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Resumen de Moscovici  |  Psicología (Cátedra: Quattrocchi - 2015)  |  CBC  |  UBA

MOSCOVICI

En el campo de la psicología social, Moscovici pregunta ¿Qué es psicología social?. Afirma que dentro de la red social existen una diversidad múltiple de individuos que componen la sociedad del mismo modo que la materia está compuesta por una multitud de átomos. Es decir, que sostiene la visión de que es imposible conocer lo uno, el individuo (históricamente objeto de la Psicología) sin lo múltiple, la sociedad (históricamente objeto de la Sociología o de la Economía) dado que ambos no son dos mundos extraños entre sí. Sólo existen separadamente como abstracción. Dice Moscovici que toda ciencia intenta responder a algunas de las preguntas que se formulan los hombres: “La física, a la pregunta ¿qué es la materia o el movimiento? La biología, a la pregunta :¿qué es la herencia?. De manera similar, la psicología social se ha ocupado y sigue haciéndolo de un solo y único problema: ¿por qué se produce el conflicto entre individuo y sociedad? . Moscovici define así, primeramente, a la psicología social: “La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad ” y seguidamente hace una aclaración muy interesante: “de la sociedad externa y de la sociedad que lleva adentro”, es decir que ha internalizado, que se representa en el escenario de su subjetividad. Por ejemplo el modo en que un docente se represento a su clase de alumnos, a esta microsociedad, es muy diferentes al modo en que cada alumno “la lleva adentro”.
 

Hasta aquí hemos considerado el espectro en toda su extensión, pero ahora debemos acotarlo para poder precisar mejor el campo de la psicología social según Moscovici: ¿Cuál es su objeto?. Moscovici afirma que no existe unanimidad en este punto pero el recurre a una definición que enunció en 1970: es objeto central de la psicología social todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, es decir su origen, las condiciones de su gestación, su estructura, como se conforma y su función, que objetivos cumplen. a que están destinados, a que intereses o propósitos sirven.

IDEOLOGÍA: Los fenómenos relacionados con la ideología consisten en sistemas de representaciones y de actitudes como son los prejuicios sociales como el racismo antinegro, anti-pobres o antijudío, los estereotipos ”todos los desocupados son unos vagos”, las creencias, las supersticiones referentes a la mala o buena suerte. Estos fenómenos expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actual y comunicar, dando forma, asi a esta realidad física o imaginaria que es la realidad social.

COMUNICACIÓN SOCIAL: Los fenómenos relacionados con la comunicación social son los intercambios lingüísticos y no lingüísticos (imágenes, gestos,etc.) entre individuos y grupos a fin de transmitir una información determinada o influir sobre los demás. Moscovici emplea deliberadamente la noción de comunicación social para indicar que incluye tanto los fenómenos de comunicación de masas de influencia colectiva como la publicidad, propaganda, etc., como los procesos puramente lingüísticos y los hechos semánticos y con los signos que circulan en la sociedad, con la Semiología, que según el propio Saussure forma parte de la psicología social, etc. A partir de estas acotaciones Moscovici formula los siguiente: La psicología social es la ciencia de los fenómenos de la ideología (cogniciones y representaciones sociales) y de los fenómenos de la comunicación en los niveles de relaciones entre individuos, entre individuos y grupos, y entre grupos. ¿Qué caracteriza a esta disciplina, qué tiene de particular, qué la distingue de otras que comparten el mismo interés por los grupos e interacciones humanas?. La clave está en la visión psicosocial: en el enfoque, en el modo particular de observar, de relacionar y de reflexionar respecto de los fenómenos y no en el territorio. Para Moscovici, históricamente, tanto el psicólogo como el sociólogo poseen una lectura binaria de los hechos. Esto es: separan sujeto de objeto. Esto configura el siguiente esquema: Sujeto individual (yo, conciencia, organismo,etc.) - objeto (medio ambiente, estímulo). Por ej. Cuando en Sociología el sujeto se enfrenta a un objeto sobre el que desea influir para modificar algunas de sus pautas de consumo. Esto configura el siguiente esquema: Sujeto colectivo (organización, institución, masa, grupo,etc.) - objeto (otro entorno humano, target, población destinataria). A esta lectura o visión binaria Moscovici le opone una lectura o visión ternaria de los hechos y de las relaciones. Es decir que sustituye la relación de dos términos (sujeto-objeto) por una relación de tres términos: sujeto individual – sujeto social – objeto. Expresado de otra manera: Ego (yo) -Alter (el otro similar, semejante o diferente, particular e innovador) - objeto. La presencia del otro funciona como mediación para abordar la realidad de un modo diferente por la relación fundamental con los demás. Un actor, un sujeto determinado, adquiere un sentido mas amplio, menos restrictivo, menos limitado, enriquecido por la perspectiva que brinda en su manifestación colectiva.
 

Visión psicosocial:

-Ego: sujeto individual
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objeto: contexto
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alter: otro sujeto social diferente
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alter ego: otro sujeto social semejante a uno mismo
-El contexto determina la relación entre ego y alter, y uno es alter y ego siempre en un contexto.

 

 

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