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Psicología Resumen de "Actos de Significado y Psicología Congnitiva" de Bruner Cát: Colombo Prof: Inés Liberatore 2º Cuat. de 2013 Altillo.com

 BRUNER:
Actos de Significado:
El punto de partida es la Revolución Cognitiva como reacción al objetivismo con el objetivo de recuperar la mente. Se centraba en las actividades simbólicas empleadas por los humanos para dar sentido al mundo. Su meta era unir la psicología con las ciencias sociales para investigar los significados que los seres humanos crean. La psicología cognitiva reformo el conductismo.
Uno de los cambios fue la adopción de la computación como factor dominante y la computabilidad como modelo teórico, el cambio de énfasis de la construcción de significado a al procesamiento de la información.
La información es indiferente a los significados ya que comprende un mensaje que ya ha sido codificado previamente y los significados se asignan con anterioridad. El procesamiento de la información inscribe los mensajes en una dirección determinada de la memoria, manipulándolos. La información solo puede tener algo que ver con el significado si accede a la información léxica almacenada siguiendo un sistema codificado de direcciones. El procesamiento de la información tiene la necesidad de planificación previa y reglas precisas.
Para los años 50 la computación se convirtió en el modelo de la mente y se uso el concepto de computabilidad en lugar de significado. Los procesos cognitivos se equipararon con los programas de la computadora.
Analogía Mente Real/ Mente Virtual ya que podrían explicarse de la misma manera. Con este nuevo reduccionismo los viejos conductistas y asociacionistas reciclaron los antiguos conceptos por el procesamiento de la información, reemplazando el E-R por entrada- salida. En estos sistemas no hay sitio para la mente es sentido de estados intencionales como creer, desear, captar un significado. Había metas programadas pero no objetivos intencionales.

II- La cultura se convirtió en el factor principal a la hora de conformar las mentes humanas. Los seres humanos son expresión de la cultura, no existe naturaleza humana independiente de la cultura. Es la adaptación y el funcionamiento del ser humano. La psicología debe estar organizada en torno a esos procesos de construcción y utilización de los significados que conectan al hombre con la cultura. El significado se hace público y compartido, es decir que la forma de vida adaptada a la cultura depende de los significados y conceptos compartidos. El niño entra en la vida del grupo participando del proceso público.
La psicología popular es la explicación de la cultura de lo que hace que los seres humanos funcionen. Se ocupa de la naturaleza, causas y consecuencias de los estados intencionales (creencias, deseos, intenciones, compromisos). Varía al tiempo que cambian las respuestas que la cultura da al mundo. Las causas de la conducta humana provienen de la cultura. Conocemos la mente a partir de la ente del otro, de la interacción con el otro.


III- Una cosa es lo que las personas dicen que hacen y lo que hace. Lo que importa es lo que la gente dice que hace porque la conducta es una actividad mediada traducida en palabras, es la relación con el deseo, lo que pienso aunque no se lleve a cabo. Lo que importa en la cultura es la lingüística.
La psicología cultural se ocupa de la acción, que es la conducta intencional y esa acción está situada en un cultura determinada y en la mutua interacción de los participantes.
IV- Las personas y la cultura están gobernadas por significados. La cultura es como una capa superpuesta a las condiciones biológicas de los seres humanos. Las verdaderas causas de la acción humana es la cultura y la búsqueda de significados, siendo lo biológico una condición de ella. Las limitaciones biológicas son retos para la cultura, y la cultura utiliza herramientas para superar esas limitaciones convirtiendo nuestro conocimiento en aculturado, es decir, que su definición se basa en la cultura. Nuestros deseos y acciones están mediados por medios simbólicos. En síntesis, la cultura y la búsqueda de significados es lo que constituye nuestro conocimiento y la biología es lo que impone las limitaciones.
V- En la mayor parte de las interacciones humanas, la realidad es el resultado de prolongados procesos de construcción implantados en la cultura. La tesis básica del constructivismo es que el conocimiento es correcto o incorrecto dependiendo de la perspectiva que tomemos, es lo que en derecho llaman ‘aspecto interpretativo’. La verdad o la falsedad no es absoluta sino relativa. Algo útil acerca de la verdad es explorar la practica en lugar de la teoría. A Bruner considera importante tener la voluntad de construir conocimiento y los valores desde múltiples perspectivas, sean racionalistas o no, sin perder los propios valores. Tienen un compromiso con las formas de vida, que es inherente a los valores y en su interacción constituyen una cultura. Los valores se incorporan a nuestra identidad y al mismo tiempo nos sitúan en la cultura.
El constructivismo de la psicología cultural es expresión de la cultura democrática y exigen que nos hagamos responsables de cómo conocemos y porque sin que exista una única manera de construir significado. Se basa en valores que son los que mejor se adaptan a los cambios.

VI- La psicología científica es antihistótica, anticultural, y antiintelectual. La psicología popular es las creencias e hipótesis de trabajo de la cultura acerca de que es lo que hace posible que la gente viva junta.

**LA PSICOLOGÍA COGNITIVA**
Abandono del modelo conductista y reemplazo por las explicaciones cognitivas de la conducta humana. Consistió en desarrollar una ciencia objetiva del estudio de lo mental, entendiendo por mental una organización interna del sujeto independiente de lo biológico-neurológico y de la influencia social y que funciona en razón de su organización interna. Esta organización dirige tanto las salidas como entradas del sistema mental. Su objetivo es investigar el funcionamiento mental y armar teorías explicativas acerca de cómo lo mental determina la conducta. Se interesa por la investigación de los procesos mentales presentes en todas las conductas.
El sistema mental funciona basado en representaciones internas de conocimientos, entidades simbólicas.
Caída del Imperio Conductista Watson propuso una psicología antimentalista cuyo objeto de estudio fue la conducta observable controlada por el ambiente, estableciendo el método de condicionamiento basado en Pavlo. Críticas al conductismo:
Asociacionismo: Identifica elementos constitutivos de la conducta y luego apela a leyes de asociación para recomponerla. La conducta fue definida como producto de cadenas asociativas entre E/R.
Reduccionismo: Simplificación de la unidad de análisis.
Antimentalismo: Se trata de la negación de estados o procesos mentales.