Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Psicología

Psicología Resumen de Halina Stasiejko: La teoría de Gestalt Cát: Colombo 1º Cuat. de 2010 Altillo.com

Estudio de la Gestalt: un enfoque estructural para el estudio de lo mental

Halina Stasiejko

 

Cuestionamiento y crisis del enfoque asociacionista en Psicología

En los dos centros más comprometidos con el progreso en la disciplina psicológica se llega a la conclusión de que el enfoque asociacionista-elementalista (con su pretensión de abordar el “estudio analítico de la conciencia mediante la introspección”), estaba condenado a desaparecer.

La psicología del siglo XIX se había comprometido con el análisis de los contenidos de la experiencia consciente (siguiendo el ejemplo de la física, la química, etc.)

Este clima epistemológico positivista del siglo XIX enmarcó la constitución de la Psicología como ciencia independiente. Los elementos constitutivos del objeto de estudio eran los contenidos de la experiencia consciente, estos elementos fueron las sensaciones.

El proyecto de la primera psicología  fue componer un catálogo completo de las sensaciones conscientes, describir, medir sus propiedades y determinar la correspondencia invariable de cada una de ellas con un centro nervioso bien localizado y con la excitación de un aparato receptor específico, después de la descripción de los elementos era posible dar cuenta del orden y agrupamiento (explicar la organización de la experiencia consciente como totalidad)-

En EEUU, conservando las bases positivistas y la mirada elementalista-asociacionista, se renuncia al estudio de lo mental (surgimiento del movimiento conductista iniciado por Watson)

En Alemania, optan por continuar con el estudio de los procesos mentales rechazando el enfoque asociacionista, elementalista y mecanicista elegido por el conductismo. Adoptan un enfoque fenomenológico, opuesto al positivismo, (los datos fenomenológicos de la experiencia ordinaria son el punto de partida que permite la construcción de la estructura conceptual, dentro de la cual se encajarán los datos de observación)

Ambas respuestas dirigen la mirada a lo inmediatamente observable. Pero cuando los gestaltistas se remiten a las sencillas observaciones de fenómenos, lo hacen para salir de los sofisticados laboratorios de introspección experimental y contrastar las hipótesis. Los conductistas, en cambio, llevan la experiencia observable al máximo control del laboratorio con el objetivo de manipularla y operar sobre ella.

La psicología de la Gestalt, al rechazar los enfoques elementalistas y asociacionistas, se compone de una visión “molar” de su objeto de estudio.

A partir de las ideas logar poner en duda lo ya establecido y constituir una nueva manera de pensar e investigar los fenómenos psicológicos.

Ignoran la regla de los experimentalistas: el estudio de los hechos locales más simples y la eliminación de todos los ingredientes y perturbaciones secundarias que pudieran enturbiar la naturaleza simple de esos elementos.

Marx Wertheimer (discípulo de Wundt) “estroboscópico”, “movimiento aparente” (sombras, pantallas, interruptor, varilla, etc.)

Para la escuela de Wundt fue tomado como una “ilusión”, como un juicio erróneo del observador y nunca fue considerado como un hecho perceptivo.

Los hechos perceptivos (sostenían los psicólogos bajo el dominio de la Psicología Clásica), sólo podían componerse de “sensaciones locales independientes”. Marx Wertheimer se pregunta por el error, y prueba que “el movimiento aparente” es un “hecho perceptivo” tan real como el llamado movimiento “real”. Llegan a posicionarse frente a lo que era catalogado como error en el diseño de investigación y falta de entrenamiento en “introspección experimental” por parte de los sujetos que se sometían a las experiencias de laboratorio, (en una película las imágenes son la secuencia de fotos y nosotros vemos movimientos “aparentes”)

No es la asociación de hechos locales independientes lo que permite explicar esta experiencia perceptiva, sino que se trata de la interacción dinámica de estímulos locales, bajo ciertas condiciones temporales y espaciales.

