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1º Parcial A  |  Pensamiento Científico (Cátedra: Murillo - 2020)  |  CBC  |  UBA
Consignas:
CONSIGNA 1:
- Explique de que modo el texto de Enrique Dussel critica el concepto de progreso y siga de que manera esa critica puede aplicarse al progreso científico.

- Explique el concepto de “racionalidad de la violencia” con claridad. Relacione ese concepto con la formula xRy=z

- ¿Por qué afirma Dussel que la modernidad no empieza en el siglo XVII, sino con la conquista de America? ¿Qué relación existe entre esa afirmación y el concepto de “acumulación originaria”?

- Dussel afirma que la racionalidad de la violencia tiene consecuencias tanto políticas como estéticas y epistemológicas. Explique a que se refiere y de ejemplos de cada caso.



CONSIGNA 2:

- Defina con el mayor detalle posible los rasgos fundamentales del positivismo como corriente del pensamiento

- Distinga y explique con claridad los diferentes tipo s de positivismos que se mencionan en el libro, destacando diferencias y similitudes entre ellos.

- ¿Cree que el positivismo aceptaría el análisis de la ciencia a partir de la formula xRy=z y usando los conceptos de “eficacia”, “utilidad social” tal como se han visto en clase? Justifique su respuesta.

- Explique con precisión y claridad la teoría falsacionista de Popper y su relacion con los diferentes tipos de positivismo.



CONSIGNA 3:

- Explique que relación existe entre la aparición del capitalismo, como nuevo modo de producción y la emergencia de un nuevo tipo de ciencia.

- ¿Por qué razón es útil para entender lo anterior, pensar en los enunciados científicos a partir de la formula xRy=z?

- ¿Cómo puede relacionarse la ciencia con el hecho de que en el capitalismo se separe la fuerza de trabajo de los medios de producción?

- ¿Es posible sostener que la ciencia moderna es estéticamente neutral?



CONSIGNA 4:

- ¿En que consiste el cambio de concepto de “vida” que se da en la modernidad? ¿Qué ciencias aparecen para hacerse cargo de ese problema y cuales son sus características mas importantes?

- Explique a que se ha denominado la “cuestión social” y como se relaciona con la aparición de las ciencias sociales. Relacione esta aparición con lo dicho en el ítem anterior respecto

- ¿Qué son la biopolitica, la anatomopolitica, el higienismo, el alienismo y la eugenesia? ¿Cómo se relacionan todos esos conceptos entre si?

- ¿Por qué es importante la formula xRy=z para pensar la dinámica de las ciencias sociales? Relacione con claridad su respuesta con el problema metodológico que plantea el surgimiento de estas ciencias


RESPUESTAS:

consigna 1

A) Para Dussel no existe el concepto de progreso, ya que para el siempre se contó una historia eurocentrista, dejando de lado historias que no abarquen el occidente, y de ahí se comprende que algo es o no moderno. Como esto no es verdad, tampoco lo es en la ciencia, sino que las cosas son diferentes entre sí, por lo tanto no son mejores o más desarrolladas.

B) El concepto de racionalidad de la violencia se basa que cuando la civilización moderna (que se auto comprende como desarrollada y superior) intenta desarrollar a los más primitivos, es decir realizar un proceso civilizador, pero aparecen primitivos que se oponen a este proceso y por eso la civilización moderna ve necesario ejercer la violencia para destruir estos obstáculos de civilización. Para el moderno, el primitivo tiene “culpa” (cuando se opone al proceso de civilización). Además para los modernos se interpretan como inevitables estos sacrificios o sufrimientos, los ven como los costos se la modernización de los otros pueblos “atrasados”. En pocas palabras este concepto se basa en la necesidad de justificar la violencia.
Este concepto se relaciona con la fórmula xRy=z ya que los europeos (x) se relacionan (ejerciendo la racionalidad de la violencia) con los indios (y) y a partir de ahí se obtienen “personas dóciles” (z).

