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Psicología | Resumen Cronológíco | Cát: Perez Ferreti - Colombo | 2º Cuat. de 2012 | Altillo.com |
Complejidad para hallar una definición unívoca. Cronología desde la Edad
Antigua hasta el surgimiento de la Psicología como Ciencia Experimental (Wundt
1879)
EDAD ANTIGUA
Platón
El conocimiento es completamente diferente a los sentidos. Lo sensible
proporciona un mundo variable, vacilante y contradictorio. El conocimiento o
mundo de las ideas, como verdadero saber permanente, motivo por el cual no puede
provenir de lo sensible.
Separa la esfera ideal (mundo de las ideas), del mundo físico (mundo de los
sentidos).
Rechaza afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia, ya que
las proposiciones derivadas de la experiencia tienen un grado de probabilidad,
mientras que el conocimiento tiene que ser fijo, permanente, inmutable.
Un objeto del mundo físico puede ser llamado, por ejemplo círculo o triángulo
porque se parece a la idea de círculo o triángulo. Por lo tanto, cada cosa en el
mundo físico (del espacio y del tiempo) es lo que es en virtud de su parecido
con su idea (en el mundo de las ideas).
Dualismo entre "cuerpo-alma" (lo sensible y lo ideal).
Sostiene existencia de ideas innatas.
El hombre es prisionero de su propio cuerpo, ser sensible condenado al mundo de
las apariencias, del que solo el conocimiento lo puede liberar.
Aristóteles
Hincapié en la biología. Mundo compuesto por individuos (sustancias) que se
presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada individuo tiende a su
autorrealización como ejemplo de su clase. Crecimiento, finalidad y dirección
son aspectos innatos a la naturaleza.
Hombre como comunidad e interacción alma-cuerpo; planteando imposibilidad de
existencia separada del cuerpo y del alma, y por lo tanto, la no inmortalidad
del alma.
Lo sensible y lo ideal inseparables como dos caras de una misma moneda.
Noción de causalidad. Las cosas se entienden mejor cuando se expresan sus causas
en términos específicos. Creía en sus noción de las causas para organizar el
conocimiento. Cuatro causas:
*causa material, materia de la que está compuesta una cosa
*causa eficiente o motriz, fuente de movimiento, generación o cambio
*causa formal, que es la especie, tipo o clase
*causa final, objetivo o pleno desarrollo de un individuo o de la función
planeada para un invento o construcción
Desarrolló reglas para establecer razonamientos, que si eran respetadas no
producirían falsas conclusiones; siempre y cuando se partiera de premisas
verdaderas.
Ciencia como resultado de construir sistemas de razonamiento cada vez más
complejos.
EDAD MEDIEVAL
San Agustín
Retoma ideas de Platón respecto de la preexistencia del alma, pero
articulándolas con el pensamiento cristiano.
Cosmos: orden graduado y escalonado, el mal como la sombre que da relieve a lo
iluminado. Dios queda más allá de ese orden inteligible. (Influencia de doctrina
del maniqueísmo: lucha entre el bien y el mal, donde hay ámbito de la luz,
gobernado por Dios, y el de la oscuridad, por Satán)
Se busca la verdad a través de la fe que le ayuda a encontrar a Dios por medio
de la Iglesia.
En la búsqueda de su identidad, el hombre agustiniano piensa y conoce, actividad
que es un repensar y reconocer, pues son actividades realizadas previamente por
Dios, que las puso en el hombre.
Escolástica
Filósofos musulmanes, judíos y cristianos redescubren la obra de Aristóteles.
Intentarán dotar de racionalidad sus creencias religiosas.
Escolásticos buscaban integrar el conocimiento adquirido por el razonamiento
griego y la revelación cristiana. Como creían que la revelación era la enseñanza
directa de Dios, ésta tenía un mayor grado de verdad y certeza que la razón
natural.
En conflictos entre fe y razonamiento filosófico, la fe siempre era el árbitro
supremo. La decisión de los teólogos prevalecía por sobre la de los filósofos.
Filosofía subordinada a la Teología.
Se destacan:
*Maimónides, intentó armonizar la filosofía aristotélica con la revelación
divina. Propuso método alegórico para interpretar los libros sagrados.
*Bacon R., propuso nuevo método de investigación basado en observación
controlada.
