Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Proyectual I
Proyectual I | Resumen para el Tercer Parcial | Cat. Giglioti | Prof.: David Battioli | 1º Cuat. de 2010 | Altillo.com |
La comunicación visual – G. Gonzáles Ruiz
La comunicación
Joan Costa la comunicación constituye el principio mismo que rige las relaciones entre el hombre y el mundo y entre el individuo y la sociedad y determina la fenomenología del comportamiento humano.
La comunicación se puede analizar desde el punto de vista estrictamente visual y en sus dos partes básicas que son, la importancia de la comunicación visual en cuanto a objeto de orientación, conocimiento y desarrollo humano, y el amplio campo de las comunicaciones visuales en lo referente a su potencialidad como forma de transferencia de mensajes, comunicación y lenguajes.
Punto de vista estrictamente visual sitúa el problema en el plano biológico, donde cada entidad orgánica es a la vez un elemento emisor y receptor. Consecuentemente cada organismo es comunicación. Las señales lógicas por lo tanto constituyen en esencia un amplio espectro de comunicaciones.
Se concibe a la comunicación como un hecho biológico, donde se centran los aspectos visuales en el comportamiento individual y social y la influencia de la imagen en la actividad sensible y mental. La visión es un acto fundamentalmente cognoscitivo.
Todo lo que sucede se manifiesta con imágenes visibles o bien por estímulos de orden visual. Dentro de esta estructura, la imagen visual es en primer lugar una señal emergente y además un objeto directo de percepción, de simbolización y comunicación visual. La percepción se refiere a cómo las señales visuales son recibidas por la psiquis del hombre. La simbolización corresponde al procesamiento mental de estas señales. La comunicación visual es el vehículo de expresión y de transferencia de los mensajes.
La percepción
La percepción es el conjunto actividades que comprenden el proceso de la visión al recibir el hombre las distintas señales que emanan del mundo circundante. En el proceso de la visión, la psiquis, el ojo y el sistema nervioso, conforman un todo. Los tres establecen tres procesos: sensación, selección y percepción.
El ojo y el sistema nervioso operan la sensación. La selección es el proceso por el cual una parte del campo visual es discriminado. La psiquis opera la percepción.
Los objetos percibidos son a la vez estímulos de la sensación visual y estímulos afectivos. Los distintos niveles en que opera la percepción son: el de la reacción, el del reflejo y el del pensamiento.
Todos los signos del lenguaje de la visión son captados perceptivamente. Los puntos, las líneas, la luz, los diversos colores y texturas son estructurantes de la organización de las imágenes.
La teoría del Gestalt (forma, figura) reside en que la organización de las partes condicionan la percepción del todo y el todo formal influye en la percepción de las partes a tal punto que el todo es ‘más’ que la suma de las partes.
El modo como estos componentes se organizan, determinan las estructuras del lenguaje visual.
Hay Gestalt temporales y espaciales, como un tema musical, un film, etc. Se considera al movimiento como un todo de tiempo y espacio.
La simbolización
Joan Costa ‘lo que distingue al hombre del animal es su concepción simbólica del mundo’.
El símbolo también posee otra cualidad inherente: la sintetización, pues un símbolo, con un ser una entidad compleja, es siempre una síntesis.
Algunos aspectos:
- No todos los objetos son símbolos, aunque tengan depositado nuestros afectos.
- Podría establecerse una gran clasificación en símbolos y signos (para algunos autores).
- Todos los elementos visuales son signos, por el solo hecho de designar o clasificar cosas (según otros autores).
La imagen es la forma particular que caracteriza cada señal visual.
La imagen corresponde a los niveles de selección y percepción para llegar al significado.
La señal corresponde al nivel de la sensación.
El símbolo es un hecho psicológico que conecta al hombre con lo desconocido. El símbolo se refiere a lo existencial. El símbolo pertenece al plano de la imaginación y del inconsciente. La naturaleza del símbolo es psíquica y no física. Los símbolos pueden ser:
- naturales: el sol, los animales sagrados, las piedras sagradas, etc.
- artificiales o sociales: provienen de la vida común.
El símbolo es un hecho psicológico. El significado del símbolo es universal.
El signo es un hecho pictográfico. El signo es definido como tal por su configuración. Es un grafismo abstractizado o sintetizado, que posee una realidad material. El significado del signo requiere una educación especial para ser comprendido y utilizado. La dinámica comunicativa del signo depende de su simplicidad. El signo se recorta entre la complejidad de estímulos que pululan en un campo visual y transmite su noción convenida en un minuto de espacio y de tiempo.
