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Psicología Resumen: La Emergencia de la Conciencia en la Historicidad Humana Cát: Colombo 1º Cuat. de 2009 Altillo.com

La Emergencia de la Conciencia de la Historicidad Humana
Influido por su visión matemática, Descartes desechó a los fenómenos cambiantes del campo de la ciencia, entre ellos !a cultura, la historia y la mente humana.

La Ilustración y Vico rechazaron esto. Este último sostuvo la necesidad de distinguir las formas de estudiar a los fenómenos humanos de los naturales. Se preocupó, entonces, por construir una teoría de todo aquello que depende de la voluntad humana. MIENTRAS QUE PARA DESCARTES SÓLO LO RACIONAL ES VÁLIDO, VICO ENCONTRARÁ EN LOS MITOS primitivos, las creencias, las tradiciones y la imaginación HERRAMIENTAS PARA COMPRENDER A LA SOCIEDAD HUMANA en su repetición cíclica, universal y eterna

Vico se opuso tanto al racionalismo cartesiano y de la Ilustración como al empirismo anglosajón Planteó que LA NATURALEZA HUMANA NO ES UNA ABSTRACCIÓN PURA; lo que existen son los hombres concretos, los sujetos de la historia.

Será MARX quien enriquecerá esta visión, planteando que NO EXISTE LA HISTORIA DE LAS IDEAS INDEPENDIENTEMENTE DE LA HISTORIA MATERIAL, económico-social y tecnológica. La historia depende de la clase social a la que pertenece un individuo, del nivel de tecnología logrado y de la estructura del comercio y la producción.

A fines del siglo XVIII Johann HERDER propuso el concepto de VOLK*. es decir, la comunidad de personas con lenguaje y tradiciones comunes, las que determinan la psicología de aquellas.

Y fue VON HUMBOLDT en los inicios del siglo XIX, el que planteó que LA LENGUA REFLEJA LA CULTURA Y LA HISTORIA DE UN PUEBLO.

Sin embargo, la Psicología tendrá en sus inicios una visión a-históríca, de la mano del CONDUCTISMO norteamericano, que aplicará la ciencia experimental de cuño positivista .

En Francia, DURKHEIM sostuvo que la conciencia individual está condicionada por la conciencia colectiva de la sociedad.

Sólo en la Unión Soviética, a principios del siglo XX, la PSICOLOGÍA pudo desarrollarse LIGADA A LA HISTORIA de la mano de MARXISTAS como Lev VIGOTSKY.

Bleger, partidario del marxismo o materialismo dialéctico, planteará las siguientes CARACTERÍSTICAS DEL SER HUMANO:
*LA SOCIEDAD CAMBIA profundamente LA CONDICIÓN NATURAL del hombre
* Es un SER CONCRETO, con determinada cultura, que pertenece a determinada clase social, grupo étnico, religioso. No es correcto analizar la conciencia en abstracto sino el comportamiento concreto
de cada persona o grupo en determinado momento y en determinado lugar
* Es un SER SOCIAL: las relaciones sociales entre los individuos define la personalidad del ser humano

*Es un SER HISTÓRICO
*El MEDIO AMBIENTE humano es SOCIAL; de allí provienen los estímulos para la formación de la psiquis del hombre

*EL CONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN HUMANA ESTÁ SOCIALMENTE CONDICIONADO: para conocerla, se debe analizar esa realidad y no hacer una reflexión pura

*EL HOMBRE SE PIENSA A Si MISMO, lo que lo diferencia de cualquier otro ser vivo. Se distingue por el lenguaje, el pensamiento, los símbolos, la planificación de sus acciones. Forma parte de la naturaleza pero tiene una relativa independencia ya que puede producir sus medios de subsistencia