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Consignas:
IDENTIFIQUE cuál es la tesis central que plantea Bleger acerca del estudio de la psicología. luego ARGUMENTE por qué se ubican sus desarrollos teóricos dentro de la perspectiva dialéctica.
Establezca las diferencias entre la concepción racionalista cartesiana y la concepción empirista con respecto a las formas de acceso al conocimiento.
Lea la siguiente afirmación y luego indique si Freud estaría de acuerdo con la misma. Brinde los argumentos que fundamentan la posición de Freud respecto del concepto de sexualidad.
“La vida sexual humana consiste en el impulso de poner en contacto los órganos genitales propios con los de una persona del sexo opuesto”.
Explique los tipos de condicionamiento que refleja la situación planteada y fundamente su respuesta:
“A Pedro y a Isabel les cuesta mucho llegar a fin de mes con el dinero. Pedro hace changas, es albañil y cobra por trabajo realizado, mientras que Isabel es empleada doméstica y trabaja por hora limpiando casas de familia”.
Respuestas:
La tesis central de Bleger acerca del estudio de la Psicología plantea que el objeto de dicho estudio debe ser un ser humano concreto, observable, incluyendo su cultura y su historia (hombre concreto-social-histórico). Que no se deben utilizar conceptos como mente, alma, ya que pueden resultar abstractos y hasta verbalistas. Es aquí donde se puede observar su posición dialéctica materialista, porque también considera al ser humano como irracional e individualista, y que conoce a partir de la experiencia, tomando conceptos de la base empírica.
La concepción racionalista cartesiana y la concepción empirista se diferencian principalmente en cómo plantean que se accede al conocimiento. La primera, el racionalismo, establece que se conoce directamente a través de la razón o el alma, e indirectamente a través del cuerpo o las sensaciones; sostiene que el cuerpo es engañoso y que no permite el verdadero conocimiento. Destacamos a Platón y Descartes como sus principales autores.
En cambio, la segunda concepción, el empirismo, pondera la obtención a través de la experiencia por sobre todo. El conocimiento no provenía de ninguna autoridad, sino que se obtenía a partir de la experiencia: a partir de ideas simples se formaban ideas complejas. Locke, Hume, y Bacon fueron los principales autores de ésta concepción, basándose en los escritos de Aristóteles.
El afirmar que la sexualidad, o la vida sexual humana, se basa únicamente en poner en contacto los órganos genitales propios con los de una persona del sexo opuesto, es sostener una concepción de genitalidad acerca de la sexualidad. Freud no estaría de acuerdo con dicha afirmación, ya que dedicó sus escritos y teorías sobre la vida sexual humana a romper con el paradigma de la época, la visión reduccionista de la Medicina de la época Victoriana de que la sexualidad se agotaba en la genitalidad.
El neurólogo austríaco sostenía que la sexualidad se encontraba presente en el ser humano desde el nacimiento: su primerísima satisfacción sexual la relacionó con la nutrición.
Agregó, a su teoría, los conceptos de pulsión sexual, meta sexual y objetivo sexual. Previamente se consideraba que la meta era exclusiva del objeto, pero Freud lo niega, diferenciando los conceptos:
meta sexual: Acción a la cual se mueve la pulsión.
objeto sexual: Persona de la cual parte la pulsión.
En el caso del niño, al cual denominó como pequeño perverso polimorfo, señaló como su objeto sexual el pecho de la madre. Su sexualidad no se definía sólo como reproducción y podía tomar diversas formas.
La situación de Pedro e Isabel refleja un condicionamiento operante, ya que se encuentran bajo la aplicación de un programa de reforzamiento, como propuso Skinner.
El de Pedro es un reforzamiento de tipo RAZÓN variable, ya que se le recompensa según la cantidad de respuestas (trabajos) emitidas; y el de Isabel es un reforzamiento de tipo INTERVALO variable, ya que se presenta la variable del tiempo, y se le refuerza cada una determinada cantidad de horas.
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