Diseño gráfico y diseño ambiental
La comunicación visual es el lenguaje de la visión y establece un diálogo entre el emisor y el receptor del mensaje dichas experiencias son la televisión, el video y el cine. Es dentro de este universo de la comunicación visual donde se inserta el diseño, porque el diseño abarca a los objetos físicos y a los signos estéticos, participa en ambos y en cierto sentido los une. El diseño es una concepción racional y orgánica de los valores visuales. Es un mecanismo proyectual que integra tanto la subjetividad como la objetividad. Todas las orientaciones disciplinarias del diseño integran una entidad estructural, una totalidad.
Todos estos campos del diseño se van interrelacionando en un cauce común: el diseño ambiental o el diseño del entorno, síntesis de todas las experiencias en el área.
La comunicación visual
La comunicación visual es el lenguaje de la visión. Es un lenguaje elemental de imágenes, un lenguaje directo, preciso, global y universal. La comunicación visual es universal porque ignora los límites del idioma, el vocabulario o la gramática. El lenguaje visual posee sus particularidades en la globalidad de sus mensajes y en la rapidez de su captación.
La función de la comunicación visual es en síntesis trascendente, porque acude a la participación del observador, en un proceso dinámico entre el emisor y el receptor de la comunicación.
Comunicación visual Munari & Gili
Entre tantos mensajes, se puede hacer al menos dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual.
- Comunicación intencional: por ejemplo, serie de nubecitas de humo que hacían los indios para comunicar, por medio de un código preciso, una información precisa. La comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emitente.
- Comunicación casual: por ejemplo, la nube que pasa por el cielo no tiene ninguna intención de advertir que se acerca un temporal. La comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe.
La comunicación visual es intencional, examinada bajo dos aspectos:
- el de la información práctica sin el componente estético noticias por TV, foto actual, etc.
- el de la información estética mensaje que nos informe nube que se deshace y cambia de forma. Pero dado que la estética no es igual para todo el mundo, ya que existen tantas estéticas, no se puede descubrir una estética particular. Lo que nos interesa es que el operario visual sepa revelarla como los datos objetivos.
El mensaje visual
La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos sonoros, técnicos, dinámicos, etc.
Un emisor emite mensajes y un receptor los recibe. El receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e incluso anular el mensaje.
Supongamos que el mensaje visual está bien proyectado...Llegará entonces al receptor.
Pero encontrará un obstáculo:
- Cada receptor tiene filtros, a través de los cuales ha de pasar el mensaje para que sea recibido.
1) Uno de esos filtros es de carácter sensorial por ejemplo, daltónico.
2) Otro filtro, se podría llamar operativo o dependiente de las características constitucionales del receptor por ejemplo, un niño no analiza un mensaje como lo analiza un adulto.
3) Un tercer filtro, se podría llamar cultural. El receptor sólo dejará pasar aquellos mensajes que reconoce, es decir, los que forman parte de su universo cultural los occidentales no reconocen la música oriental como música.
Estos 3 filtros no se distinguen de una manera rigurosa y si bien se suceden en el orden indicado, pueden producirse inversiones o alteraciones o contaminaciones recíprocas.
Supongamos que el mensaje llega por fin al receptor. El mensaje llega entonces a la zona interna del receptor, que llamaremos zona emisora del receptor. Esta zona puede permitir dos tipos de respuestas al mensaje recibido:
- externa: hay un bar, la respuesta externa envía al individuo a beber...
- interna: ‘no tengo ganas de beber’ o ‘no tengo sed’.
Diseño y comunicación – Joan Costa
El diseño como proceso creativo y de comunicación
Todas las formas de diseño implican un doble proceso: internamente, un desarrollo creativo. Externamente, un desarrollo comunicacional.
Establecimiento de enfoque del Diseño desde el punto de vista de la comunicación: dentro del diseño gráfico aparece el diseño de la identidad.
La identidad visual constituye una de las formas más antiguas de expresión del hombre por medio de los signos. Hoy es una disciplina muy desarrollada por las empresas y las organizaciones.
En el diseño existen 3 polos fundamentales: la empresa, el diseñador y el público. La empresa y el público constituyen los 2 extremos comunicantes. La empresa afecta al diseñador y en la relación ‘producción-comunicación-consumo’. El diseñador ejerce el rol de intermediario, donde enlaza a la empresa y a su público a través de los diferentes resultados de su tarea, que pueden clasificarse en: productos y objetos técnicos (bienes de uso, de consumo, de equipamiento) diseño industrial (mundo de los objetos); y mensajes gráficos (constituyen a las comunicaciones funcionales) diseño gráfico (comunicación por mensajes visuales, que es el universo de los signos y de los símbolos).
