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Psicología | Resumen de Bleger: Dualismos en Psicología | Cát: Colombo | 1º Cuat. de 2009 | Altillo.com |
DUALISMOS EN PSICOLOGÍA
José BLEGER critico a aquellos que pretendieron definir un OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA identificándolo con una cosa, entidad o sustancia determinada, ya sea el alma, la mente, la conciencia o el psiquismo
Bleger afirma que tales cosas no existen, que esos planteos se parecfen a los de la mitología; LO QUE EXISTEN SON LOS FENÓMENOS PSICOLÓGICOS O MENTALES "Lo que si hay son procesos psicofisiológicos que generan nuevas funciones en la medida que el ser humano en su realidad histórica y social mediatiza sus relaciones con el mundo de manera permanente a través de los instrumentos de la cultura."1
Opina en cambio, que LA PSICOLOGÍA DEBE ESTUDIAR AL HOMBRE REAL Y CONCRETO, teniendo en cuenta además que el hombre tiene una visión de si mismo que está condicionada por el lugar y la época en que viva.
A continuación, se analizan los mitos que han tratado de explicar (equivocadamente según Bleger) a la Psicología.
El mito del hombre natural
Para esta visión EXISTE UNA ESENCIA HUMANA BONDADOSA Y PURA (CREADA POR DIOS O NO) Y ANTERIOR A TODA EXPERIENCIA, esencia corrompida luego por la sociedad y la cultura, al caer en el pecado y la tentación. En el caso de filósofos como Hobbes, Spinoza, Puffendorf, Locke y Rousseau, ese estado de naturaleza es anterior a la civilización, la que es vista como un fenómeno artificial.
La teoría fue refutada cuando en 1800 apareció en París el SALVAJE DE AVEYRON, un niño que vivió perdido en el boque hasta los doce anos. Ese niño salvaje era violento y agresivo, muy lejos del hombre ideal y bueno del que hablan los contractualistas y la Biblia.
Muchos autores, entre ellos Lévi-Strauss, negaron la existencia de un estado pre-cultural.
El mito del hombre aislado
Otro de los mitos dice que EXISTIÓ UN SER HUMANO AISLADO, QUE CON MUCHO TIEMPO Y ESFUERZO SE SOCIALIZÓ En ese contexto, la Psicología debería explicar cómo ese individuo que nació aislado se relaciona con los demás y se integra a la sociedad
Bleger afirma lo contrario: la pregunta correcta es ¿cómo hacen los hombres, que nacen unidos entre si, para ir logrando autonomía e identidad personal-?
El mito del hombre abstracto
Este mito BUSCA CARACTERÍSTICAS HUMANAS SUPUESTAMENTE ETERNAS, INMUTABLES Y UNIVERSALES.
Al hablar de todos los hombres, no habla de ninguno, y descontextualiza las características del hombre de la realidad histórico-social que les da sentido
Bleger dice que no existe el hombre "in vitro", en estado puro, sin cultura alguna. Para Bleger, y siguiendo una interpretación desde Foucault, esta visión termina por acomodar sus afirmaciones a determinados presupuestos teóricos, en una maniobra ideológica deliberada que tiene como fin el control y ei dominio de los demás.
En vez de estudiar "al" hombre, hay que estudiar a "este" hombre, en lugar de estudiar a "la" percepción o a "la" memoria, hay que analizar a la percepción o la memoria de "este" hombre que percibe o recuerda, a "esto" percibido o recordado, en "esta" estructura socio¬económica, en "este" momento y en "este" lugar.