C) Dussel propone una segunda visión de la modernidad, que consiste en definirla como "una determinación fundamental del mundo moderno el hecho de ser (sus Estados, ejércitos, economía, filosofía, etc.) "centro" de la historia mundial. Para apoyarse en su idea de la "centralidad" como la característica fundamental de la modernidad, Dussel afirma seguidamente que, "el ego cogito (yo pienso) moderno fue antecedido en más de un siglo por el ego conquiro (yo conquisto) práctico del europeo que impuso su voluntad (la primera "voluntad de poder" moderna) al indio americano. Por eso la conquista de México fue el primer ámbito de ego moderno. El concepto de acumulacion originaria se relaciona con que la Europa moderna desde 1492 usará la conquista de Latinoamérica como trampolín para sacar una “ventaja comparativa” determinante con respecto a sus antiguas culturas antagónicas (turco-musulmana, etc.). Su superioridad será, en buena parte,fruto de la acumulación de riqueza,experiencia,conocimientos, etc.

D)
Tiene consecuencias tanto políticas como estéticas y epistemológicas. Ya que la racionalidad de la violencia puede ser utilizada para dichos aspectos.
Ejemplos:

Política: un gobierno de turno crea más cárceles y en base a eso este obtiene mayor imagen positiva por parte de un determinado sector de la sociedad que avala esta medida.

Epistemológicas: Un grupo de científicos está realizando pruebas para un nuevo medicamento, para ello están utilizando ratas, este medicamento afecta a los roedores de manera tal que mueren.

Esteticas: Tomando de vuelta las cárceles, estas están construidas de tal manera que los que no están en ellas no sepan como es ni que pase alli dentro, por lo tanto es probable que sientan miedo y se comporten de una determinada manera para nunca ir a una cárcel.






consigna 2


a) Se trata de una corriente o escuela epistemologica que sostiene que el unico conocimiento valido es el cientifico, que surge gracias al trabajo ejercido sobre “hechos positivos” (aquellos observables y experimentables) a través del método. Esta corriente tiene como característica diferenciadora la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). Para orientar dichas observaciones, los positivistas plantearon ciertos principios:
● La lógica de la investigación debe ser igual para todas las ciencias. No importa si se ocupan de estudiar la naturaleza o el comportamiento humano. (ejemplo medicina/enfermedad en la sociedad)
● El objetivo de la ciencia es observar para poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales.
● La investigación debe ser observable a través de los sentidos humanos y sólo debe valerse de la lógica para interpretar los hechos observados.
● La ciencia no es lo mismo que el “sentido común” y los científicos deben evitar cualquier interpretación sobre los datos que han recolectado.
● La ciencia debe producir conocimiento y debe ser lo más objetiva y libre de valores posible. Por lo tanto, no deben interferir en ella la política, la moral o los valores culturales.
b) Al menos durante el Siglo XIX podemos observar tres tendencias:
● la centrada en el modelo de las ciencias fisicas (particularmente a la astronomía), que se le adjudica a Auguste Comte, uno de los fundadores del positivismo y la sociología. Decía que su modelo de ciencia era la astronomía y analizaba a la sociedad en términos de “fisica social”
● la orientada a las ciencias de la vida, apareciendo autores como Emile Durkheim, que analizaban fenomenos sociales partiendo de la idea de que son organismos vivos.
● por último, aparece la de la criminologia y psicologia, destacandose José Ingenieros.
La diferencia entre estas tres corrientes es tan notoria como obvia; no es ni más ni menos que la relación establecida entre el objeto de estudio y la forma de pensar al mismo (ya sea verlo como un ser vivo, como algo mucho más complejo, o como una máquina, etc.) Esa será la principal diferencia entre las diversas corrientes. Sin embargo, así como una gran diferencia las separa, también encontramos una similitud, una forma idéntica de concebir al estudio que les dará la “categoría” de positivistas. Esta similitud es que en cualquiera de estas tres posiciones (fisicalista, biologista y psicosociogenetico), cada afirmación debe verificarse rigurosamente a través de la observación. Entre el enunciado y la realidad, debe haber adecuación.
● c) No, los positivistas se opondrían fervientemente al análisis de la ciencia bajo la utilidad de la fórmula xRy=z, ya que el científico “obliga” a los hechos a responder sus preguntas, los fuerza a entrar en sus esquemas. Esto implica, inherentemente, una manipulación, que implicaría necesariamente una “mancha” en la investigación, una distorsión, ya que donde hay manipulación, habrá una mínima intervención personal, con valores y/o intereses, que es a lo que los positivistas rechazan profundamente.
También se oponen a la cuestión de utilidad social y eficiencia. Al primero, está a la vista el porqué del rechazo: al hablar de utilidad social, de valor, se está ejerciendo una visión subjetiva, donde entran en juego intereses, valores, creencias, ética, etc., cosa que NO debe ocurrir al momento de investigar y experimentar (según el positivismo). En cuanto a eficiencia, esta es la relación costo-beneficio, es decir, producir con el menor costo y sacar el mayor beneficio posible, pero esto supone establecer equivalencias para la cuantificacion de costos y beneficios, estipular precios, que serán marcados por el contexto actual, el modelo económico, intereses, mercantilización; aspectos donde la ciencia no tiene nada que ver ni hacer, ya que debe limitarse a la búsqueda de conocimiento, sin importar nada mas.