Podemos hablar de otras formas especializadas del diseño, como el arquitectónico, del medio ambiente, de interiores, textil, etc. que encajan en cualquiera de los grandes grupos de producción de objetos y el de la comunicación de mensajes.
La relación entre usuario de diseño (empresa), el profesional (diseñador) y el destinario (público consumidor), es que constituye un sistema interdependiente y por lo tanto, un proceso de comunicación y de interacción.
El proceso del esquema paradigmático de Shannon:
1. Emisor 2. Codificador 3. Mensaje 4. Transmisor 5. Receptor
Cada uno de los componentes de esta cadena: a) tienen una posición determinada en relación con los demás componentes; b) desarrolla un rol preciso; c) ejerce una función interactiva. Hay entonces un sistema de feedback o retroactivo, una interacción permanente entre los elementos de la cadena. Unos y otros elementos de ese conjunto operan recíprocamente una dialéctica: de estimulación y de constreñimiento al mismo tiempo.
El emisor, llamado ‘usuario de diseño’, motiva al diseñador e interpone a la vez unas determinadas premisas de marketing, otras premisas de orden técnico, de orden económico y de orden temporal. El diseñador, llamado también ‘intérprete intermediario’, por estar entre la empresa y el mercado. Su rol es convertir unos datos simbólicos en un proyecto funcional y éste en un producto o mensaje. El diseñador deberá ser ‘hombre de comunicación’, deberá operar soluciones en forma de verdaderas síntesis expresivas.
Componentes y funciones de la cadena comunicacional
El proceso comunicativo por el diseño es: empresa – producción – comunicación – consumo.
1. EMISOR es el ‘usuario de diseño’ – empresa. El usuario de diseño es la empresa o todo tipo de organización, cualquiera sea su orientación. En definitiva, la empresa es considerada como un grupo humano que toma decisiones y como emisor activo. La acción empresarial es insertar en el campo social, productos, objetos, mensajes e informaciones y con ellos, conocimientos, ideas, imágenes mentales.
Las empresas de algún modo utilizan determinadas formas del diseño, por ejemplo: a) para la construcción de fábricas, oficinas, sedes, etc. (función arquitectónica y ambiental); b) la fabricación de productos (diseño industrial); c) la creación de sus mensajes (función del diseño gráfico y audiovisual).
2. DISEÑADOR es el ‘codificador/intermediario’ de los productos y de los mensajes.
Las relaciones entre empresa y diseñador se conocen por diferentes formas de dependencia:
a) Diseñador asalariado: puede ser de una empresa o de una oficina de estudios de diseño. En la empresa el diseñador forma parte de un departamento de estudio, agregado a la dirección técnica, marketing o publicidad u otras veces a la dirección general. Cuando el diseñador depende de un departamento de estudio, interviene la demanda de los clientes.
b) Diseñador independiente: generalmente ligado a las profesiones liberales, éste colabora con la empresa, ya sea de modo ocasional o permanente, ya sea como consultor o interviniendo en un problema, o bien haciéndose cargo plenamente del proyecto.
3. MENSAJE es el resultado material del diseño gráfico. Un mensaje gráfico es un conjunto de signos extraídos de un código visual determinado que son ensamblados según un cierto orden.
La función de los mensajes es transmitir informaciones acerca de algo.
El diseño gráfico trabaja en síntesis, con algunos elementos simples, que son los signos correspondientes a éstos códigos. Letras y textos – signos caligráficos, tipográficos, mecanográficos, pertenecen a los códigos lingüísticos. En cambio, las imágenes y figuras, pertenecen a los códigos icónicos. Estos elementos se combinan en el espacio bidimensional del trabajo gráfico: el soporte (papel) según un cierto esquema mental, de síntesis, un pensamiento lógico y creativo.
El resultado del diseño es la conjugación de:
a) unos objetivos de la empresa,
b) un pliego de condiciones,
c) un proceso de diseño design.
4. MEDIO DIFUSOR – TRANSMISOR es el ‘canal’ por el cual circulan los mensajes gráficos: prensa escrita, cartel, libro, etc. Los medios técnicos de difusión (medio fílmico, impreso o televisivo) forman parte del conjunto de los ‘mass media’. El mensaje coexistirá con otros y competirá con ellos en una ‘estrategia ecológica’ o en una interacción. Este es el contexto comunicacional competitivo, característico de las economías de mercado en los países desarrollados.
