Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Proyectual I

Proyectual IResumen para el Primer ParcialCat. GigliotiProf.: David Battioli1º Cuat. de 2010Altillo.com

OBJETO, CONTEXTO Y ENTORNO

Diseño Industrial
- Objeto: Bolígrafo (de múltiples usos diarios)
- Contexto: Escenarios de índoles diversas (actividades comerciales y para uso esporádico)
 Posesión del bolígrafo es elección individual o un obsequio.
- Nuevo contexto: Se mantiene el uso pero se varía la forma de su aplicación. Por ejemplo: agenda electrónica  Objeto representado con sus nuevas posibilidades, consecuencias de la incorporación de nuevas tecnologías.

Diseño Gráfico
- Objeto: Logotipo institucional (MasterCard)
Los objetos de Diseño Gráfico son portadores de información; como tal la integran el campo de la comunicación abarcando en consecuencia todos los ámbitos y contextos de la vida cotidiana.
Amplia variedad de contextos que un mismo objeto de Diseño Gráfico puede caracterizar, variando solamente sus dimensiones y los soportes sobre los cuales se asienta  Amplia diversidad en las manifestaciones de un mismo objeto de Diseño.
Estimulado por el consumo (actualmente)  Identificación masiva de sus productos para su reconocimiento social en el mercado.

Arquitectura - Paisajismo
- Objeto: Obelisco
El objeto (Obelisco) permanece invariable en el transcurso del tiempo, constituyendo una referencia permanente para la caracterización del contexto urbano (a sus alrededores, el resto de los objetos -edificios, autos, carteles-, van variando).
La variación del contexto como consecuencia del paso del tiempo. El contexto define la fisonomía del ámbito urbano.

Imagen y sonido
- Objeto: Charles Chaplin
El personaje no ha variado su fisonomía, pero sí el contexto en el cual él se inserta (1° en su película, 2° en un MC Donald’s).
En los objetos de Imagen y sonido (TV/Cine) el contexto es un referente necesario para entender en toda su dimensión los mensajes y la comunicación que se pretende establecer con el receptor del objeto. El contexto se expresa es forma directa para su reconocimiento en todos los componentes del mensaje, personaje, ámbito, música, etc.

Los medios de transporte
Evolucionaron más rápido que algunos de los componentes de la ciudad, sin embargo de hecho, el contexto físico varía en su percepción por la presencia de éstos nuevos objetos.
Hoy en día en los pueblos del interior, donde el presente se alterna con el pasado, se puede ver por ejemplo construcciones antiguas con autos de última generación.

Escenas de la vida cotidiana
Se muestra la relación entre determinado momento histórico y ciertas costumbres de nuestra sociedad --> vestimenta, tipo de espacios, objetos que se utilizan y hasta las expresiones de los personajes. En este caso, los objetos y los contextos están en un contexto determinado.

Publicidad y contexto
Las propagandas se las vinculan con los productos que naturalmente van caracterizando la vida cotidiana, en ellas se puede reconocer los posibles usos y la significación que los objetos representan. Con los objetos varía simultáneamente la concepción estética de la propia publicidad, una mayor incorporación de la tecnología permite en la actualidad recurrir a imágenes más sofisticadas. Las temáticas también pueden mantener vigencia (perdurar en el tiempo).

El contexto se expresa de distintas formas:
a) en los recursos para producir objetos,
b) en la significación y valores que adquieren los objetos, etc.