*Tomas de Aquino, estableció equilibrio entre razón y revelación, convirtiéndose
en teólogo sobresaliente. Insistía en que las verdades de la fe y las de la
razón son compatibles y complementarias. Algunas verdades pueden ser conocidas
solo a través de la revelación y otras a través de la experiencia; aun otras
conocidas a través de ambas por igual. Así la fe guía al hombre hacia su fin
último, Dios; supera a la razón, pero no la anula.
EDAD MODERNA
Fuera de la religión, desligado de Dios, el hombre sigue buscando la seguridad,
respecto de si mismo y del mundo. El hombre moderno queda aprisionado por la
duda.
Descartes
Busca la verdad. Ya no por la fe, sino por la única actividad que estoy seguro
que no puedo perder: el pensar. (Renuncia al pensamiento religioso).
Afirmaba que no debería creerse en aquellas cosas de las cuales no tengamos
certeza similar a la de las demostraciones de aritmética y geometría. No creo en
ninguna verdad, hasta no tener razones para creer.
Pienso, luego existo.
Dualismo cartesiano. División en formas de acceso al conocimiento del cuerpo y
del yo pensante. Al primero accedo por medio del conocimiento científico. Al
segundo se imponía la "mente, el yo o la conciencia" confinada dentro del
territorio de la filosofía.
Empirismo
Representado por Locke, Hume y F. Bacon
Bacon entendía el conocimiento humano derivado de la experiencia. Accediendo al
conocimiento por la lógica inductiva usada por medio del método experimental.
Locke, "la nueva ciencia". No se conforma con describir la naturaleza, ahora
quiere traducir lo que ve en matemáticas. Se consolida pensamiento empirista con
su figura. Su obra como reacción a Descartes. Primero en proponer los "límites
del conocimiento". Afirmaba que ser humano nace sin ideas, como hoja en blanco,
sobre la cual la experiencia imprime el conocimiento (rechaza posición innatista).
Hume, la razón no puede mostrarnos conexión entre un objeto y otro si no es
ayudada por la experiencia y la observación de situaciones pasadas. A partir de
la experiencia se constituyen ideas simples; mientras que toda idea compleja
resulta de asociar ideas simples.
Hume responde NO a la pregunta "¿Existe un yo previo a la experiencia?".
Kant
Algo sabemos. Analizando eso que sabemos podremos ver hasta dónde llega nuestro
saber.
Lo que sabemos sin dudar es la ciencia. Ésta puede decir algo nuevo sin
necesidad de la experiencia. Ejemplo 5+7=12 , se dice algo nuevo porque el
concepto de 12 no estaba contenido en el de 5 ni en el de 7. A la vez se dice
algo que aceptamos como universal y verdadero. No nos hace falta reunir objetos
para comprobar aquel resultado.
Espacio y tiempo son las formas de nuestra mente en que se nos presenta toda
materia sensible.
"Categorías", para estructurar la experiencia. Las formas espaciales y
temporales y las categorías son maneras de hacer presente, para la mente, la
experiencia.
Hace imposible el estudio del yo. Ya que, que algo exista o no nos consta solo
por experiencia, no por poderlo deducir de su idea.
Niega posibilidad de Psicología como ciencia empírica por dos motivos:
*los procesos psicológicos no pueden ser descritos matemáticamente
*puesto que los procesos psicológicos son internos y subjetivos, no pueden ser
medidos
HERBART FUE EL PRIMERO EN RESPONDER A LAS OBJECIONES DE KANT. FECHNER RESPONDIÓ
DESPUÉS A LA SEGUNDA OBJECIÓN. WUNDT COMBINÓ ESTAS NOCIONES, UNIÉNDOLAS A LA
FISIOLOGÍA SENSORIAL Y EXPERIMENTAL, Y EN 1879 CREÓ EL LABORATORIO DE PSICOLOGÍA
DE LEIPZIG.
Herbart
Tratamiento experimental de la conciencia.
Ideas tienen propiedades cualitativas y de intensidad, que pueden potenciarse o
debilitarse. De modo que las ideas pueden existir como estados de realidad
(estado consciente) o estados de tendencia (estado inconsciente), separados por
el umbral de la conciencia.
Fechner
Respondió a la 2da objeción de Kant respecto de la posibilidad de una psicología
científica experimental. Los fenómenos mentales pueden no sólo ser medidos, sino
también ser medidos en relación con los fenómenos físicos. Estableció la
psicofísica como uno de los métodos centrales de la psicología científica
experimental.