consigna 3

a) Para comenzar a entender la relacion tendremos que entender, que en el sistema capitalista hay una necesidad comun entre dos partes, el que posee los medios de produccion y la fuerza de trabajo, esta grieta la produce el mismo sistema, generando un nuevo paradigma opuesto al anterior en donde tanto la fuerza de trabajo, el instrumento y el objeto se encontraba junto de forma inseparable. Esa necesidad se traslada a el sistema de produccion de mercancias, es decir la produccion de todo aquello que tenga valor. Pero en el sistema capitalista, hay dos tipos de valor el de uso (para que se usa el objeto, sus cualidades fisicas) y el valor de cambio, el que realmente importa en este modelo económico, que en pocas palabras es la cantidad de tiempo invertido, el valor de intercambio que tiene esa mercancia por otra. Al importar unicamente el valor de cambio, es decir la produccion de ganancias o beneficios no podriamos hablar de una ciencia desitneresada. La ciencia tiene que producir valor antes que nada y el conocimiento es un medio para producir este valor. Ese modelo de ciencia que produce valor y manipulada se llama Tecnociencia (concepto introducido por Heler) y es justamente el modelo que emerge en contraposicion a una concepcion de ciencia que es imposible de aplicar en la realidad capitalista.

b) En el enunciado xRy=z existe tanto una prediccion como una repeticion que solo la ciencia puede hacer, el hecho que esta formula nos hace comprender es la exactitud que comprende el experto de esta ciencia es la fuerza de trabajo, y a su vez esto contiende un valor de cambio en el mercado. Esta nueva concepcion de ciencia, de hacer ciencia por un valor y no por el conocimiento es podida ver claramente en el valor de la manipulacion que tienen los enunciados cientificos.
c)En la ciencia la fuerza de trabajo es el conocimiento que posee el cientifico, esta es ofrecida en el mercado bajo algun valor de cambio que en nuestro sistema capitalista esta fundado en dinero. Es decir que con esta separación de la fuerza de trabajo, la ciencia adquirio un valor de cambio por su conocimiento y exactitud a traves de la repeticion y prediccion que aporta la fórmula de Heler, haciendo que esta pasara de ser desinteresada a funcionar a cambio de dinero. Heler partia de tres conceptos (eficacia, eficiencia, y utilidad social) en su libro ciencia incierta, y hablaba del concepto llamado eficiencia como el termino economico cuantitativo, es decir que el beneficio sea mayor que el costo. Y esto se podria traducir, en que a la ciencia le importa la mayor exactitud posible y para eso se necesitan expertos y los expertos tienen un valor de cambio a base de dinero y no de desinteres como planteaba la concepcion de ciencia de Platon.

d) En el enunciado xRy=z podemos decir que hay manipulacion en la relacion constante de los fenómenos llamada ley. Esa manipulación o tecnica no se separa de la ciencia. La manipulacion tiene consecuencias en el enunciado cientifico en donde esta ya esta incluida por lo tanto ya hay una decision etica.