Contexto
El mundo que nos rodea se nos presenta como un espectáculo de varios escenarios, infinitos sucesos y múltiples actores con rostros desconocidos, todos desarrollando sus acciones al mismo tiempo. Nuestra vida se encuentra inmersa en múltiples circunstancias que algunos autores denominan esferas de relaciones, de variada calidad e importancia.
El contexto constituye el entorno que rodea todos los objetos, las realizaciones humanas materiales y espirituales, que nos atraviesa e influye con sus múltiples manifestaciones, el que a su vez está influenciado, modificado y determinado por nuestros actos en sociedad, con el cual interactuamos y al que le asignamos determinados valores.
En el campo proyectual refiere al conjunto de fenómenos y hechos que a veces en forma directa, otras veces indirectamente pueden incidir en el Diseño y sus objetos.
El contexto es amplio y complejo por la amplitud de temas que abarca, por la variable calidad de cada uno de ellos como por la forma en que se presentan en el mundo de los hechos y los objetos.
Los objetos de Diseño en sus procesos de ideación y conformación son atravesados por el contexto, que se manifiesta en las ideas y valores que el Diseñador le confiere a cada uno de los aspectos que lo determinan.
Un objeto sin contexto es:
- sin forma ni color,
- sin un uso determinado,
- sin historia ni antecedentes,
- nadie reconoce o percibe, desea ni rechaza.

Características del objeto (sillón plegable de tela acrílica, por ejemplo)
- las ideas proyectuales, síntesis de quién lo diseñó: DISEÑADOR  posibilidades de uso y transformación, materiales adoptados, etc.
- las cualidades de los componentes del OBJETO DE DISEÑO  colores, formas, materiales, significación.
- posibilidades que el objeto puede permitir según la actividad a desarrollar  distintas formas de uso: sentarse, transportar, almacenarlo, etc.
- el destinatario del objeto de Diseño: USUARIO  dimensiones, costos, etc.
- las consecuencias que puede generar en el mundo que lo rodea.
- otros aspecto más generales y que aparentemente aparecen como distantes del objeto  ENTORNO EXTERNO

El contexto constituye una sutil malla que se manifiesta en toda acción y conformación material y social, en nuestro caso en los Diseñadores y objetos de Diseño.
ASPECTOS: Diseño - producción - materialización - comercialización y uso de los objetos.
Algunos de los aspectos determinan inicialmente el objeto, son específicos y propios en cada caso. Cada uno de estos aspectos tienen sus propias lógicas y especifidades. En igual sentido podríamos decir de las cualidades y características de los materiales. Hay aspectos que son específicos del Diseño de los objetos y que todo diseñador debe conocer para poder realizar sus ideas.
Los condicionantes, como sus componentes (del objeto), se presentan como una unidad compuesta por esferas de problemáticas distintas.
El contexto rodea a los objetos, a los diseñadores y a los usuarios (que son los tres componentes del campo proyectual).
A veces, los aspectos culturales, históricos, socio-económicos, ideológicos, etc., por lo general, no se presentan en forma evidente en toda su magnitud o importancia.
Cada objeto de Diseño está ligado al mundo que lo rodea y expresa distintos valores contextuales que se modifican en el tiempo. Todo objeto constituye un contexto y está inmerso en él, del que participa, al cual caracteriza, modifica y es simultáneamente caracterizado y modificado por él. Los objetos son influenciados de distinta forma por el contexto (en forma pasiva o no pasiva), interactúan con el mundo que los rodea, son condicionados. Los objetos son conformadores destacados del contexto social, cultural, simbólico, ideológico, económico, tecnológico y físico de la sociedad. Comprender el contexto de un objeto es comprender el tiempo y el espacio en que se encuentra un objeto de Diseño.
La relación de los objetos de Diseño con el contexto puede ser:
- de concordancia o de divergencia. Pueden ser espontáneas, no intencionadas, fundadas y teorizadas.

