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Psicología Resumen para 2º parcial: Vygotsky Cátedra: Bancalari (ex- Robertazzi) 2° Cuat. de 2007 Altillo.com

LA PSICOLOGIA HISTORICO-CULTURAL DE VYGOTSKY

Vygotsky considera que el desarrollo de las funciones psíquicas concretas y de las formas de la conducta, es un proceso de transformación de las formas naturales en culturales. Centra su investigación en los orígenes y desarrollos de las formas socioculturales de la conducta humana y en el estudio de las funciones psicológicas superiores específicamente humanas.
Critica a la Psicología tradicional y al conductismo en su unilateralidad para comprender los procesos psíquicos superiores, confundiendo lo natural y lo cultural; lo histórico, lo biológico y lo social.
Su objetivo es la elaboración de una Psicología fundamentada en los principios filosóficos marxistas y son un profundo sentido practico.

Los conceptos básicos de su teoría

1) El carácter mediatizado de las funciones psicológicas humanas. Contempla la experiencia socio-histórica y la actividad colectiva de los individuos como instrumental en la construcción de niveles nuevos y superiores de funcionamiento psicológico

2) El proceso por el cual se adoptan signos culturales es significativo en la transición de la persona a un nivel mas elevado del funcionamiento psicológico. Interpreta estos signos como instrumentos psicológicos específicos que ayudan a organizar su comportamiento y acciones, y les enseñan a dirigir su conducta y acciones a voluntad.

3) La educación se determina a través de un proceso de adopción de signos. Los signos se transforman desde una forma externa hasta una interna (proceso de interiorización) garantizando así una calidad autorreguladora a las acciones y comportamientos de la persona.

4) El papel especifico instrumental de los signos se relaciona con el hecho de que aunque surgen originariamente en un proceso de interacción niño-adulto se transforman durante la interiorización en el medio de la actividad del pensamiento y como herramienta guiada por el propio comportamiento de la persona.

5) Este mecanismo se define como ley genética del desarrollo cultural o ley de la doble formación de los procesos psíquicos superiores. Según esta ley toda función mental aparece en escena 2 veces y en 2 sentidos: primero social interaccionalmente, y segundo en el interior de la mente, es decir intrapsicológicamente.

6) La educación no debe ser únicamente adecuada al nivel real del desarrollo del niño; esta debe preceder al nivel real, a través de la construcción de la llamada zona de desarrollo próximo, sobre la base de las interacciones especificas entre niños y adultos y de los niños entre si.


Herramientas. Funciones elementales y funciones superiores

El ser humano se desarrolla y transforma la naturaleza, creando nuevas condiciones para la existencia a través del trabajo efectuado, mediante la utilización de herramientas.
Para Vygotsky la herramienta es el producto de la cultura que lleva en si los rasgos característicos de la cultura humana. No es solo un objeto que posee determinadas propiedades, sino que es al mismo tiempo un objeto social al que se han incorporado y fijado unas operaciones de trabajo elaboradas históricamente.
Vygotsky plantea la utilización de 2 tipos de instrumentos de mediación en función de la actividad, las más simples son las herramientas, que actúan sobre él estimulo, modificando la acción que da lugar. No solo responde al entorno, sino que lo modifica materialmente. Un segundo tipo de instrumentos mediadores de diferente naturaleza, son los signos o símbolos. El signo actúa como un instrumento de actividad psicológica al igual que una herramienta lo hace en el trabajo.
El sistema de signos usado mas frecuentemente es el lenguaje hablado. A diferencia de las herramientas, los signos no modifican materialmente él estimulo, sino que modifican a la persona que los utiliza y posibilita la interacción de las personas con el entorno.

Las funciones psicológicas elementales son reguladas por mecanismos biológicos y ligadas a la línea de desarrollo natural y serian compartidas por otras especies superiores. Están determinadas por los estímulos procedentes del entorno.

Las funciones psicológicas superiores son específicamente humanas: el rasgo principal es la creación y uso de estímulos artificiales que se convierten en las causas inmediatas de su conducta. Son históricos y socialmente constituidos.

El desarrollo humano puede comprenderse como la síntesis del proceso de evolución biológica y del desarrollo histórico de la evolución cultural.
Desde esta perspectiva, en la cual los signos no se los toman del mundo social externo solamente, sino que se los interioriza, Vygotsky se opone al asociacionismo para el cual los significados se extraen de la realidad. El sujeto no imita los significados como pretende el conductismo, ni tampoco los construye, como propone Piaget, sino que los reconstruye.

El problema de la conciencia

El positivismo lógico y el conductismo ponían las cosas muy difíciles para el estudio científico en Psicología de la conciencia y la subjetividad. Vygotsky plantea su posición claramente a favor de la conciencia.
Desarrolla la génesis de la conciencia y de las funciones psicológicas superiores. Considera el acto social como precondición de la conciencia individual. Los procesos mentales son para él el resultado de las relaciones sociales internalizadas. Considera que la conciencia tiene una organización semiótica y su característica distintiva seria la de poder llevar a cabo un “dialogo” interno capaz de anticipar situaciones y de regular la propia conducta.
La unidad de análisis del pensamiento verbal es el significado, entendido como un reflejo generalizado de la realidad.

Pensamiento y lenguaje

Para Vygotsky el estudio del lenguaje debe ser realizado en el marco de su función comunicativa y social.

En la primera etapa del niño, pensamiento y habla no están relacionados. El balbuceo no esta relacionado con la expresión de pensamientos.

En la segunda etapa, pensamiento y habla se concretan. Lo que el niño habla se vincula con lo que hace. Dentro de esta etapa el habla anticipara las acciones. Este lenguaje ayuda al niño a superar dificultades, convirtiéndose en una herramienta para la solución de problemas. Este lenguaje se observa en niños de entre 2 y 6 años. Vygotsky la considera una etapa intermedia que conduce de la primera etapa esencialmente social al lenguaje interno. Critica a Piaget porque éste la considera como una manifestación del egocentrismo cognitivo del niño pre-operacional, que no tiene una intención social-comunicativa y es incapaz de tomar la perspectiva de otros.

La tercera etapa es en la que el habla “egocéntrica” se transforma en habla interna. Los pensamientos complejos son posibles porque pueden hacer uso del medio lingüístico. Se diferencia el lenguaje oral para los otros del lenguaje interior para uno mismo.
Critica también a Piaget en el papel poco relevante del lenguaje en el desarrollo del pensamiento.

La formación de conceptos

Para Vygotsky la palabra es la unidad mínima de significado y de “pensamiento generalizado”. La formación de conceptos no puede reducirse a una mera conexión asociativa. (Critica a la concepción plavloviana).
Mediante el método de estimulación dual (q reúne 2 caracteres distintos), identifica 3 momentos en la formación de conceptos:
1) Unión de muchas cosas no organizadas: típico de los niños preescolares, consiste en agrupar objetos dispares sin ningún rasgo en común. Se usa la palabra como nombre propio, tiene referencia pero carecen de significado conceptual.
2) Pensamiento mediante complejos posee tanto referencia como significado. Un complejo es una asociación de objetos basada en rasgos perceptivos comunes inmediatos, pero la conexión entre los rasgos no es estable. Los complejos-cadena son la forma más pura de este tipo de pensamiento. Un Ej. Un niño agrupa figuras triangulares por forma, pero si se les cambia el color, agrupa por color. Cada eslabón es importante porque puede atraer nuevas relaciones, pero pertenecen a la categoría de pseudo-conceptos. Estos también están en la vida adulta, el lenguaje cotidiano expresa claramente su uso. Son un puente para los conceptos.
3) Los conceptos verdaderos o abstractos son los científicos adquiridos por instrucción. Forman parte de un sistema. Se adquieren a través de una toma de conciencia de la propia actividad mental e implican una relación especial con el objeto basada en la internalización de la esencia del concepto.