Antinomia individuo-sociedad
Según la Psicología dominante en el siglo XIX, EL HOMBRE ES NATURALMENTE IRRACIONAL, bestial, pasional y malo, por lo que LA SOCIEDAD -que es racional porque posee normas culturales- DEBE "DOMESTICARLO". Esta visión se opone a la del hombre bueno del estado de naturaleza, que se corrompe al entrar en sociedad
Las guerras, el delito, la violencia, serian elementos irracionales heredados de la naturaleza humana que deben eliminarse por medio de la sociedad racional. De este modo. SE EXCULPA AL SISTEMA SOCIO-POLÍTICO Y ECONÓMICO POR LOS MALES EXISTENTES
Antinomia Innato- Adquirido
Una discusión clásica se da entre los que plantean que las capacidades humanas son innatas y heredadas (BIOLOGICISTAS) y aquellos que sostienen que el hombre aprende del ambiente en el que se desenvuelve (AMBIENTALISTAS)
Ambas posturas coinciden en ADJUDICAR LA FORMACIÓN DE LA PSIQUIS HUMANA A UN ÚNICO FACTOR: BIOLÓGICO EN UN CASO, AMBIENTAL EN EL OTRO.
Colombo sostiene que ENTRE MEDIO AMBIENTE Y HERENCIA NO HAY OPOSICIÓN SINO INTERACCIÓN
BLEGER CRITICÓ LAS DIVISIONES TAJANTES propuestas en la Modernidad cuerpo-mente (Descartes), cognitivo-afectivo (racionalismo del siglo XVIII), razón-pasión (romanticismo del siglo XIX) hardware-software, psicoterapia-farmacología.
La Psicología se constituyo en ciencia empírica sobre el trasfondo de los debates que animaban las discusiones de los filósofos y hombres de ciencia hacia fines del siglo XIX.
Jose Bleger:
Intentos de definir la Psicología:
Falacias que han conducido a la Psicología a definir su objeto como
Estudio del
*Alma
*La Conciencia
*La Mente
*El Psiquismo
Entidades Abstractas con las cuales se Reemplazan los Fenómenos Concretos
Se desemboca en una Complicada Mitologìa de la que aùn no se han desembarazado del todo las Modernas Corrientes Psicologicas.
Hay sì Fenómenos
*Psicologicos
*Mentales
*La Psicología estudia o debe estudiar, Seres Humanos Reales y Concretos.
*Si la Psicología estudia al hombre, siempre se halla implicita en ella una determinada concepción del mismo.
*Se halla incluida una concepción del hombre que èste tiene de sì mismo en un determinado momento historico;
*Se hallan siempre vinculadas las caracteristicas culturales, sociales de cada epoca.
*Partir de una concepción cientifica del hombre.
Bleger advierte sobre el Peligro de Sustancializar el objeto de estudio de una ciencia como si fuera un objeto que pudiera hallarse en la naturaleza.
Bachelard, habìa planteado que el cientifico debe superar los obstáculos Epistemologicos que le impiden producir verdadero conocimiento cientifico.
Sustancializar es uno de esos peligros.
No hay
Tal cosa llamada Mente, que viene a referir una tal sustancia dentro de la cabeza.
Lo que sì hay :
Son procesos Psicofisiologicos que generan nuevas funciones en la medida que el ser humano en su realidad historica y social mediatiza sus relaciones con el mundo de manera permanente a traves de los instrumentos simbolicos de la cultura.
El hombre entra en relacion a traves de la Cultura:
Levi – Strauss, Antropologo, Estructuralista:
¨La prohibición del incesto¨ como Regla Universal Pasaje de lo Biologico a lo Cultural
Convertir a Algo Natural en Algo Social
No es importante la Prohibicion en si misma sino mas bien las conductas que se derivan de esta prohibición
Postura del Marxismo :
Engels:
Lo Biologico y lo Cultural se dan Simultaneamente:
Hombre en sus relaciones transforma a:
*La Naturaleza
*Si mismo
En una relación de Retroalimentación:
Modifica sus Condiciones Biologicas
Trabajo es considerado el Factor Fundamental en el proceso de Hominización
Cambios se producen por adaptación constante del Hombre al Medio Natural
Medio natural lo controla crecientemente con el Trabajo
Conviertiendo al trabajo en un proceso social con el que busca influir sobre la Naturaleza con un fin Especifico
Trabajo humano transforma:
*A la Naturaleza
*Al hombre mismo = Transmite con los instrumentos = cultura, a las genraciones siguientes
Mediante el Lenguaje Satisface la Necesidad de transmitir los Conocimientos Adquiridos.