El valor como las características que definen el contexto, varía en el espacio y el tiempo.
En los orígenes de la humanidad, el contexto físico era relevante en la conformación de los actos del hombre. Él se expresaba en los agentes climáticos y en la naturaleza. El hombre se encontraba rodeado por la naturaleza de la cual aprovechaba los recursos que ella le brindaba. Sólo procuraba satisfacer las necesidades más primarias para subsistir. El repertorio de los objetos era mínimo; cumplían una función estrictamente funcional, servían para algo. Las expresiones económicas, sociales o culturales estaban incorporadas en las relaciones con el medio físico que condicionaba en forma determinante todas las acciones. Los objetos eran los mediadores necesarios e imprescindibles con el mundo natural.
En civilizaciones posteriores, con el desarrollo de la sociedad junto al avance del conocimiento y algunos descubrimientos, el contexto físico iba perdiendo cada vez su más exclusivo. Surgían la organización social con su cultura y hábitos, la agricultura y la ganadería, que junto al surgimiento de una rudimentaria tecnología iban a constituir un nuevo contexto. La acción del hombre ahora era intencionada y extraía de ella aquellos elementos que a través de su manipulación y elaboración le permitían las realizaciones que deseaba. Sus objetos ahora, eran para cumplir un uso determinado. En los objetos se comenzaba a incorporar sus componentes estéticos, significativos y simbólicos. El contexto se expresaba en la temática de los objetos, en sus usos, sus materiales y hasta en las formas en que ellos adoptaban. Muchas de las realizaciones materiales (objetos) eran la expresión directa del contexto. La presencia e importancia del contexto era transparente y fácilmente reconocible. Actualmente, los objetos de aquél pasado son fácilmente reconocibles, ya que son del pasado, de otra época corresponden a otro contexto.
En este periodo el hombre inventa sus objetos, realiza sus primeros diseños y comienza a construir también sus primeras teorías acerca de estas prácticas.
Aparece un objeto emblemático de nuestra época: los televisores y con él cobrarán una mayor presencia los medios de comunicación masiva (TV/Cine/Radio/Diarios). Aparecen también dos nuevos protagonistas: la moda y el mercado. Este proceso económico cobrará una fuerte expansión, incorporando en el desarrollo de la producción de nuevos y variados objetos. Los nuevos mecanismos de difusión (Publicidad/TV/Cine) estimulará la adquisición de objetos y su producción: consumo masivo.
El contexto será entonces cada vez más complejo y menos transparente, por lo que no tendrá una sola cara. La sociedad está asentada en la explotación y sometida de múltiples formas a los intereses de los sectores sociales que poseen el poder. El contexto se volverá permanentemente cambiante y los objetos desarrollarán también otros valores, ya no será el uso su fin principal. Su significación será atravesada por los valores de status, moda y prestigio. Los objetos fabricados en algunos centros de producción serán usados y consumidos masivamente en cualquier lugar.

EL OBJETO COMO MEDIADOR

Objeto y sujeto
El objeto se ha convertido en el elemento esencial de nuestro entorno. Se trata del problema del objeto, mediador universal, exponente de la sociedad en la desnaturalización progresiva de ésta, creador del entorno cotidiano, sistema de comunicación social, más cargado que nunca de valores a pesar del anonimato que implica la fabricación industrial.
El entorno es la esfera fenoménica que rodea al individuo y a través del cual pasan sucesivamente los mensajes del otro o de los otros.