Las “ilusiones geométricas” son distorsiones de formas visuales debidas a otras formas que aparecen en sus entornos. Estas “percepciones” también fueron consideradas errores de juicio o de interpretación por parte del observador.

Los psicólogos de la forma hacen caso omiso de esta interpretación y al intentar comprender lo que sucede con el fenómeno de la percepción, sus observaciones se refieren a conjuntos, totalidades dentro de las cuales operan interacciones dinámicas y no copias fieles del estímulo físico.

Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka se propusieron  fundar una psicología que pudiera dar cuenta de lo significativo e inmediatamente organizado de la experiencia psicológica consciente, conservando el espíritu experimental y rechazando cualquier intento de descomposición de la vida psicológica. La posición que adoptan en la Gestalt: “el todo es más que la suma de las partes”.

Esta afirmación puso en duda los fundamentos mismos de la psicología elementalista asociacionista.

La experiencia psicológica lleva consigo una cualidad de totalidad que no puede encontrarse en sus partes constitutivas cuando son aisladas. La totalidad se capta de una sola vez, porque todo se da junto y de manera inmediata. Nunca la cualidad total puede ser efecto de una generalización a partir de casos. El todo es el punto de partida de la experiencia psicológica y no el punto de llegada.

Mientras que la psicología elementalista supuso que las propiedades de las partes al ser asociadas determinan las características de la totalidad, la Gestalt sostuvo que es la organización estructural global la que determina el lugar y significado de cualquier parte componente (una misma sensación, o elemento local, puede cobrar distinto significado según la totalidad a la que pertenezca)

En la vida cotidiana desaparece la identidad molecular de cada sensación, tornándose significativas al incluirse en la totalidad de la experiencia conductual.

Desde la perspectiva de la Gestalt, toda producción de conducta, todo proceso psicológico implicado es una totalidad organizada y con significado, ya que lleva consigo una cualidad estructural que no puede reducirse a las partes que lo componen.

Este propósito de estudiar a la experiencia consciente como totalidad organizada y significativa, se constituye en objeto de sus estudios sistemáticos.

Percibir una sensación, imaginarla, resolver un problema, producir una solución, sólo se pueden comprender como fenómenos conductuales si entendemos a la conducta como “molar”, como totalidad organizada.

El término alemán Gestalt apropiado para denominar a esta escuela ya que significa forma, figura o configuración, implicando oposición a cualquier tipo de análisis reduccionista de la experiencia psicológica , que solo conduciría a la misma destrucción de la experiencia.

Derrocan el punto de vista asociacionista de la época de la escuela de Wundt y sus continuadores como en la psicología conductista.

Gestalt representa un punto de vista molar en psicología en oposición al punto de vista molecular adoptado por las piscologías elementalistas asociacionistas.

 

Los aportes para la comprensión del fenómeno de la percepción

La teoría de la Gestalt produjo contribuciones en el área de la percepción en lo que se refiere a los principios de organización del campo perceptivo visual.

Para ellos la experiencia perceptiva es una totalidad en la cual la relación entre las partes que la componen tiene significado a partir de las leyes de composición de la estructura total de esa experiencia.

De este principio de organización o estructura deducen que el valor de cada elemento que compone el campo perceptual depende de la totalidad en la cual se halla incluido y que el mismo puede variar cuando forma parte de otro contexto perceptivo que ha logrado un nuevo equilibrio. Lo percibido posee organización y significación.

Los gestaltistas se contraponen al empirismo poniendo el acento en destacar nuestra posibilidad de captar unidades perceptivas estructuradas y significantes (o sea no es la reiteración de conexiones y asociaciones a partir de historias de aprendizaje, repeticiones y refuerzos o la rememoración de experiencias pasadas lo que otorga significación)

Esta es producto de la organización emergente, de la dinámica del campo actual ordenada de acuerdo a leyes y principios que la regulan.

