contienen términos teóricos y observacionales.

 

INDUCTIVISMO: transición desde algún cuerpo de info. empírica (pruebas) a un enunciado (hipot.) que no está implicado lógicamente, por él se llegaría a la formulación de hipot. partiendo de los hechos. Es posible probar que son verdaderos enunciados singulares observacionales de manera directa, mediante la observación de los hechos a los que esos enunciados refieren. Tomando esos enun. observacionales verificados es posible verificar también los enunciados universales que expresen leyes, que se llamaría VERIFICACIONISMO (inductivismo estrecho).

HEMPEL Y CARNAP dicen que la inducción no garantiza el pasaje de verdad entre premisas y conclusión, su problema se ubica en el contexto de justificación ya que sería imposible observar todos los hechos que existen. Estos realizan una versión sofisticada del inductivismo, CONFIRMACIONISMO. La justificación de la hipot. consistiría en derivar, a partir de las teorías, consecuencias que admitan la investigación observacional o experimental y probarlas mediante experimentos. Los enunciados se confirman, en vez de ser verificados.

 

RACIONALISMO CRÍTICO(FALSASIONISMO): KARL POPPER, antiempirista radical, concepción neopositivista, su propuesta es antiempirista, antiverificacionista y anti-inductivista. Comparte 4 puntos con el empirismo lógico: 1) distinción entre contexto de justif. y descubrimiento. 2) distinción teórico observacional. 3) formular criterio demarcatorio. 4) posicionarse en un realismo científico.

Para Popper, el conoc. Cientif. se obtiene por ensayo y error, mediante conjeturas y refutaciones. No hay otra lógica de la investig. que la deductiva y ésta tan solo permite la refutación de hipótesis. Si una hipot. no pasa la prueba empírica resulta refutada, la falsación de hipot. nos conduce a un proceso de aproximación a la verdad mediante su reemplazo por otras con más información.

•Problema de la demarcación: la demarcación separa a la ciencia de las ideas metafísicas. Para Popper solo podrán formar parte de la ciencia aquellas afirmaciones que sean pasibles de refutación. Se afirmara que un enunciado es científico si puede ser refutado(falsado).

•Hipotetico-deductivismo: en este modelo multiteórico, la falsación se realiza en una confrontación entre dos teorías rivales y la experiencia. Este modelo elimina el papel de la inducción, la dirección correcta es de las teorías a los hechos, ellas nos muestran que hechos hay que ver. Este método queda recluido al contexto de justificación.

  1. Ante un problema, hago una hipótesis principal.
  2. Aparecen hipot. derivadas, deducidas de la principal.
  3. CO, enunciados del más bajo nivel de generalidad se extraen de las primeras hipot. estas afirmaciones confrontan con la experiencia, luego resultará la refutación de la hip. Si la CO es falsa o la corroboración si es cierta. Se genera un proceso deductivo de generalización decreciente de los enunciados.

En el falsacionismo, no son falsables: •enunciados probabilísticos. •enun. tautológicos. • enun. q tienen termino sin denotación. •enun. problemáticos.

 

KUHN, según él, la dicotomía contexto de descubrimiento-justificación carece de sentido. Y pone en cuestión la tesis positivista de la neutralidad valorativa de la ciencia. La distinción teórico-observacional queda distendida. KUHN dice que la ciencia progresa a satos bruscos, denominando revoluciones científicas a estos progresos.

Noción de paradigma: es un conjunto de supuestos compartidos por una común. Cientif. que guían la investig. normal. Es una visión del mundo, hay un paradigma cuando hay un consenso de toda la comunid. Cientif.

Antes de q una disciplina se transforme en ciencia hay una etapa de PRE-CIENCIA, quiere decir q hay escuelas rivales q brindan explicaciones de los mismos fenómenos y pueden ser contradictorias, la aparición del paradigma constituye una comunid. Cientif. y este permite el pasaje de la pre-ciencia a la ciencia normal.

•Paradigma como matriz disciplinar: la ciencia normal es desarrollada por comunidades que comparten una matriz disciplinar común. Uno de los elementos principales de esta son las generalizaciones simbólicas, formas abstractas sin significado y sin aplicación empírica.

•El paradigma como ejemplar: una teoría se propone acompañada de diversos ejemplares, que se presentan como modelos de aplicación de la teoría a los fenómenos. A través de los ejemplares se cargan de contenido empírico los términos de las generalizaciónes que constituyen el formalismo abstracto de la matriz.

 

Ciencia normal: los científicos comparten presupuestos y compromisos de índole conceptual, teóricos-metafísicos, prácticos, y metodológicos que les permiten dedicarse a la tarea científica por excelencia de los períodos normales. El objetivo del científico normal es lograr lo esperado pero de nueva forma.

Cuando lo q se presentaba como anormal se convierte en lo esperado, desaparece la anomalía. Y cuando los científicos se vuelven cada vez mas escépticos respecto de la posibilidad efectiva de encontrar una solución, aparece una crisis. Con esta, se debilitan las reglas de resolución normal de enigmas, se cuestionan los supuestos-guías y se discuten los fundamentos, y así, se sientan las bases para la instauración de un nuevo paradigma.

 

LAKATOS, era discípulo de Popper. Propone un REFUTACIONISMO SOFISTICADO, una versión sofisticada del falsacionismo: •las contrastaciones son un triple enfrentamiento entre teorías rivales y experimentación. •algunos de los experimentos más interesantes resultan de la confirmación y no solo de la falsación.

Programa de Investigación Científico. (PIC)

Sucesión de teorías emparentadas (t1,t2..) que se van generando una a partir de otra, tienen en común un conjunto de hipótesis fundamentales que forman su núcleo firme. Ningún experimento podrá falsar las hipot. que componen el núcleo. Este núcleo se haya resguardado por un cuerpo de hipot. auxiliares que forman un cinturón protector, estas pueden ser modificadas a fin de lograr un ajuste entre la teoría y los resultados experimentales.

PIC progresivo: es empírico, predice nuevos hechos. Regresivo: al revés.


 

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