EL OBJETO COMO MEDIADOR SOCIAL

Distanciamiento social y vacío fenoménico
Auge progresivo del papel del objeto en el entorno humano.
- Los fenómenos dominantes de la vida social contemporánea son los procesos de masificación y de tecnología: los hombres, concentrados en masas enormes, sometidos al impacto de los Mass-media, atrapados en el ciclo de la producción en serie, cambian de carácter.
- Esto provoca un incremento en el distanciamiento social, es decir, de la suma de los esfuerzos a realizar para establecer un contacto humano; al aumentar el gradiente social, los seres se alejan más uno de otros: la sociedad se parece cada vez más a un conjunto de átomos sociales. El ser humano pierde su significado.
- En este vacío social, pasa a ser el entorno del individuo, especie de concha más o menos cerrada sobre la que se proyectan los mensajes del mundo exterior, mensajes próximos o lejanos, transmitidos por telecomunicación y sobre la cual él actúa a su vez.
- Este entorno, que se sitúa en el espacio-tiempo, es el lugar donde se realizan una serie de fenómenos muy desdeñados por los sociólogos y que Le Febvre ha llamado vida cotidiana; conviene hacer inventarios de los mismos.
Se harán inventarios, que tendrán un carácter microscópico cuando se apliquen al individuo situado en el centro de la esfera. En el inventario de este Umwelt perspectivista entran:
- Situaciones:
a) sean estáticas mensaje pasivo del entorno  mobiliario, paisaje, etc.
b) sean dinámicas  acontecimientos, fenómenos, estímulos, por ejemplo: timbre de teléfono, prensa, etc.
- Actos: Reacciones del hombre ante los mensajes del entorno, sea en formas de signos, actos propiamente dichos.
- Objetos: Elementos producidos por hombres, fábricas, etc. que sirven de mediadores entre las situaciones y los actos, asumiendo una función, por ejemplo: utensilios y productos.
El papel de la naturaleza y de las cosas naturales se ve disminuido, es decir, eliminado en beneficio de lo artificial, del producto de la civilización industrial como fundamento de la vida cotidiana.

Papeles y funciones del objeto
Las funciones del objeto:
1) la función básica (¿para qué? - ¿para qué sirve?) queda reducida a la utilidad, al papel del mediador entre situaciones y actos.
- El psicólogo ve en el objeto el elemento de un sistema de posesión, de dominio provisional y local del hombre sobre el mundo próximo, lo que lleva a la acumulación como modo de ensanchar su Lebensraum y a identificarse con la suma de los objetos poseídos, signos ostentadores de su capacidad consumidora.
- El filósofo responde a la idea de dominio; la esclavitud del hombre respecto a sus muebles y sus objetos.
El objeto aporta al individuo una catarsis de sus deseos, una compensación de la frustración. El objeto, en cuanto al elemento del entorno, se inserta en un set, en una agrupación estructurada: es el principal responsable de la estética de la cotidianidad.
El objeto se ha convertido ante todo, en mediador entre el individuo y la sociedad.

Objeto y mensaje
El objeto se ha convertido en el mediador esencial del cuerpo social. Está presente en el Umwelt. Es la prueba operacional, la demostración de la existencia de un sistema social profundamente alterado respecto a esa presencia de todos frente a todos, propia de las sociedades carismáticas.
El objeto es comunicación; es portador de signos.
Paso progresivo del objeto función al objeto comunicación.
Serie de categorías socio-lógicas:
a) objeto en sí: individuo al que se refiere el sistema de coordenadas, observador que acompaña al objeto en sus transformaciones y se identifica con él.
b) objeto aislado: objeto situado en un contexto, en un marco.
c) objetos en grupos: constituyen un set o conjunto interrelacionado.

Valores y aspectos de los objetos
La invasión que los objetos en la vida cotidiana representan, con un rango de mediadores y por lo tanto, su función es comunicadora. El medio es el mensaje, es decir, el objeto portador de forma es mensaje.
Este papel del objeto como medio de comunicación tiene varios aspectos
- portador de forma: este es el punto de vista del creador (artesano, diseñador, artista) que depende de la estética y la teoría funcionalista.
- cultura de los objetos: la posibilidad de aislar el papel del objeto en el contacto del hombre con los otros.
- el objeto es ocasión de contacto inter-individual  En lugar de mandar un telegrama, se puede mandar una joya, portadora de mensajes funcionales y simbólicos.
- el objeto es ocasión de contacto humano  Ir de comprar, Shopping, significa provisoriamente entrar en relación con cierto número de individuos.

