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El origen de las especies |
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Historia natural siglo 18: observación de los seres vivos y clasificación de estos.
Concepciones poco claras acerca de la reproducción y la noción de especie y su constancia.(Anaximandro, Empedocles, Aristóteles).
Las ideas aristotélicas combinadas con la tradición
bíblica influyeron sobre el pensamiento europeo hasta el siglo 17, partir de
entonces comenzó a ser cuestionada la interpretación literal bíblica,
especulándose con la posibilidad de que la vida hubiera surgido y evolucionado
naturalmente. Para esto debieron aparecer ciertas condiciones sociales:
a) Un debilitamiento del poder de la iglesia (que comenzó con la reforma).
b) Una nueva apreciación sobre la edad de la tierra. La única fuente eran las
escrituras sagradas, y se calculaba que la edad del mundo era de 6000 años,
esta edad recién comenzó a crecer a partir del siglo 18 con el desarrollo de
la geología, postulándose una mayor antigüedad(70.000-Buffon hasta varios
millones de años-Lamark)
c) La difusión del llamado método científico de las ciencias naturales,
comenzándose a pr la observación y la experimentación.
Dos programas se enfrentan:
Fines del siglo 19_George Cuvier_Perteneciente a la concepción
creacionista y fijista autor de la teoría catastrofismo.
Cuvier postulaba que debido a una serie de cataclismos, la biota había sido
extinguida sucesivamente, repoblándose el mundo a partir de aquellos organismos
que se habían salvado de la destrucción. Como evidencia habían quedado las
conchas lejos de los actuales mares y los enormes huesos de animales
antediluvianos.
Cuvier tuvo un gran contrincante quien se opuso a la teoría argumentando que
muchas conchas fósiles que aparecían muy lejos de la mar difícilmente
podrían haber resistido intactas los cataclismos.
La teoría evolucionista de lamark fue la primera coherentemente presentada y
apoyada en hechos comprobables.
Teoría de lamark (filosofía zoología 1809). Este planteaba como los
diferentes lugares del mundo difieren entre si por el clima, los suelos, etc.
Pero estos, además van cambiando lentamente por sucesivos cambios ambientales.
Los cambios son tan lentos que no son percibidos claramente por los hombres,
quienes consideran al ambiente como estable.
Dichos cambios ambientales provocan cambios en los animales
que viven en cada lugar.
1) Durante la vida de los animales estos ejercitan el uso de ciertos órganos y
entran en desuso otros. Los usados se ven fortalecidos y desarrollados; en
cambio los desusados se van debilitando (ley del uso y desuso de los órganos)
2) Los cambios pequeños y graduales que experimentan en vida los individuos de
una especie son transmitidos a sus descendientes (ley de la herencia de los
caracteres adquiridos).
La teoría de Lamark no fue considerada seriamente e incluso
fue ridiculizada por Cuvier. También se cuestionaba la herencia de los
caracteres adquiridos mencionando el hecho de que los niños judíos nacían con
prepucio a pesar de miles de años de circuncisión.
Respecto a los cambios evolutivos, Cuvier había estudiado momias egipcias de
ibis (un ave) y comprobó que no diferían de los actuales ibis.
El evolucionismo volvió a reflotarse con increíble fuerza a partir de 1859,
tras la publicación del libro de charles Darwin, El origen de las especies,
pero proponiendo otro mecanismo evolutivo muy diferente al de Lamark, postulando
la selección natural.
Segunda parte:
Descubrimientos simultáneos: la formulación de la teoría de la
evolución biológica por medio de la selección natural, debida al famoso
charles Darwin y a Alfred Wallace.
¿Cómo se veia el mundo hacia 1859?
Darwin publico su libro sobre el origen de las especies por medio de la
selección natural. En su juventud Darwin se ocupo de la actividad de los
corales y las lombrices donde veía la aplicación del uniformismo geológico,
que sostenía que los cambios que ocurrían en la tierra eran graduales y
continuos y que en la actualidad ocurrían con una intensidad similar al pasado.
Las clases dominantes victorianas rechazaban toda posibilidad de grandes cambios
sociales, cuando, paradójicamente, su instalación había sido el producto de
cambios poderosísimos y acelerados en la sociedad a partir de la revolución
industrial.
Por otra parte, la noción de progreso establece la idea de jerarquía, de orden
desde lo inferior a lo superior, desde lo simple a lo complejo, desde lo
homogéneo a lo heterogéneo.
Otras de las ideas predominantes en la Inglaterra del siglo 19 fueron la de la
teología natural, producto del intento de compatibilizacion del cristianismo de
la iglesia anglicana con el desarrollo científico de la época. (tomas malthus Ensayo
sobre la población) en el cual habla de la inevitable guerra de las
criaturas vivientes. La generalización empírica de esta obra que tanto Darwin
como Wallace abstrajeron de esta obra totalmente fuera de contexto constituyo la
base para plantear la idea de la lucha por la existencia, que constituye uno de
los pilares de la teoría de la evolución.
