Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Pensamiento Científico
La argumentación:
Práctica Argumentativa: Consiste en producir y evaluar argumentos. Lo hacemos todos los días (dar y recibir razones, justificarse o convencer a otros, etc). El resultado de esta actividad recae en nuestra manera de actuar y percibir la realidad.
La disciplina de la Lógica se remite a distinguir argumentos entre buenos y malos. 2 tipos de argumentos: Inductivos y Deductivos.
El reconocimiento de argumentos:
Variedades de usos lingüísticos
Argumento (primera predefinición): fragmento de lenguaje, ya sea escrito u oral. Pero, no todo fragmento es un argumento, pero si todo argumento es un fragmento (condición necesaria pero no suficiente de la noción de argumento).
Argumento (segunda predefinición): conjuntos de oraciones, más específico, conjunto de enunciados.
Oraciones y enunciados
Enunciados : oraciones que afirman o niegan que algo sea el caso. De este tipo de oraciones tiene sentido preguntarse si son verdaderas o falsas.
Al preguntarnos si una oración es verdadera o falsa, podemos descartar que sea una oración de cualquier otro tipo o un enunciado (pdf Cap 1, página 4 ejemplos)
Todo enunciado a analizar su veracidad o falsedad está afirmando algo.
El “esqueleto” de los argumentos: premisas y conclusión
Argumento (tercera predefinición): conjunto de enunciados que mantienen una estructura. En un argumento hay premisas y conclusión: las premisas pretenden sostener, abonar, establecer, dar razones a favor de la conclusión.
Argumento (definición): Un argumento es un conjunto de enunciados en donde alguno o algunos de ellos se esgrimen como razón a favor de otro que pretende ser así establecido. A los primeros se los denomina premisas; al último, conclusión.
Características de los argumentos:
- Pueden tener una o más premisas pero siempre hay una única conclusión.
- Los enunciados de un argumento no tiene un orden específico.
Indicadores de premisas y conclusión
Expresiones que facilitan la tarea de detectar cuándo estamos en presencia de un argumento y cuál es su estructura:
Si bien estas frases suelen aparecer, no son indicadores excluyentes de que exista o no un argumento.
Oraciones y proposiciones
Muchas veces hay oraciones similares que expresan lo mismo (misma proposición):
1. Bárbara McClintock realizó importantes aportes a la genética.
2. Importantes aportes a la genética fueron realizados por Bárbara McClintock.
Pero no siempre dos oraciones similares expresan la misma proposición (sinónimo: idea):
9. Los aportes de Rosalind Franklin fueron cruciales para descifrar la estructura de la molécula de ADN, y junto con James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins recibió en 1962 el Premio Nobel por su trabajo.
10. James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins fueron quienes recibieron en 1962 el Premio Nobel y no Rosalind Franklin, aunque sus aportes resultaran cruciales para descifrar la estructura de la molécula de ADN.
Los argumentos y su evaluación
Para evaluar un argumento, además de reconocer sus componentes (enunciados, premisas, conclusión, oraciones, proposiciones) debemos someterlo a 2 preguntas:
1. ¿Son las premisas verdaderas? ¿Qué tan confiables son?
2. ¿Logran las premisas ofrecer apoyo a la conclusión? ¿En qué grado lo hacen?
Cuando argumentamos partimos de un supuesto que asumimos es verdadero, para luego llegar a una conclusión. Pero a veces tanto las premisas como la conclusión pueden ser falsas.
Ejemplo: Si la Tierra es el centro del Universo, el Sol gira en torno a ella. La Tierra es el centro del Universo, por lo tanto, el Sol gira en torno a ella.
La premisa “La Tierra es el centro del Universo” es conocida como falsa, pero aún así la relación premisa-conclusión tiene la estructura lógica de un argumento válido.
Ejemplo II: Elba Selva es zurda y es una gran jugadora de fútbol, Maradona es zurdo y es un gran jugador de fútbol, Messi es zurdo y es un gran jugador de fútbol. De modo que, todos los zurdos son grandes jugadores de fútbol.
En este caso las premisas no muestran ser falsas, y la relación premisa conclusión tiene sentido, pero no son suficientes las premisas para afirmar que todas las personas que sean zurdas son grandes jugadores de fútbol, basta con encontrar a una persona zurda que juegue mal al fútbol para derribarlo.
Tipos de argumentos: deductivos e inductivos
La diferencia entre estos dos tipos de argumentos se encuentra en las razones que ofrece:
En los argumentos deductivos las premisas concluyen por sí solas en la conclusión (es decir, no te dan más opción que concluir en una única idea). Ejemplo:
Todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol La Tierra es un planeta del Sistema Solar La Tierra orbita alrededor del Sol
Mientras que en los argumentos inductivos las premisas ofrecen solo algunas de las razones para concluir en cierta idea (es decir, es muy probable que la conclusión sea verdadera, peeeeero podría no serlo). Ejemplo:
Los perros son mamíferos y son vivíparos
Los elefantes son mamíferos y son vivíparos
Los monos son mamíferos y son vivíparos
Los delfines son mamíferos
Los delfines son vivíparos (conclusión)
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: