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Científico
Resumen para el Primer Parcial |
Pensamiento Científico (Cátedra: Dufour - 2021) | CBC | UBA
Resumen de las clases grabadas.
Resumen Unidad 1- El saber y la filosofía -
Las preguntas filosóficas se caracterizan por ser fundamentales. Las preguntas
filosóficas tienen apariencia Sencillas: por ejemplo ¿Qué es saber? ¿Qué es el
tiempo? Es fácil de decir, y son palabras sencillas.
Los presentes, todos estamos constantemente tomando decisiones. Por ejemplo la
decisión de ser alumnos de la UBA, ya que esto lo hacemos porque lo elegimos y
no hay leyes que nos obligue. Tomamos la decisión de forma libre. Podemos haber
tomado la decisión por manada (recomendación, porque todos lo hacen, por la
pandemia, etc). Pero la pregunta filosófica es más profunda. Es decir la
decisión que a nosotros nos va a comprometer por el resto de nuestras vidas (si
es que no dejamos la carrera). Si nos recibimos nos queda el título y este nos
permite ejercitar la profesión. Tomamos la decisión de recibirnos y cumplir una
vocación.
También tomamos otras decisiones constantemente: tener un hijo, comprar un
libro, un teléfono. La vida en sociedad nos lleva a tomar decisiones personales
y a su vez comunes a los demás (si decido estudiar ya formo parte de una
comunidad, ejemplo la comisión en la que estamos).
La pregunta sobre la normalidad nos lleva a preguntarnos otras (es normal tener
hijos?, es normal estudiar? Etc) esas son preguntas fundamentales porque se
dirigen a pensar en los cimientos. Eso es lo que quiere decir fundamento, eso
que me afirma en el piso.
Los cimientos de la vida moderna son muy frágiles, porque viene un virus y nos
sacude toda la vida.
La filosofía lo que hace es detenerse a pensar en cosas familiares como si
fueran extrañas.
Algo común, como dice en el texto: Ordinario quiere decir que no es
extraordinario. Viene de orden. Responde a un orden habitual. Cuando por lo
general las cosas vienen de un orden habitual no nos detenemos a pensar, ni
cuestionamos. Eso no quiere decir que no se podrían cuestionar. Eso es lo que
hace la filosofía: “Cuestionar ese orden común, esa familiaridad”.
La actitud filosófica no es ningún saber. Estamos pensando en la vida común de
los millones de personas que vivan en el planeta. Es como abrir una puerta.
El desafío es poder vivir la vida y seguir pensándola. La filosofía no se
contenta con “el porque sí”, sino tratar de pensar “porqué” “que es esto”
La filosofía nació en Atenas, en la antigüedad Griega, hace 2500 años en una
ciudad estado, que tenía una organización política que llamaron democracias (gob.del
pueblo) a diferencia de tener un rey ellos intentaron vivir en democracia. Se
juntaban a discutir en una pabla pública. Esa democracia era “entre comillas”
había esclavos, a las mujeres no dejaban participar. Eran solos los hombres
mayores los que se juntaban a decir sobre la ciudad. O sea una actividad
política. Ahí nació la filosofía. Nació porque era muy importante para la polis
escuchar y luego decidir. Muchas veces se ganan las elecciones por saber hablar,
manejar trucos, armar falacias que convencen pero que son engañosas. Esa forma
de vida hizo que algunas personas advirtieran que habían riesgos de ser
engañados. Ahí nace la filosofía. La estructura de la filosofía está compuesta
por dos partes. “Sophia era saber” “filos quiere decir amigo”--- o sea: amigo
del saber. El sabio se dice Sophos. El amigo del saber es el que quiere saber
porque reconoce que no sabe.
En Grecia la religión en aquel momento era politeísta. Pensaban que había muchos
dioses, en la época de Sócrates. Las personas iban al Apolo, al templo le
consultaban al oráculo para saber algo. O sea pedían ayuda a los dioses
visitando a la pitonisa que entraba en trance místico y empezaba a decir cosas,
cosas no claras. Se pensaba que dios hablaba a través de ella. Decía cosas
enigmáticas y luego uno tenía que pensar que era lo que trató de decir la
pitonisa.
Un amigo de Sócrates fue a preguntar al oráculo si Socrates era el mas sabio y
el oráculo de Delfos y el oráculo dijo que sí, que era el más sabio. Socrates se
pregutaba porque el Apolo había dicho eso? Sócrates creía en la palabra de dios,
la palabra de apolo. Se sorprendió porque el pensaba que no sabía nada. Socrates
trató de pensar en resolver el enigma. Por eso salio a hablar al pueblo.
Artesanos, guerreros, músicos, etc. todos ellos que tenían fama de saber lo que
hacían fallaban porque no sabían explicar las preguntas de Sócrates. Ejemplo: el
guerrero no sabía que era ser valiente, el artesano no sabía que era la belleza
etc. Socrates descubrió que nadie podía dar el fundamento de lo que hacía.
Sócrates concluyó que el oráculo había dicho que era el más sabio porque el
Sabia que no sabía, en cambio todos los demás decían que sabían y no sabían.
Socrates reconocía su ignorancia y eso es el camino a la filosofía.
El filósofo está inquieto. Quiere saber.