Pero no caen en la posición diametralmente opuesta: el innatismo. Sostienen que cualquier experiencia psicológica es producto de autodistribuciones dinámicas de fuerzas que se despliegan en el campo experiencial actual y nunca están exclusivamente determinadas por las experiencias pasadas.

No es la experiencia pasada lo que determina que se perciba movimiento aparente o distorsiones de figuras geométricas, ellas son producto del equilibrio logrado entre interacciones de fuerzas presentes en el campo actual temporal y espacial de la experiencia.

El conocimiento objetivo de una experiencia perceptiva es captada en la experiencia directa (no es necesario, como dicen los positivistas, establecer condiciones experimentales que permitan la medición de variables para afirmar objetivamente lo que una persona percibe, como resuelve un problema, como razona, etc.

Una hipótesis importante para la compresión de los fenómenos estudiados por la Gestalt es la del isomorfismo, que intenta dar cuenta de una identidad cultural entre el plano de la experiencia consciente directa y los procesos fisiológicos subyacentes a la misma.

Esta hipótesis se opone a la concepción elementalista y asociacionista del sistema nervioso. La Gestalt propone una concepción del sistema nervioso entendido como un todo dinámico, flexible y no suma de zonas cerebrales; las leyes del funcionamiento cerebral serían análogas a las que rigen la organización del campo perceptual.

El campo es como un continuo y todo lo que afecta a una parte de él, afectaría a la totalidad en cierta medida. (El isomorfismo establece que la forma perceptiva es una representación del mundo físico y no su copia fotográfica, es un equilibrio logrado)

Los psicólogos de la Gestalt enuncian, además del isomorfismo, otros principios o leyes que la complementan:

-“ley de pregnancia o de la buena forma”: la percepción siempre adopta la mejor forma posible, coordinando la totalidad de los factores que coexisten en el campo perceptivo en un momento determinado.

-“ley de cierre” o inclusión: nuestra tendencia a percibir formas “completas” aun partiendo de datos perceptuales incompletos. (Completar una canción si se corta)

-“ley de proximidad”: aquello que esta próximo en el tiempo y espacio en nuestro campo perceptual tiende a agruparse significativamente.

-“ley de figura-fondo”: La organización de la percepción se da siempre en función de un recorte que define una figura sobre un fondo. (Copa y caras enfrentadas)

-“ley de semejanza”: lo similar en tamaño, color, peso o forma tiende a ser percibido como conjunto o totalidad.

La psicología gestaltista considera a la realidad como psicofísica, consideran que el mundo de la experiencia no es el mismo que el mundo físico, para aclarar esto se refieren al “campo psicofísico”, para representar la visión que el perceptor tiene de la realidad, y por otro la “situación física” para referir al mundo físico.

El campo psicofísico es siempre la experiencia actual y donde se producen los cambios en la experiencia perceptiva.

La “teoría de campo” significó detectar las reglas precisas que regulaban las interacciones las partes que constituyen la totalidad de una experiencia.

Características para identificar un proyecto como el desarrollado por los psicólogos de la Gestalt:

-Adoptan un enfoque “estructuralista”, estudian la experiencia consciente como una totalidad organizada y significativa (contraponeindose a enfoques elementalistas y asociacionistas)

-Comprenden cualquier forma de expresión conductual como una producción dinámica en oposición a una concepción mecanicista y estática del fenómeno.

-El campo dinámico es siempre actual.

-La experiencia anterior no cumple papel relevante en la constitución del campo dinámico actual (inclinación antiempirista, sin adoptar un enfoque innatista)

-Metodológicamente combinan observación y experimentación.  
La observación es denominada fenomenológica, es decir que la realización de las descripciones de la experiencia directa se realiza de manera más natural y plena como sea posible, (contraponiéndose a la fragmentación de la experiencia y al experimentalismo de las posturas positivistas)

La psicología de la Gestalt emerge como reacción al elementalismo asociacionista de la escuela consituida por Wundt