¿Qué es un objeto?
Definición: es un elemento del mundo exterior, fabricado por el hombre y que éste puede agarrarse o manipular. Un objeto es independiente y móvil. El objeto tiene un carácter si no es pasivo, está sometido a la voluntad del hombre.
Etimológicamente (objectum) significa ‘cosa puesta delante de nosotros que tiene un carácter material’. Es aquello cuya materialidad se opone a los entes del pensamiento o de la razón.
El término objeto, por lo tanto, comprende:
- por una parte, el aspecto de resistencia al individuo.
- por otra, el carácter material del objeto.
- finalmente, la idea de permanencia, ligada a la de inercia.
A objeto se le atribuye la idea de producto específicamente humano. Es nuestra civilización, el objeto es artificial. El objeto tiene, un carácter a la vez pasivo y fabricado. Es el producto de una civilización industrial.

El objeto en el espacio-tiempo
Un sociólogo elaborará una teoría de los objetos y distinguirá entre:
- objetos consumibles  es decir, fabricados y concebidos para ser consumidos, como la envoltura de paquete, diario, latas de conserva.
- objetos duraderos no consumibles pero sometidos al desgaste y al accidente, que pretenden durar siempre aunque no duran más que cierto tiempo  platos y encendedores.
Esta categorización es precisamente una de las oposiciones puestas en cuestión por la sociedad consumidora.
El tiempo aparece aquí como una dimensión suplementaria de la variación de las formas que introduce, mediante el grado de desgaste, la memoria que los objetos aportan a la percepción del mundo.
Una categoría interesante en numerosos casos es la oposición entre englobado  lo que abarca con los brazos, y lo englobante  aquello que penetramos y que en cierta medida, nos acoge (un vestido, un abrigo).
a) Maxiobjetos: los objetos en los que se penetra --> auto, casa.
b) Los objetos de nuestra talla y con escasa movilidad  muebles.
c) Los objetos sostenidos por los precedentes o contenidos en ellos que pueden agarrarse con la mano  platos, máquinas de escribir.
d) Microobjetos: los objetos que se toman entre los dedos.

El objeto como sistema de elementos
- La complejidad de los objetos –
Todo conjunto de elementos o de objetos que están unidos por unas relaciones funcionales puede ser considerado un sistema. Sistema que se caracteriza por una métrica propia, por la magnitud complejidad.

El estudio intrínseco de un objeto o sistema
Hay dos dimensiones ligadas a la descripción de un sistema u organismo unitario:
a) la complejidad funcional  está relacionada con las necesidades de los individuos miembros de un mercado. La complejidad funcional es una dimensión estadística de los usos.
b) La complejidad estructural  se concibe que la complejidad estructural esté unida a la variedad del repertorio de elementos y se puede demostrar que no hay diferencia de esta complejidad estructural y la información.
Complejidad estructural y funcional son las dimensiones esenciales del mundo de los objetos o de los organismos y permiten trazar un mapa del mundo de los objetos.

Análisis del entorno
Significa esencialmente todo lo que está alrededor de un individuo en el espacio o en el tiempo. Al entorno se lo puede ver como un sistema espacio-temporal en el que el transporte implica una correspondencia necesaria entre distancia y tiempo.
Si se hace un inventario, este nos llevará a una serie de categorías del mundo exterior.
En la práctica se distinguen en el entorno dos categorías epistemológicas:
- el entorno próximo  o todo lo que está a nuestro alrededor y de alcance a nuestro ser.
- el entorno lejano  que implica desplazamiento o espera y que por tanto, requiere un esfuerzo por parte del ser físico o psicológico.
El objeto se convierte en mensaje, y en mensaje social; el objeto ha surgido del mundo de los hombres. Es siempre el producto de algún Homo Faber y nunca el de una naturaleza más o menos transformada. Hay que considerar ante todo a los objetos como mediadores de la relación entre cada hombre y la sociedad.
Una promoción del objeto en la vida cotidiana  El papel fundamental del objeto es resolver o modificar una situación mediante un acto en el que se le utilice como mediador entre el hombre y el mundo.