Muchos de las personas que se creían que sabían se vieron desprestigiados por
Sócrates. Porque no supieron responder las preguntas. Interpretaron que Sócrates
los quería perjudicar y hacer poner en ridículo. Los enemigos que Sócrates se
ganó por esa actitud le hicieron juicio. Lo acusaron de querer introducir dudas
en el orden social de Atenas, de querer meter dioses ajenos y corromper a la
juventud. Entonces como los que decidían eran personas que estaban enemistadas
con Sócrates. Sócrates se defendió (apología, defenderse) el se defendió solo.
Platón escribió la apología de Sócrates (o sea la defensa de Sócrates).
En su defensa decía que él no quería ridiculizar a nadie, que solo quería saber
porque el oráculo había dicho que él era sabio.
A Sócrates lo condenaron a muerte. Otra opción era el destierro. Sócrates tenía
que elegir entre la muerte o irse. Pero Sócrates no se quiso ir, escapara para
no darle la razón a los que lo acusaron.
Resumen Unidad 2 La Revolución Copernicana
¿Que es el tiempo? El tiempo tiene una dimensión personal, pero a la vez
político. El calendario tiene una dimensión política porque me une a otras
personas. El calendario es un invento de hace muchos años atrás.
Cómo determinaron el calendario? Se determinó mirando al cielo, porque es el
cielo es el que marca el paso del tiempo. Desde la antigüedad para saber cómo
pasaba el tiempo los seres humanos tenía el reloj q era el cielo. Las estrellas
tienen una posición de acuerdo al día. Cada 22/04 antiguamente se veía que las
estrellas ocupaban la misma posición, pensaban que era el tiempo que tardaba el
universo al dar la vuelta alrededor de la tierra. Pensaban que la tierra estaba
fija en el centro del universo. Modelo Geocéntrico. Ese modelo tuvo vigencias
durante muchos miles de años.
El modelo que nos rige a nosotros hoy es el Heliocéntrico que dice que el sol es
el centro del sistema y el sol está en el centro y la tierra se mueve alrededor.
Como se calcula la duración de un año. Hoy tenemos un año bisiesto, cada 4 años
febrero tiene 29 días. El año no es lo que tarda todo el universo alrededor de
la tierra sino que el año es lo que tarda la tierra en dar vuelta alrededor del
sol. Porque se pasó del geocéntrico al heliocéntrico.
Entonces, en los años 1400 / 1500 con la revolución copernicana se pasó de un
modelo geocéntrico a un heliocéntrico. El año de la tierra alrededor del sol
tarda 365 días + 6 hs aprox... ¿Donde ponemos esas 6horas? La solución es
acumular esas 6 horas y que cada 4 años se agrega un día más.
Nicolás Copérnico fue un monje polaco, y descubrió que la tierra se mueve porque
tuvo un pedido de la iglesia. Pero la iglesia no le pidió que haga un cambio del
actual que ya existía. Le pidió que haga un nuevo basándose en el calendario
existente. Copérnico estudio las fallas del sistema geocéntrico, estudio la
posición con exactitud de las estrellas. Cdo buscaba a venus, júpiter etc veía
que estaban corridas, en otro lugar. Entonces durante miles de años se trató de
corregir el modelo geocéntrico para calcular exactamente lo que duraba el año.
Por eso la iglesia le pide un nuevo calendario. Para poder ponerse de acuerdo,
para tener un calendario común.
Copérnico dijo que no podía corregir el modelo geocéntrico ya que tenía muchas
fallas, tantas modificaciones, tantos parches que se transformó una cosa carente
de armonía, casi semejante a un monstruo. O sea que Copérnico empezó a pensar el
calendario partiendo de que la tierra se movía.
Actualmente seguimos manteniendo que el sol es el centro de la tierra. Pero no
es el centro del universo. Otra cosa que pensó Copérnico era que la tierra se
movía en círculos alrededor del sol, y estaba equivocado. Ya que años después
apareció otro astrónomo, Iojanes Kepler, que dijo que el movimiento de la tierra
era en elipsis. La revolución Copernicana llevó a un cambio en la humanidad, no
solo del calendario ya que las personas ya no pensaban que estaban fijas en la
tierra, sino que se movían. (siglo 15 y 16)- O sea que todos los libros que se
basaban en que la tierra estaba fija dejaron de ser vigentes. Por eso la
revolución es tan profunda. Hubo que cambiar un montón de cosas.
Porque estudiamos la revolución. Porque un cambio en el campo del saber
científico implica factores que son internos de cada ciencia.
Había que convencer a las personas que la tierra se mueve. El problema no eran
las personas comunes, sino los grandes sabios. Los sabios de esa época habían
aprendido sobre la versión que la tierra estaba fija. Los libros decían eso. Los
sabios enseñaban equivocadamente. Ahí estaba en juego el poder de la iglesia. El
saber científico y cultural durante la edad media y sobre todo del 1000 al 1400
estaba a cargo de la iglesia. Las universidades eran dependientes de la iglesia
y los profesores miembros del clero (curas). Ahí estaba en juego el poder de la
iglesia para manejar el saber. La biblia no habla de astronomía.
En realidad, quienes habían estudiado en universo natural, el movimiento de los
astros, eran los griegos que no tenían nada que ver con los cristianos, que eran
politeístas y que desarrollaron la ciencia y la filosofía Antes de Cristo. O sea
que el modelo geocéntrico es Antes de Cristo, no está en la Biblia, sino que
está en los libros de Aristóteles (filosofo de 4 siglos antes de cristo que no
tiene nada que ver con el mundo cristiano ni judío, sino con el mundo griego.