Se diferencia de los conceptos espontáneos respecto de la conciencia pues en estos, la conciencia esta dirigida al objeto y no a los propios conceptos. Los conceptos verdaderos o científicos se organizan en pirámides, están jerarquizados.
Los conceptos espontáneos se adquieren y definen por su referencia, los científicos por su significado y relación con otros conceptos.
El significado de los conceptos científicos no puede construirse sin referencia a los conceptos cotidianos; se construyen por reestructuración apoyado en asociaciones previas.

Las emociones

El pensamiento lógico y el emocional se hayan estrechamente interrelacionados. Se desarrollan unidos; no poseen “una vida independiente”. Distingue 2 modalidades de pensamiento, el autista y el realista o lógico. En el realista el pensamiento emocional cumple una función de acompañante, esta subordinado; En el autista, el pensamiento emocional cumple el papel rector.

Zona de desarrollo próximo

En el pasaje de una habilidad intrapsicológica, los otros seres humanos juegan un papel primordial. La posibilidad o potencial que los individuos tienen para desarrollar las habilidades psicológicas, en un primer momento, depende de los demás. Este potencial de desarrollo mediante la interacción con los demás es llamado por Vygotsky zona de desarrollo próximo.
Nuestro conocimiento y la experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; mientras más rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio. El desarrollo cognitivo completo requiere de la interacción social.

Instrucción y desarrollo

Se hallan articulados entre si desde el primer día de vida del niño, no desde lo natural, sino desde la construcción histórica cultural que determina la aparición de las funciones superiores del funcionamiento psicológico.
Para Vygotsky la educación constituye una de las fuentes de desarrollo y se define como el desarrollo artificial del niño. La esencia de la educación consistiría en garantizar el desarrollo proporcionando al niño instrumentos, técnicas interiores y procesos intelectuales.

La crisis de la Psicología según Vygotsky

Observa que el conductismo, el psicoanálisis, la reflexología, la Gestalt y la Psicología personalista, han procedido a expandir un primer descubrimiento empírico, que a su vez se expresa en una forma conceptual, a problemas cada vez mas alejados de la experiencia de origen.
El proceso de expansión progresiva de las ideas psicológicas es un efecto de la necesidad de encontrar una unidad metodológica para la disciplina.
La forma adecuada de crear una metodología general para la Psicología es la construcción de un marco meta- teórico. La Psicología general debe constituirse con sus propias categorías y principios.
La contradicción entre una Psicología de carácter filosófico (circunscripta a meras descripciones, con incapacidad de asimilarse al método científico) y una Psicología naturalista (con su dificultad epistemológica para explicar las funciones psicológicas superiores) es lo q caracteriza a la Psicología de la época.
Rechaza la concepción atomista del estudio de la conciencia humana. Y si bien acuerda con Piaget y la Gestalt en la critica al asociacionismo, no descarta el aprendizaje asociativo sino q lo considera insuficiente.
Vygotsky propone una nueva metodología acorde con su conceptualización de las funciones psíquicas superiores. El método genético- experimental. Implica el análisis de procesos y no de resultados; intenta realizar un análisis explicativo de la conducta (genotipo) y no solamente la descripción de los rasgos externos de la misma (fenotipo).
El método de la estimulación dual consiste en proponerle a los sujetos actividades que estén mas allá de sus capacidades inmediatas y se le ofrecen a la vez medios, signos, que permitan resolver la tarea.

Consideraciones finales

- Las investigaciones ultimas dan la razón a Vygotsky respecto de la influencia mutua del pensamiento y el lenguaje a lo largo del desarrollo.
- Su firme voluntad integradora y el rechazo decidido al asociacionismo constituyen sus mayores aportes, como así también la distinción entre conceptos espontáneos y científicos.