Los medios difusores son un macromedio técnico incrustado en el medio ambiente: medios visuales y audiovisuales, difusores de informaciones y mensajes, sean impresos o filmados, como los carteles, anuncios. A través de estos medios difusores, la empresa se integra al medio social.
5. DESTINATARIO/CONSUMIDOR de las comunicaciones visuales y de los productos de la empresa, es generalmente un segmento social, un grupo más o menos notable, definido previamente por sus características: económicas, culturales, etc.
El destinatario de los mensajes es de hecho el factor que realimenta el proceso de comunicación, ya que ellos aceptan o rechazan la comunicación, de creerla o no, y su aptitud por ser motivado o no por ella.
Los mensajes tienen una realidad material: están en un momento dado en un lugar determinado, tienen un tiempo determinado y una determinada entidad física.
Los mensajes tienen una realidad semiótica: se refieren a cosas, objetos, productos, ideas. Poseen una implicación psicológica.
El diseño como proceso
El enfoque comunicacional del diseño contiene 2 principios esenciales:
1. El diseño NO es el producto o el mensaje, sino que es el proceso que conduce a la obtención del producto o mensaje.
2. No todas las formas de diseño son ‘comunicación’.
El 1. Postula que el diseño (design) no es exclusivamente la expresión final de forma visible, sino la planificación y el proceso de creación y elaboración. Se considera diseño a los apuntes, esbozos, bocetos, dibujos. El design, es el proceso, desde que se inicia la concepción del trabajo hasta su formulación final, pasando por las hipótesis tentativas del diseñador. Diseño es concebir como una ingeniería interna de la elaboración y la puesta en forma del mensaje o producto.
Lo que define al diseño es:
a) la existencia de un propósito,
b) el conocimiento de los datos de base y la posesión de las técnicas para realizarlo;
c) la disposición de los medios materiales necesarios;
d) el proceso temporal de planificación, creación y ejecución por el cual se materializará finalmente el propósito de una forma.
Diseño gráfico: diseño de comunicación
No todas las formas del diseño son ‘comunicación’ distinción entre diseño de objetivos técnicos y diseño de mensajes visuales.
- Diseño arquitectónico e industrial: NO es exacto que comuniquen algo. Son sustancialmente ‘objetos técnicos’. Son sistemas o útiles que han sido creados con propósitos funcionales muy determinados. Las funciones de estos objetos comportan y determinan actos energéticos de los individuos que los utilizan, y esta condición participa-activa del individuo define la misma noción general del objeto de uso.
Desde el punto de vista formal o visual, estos objetos significan. Tienen una existencia material y semiótica. Las cosas significan, es decir, se asocian a ideas, evocan. Todo significa, pero no todo comunica. No supone que el mero significado constituya un acto de comunicación. Todo elemento comunicativo comporta implícitamente intencionalidad, un propósito, toda vez que comunicar es transmitir significados, o mensajes, informaciones y conocimientos entre emisores y receptores humanos. Todo lo que se transmite en la comunicación, intrínsecamente significa. No todo lo que significa tiene que ver necesariamente con el hecho de comunicar. Las cosas significan por su existencia, su presencia orden de la identidad.
a) Un semáforo o la señalización de un hospital, son básicamente mensajes creados expresamente para comunicar, para poner en conexión una fuente emisora de información y un polo receptor por medio de la transferencia de un mensaje.
b) El factor diferencial entre los objetos de uso y los mensajes es el modo específico de relación. Los objetos de uso, comportan un sistema de relación participativa con el usuario, basada en los ‘actos energéticos’: los actos de uso. La relación del usuario con los mensajes, es diferente: no hay actos energéticos, no hay participación física activa, hay sino un proceso que implica la percepción y la comprensión y la integración psicológica del contenido del mensaje.
Una clasificación práctica del diseño
a) el diseño del medio ambiente o del entorno (medio ambiente, productos y objetos): constituyen un entorno instrumental. Con estas herramientas, la colectividad realiza la cobertura de sus necesidades y sus deseos acerca de determinadas cosas, a menudo en el acto mismo de hacerlas.
b) el diseño de productos y objetos industriales
c) el diseño de mensajes o grafismos: los mensajes son el soporte y el contenido de la comunicación. Los mensajes transmiten informaciones acerca del medio ambiente, los objetos, los productos, los servicios y las ideas.