Tolomeo unos siglos después corrigió a Aristóteles diciéndoles que los planetas
alrededor de la tierra no se movían en círculos sino en que se movían en unas
órbitas más complejas que son EPICICLOS. Pero siempre considerando la tierra en
el centro. Todo eso pertenece al mundo griego.
O sea que los profesores miembros de la iglesia estaban enseñando una doctrina
que no estaba en la biblia, sino en los libros griegos de Aristóteles que no
tenía nada que ver con la religión Cristiana.
El imperio romano toma a la religión oficial a la cristiana. El imperio se
adueñó de la religión. En el año 1000 la religión católica es la religión de los
poderosos y esta religión maneja las universidades y la que dice dónde está la
verdad. Dice que la verdad está en creer en cristo, sino la iglesia los
perseguía y los quemaban.
Todo el saber, Lo sacaron de los griegos, los medievales no aprendieron bien,
les llegaron los libros de Aristóteles, hicieron una síntesis, por un lado, la
Fe Cristiana y por el otro lado el saber de la naturaleza lo tomaron de
Aristóteles, esas síntesis es la escolástica. A partir del año 1000 en Europa se
empezó a enseñar la doctrina geocéntrica como si fuera parte de la fe cristiana.
La iglesia se adueñó y durante varios siglos enseñaron eso. Ellos pensaban que
estaba bien.
Ellos no se esperaban que en el año 1400 que apareciera un astrónomo de su mismo
palo de la iglesia, Copérnico y que les dijera que Aristóteles estaba
equivocado. O sea que le complico no era de Fe. Sino que el conflicto de Poder.
La iglesia enseño mal y no podía aceptar era que ellos estuvieran equivocados.
Ellos ya habían tomado la doctrina escolástica y esa doctrina era Geocéntrica.
Como iba a admitir que la iglesias se podía equivocar? Admitir que se
equivocaron era un gran conflicto.
Aparecen científicos que dicen que para entender la naturaleza no hay que
buscarla en los libros, sino que hay que observar, pensar y calcular y eso lo
puede hacer cada uno. Pero en aquel contexto poner a estudiar por mí mismo era
un desafío a la autoridad política de la iglesia.
La Revolución Copernicana tiene componentes astronómicos (historia interna del
saber científico- problemas de astrónomos).
¿Yo entiendo la ciencia teniendo en cuenta solo la historia interna de la
ciencia? ¿O me hace falta algo más? ¡Si La historia Externa de la ciencia!!
Relación entre saber y poder….Hay que conocer el contexto social de cada época.
El poder cambia de cada época. La iglesia a veces tiene más poder y a veces
menos poder. Antes la iglesia fue capaz de frenar la rev.copernicana. Sin querer
Copérnico generó una revolución. Él vivió pocos meses después que terminó el
libro y se lo dio al papá. Copérnico no llegó a ver lo que pasó luego .
A medidas que pasan los años surgen otros poderes, aparecen científicos cuyo
poder no depende de que la iglesia les de permiso. Aparece una nueva clase
social, la burguesía.
Copérnico no fue perseguido por la iglesia.
Luego apareció un seguidor de Copérnico, Galileo quién se puso la bandera de la
revolución heliocéntrica copernicana a defenderla. Dijo q la iglesia esta
equivocada porque dicen que para entender la fijeza de la tierra hay que leerla
en un libro y no hay que leerla sino que hay que estudiarla en la naturaleza.
Esa es la revolución de Galileo. Es una revolución Política. La obediencicia es
un acto político. Y si yo pienso por mi mismo también es político.
La revolución copernicana es Astronómica, Científica y Política- Son las 3
cosas. Por eso tiene una historia interna y una historia externa.
Resumen Unidad 4 A-
Nuestra modalidad de pensamiento es la filosofía. No estamos haciendo ciencia
La actitud filosófica es cuando uno se da cuenta que le falta el fundamento para
afirmar algo. Eso lleva a preguntarse algo. ¿Porque confío en la edad media?
¿Porque confiamos en la ciencia y la tecnología?
Todos dependemos de la ciencia y tecnología. Asi como en la edad media todo
dependía de la iglesia católica, apostólica y romana en el planta hoy todo gira
en torno al dominio de la tecnociencia.
Somos capaces de pensar la ciencia y la tecnología? Se puede pensar
críticamente? Es la capacidad que tiene el hymano para cuestionar el orden del
mundo. Es un orden natural. Y es un orden humano. Uno puede vivir aceptando sin
preguntarse. Hacer lo que hacen todos. Pero a la vez la capacidad de cualquiera
es preguntarse porque hacemos lo que hacemos? Si vamos a lo más profundo, y no
encontramos la respuesta, ahí hablamos de filosofía.
La parte que nos ocupa en esta materia es la filosofía de las ciencias. Es
decir, nosotros nos vamos a preguntar cual es la validad de las ciencias?, que
son las ciencias?
Con la respuesta de la definición de ciencias sacada del diccionario no está
resuelto el problema. Nosotros queremos saber que validez tiene la ciencia para
nosotros. Como sabemos si la ciencia nos entrega conocimiento verdadero, si la
ciencia es objetiva? Es entender como nuestra vida está inserta en un mundo
tecnocientifica.
La ciencia está influenciando en nuestras vidas. Ejemplo covid. Lucha económica
por la fabricación de vacunas. Carrera de las vacunas. La pandemia, en nuestra
materia nos muestra como la ciencia y la tecnología influye en nuestras vidas.