consigna 4

A) Como todavía se estaba bajo el paradigma epistemológico positivista, es la medicina quien cobra un papel relevante ya que se presenta como un conocimiento científico y por ende neutral y avalorativo. Así la medicina se constituye como un saber capaz de curar esas enfermedades físicas y morales que aquejaban a la sociedad. La cuestión social quebrada por la brecha entre libertad, propiedad e igualdad y realidad efectiva, fue presentada como una “enfermedad social”, física y moral. Por ende las curas debían ser físicas y morales. El individuo y la población pasaron a ser considerados problemas a conocer, diagnosticar y curar en sus probables enfermedades. Para ello se comienza a investigar los índices de mortalidad, delitos, prostitución y todo aquello que pueda significar un riesgo para el buen orden que conduje el progreso. A su vez se trata de conocer la historia biográfica de sujetos individuales para ver si entrañan una peligrosidad. Lo que querían realmente es que el mercado industrial se desenvuelva sin obstáculos.
Así el conocimiento y tratamiento toma el rumbo totalizante e individualizante. La idea de riesgo se adjudicaba a grupos y la de peligrosidad a individuos.
Se difunden así lo que Foucault denominó dos tecnologías de intervención sobre las poblaciones y los individuos:la biopolítica y la anatomopolítica.Conforman dos rostros de una estrategia de análisis y control de las poblaciones y de los sujetos que las conforman. En este contexto, tecnología cobra una dimensión nueva, alude a un conjunto de procedimientos que tienen como fin moldear las conductas de individuos y poblaciones.

B) Las ciencias fácticas y las matemáticas tuvieron y tienen influencia en la construcción de las ciencias sociales, sin embargo su emergencia y despliegue está fundamentalmente ligado a la cuestión social.
La cuestión social es el conflicto y a la vez lo que impulsa a la existencia de las ciencias sociales. Son las condiciones de vida y trabajo en Europa y América lo que causa el estallido de la cuestión social. Surge en relación a las contradicciones entre el nivel de lo fáctico y de los principios del contractualismo liberal (dilema entre la libertad e igualdad, entre los derechos individuales y la equidad social). El ideario liberal conocido como la ilustración se desarrolla contra el absolutismo. Se basaban en los conceptos iluministas de libertad, igualdad y propiedad como derechos naturales y universales del hombre. Se planteaba a la ley establecida en el derecho y al estado como neutral respecto de los intereses de la sociedad. Así el estado y la ley se presentaban como guardianes de los interese particulares y a la vez trascendentes a ellos.
La cuestión social emerge de la realidad efectiva. La sociedad no posibilitaba el acceso igualitario al trabajo y la propiedad, la igualdad y la propiedad entran en colisión.Los conflictos sociales mostraban que el acceso a la propiedad no era algo real e igual para todos. La igualdad efectiva en el acceso a la educación, la vivienda y el tiempo libre no se concretaba. La cuestión social es entonces la brecha entre los principios proclamados por el ideario liberal y la realidad efectiva.

C) Biopolítica: La biopolítica toma como objeto a la vida . A través de la estadística, establece tasas de natalidad, mortalidad, delincuencia, y la construcción de esos datos se analiza para poder lograr un cuerpo de la población sano. No intenta erradicar la enfermedad, muerte, pobreza, delincuencia o prostitución. Sino que afirma que pertenecen a la naturaleza de las cosas, y deben ser conocidos en sus rasgos para poder establecer cuáles son las tasas óptimas para ser toleradas en una sociedad.Su objeto es la vida, su blanco la población humana y su fin es controlar los procesos de la vida, dejarlos actuar, pero dentro de los márgenes deseables y óptimos . Esos márgenes tolerables son los que permiten construir normas con las cuales se intentará cambiar a los sujetos. El concepto de normal y anormal surge de las estadísticas que establecen cuando determinados eventos han caído dentro de la media esperable para la población o se han desviado de ella.