La revolución darwiniana (-wallaciana)
La evolución biológica solo puede inferirse teóricamente de otros
tipos de observación. Esta teoría simple que partía de premisas aceptables,
llevaba inexorablemente a una conclusión inaceptable ¡el creacionismo y el
fijismo estaban equivocados!.
Las hipótesis en las que se basaba Darwin:
1) Los individuos de cualquier especie difieren entre si en sus características
morfológicas, fisiológica y etológicas.
2) Dichas variaciones individuales son hereditarias en alguna medida,
transmisibles de generación en generación.
3) Los organismos se reproducen con tasas que exceden la capacidad real del
ambiente para mantenerlos, por lo que inevitablemente muchos de ellos mueren
(tesis malthuista).
A partir de estas 3 hipótesis resulta como una consecuencia
deductiva el principio de la selección natural, el cual funcionaria mas o menos
así:
Darwin pensaba que una especie era un conjunto de individuos cuyos cruzamientos
son fértiles. Una población de especie presentaba variaciones biológicas.
Esto daba un abanico de respuestas potenciales ante la presión que ejercía el
medio ambiente. Sobrevivían los tipos biológicos cuyas variaciones les daban
alguna ventaja adaptiva sobre los otros. Al cabo de ciertas generaciones el
biotipo predominante en la población se ajustaría al resultante de la acción
selectiva del ambiente, que por otra parte podía ir variando lentamente con el
transcurso del tiempo. Es decir que el ambiente actuaba como un filtro selectivo
que ciegamente decidía que individuo moría y cual vivía.
Este mecanismo unido a la idea de progreso ya mencionada, explicaba el árbol
filogenético (de relaciones de parentesco entre los distintos grupos de
organismos conocidos), interpretando su desarrollo histórico y afinidades
genealógicas a partir de la paleontología y la anatomía comparada (Cuvier).
Posiblemente la piedra del escándalo de la teoría se centrase mas que en la
conclusión iconoclasta del parentesco del ser humano con los monos antropoides,
el la falta de propósito de la misma existencia human, planteada como el
resultado azaroso de una evolución por medio de una selección natural ciega.
El ecplise del Darwinismo: fines del siglo XIX – principios
del siglo XX.
Hubo una época donde se criticaba el mecanismo evolutivo propuesto por
la selección natural.
Criticas:
a) A pesar de 40 años de investigación paleontológica, el registro fósil,
permanecía incompleto, sin encontrar los presuntos eslabones perdidos que
unirían dos formas que se suponían emparentadas. Hipótesis ad Oc.:
"cuando se estudien detenidamente todas las formas fósiles de la pira
estratigráfica, se encontraran todas las formas intermedias.
b) El proceso evolutivo como gradual y continuo le obligo a Darwin a tener que
extender el tiempo geológico bastante mas que lamarck, a fin de ubicar todos
los eventos que la historia de la vida sobre el planeta indicaban. Darwin
propuso que la edad de la tierra de era de unos 300 millones de años. Darwin
tuvo que dar marcha atrás con su propuesta. Aun no se conocía la existencia y
por supuesto no podía haberse desarrollado el método de datación absoluta
mediante el estudio de isótopos radiactivos que dan hoy una edad de 4.600
millones de años para la tierra.
c) Los organismos presentan estructuras no adaptativas, situación difícil de
explicar mediante la selección natural, dado que esta propone que cualquier
rasgo esta presente como resultado de una selección natural que hubo de sufrir.
d) La existencia de ciertas analogías inquietantes por observarse en organismos
sin relación entre si.
e) no se había elaborado una explicación satisfactoria acerca de por que
aparecían las variaciones en los organismos, siendo para muchos la verdadera
clave como motor de la evolución, mas que la selección natural que solo podía
actuar sobre la existencia de aquellas.
f) La falta de una buena teoría de la herencia. Darwin había elaborado una
basada en variantes de la herencia por mezcla que no satisfacía a los hechos
conocidos.
Cada una de las teorías evolucionista antidarwinistas
intentaba dar cuenta de las objeciones que se habían levantado contra el
darwinismo.
Estaba naciendo la biología moderna, con fuerte incidencia en lo experimental y
la formalización matemática.
Los avatares del evolucionismo en el siglo XX:
Cada una de las alternativas poseía sus flancos débiles y por ende
atacables. Esto vino a revertirse a partir de la década del 30, cuando el
mendelismo dio origen a la moderna genética y su teoría de genética de
poblaciones. Para la década del 40 se produce una fusión de campos biológicos
que determinan el renacimiento del darwinismo: el neodarwinismo. Los campos
coalescentes fueron las sistemática, la paleontología y la genética. La nueva
síntesis se caracterizo por el rechazo total de la herencia de los caracteres
adquiridos, un énfasis en la condición gradual de la evolución y el
reconocimiento de la importancia decisiva de la selección natural".
Ligando los descubrimiento de los diferentes campos en un intento de generar una
teoría general de la biología que estuviese vertebrada por un enfoque
evolucionista.
¿Cuándo comienza la crisis?
Por razones de diversa indole han aparecido ciertas criticas, desde
dentro y fuera del neodarwinismo que indican que la ciencia continua su
evolución y que tal vez deban ser revisados algunos postulados de la teoría.