La vacuna es una tecnología que sale de una investigación científica. Que son
las ciencias y que son las tecnologías y que poder tiene en nosotros, el mejor
ejemplo es la pandemia (para bien o para mal) –La pandemia se transmitió muy
rápido por los medios de transportes rápidos. Más rápido el traslado, más rápido
se propaga.
La ciencia opera en un contexto político, económico etc. Para entender la
ciencias hay dos lados.
1) expertos que investigan, virólogos. Historia interna. Trata de buscar cómo
funciona el virus. A su vez no se puede entender la ciencia sin tener a todo a
su alrededor, (negocios, antivacunas, los que se vacunan, etc) o sea la historia
externa.
¿Se puede entender la ciencia solo con la historia interna (o sea ver solo que
los científicos investigan)? Esto sería la Epistemología Cientificista, que cree
que se puede entender a la ciencias con las investigaciones y procesos que
realizan los científicos. O sea, la historia interna de la ciencia.
Hay otra epistemología que cree que no se puede solo considerar la historia
interna, sino que también la historia externa.
Que es la ciencia: ¿Que poder tiene la ciencia sobre nuestras vidas? ¿Hasta qué
punto dependemos de la tecnología en la que nos apoyamos?
Hay que pensar la ciencia en su devenir histórico. Antes no había internet,
antes no había Tv etc… Siglo 19, siglo de la revolución industrial, se
fabricaban objetos etc. las personas iban a las ciudades, grandes industrias,
gran superpoblación alrededor de las industrias. Esto produjo las mercancías.
Apareció el consumismo. Hay personas adictas a la tecnología (hace que su vida
funcione con estar conectado a su celular) – Los aparatos que uno deja de usar
(obsolescencia programada) los tira y lleva a la contaminación, cambio
climáticos etc.
El problema nuestro es que la tecnología nos manda. Nos dejamos engañar por la
tecnología.
Sócrates se preguntaba entre tantas mentiras como hago yo para saber la verdad?
Esta pregunta es personal y polítita. El peligro de ser engañados es un problema
de todos y la tecnología es un problema, nos dá demasiada información y no
podemos a veces separar la verdad de lo falso.
La separación que se quiere hacer de la ciencia y la tecnología es artificial.
La epistemología cientificista quiere separar la ciencia de la tecnología. (La
ciencia tiene una verdad pura en cambio la tecnología está influenciada) por eso
la quiere separar.
Lo que vemos es que en el mundo real no están separadas, están juntas.
La epistemología es la filosofía de las ciencias. O sea que se pregunta qué es
la ciencia, que poder tiene la ciencia en nosotros, que autoridad, hasta qué
punto podemos confiar en ellas, son infalibles o si pueden fallar, o si nos
traen soluciones y nuevos problemas. Todo eso lo tenemos que pensar No lo
podemos pensar tecnológicamente. La tecnología no lo piensa por mí. Yo debo
pensar que hago con la tecnología. No se trata de destruir la tecnología, sino
conocer en qué medida nos domina. Para que no nos domine tenemos que ser capaces
de pensar.
La epistemología como filosofía de la ciencias surgió en el siglo 19, en el
siglo de la revolución industrial. Surgió en medio de un contexto social que
tenía muchas confianza en el progreso de la ciencia y que pensaba que la ciencia
era el camino para lograr la felicidad. Es un siglo que se denomina Positivias,
porque aparece el Positivimos. Augusto Comte propone una idea de la ciencias
como algo que surge de la capacidad intelectual de la mente humana. O sea se
piensa a la humanidad como una especie biológica.
Compe propone una ley para entender la capacidad humana. La especia humana pasa
por 3 estados.
1) La vida por la vida manejad por las divinidades. Etapa Biológica. Trata de
encontrar las respuestas sobre la naturaleza a través de los dioses. Para él es
una etapa que la humanidad piensa de manera infantil. Infancia. Luego la
humanidad evoluciona y en lugar de creer en dioses cree en fuerzas (causas y
efectos) de la naturaleza. Reemplaza a los dioses por ideas. A esta etapa la
llama Metafísica. Que es un paso de evolución que pasa desde la infancia hacia
la juventud. Etapa Metafísica. Pero a esa etapa le falta algo. Pero esas son
ideas vacías. Le falta la observación de los hechos. Etapa científica o
positiva. Donde esas ideas de la epata anterior se llenan con el fundamento de
los hechos. Sería cuando la humanidad se vuelve adulta.
El dice que todas las personas estados etc pasan por esta ley de los tres
estados Regla general para todos. Pone a la ciencia en un lugar superior. Para
el la ciencias nos garantiza una vida bien organizada. Esa es la idea del
positivismo. Confianza en las ciencias, que tendría la capacidad para resolver
los problemas humanos.
Esto lo podemos comparar con la edad media. En la edad media todo giraba
alrededor de la religión, el ser humano pensaba que se hacía lo que le decía la
iglesia se ganaba el reino de los cielos. Giraba todo sobre una vida religiosa.
En la modernidad con la revolución industrial se dejó de lado la visión
religiosa y se puso una confianza en la ciencia. Cuando la ciencia venció la
escolástica se pensó que la manera de encontrar la verdad era haciendo ciencia.
El problema no es la ciencia ni la te tecnología. El problema es el
cientificismo. No significa estar en contra de la ciencia. El problema es cuando
se le da a la ciencia un poder desmesurado, cuando dejamos de pensar y ponemos
todo en manos de los científicos y tecnólogos.
La epistemología no se trata de destruir la ciencia y la tecnología, sino de
hacernos pensar a nosotros.
Descartes y Galileo tenía el problema de la escolástica. Que le decía que la
verdad estaba en los libros, lo que dice Aristóteles. Y nosotros tenemos que
luchar con la fake news.
¿Cómo se lucha contra la mentira? Pensando.
Desde Sócrates la lucha es la misma, el ser humano tratando de pensar. Y como se
hace para pensar? Planteando preguntas. No hay otra manera. Con pensamiento
crítico puede ver la verdad. Nosotros tenemos el poder de Pensar.
Las tandas nos dicen todo lo que nos falta. Se le habla a un público infeliz. La
publicidad quieren vendernos cosas que dicen nos harán felices.
Hay que ser como Sócrates. Preguntarse.
Luego vino la revolución informática (la compu, celu, lo digital) tenemos dos
revoluciones encima. Cómo hacemos con nuestras capacidades individuales frente a
este mundo hostil. Cuanto más conectado está mas posibilidad de engaño.
Preguntarse qué es la ciencia y que es la tecnología es el trabajo de la
epistemología. Epistemología no es una ciencia, sino que es la filosofía de la
ciencia. Es un campo de discusión. No todos están de acuerdo. Unos creen en la
epistemología cientificista, depositan toda la confianza en la ciencia-el rasgo
de esta es la idea de Comte, es superior la ciencia. Es la forma de alcanzar la
verdad. La ciencias se basa en la observación de los hechos. La ciencia está
separada de la tecnología. No se deben mesclar. La ciencia es objetiva. Solo se
la entiende por la historia interna. Lo anterior mencionado son las ideas de la
epistemología cientificista.
Si uno problematiza todas las ideas del cientificista, y se pregunta: ¿Por qué
es objetiva? Porque se la tiene que separar de la tecnología? ¿Y cómo me podés
separar la historia interna de la externa?
O sea que hay dos corrientes de la epistemología. Una es el cientificismo y otra
es la crítica de esta que se la denomina epistemología ampliada al histórico
social porque dice que la historia interna no basta, hay que tener en cuenta el
contexto social.
Resumen Unidad 1- El saber y la filosofía –
La palabra causa final se llamaba telos, por lo tanto la física de Aristóteles
era teleológica, que quiere decir que el principio fundamental de esa física era
la meta que buscaba cada cuerpo. Además Aristóles dividida al universo en dos
regiones, que estaban divididas por las órbitas de la luna- la región supralunar
(más alla de la luna, la región de los movimos circulares y perfectos de los
astros en el cielo) pero nosotros vivimos en la región sublunar donde como decía
Aristóteles los movimientos son violentos y accidental, los cuerpos se chocan y
no saben dónde van a ir. Movimientos inexactas, una ciencia que nos permite
pensar aproximadamente. La física de Aristóteles se basa en cosas visibles.
Como se explica los movimientos de los cuerpos (historia interna)
Donde está la información/verdad? En la escolástica (historia externa)
La revolución Copernicana no se puede pensar la historia interna de la externa.
Galileo propone al universo con una estructura matemática- o sea que no se puede
basar por cualidades visibles (color, forma, sonido etc) estas cualidad las
llama secundaria, porque son la apariencia de los sentidos. Ejemplo cuando vemos
la luna a la tardecita, como una esfera achatada naranja, y al rato cambió de
color y cambio de tamaño. Lo que diría Galileo: la estructura matemática sigue
siendo la misma, lo que cambiaron fueran las cualidades secundarias que a
nosotros nos engañan. La estructura matemática está mas alla de lo visible.
Las cualidades primarias son las que se pueden medir, y traducir en una ecuación
formula, cálculo. Galileo: “el universo es un libro que tenemos abierto frente a
nuestros ojos y está escrito en signo matemáticos y el que no conoce esa lengua
no entiende el universo”. Él dice que dios creó al universo con una estructura
matemática y al ser humano lo creó finito (límite en tiempo y espacio)- El
modelo de Galileo es Preciso, y no más o menos como el modelo de Aristóteles.
Además, el espacio es infinito no todo tiene su lugar (va a rechazar la idea de
causa final), de teología defendida por los escolásticos. Lo rechaza con el
principio de inercia. Concibe al universo un espacio Infinito, que no tiene
límites y que un cuerpo se puede mover infinitamente a la misma velocidad, con
la misma aceleración y con la misma dirección. Para que esto suceda propone
determinados requisitos. 1) Que ese cuerpo sea arrojado por un plano horizontal
(no inclinado) 2) tiene que ser en plano horizontal e INFINITO.
Cuando galileo habla del principio de inercia dice: “concibo, me figuro, pienso,
imagino, me represento un cuerpo que yo arrojaría en un plano horizontal
infinito” y la respuesta si lo arrojara es para el que el objeto, se movería a
la misma velocidad, misma dirección y para siempre. Para esto suma un requisito
más, que no se encuentre con otro obstáculo exterior que lo obligue a cambiar de
movimiento. (que no se choque con nada).
Es empírico porque no lo puede ver.
Resulta que hay un obstáculo que no vemos, es el aire. El aire tiene una fuerza
(invisible y suave). Ejerce una fuerza que frena el movimiento del cuerpo.
Galileo entonces habla del cuerpo ideal, que solo se puede pensar. El piensa en
el vacío, en el espacio infinito y no hay un lugar propio para cada cosa (porque
el cuerpo se seguiría moviendo infinita) o sea que esta idea, a lo que
llamaremos Movimiento Inercial, se opone a la idea Teleológica propuesta por
Aristóteles. Esto es lo que le discute Galileo a los Escolásticos creían en la
física Teleológica de Aristóteles.