Se conservan viejos supuestos infiltrados en la Psicología que impiden desarrollar una concepción cientifica del ser humano.
Bleger plantea una Mitologia que impregna a los fundamentos de la Psicología:
(Ver Cuadro)
La aparicion de planteos opuestos que subrayan el papel del aprendizaje, el desarrollo, y la interaccion social en la conformacion del ser humano fueron renovadores y criticos a la par que intentaron rebatir las concepciones naturalizadotas.
Falsos debates acerca de cuanto hay de innato y cuanto de adquirido en la conducta humana.
Lo cierto es que la discusión acerca de la determinación de la naturaleza humana dividio a los estudiosos entre
*Biologicistas: las causas determinantes son organicas y el ambiente solo tiene una influencia menor
*Ambientalistas: el ambiente es determinante en la conformacion de lo Psiquico.
Dualismo alento:
*La investigación cientifica en el estudio biologico del hombre (en especial de un sistema nervioso, y en el estudio de las condiciones ambientales que ejercian influencia o determinaban su subjetividad)
*Abrio un espacio antes vedado para la intervención dando impulso a la aplicación practica de sus propuestas en la educación, la clinica, o la transformación social.
Imposibilidad de separar en la realidad estos componentes no era un defecto metodologico sino la expresión de la propia realidad.
Poco se ganaba en la practica con esta division que de promesa explicativa se convertia en camisa de fuerza de la reflexion.
Se han ido develando los sustratos ideologicos de:
*Los planteos Naturalistas
*Universalistas
Avances en
*Genetica
*Neurologia
*Psiconeurologia,
En el estudio de:
*Sistema nervioso = en especial del cerebro,
Permitio conocer mejor las intimas relaciones entre
*Herencia
*Medio ambiente.
No hay tal oposición sino que hay interaccion permanente.
En cualquier acto se encuentran presentes ambas dimensiones que antes se las veia separadas.
Las falacias que nos presenta Bleger emergen desde una cosmovisión que constituye el pensamiento de la Modernidad.
Una derivación del dualismo Mente - Cuerpo instalado por Descartes (corresponde a la separacion Cognitivo – Afectivo).
Fue alimentada por
*El Racionalismo del Siglo VXIII
*El Romanticismo del Siglo XIX
Separando tajantemente Razon y Pasion.
Descartes:
Su contribución a la Psicología
*Un Analisis de las Emociones Primarias
*Explicación mas extensa sobre el Interaccionismo Mente - Cuerpo en la Glandula Pineal
*Asentadas las bases, para las Modernas Teorias Organicistas de las Emociones
Glandula Pineal la elige porque :
*Le parece que no esta duplicado bilateralmente
*Porque cree, erróneamente, que es exclusivo de los seres humanos.
La emergencia de la conciencia de la historicidad humana
Michael Coult “no vemos la cultura por que es un médium dentro del cual existimos” tal vez esta pueda ser una razon por al cual la comprensión de los fenómenos sociales e histoicos demoro en entrar en el territorio de la ciencia el pensamiento occidental a descreido y relegado como objeto de estudio posible del cual se pueden formular leyes universales a los fenómenos cambiantes y variables como es la verdad historica, la historia es en parte producto de la mente humana por ello descartes que era matematico dejo a ella fuea del territorio de la ciencia asi la ciencia moderna va a vanzar sobre los exitos de los conocmientos del mundo de la naturaleza expresado en formulas matamaticas la historia queda fuera e la ciencia po que la mente humana aha tenido un papel en ella, la historia es en parte producto de la mente los animales no tienen historia en el mismo sentido que lso humanos los animales estan sujetos a la leyes de la filogenia y la ontogenia, pero, ademas, lso humanos somos productos de la historia, en lso dos siglos siguientes a descartes los eruditos de la ilustración rechazaran la idea, de dejar fuera de la ciencia el estudio de la mente, comenzaran a tomarla como objeto de studio a la par que se instala el problema de la forma de abordaje, de lso fenómenos culturales, sociales, y psicologicos.