Anatomopolitica: De las normas emanadas de la biopolítica, se pasa a la disciplina o anatomopolítica que ya no toma como blanco a las poblaciones sino a los cuerpos individuales.La anatomopolítica tiene como objetivo moldearlos de acuerdo con las normas que emanan de la biopolítica, para poder prevenir la anormalidad . Esta modelación del sujeto se realiza en instituciones disciplinarias como la familia, la iglesia, la escuela o la fábrica. A quienes ya han caído en lo anormal y se los quiere resocializar, se los confina en el manicomio, en la cárcel o en el reformatorio. Esto es porque la familia o la escuela fallaron en su normalización. Las disciplinas apelan a ejercicios, rutinas y hábitos en los sujetos en función de normas que operan como modelos a seguir. La vigilancia y el examen, junto con premios y castigos, llevan a los sujetos a incorporar ciertas rutinas que implican modos de pensar, decir y actuar que inyectan desde el nacimiento y viven como “naturales”.

Los objetivos de estas disciplinas son fundamentalmente dos: construir sujetos dóciles y a la vez socialmente útiles. Se moldea al cuerpo de los sujetos de acuerdo a las funciones que desempeñará en la sociedad, otorgando cualidades como tocar el piano por ejemplo, pero también imponen la docilidad necesaria para que no surja la rebeldía como obstrucción. Desde mediados del siglo XIX, sobre la base del pensamiento positivista, se construye la dimensión de política científica donde el discurso médico alienista y el higienista fueron centrales.

Alienismo: La intervención médica surge del alienismo y se caracteriza por : 1) precisa distribución de los sujetos en el espacio con relación a los síntomas que presentan, 2) clasificación de las enfermedades y 3) relación personal entre médico y paciente, relación de autoridad.
La tecnología alienista planteó que era necesario aislar al enfermo y confinarlo en un orden asilar sobre la disciplina.
Este procedimiento fue transferido a cárceles, correccionales pero también influyo en la escuela y las relaciones familiares. El alienismo se fundamente con el empirismo y el positivismo, y se centra en la observación de síntomas para inducir leyes generales.
El médico fue percibido como alguien que podía reducir la miseria, educar al pueblo a través de la racionalidad e higiene, y luchar contra el oscurantismo. En esta matriz teórico-política emerge el higienismo, cuyas bases son el iluminismo, el empirismo y la teoría de una vida sana, moral, limpia y decente. Se constituye la medicina política que es una especie de ciencia intermedia entre la legislación y la medicina, que lleva la idea de controlar el medio social, a fin de que la vida sea más racional y sana. Su tarea se aplica tanto en la enfermedad física como la moral. Su objetivo es la planificación social, poniendo acento en la prevención. Según el higienismo el progreso genera necesariamente desigualdades ya que el triunfo de los más aptos es correlativo al fracaso de los menos aptos. A éstos que fracasan hay que socorrerlos a fin de reinsertarlos si es posible, o separarlos de la libre circulación. Se basa en la persuasión.
La higiene tuvo un carácter fundamentalmente preventivo. Su acción no se redujo a combatir las pestes o suprimir la mortalidad evitable, sino que implicaba tomar todos los medios de protección a los individuos y colectividades para preservar a la raza humana de todas las causas de degeneración física y moral. Su labor era educativa y preventiva

Eugenesia: Los principios básicos de la eugenesiafueron: 1) la herencia tiene fuerte influencia en los individuos y también lo adquirido por la experiencia,
2) el progreso de la especie depende de la selección natural y el triunfo de los más aptos, y
3) la modernidad ha reemplazado la selección natural por la selección artificial y ésta influye en la degeneración de las especies, pues a través de vacunas y diversas formas de mejoramiento de vida hace que los menos aptos se reproduzcan más, complementándose con el hecho de que a las guerras van los mejor dotados y sobreviven los menos aptos. También los derechos humanos tienden a igualar a todos los seres humanos dando ventajas artificiales a los naturalmente inferiores (locos, delincuentes).
La eugenesia propone un desarrollo de políticas públicas que planifique rigurosamente la reproducción atendiendo a la mejora de la raza. La eugenesia fue un programa destinado a evitar la reproducción de ciertos grupos humanos y también es una respuesta a los conflictos de las colonias de los países centrales,“cuestión colonial”.

 

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