Experimento de Piza. Se hizo famosa esa torre porque los cimientos estuvieron
mal construidos y se fue inclinando. Aristóteles decía que los cuerpos pesado
caían más rápido y los cuerpos livianos caen más lentos, y Galileo decía que no.
Que según la estructura matemática del universo, todos los cuerpos caen a la
misma velocidad. Con el experimento quiso demostrar que Aristóteles estaba
equivocado. Los escolásticos luego del experimento concluyeron que Galileo
estaba equivocado, porque la medir la caída había fracción de segundo de
diferencia entre la velocidad de caída de los distintos cuerpos. Galileo se fue
convencido que el experimento le dio la razón a él, ya que esa diferencia
Galileo se la atribuía al aire. Algunos cuerpos por su forma se tenían que
chocar con más aire que otros. Para Galileo los otros no entendieron el
experimento porque no conocen la estructura matemática del universo. Una cosa
que el cuerpo caiga en el aire y otra al vacío. “Depende de que ideas previas yo
tenga voy a interpretar algo”
Según Galileo Dios nos dio una capacidad innata para pensar las matemáticas.
A pesar que Galileo no se quería oponer a la iglesia, la iglesia lo proceso-
condenaron a la idea de Galileo- la consideraba una persona Hereje (poseída por
el demonio). A diferencia de Sócrates que no se retractó, no aceptó el destierro
y no huyó, Galileo (anciano de 70 años) se retractó para que ser quemado en la
hoguera.
Resumen Unidad 4 B- Epistemología-
La epistemología es la filosofía de las ciencias. La filosofía no es un saber,
tampoco la epistemología. Tampoco son ciencias. Es otra actitud que consiste en
advertir que hay un fundamento que no se tiene y que hay que tratar de
explicarlo.
Quienes nacieron a fines del siglo XIX, siglo XX, nacieron donde la tecno-ciencia
(tecnología ligada a la ciencia) funciona a tope. Es decir, la existencia de los
seres humanos depende de la tecno-ciencias (para encender la luz, agua potable,
transporte, o darse una vacuna) La tecno-ciencia está en todas partes de la vida
humana.
La epistemología es la filosofía de esa tecno-ciencia. La filosofía no da una
definición. Se abren muchas puertas a muchos problemas. Que tengamos una vida
tecnológica no quiere decir que siempre funcione bien, o que la entendamos del
todo. Muchas veces usamos la tecnología sin entenderla y funciona. Que quiere
decir que funcione bien? Hay que ver que es funcionar bien. ¿Con que criterio se
evalúa si funciona o no?. Esta pregunta deriva a muchas otras preguntas.
¿Llegamos a comprender la tecno-ciencia o vivimos en un mundo arrastrados por la
tecno-ciencia? Y funcionamos nosotros dentro de la tecno-ciencia sin
reflexionar. Ejemplos: la película comprar tirar comprar. Personas que sufren al
consumismo. Adictas a comprar, usarlas, tirarlas y comprar otra. Esas personas
son usadas por la tecno-ciencia (la persona es perjudicada, y esa persona se
engaña a si misma ya que no le resuelve sus temas personales comprar, tal vez
ayuda pero no soluciona sus problemas). La persona tiene un mundo empobrecido
aquel que está adicto al celular, ve solo una parte del mundo.
La tecnología tiene un poder sobre uno. Sirve a la empresa que me vende, pero a
mí que dependo de la tecnología me hace un dependiente. Por eso hay que pensar
la relación personal con el celular.
Cuando pensamos en la tecno-ciencias nos preguntamos sobre cuál es nuestra
manera de existir en este mundo en el siglo XXI. Somos la primera generación que
la tecnología está en todos lados.
Desde hace tiempo (desde nuestros abuelos en adelante) la tecnología está
abarcando todo. Somos primera generación tecno-científica. Nos diferenciamos de
Sócrates y Galileo.
Epistemología: Es pensar que alcance tiene la tecno-ciencia sobre nuestras
vidas. Antes se decía que era ¿Cómo llegar a la verdad científica?
La epistemología se hace preguntas filosóficas sobre la tecno-ciencia. En el
siglo 19 se creó la palabra epistemología. Para la filosofía es una palabra
nueva. No tiene el ritmo de moda. La filosofía tiene tiempos largos. Que es la
verdad y como se llega a ella. Seguimos teniendo el mismo problema de la verdad.
Sócrates no escribía libros, no había tampoco imprenta, ni pc, ni internet, pero
tenía el mismo problema. La mentira. Muchas cosas cambiaron, pero La
proliferación de las mentiras no cambio. La tecnología no puedo eliminar el
peligro del engañarse. Al contrario, lo multiplica. Actualmente recibimos mucha
información desde que nos despertamos, más los medios de comunicación, es mucha
información a comparación de lo que recibía Sócrates.
Si el problema de Sócrates era como llegar a la verdad para nosotros es más
difícil por el caudal de información que nos llega. Tenemos más oportunidad de
llegar a la mentira.
El significado de ciencias y tecnología sigue siendo un problema. No está
escrito en ningún lado el problema. Requiere que pongamos a pensar, nuestra
reflexión. No hay que tomar lo que nos dicen.
Si una persona no piensa como influye la tecnología en su vida, no es libre. Los
medios, las redes nos condicionan. El problema que sos un esclavo de la
tecnología. La tec. te domina a vos.