Ilustración = cual es el metodo de estudio de fenómenos culturales sociales y psicologicos;
Giovanni Baptista Vicco aceptaba la distinción cualitativa entre naturaleza e historia humana, pero negaba la aplcaicion la placabilidad de los modelos, edla ciencia natural a la naturaleza humana y declaraba que el estudio cientifico , de esta, debia basarse en formas específicamente humanas, la naturaleza del hombre es ser social, y el conocmiento historico, no surge por la acumulación de anecdotas y episodios del pasado “ historiografia” sino que se organiza, a partir de la comprensión del proceso, que sigue las sociedades desde su nacimiento a su caida o muerte, pasando posr su asenso, desarrollo, madurez, y delclinacion, etapas que se eslabonarian, mediante un orden constante, y continuo de causas y efectos, con vicco surgia entonces, la historia moderna;
Se trata de encontrar, “el plan de una historia eterna, e ideal de todos los pueblos”
Vicco encuentra en lso mitos primitivos la clave de esta “ historia eterna”, un acontecer que se repite cíclicamente;
Es un error para Vicco, suponer que la civilizacion comienza cuando se deshecha el mito. La vida humana, la sociedad y la civilazacion siempre necesitaran de mitos, aunque sea el mito de la ciencia y el progreso. No es necesariamente cierto, que un mundo de gene mas educada , mas racional, y mas “ cientifica” se un mundo mas feliz, parece ser que la sociedad humana necesita algo mas que la razon para funcionar bien. Necesita creencias, tradiciones, autoridad e imaginación. Y el racionalismo según vicco, devasta, las creencias, las tradiciones la autoridad y la imaginación.
Asi, primero estaban los bosques, luego las chozas, después las ciudades y por ultimo las academias, y lo sinventos se refieren, primero a lo necesario luego a lo util, lo comodo y lo agradable, y finalmente, al lujo pernicioso.
Que importancia tiene vicco en los inciios del siglo 21, mucha, representa un fuerte oponente, tanto de la filosofia racionalista cartesiana, como del empirismo anglosajon. Vicco se contraponia a todos los filosofos importantes de su tiempo desde maquiavelo y hobbs, hasta descartes y locke. La oposición de vicco, a la filosofia de su epoca esconde una vision del afilosofia que no encontro eco en su tiempo, pero quedaria lugar pasado uns iglo a un fuerte movimiento, de oposición a la ilustración, como movimiento, proponia doctrinas fislosoficas y polisticas, esencialmente a-historicas, que probaron ser utopicas, inflexibles, deterministas, insensibles, homgenizadores, e intolerantes.
Vicco sostiene, que la naturaleza humana pura como abstracción no existe; solo existen los hombres y las mujeres sujetos de su historia.
Influyo en muchos históricos sociales posteriores, como Herbert, Montesquieu, Comte, y K. Marx,
En el siglo XIX Marx desarrollara y profundizara, la noción de una historia “inexorable”,
A partir de las ideas de Hegel, acerca del enfrentamiento propio, del campo de las ideas, el cual Marx, llevaría, al ámbito de la materia:
El Materialismo Dialéctico.
Un eslabon intermediario entre Vicco y Marx se enmarca una nueva idea:
El Estudio de las Etapas y Progresos de la Ciencia y la Razon Humana.
Esta empresa intelectual, entiende, que
*El pensamiento
*El conociendo
*La razon
Estan determinados por
las cirscunstancias, materiales, sociales, economicas, y tecnologicas en que surge;
En otras palabras: No hay una historia de las Ideas, independimete de la Historia, Social, Ecoconmica, y Tecnologica de la Humanidad.