En la película de tiempos modernos de C. Chaplín, nos mostraba como se metía
dentro de la máquina. Metáfora de la vida humana que depende de las máquinas.
Vivir una vida capturada por las máquinas. Chaplín de alguna manera mostraba la
mecanización de los seres humanos. El peligro es quedar atrapados en la máquina.
Vivir una vida totalmente atada a las máquinas.
Mecanización del ser humano.
Para evitar que la máquina nos use a nosotros lo primero que hay que hacer es
pensar. ¿Cuál es mi relación con la máquina?
Lo que nos damos cuenta hoy es que el problema de la ciencia está ligado al
problema de la tecnología. La ciencia no está sola, está atada a la tecnología.
El mundo está dominado por la tecnociencia. Estamos todos como Chaplin.
Preguntas filosóficas. Que van a fondo. La epistemología es la filosofía de la
tecnociencia.
El desarrollo de las maquinas hizo la concentración de las personas en las
ciudades. El consumismo trajo la contaminación.
Como evaluamos a favor o encontrar del desarrollo de la tecnología y las
ciencias. Los resultados sobre la tecnología pueden ser ambiguos.
Los científicos se han equivocados. El error forma parte de la historia de la
ciencia. A pesar de los errores se puede decir que algo se aprendió. Hay que
seguir pensando la ciencia. En que alcance, defectos, virtudes nos ocasiona el
mundo dominado por la tecnociencia.
Primer epistemología: Comte siglo 19 decía que se basa en la observación la
ciencia. Etapa de adultes-la 3er etapa no está completa. (leer las etapas). La
ciencia es la física para Comte. Para él los fenómenos eran derivados de la
física. El pensaba q el ser humano funciona mecánicamente bajo la física. El
cerebro es una máquina. El pensaba que todo lo humano se puede pensar como si
fuéramos humanos. Epistemología cientificista, mecanicista, reduccionista
(reduce los fenómenos humanos a fenómenos naturales) es positivista (se basa en
la observación) progresan, arman una historia interna y cada vez se sabe más.
Avance indefinido. Impronta cientificista.
En el fondo del mar no hay clases, no existe. Nosotros vivimos en un mundo donde
intercambiamos ideas, lenguajes, etc… el mundo humano es distinto al mundo
natural. O sea, una crítica para Comte hay que decirle que el mundo natural no
es como el mundo humano.
5 ítems: Mecanisista, reduccionista, basada en historia interna, cientificista y
.. se podría decir que esa epistemología era cientificista:
Actualmente Los científicos no solo se basan en la historia interna. Los
científicos forman parte de una sociedad más ampliada. Hay quienes piensan que
la epistemología no puede reducirse en la historia interna.
Surge una 2da epistemelogía es una epistemología amplicada al histórico social
–hay que tener en cuenta la historia interna pero solo con eso no basta. Tener
en cuenta el contexto social.
No creer q la ciencia básica, la ciencia aplicada y la tecnología se pueden
separar. Ya que trabajan juntas.
Si separamos a las ciencias naturales, sociales, ciencias fácticas (estudian
hechos) los fenómenos humanos son influenciables por la tecnología, el ser
humana no es una especie cualquier. No se lo puede estudiar igual que otras
cosas.
Las ciencias Naturales no son tan exactas, dependen de las influencias
políticas, económicas etc….
Ciencias sociales.
Ciencias formales (matemáticas) se pueden calcular, pero no responde a los
hechos que uno puede observar de la naturaleza.
Las ciencias unas dependen de las otras. Las ciencias deberían ser de cierta
menera. O sea tener algunas características.
1) La ciencia debería ser Objetiva (¿como sé si lo que yo pienso coincide con el
mundo grupal? Esto es un ideal que se quiere alcanzar pero que no siempre se
logra. Es muy difícil. Uno como persona no es muy objetivo (esta condicionado
por sus creencias, intereses, ideologías etc) Siempre está la sospecha de que
una ciencias no sea objetiva. Requisitos para lograr la objetividad: que todos
los científicos usen las mismas palabras con el mismo significado- ejemplo torre
de piza. La idea de Comte que la ciencias se basa en la observación ni siquiera
aplica al experimento de Galileo. Ejemplo: cuidado con los virus (biológicos, o
tecnologíco, o noticias virales. La palabra virus . la palabra debe ser precisa.
2) Conocimiento universal. Lo que el científico Investigara la cantidad de
accidentes que hay en otras ciudad y no relatar un hecho. Busca reglas
generales/ universales para entender y las razones por la que se proceden en la
ciudad.
3) Precisión
4) Provisoriedad
Esas características son Ideales de las ciencias.
Ciencias básica, Aplicada y tecnología como para historia interna, externa.
Tanto como para las características (objetiva,universal,precisión y
provisoriedad) como la Ciencia formales, fácticas (dentro las naturales y
sociales).
Las ciencias son un conocimiento provisorio y abierto a posibles correcciones.
Resumen Unidad 5- 27/05
Esta unidad es diferente a las anterior. Primero el profesor empezó a repasar
temas anteriores.
Para hacerse una pregunta filosófica hay que saber que algo ignora. Las
preguntas filosóficas son personales y comunes a todos. Es cuando nos falta un
fundamento. En lugar de estar en un estado de reposo. O le gusta no saber ni le
preocupa eso no es filosofía.
En este mundo el saber depende de la tecnología. Ya casi no hay diarios de
papel. La conexión permite que yo sepa lo que está pasando ahora.
El problema del saber se vuelve más urgente. Época de fake news. La de Sócrates
y galileo también había fake news pero no se lo denominan así. Antes un libro
circulaba de manera lenta. Hoy recibimos tantas noticas. Recibimos mucho en un
solo día por eso el problema se agrava. ¿
¿Cómo se si es verdad lo que recibo? El desarrollo de la tecnología no lo puede
resolver.
¿Cómo se distingue lo verdadero de lo falso es un conflicto filosófico?
La filosofía me va a dar capacidad para pensar y dar el fundamento. Me hace
reconocer que alguien que dijo algo tal vez no está en lo cierto. La filosofía
es tratar de buscar lo que nos falta del saber.
El sabio y el ignorante no son tan opuesta. El filósofo se da cuenta que no
sabe. Receptor pasivo de lo que me dicen otros.
Historia Externa, Historia Interna.
Los astrónomos no se ponían de acuerdo sobre las estrellas. Los físicos no se
ponían de acuerdo (problema interno)
Galileo se tuvo que retractar, eso pertenece a la historia Externa.
Lo que decimos es que no se puede separar la historia interna de la externa.
La epistemología es una discusión de cómo se entiende a la ciencia-
Las características de la ciencia son un ideal. (objetiva, universal etc)…
El capítulo 5 nos habla de lógica. La historia externa ya no aparece.
Luego de la revolución industrial (paso del trabajo manual a la maquina) y de la
revolución informática, llega el teletrabajo- las pc cada vez más se suplen al
hombre en su lugar de trabajo-.
Lo que vamos a ver que en el siglo 19, se pensaba que la ciencia era la
solución. Iba a tomar como modelo a la física. O sea que la clave estaba en la
física y no en la biblia. Comte dice que hay que desarrollar una física social.
la idea del mecanicista puede ser que el cerebro sea mecánico. Antes de los
celulares estaban las calculadoras (mecánicas)- los positivistas que eran
mecanisistas era que el pensamiento es un mecanimos y que el cerebro es una
máquina compleja y hay que enteder el cerebro. Un nuevo positivista,
NeoPositivismo o Positismo lógico. El pensamiento humano sigue reglas. Esas
reglas hay que respetar, ciencia llamada lógica – cual es la función de la
lógica en el siglo xx, demostrar que el pensamiento de las personas es de forma
mecánica. Tratan de desarrollar la idea de Compete. Que se piensa con cálculos.
Por varias clases vamos a Internarnos adentro del cientificismo y nos vamos a
olvidar del contexto externo social. Parte formal de la ciencia.
Primer problema. Lógico y más adelante el problema empírico (que se refiere a
los hechos)
Aspecto de la ciencia, ver si podemos entender al pensamiento con reglas. O sea,
aparece la lógica.
Uno de los problemas de la ciencia es un problema formal. Necesidad de ser
formalmente coherentes.(en tu barrio llueve o no llueve? Si la respuesta es “si
está lloviendo pero que no está lloviendo….” )en esta respuesta es una
contradicción, afirma y luego dice todo lo contrario. Para decir si es verdad o
no, no hace falta ir al barrio a verificarlo, ya que se está contradiciendo. Una
de las dos es falsa. Este problema es formal. Formalmente dijo cosas
contradictorias. Es falso desde el punto de vista lógico, o sea desde el punto
de vista formal.
La lógica es formal. Todos los cisnes son blancos. Este cisne no es blanco.
La lógica no va a decir la verdad, no estudia el contenido, ni de la
observación. Solo dice que no pueden ser las dos verdades. La conexión de la
premoción. Estudia cómo están conectadas las preposiciones para llegar a una
determinada conclusión.
El problema de la lógica es conectar las premisas. Uno puede conectar mal y eso
lleva a la contradicción. No estudia lo hechos.
Ahora está el problema del razonamiento. Que es el razonar? Un razonamiento es
válido cdo la conclusión dice lo mismo que dieron las premisas
“Todos los arg.son arg. Y todos los arg son americas, la conclusión dice lo
mismo que las premisas. El razonamiento es válido”
Razonamiento: Cdo la conclusión no agrega información, cuando dice lo que dice
las premisas.
Razonamiento deductivo. No quiere decir que sea válido. Para ser válido la
conclusión debe decir lo mismo que las premisas. O sea hay razonamientos
deductivos válidos y otros que no.
Razonamientos inductivos. Partir de casos individuales para llegar a una
conclusión general.
Ejemplo: veo 1 cisne blanco, veo otro y es blanco… vi 10 cisnes blancos. por eso
digo “todos los cisnes son blancos” razonamiento inductivo. “Vos viste 10” y “la
premisa dice Todos los cisnes son blancos” Con este razonamiento no vas a poder
llegar a una conclusión. La premisa y la conclusión no coinciden. Razonamiento
inválido. Se lo llama Incompleto. Quiere decir que la conclusión tiene más
información que las premisas.
Los de este país son así… racistas. Generalizar
· Perro uno blanco
· Perro dos blanco
· Perro tres blanco
Los perros de mi casa son blancos. Aquí si la generación es válida porque se
refiere a mi casa. Y la premisa habla solo de 3 perros.
Pero si yo digo que porque yo tengo los 3 perros blancos, todos los perros son
blancos.. ahí es inválido.
Conclusión: cuando es válido un razonamiento inductivo o deductivo? Cuando la
conclusión dice lo mismo que la premisa y no agrega información