Las clasificaciones
Explicaciones,
Que en la Ciencias Sociales damos de los Fenómenos,
Estan Determinados por
*La genesis
*Estructura Naturales
*Son un producto de la Evolucion
*Por la clase de sociedad en la que pertenecemos
*Por el nivel teconologico que alcanzamos
*Por la estructura del sistema industrial y comercial, en que nos desenvolvemos,
*Por el lugar en que las todas esas relaciones ocupan.
En la tradición alemana, a finales del siglo XVIII,
Humboldt, Principios del siglo XIX,
Uno de los Primeros Cientificos en afirmar que:
*La Lengua, refleja la cultura y el carácter de sus hablantes,
*El estudio del Lenguaje deberia enfocarse, a traves, :
*De la Historia
*De la Antropología
A partir de 1860 aparecen intentos por reconciliar posiciones entre:
*Las Ciencias de la Naturaleza
*Las Ciencias Historicas
La Psicología se propone superar las posiciones enfrentadas a partir de una nueva base epistemologica: El Materialismo Dialectico.
La concepción Materialista Dialectica, a la que adhiere Jose Bleger entiende las oposiciones como parte de un proceso que intenta aprehender el movimiento progresivo contradictorio de los fenómenos reales, concretos.
Es decir se logra comprender desde la Concepcion Materialista Dialectica entendiendo a las oposiciones como parte del proceso.
Es decir a cada proceso le corresponde su Contraproceso (Grafico de los Arcos del Materialismo Historico) y por ello la ciencia produce avances, como contestatarios de los anteriores.
Siguiendo a Bleger Esta concepción entiende al ser humano de acuerdo a las siguientes caracteristicas:
a) Su condicion de Pertenecer a una Naturaleza Peculiar: la Humana.
A partir del Renacimiento es cuando el hombre comprende que forma parte de la Naturaleza
Mas tardiamente (a lo largo de la Modernidad) acepta que forma parte, de una Naturaleza:
*Distinta
*Muy particular
Su condicion de Ser Social:
hace que se estructure una Sintesis Integrada de Naturaleza y Sociedad
Sociedad no es un Factor Superficial, cambia
*Profunda
*Sustancialmente
La primitiva condicion de ser natural,
En el sentido de depender en gran parte, o totalmente, de la Naturaleza.
b) Condicion de ser Concreto que pertenece
A determinada :
*Clase Social
*Grupo Etnico
*Religioso
Esta pertenencia
*No es Casual
*No es Aleatoria
Integra su Ser y Supertonalidad.
c) Su Condicion de Ser Social:
Solo llega a ser tal por :
*La incorporación organización
*De experiencias con los demas individuos,
*El conjunto de las relaciones sociales es lo que define al ser humano en su personalidad.
d) Su condicion de Ser Historico,
En el sentido Individual como Social
Producto de un desarrollo:
En el cual emergen nuevas potencialidades
No se dan de una vez para siempre en forma fija e inmutable
Una compleja organización de la materia viva
Reflejo de la estructura social en el mas amplio sentido.
d) El medio ambiente del ser humano es un Ambiente Social
Provienen los Estimulos Fundamentales para la organización de sus cualidades psicologicas.
e) El conocimiento que se alcanza esta, socialmente condicionado.
Es decir aprende de acuerdo al lugar que ocupa en la sociedad, no todos saben lo mismo.
f) El Hombre es el Unico de los Seres Vivos:
*Puede pensarse a si mismo como objeto
*Utilizar el Pensamiento
* Concebir símbolos universales, crear lenguajes
*Prever
*Planificar su acción
*Utilizar Instrumentos y técnicas que modifican su propia naturaleza.
Aun formando parte de la naturaleza, pueden en cierta medida ser independiente de ella.
g) La producción de medios de subsistencia crea la matriz fundamental de todas las relaciones humanas. ( de acuerdo a donde se halla inserto en la sociedad o será parte de la Superestructura Ideológica, imponiendo ideas o de ser aparte de la Estructura (Operativa) a la cual no le queda otra opción que aceptar la versión de la Historia que la Superestructura concibe para esta.