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Resumen para el Primer Parcial |  Psicología (Cátedra: Quattrocchi - 2020)  |  CBC  |  UBA

RESUMEN GENERAL DE PSICOLOGIA

PINKER:

*Para él la semántica trata de la relación de las palabras con el pensamiento, pero también con la realidad (con cómo nos comprometemos a compartir una interpretación de la verdad y como los pensamientos están anclados en cosas o situaciones del mundo), la comunidad (con como una palabra, que nace de una sola persona, llega a evocar la misma idea en toda una población), los sentimientos (la forma en que pronunciamos las palabras muestra nuestros sentimientos) y las relaciones sociales (el lenguaje determina como queremos relacionarnos con el otro).

*Pinker señala justamente que estos son los mundos que están conectados a las palabras. Con relación a que nos hace inteligentes, para el autor es la capacidad que tenemos de combinar las palabras en conjuntos mayores y de extenderlas a nuevos dominios mediante saltos metafóricos

PREGUNTAS:

1. ¿De qué trata la semántica de acuerdo con lo planteado por el autor?

Trata de la relación de las palabras con el pensamiento, pero también se ocupa de la relación de las palabras con otros asuntos humanos.

La semántica trata de la relación de las palabras con los pensamientos, de las palabras con la realidad, las palabras y la comunidad, las palabras y los sentimientos, las palabras y las relaciones sociales

2. ¿Cuáles son los mundos que están conectados a las palabras según Pinker?

Los mundos del pensamiento, de la realidad, la comunidad, los sentimientos y las relaciones sociales.

Para el autor, El lenguaje está entrelazado con la vida humana. Refleja cómo captamos la realidad, y también la imagen de nosotros mismos que intentamos proyectar hacia los demás, y los vínculos que nos atan a ellos. Se trata de una ventana a la naturaleza humana

3. ¿Para qué introduce el autor la semántica conceptual al plantear la relación entre las palabras y los pensamientos?

Es necesaria una “semántica conceptual” que sea distinta de la semántica común del lenguaje para que nos permita “hablar” de las palabras con las que hablamos.

Si necesitamos esa “semántica conceptual” es porque la realidad - por sí misma - no dicta cómo está representada en la mente de las personas, ya que un mismo suceso puede ser interpretado de formas diversas siendo todas válidas.

4. Según lo planteado por Pinker, ¿las palabras están amarradas a la realidad?

Sí, las palabras están ligadas a la realidad tanto en relación con el hablante como también con la estructura causal del mundo mismo (en tanto es inseparable la perspectiva de mundo del lenguaje)

Aprendemos el lenguaje en un contexto o en presencia de sus referentes, por lo que nos vamos haciendo una representación del mundo mientras aprendemos el lenguaje. Las palabras están amarradas a la realidad.

5. ¿Qué relación establece el autor respecto a las palabras y la comunidad?

Las palabras pertenecen a una comunidad y no a una persona aislada.

Existe un acuerdo tácito en una comunidad respecto del uso y significado de las palabras. Si una palabra no la conoce todo el mundo, uno podría también no usarla, porque nadie sabrá de qué se está hablando

6. ¿Respecto a la relación entre las palabras y los sentimientos, que plantea el autor sobre el lenguaje tabú?

El lenguaje tabú es una afrenta a las sensibilidades comunes.

El autor sostiene que el lenguaje tabú atenta contra el sentido común. El autor fundamenta esto a partir de la excreción, el sexo y la religión

7. De acuerdo con el desarrollo que realiza Pinker en su texto, ¿qué es el lenguaje?

El lenguaje es ante todo un medio con el que expresamos nuestros pensamientos y sentimientos.

El lenguaje no se puede confundir con los propios sentimientos y pensamientos. Nuestras palabras y construcciones desvelan ideas de la realidad física y de la vida social humana que son similares en todas las culturas.


CASSIRER:

*El autor que toma Cassirer es Johannes Von Uexküll. Este autor fue un biólogo alemán que desarrolla un esquema que permite comprender como los organismos inferiores se adaptan al entorno. Llama a este esquema `círculo funcional´ e indica que está compuesto por un sistema receptor (a través del cual se reciben los estímulos externos) y un sistema efector (a través del cual reacciona ante los estímulos). Cassirer se pregunta si este esquema puede aplicarse al ser humano y lo que responde es que si bien el ser humano comparte lo biológico con las demás especies, lo distingue que en este esquema encontramos también un sistema simbólico. Con lo cual el circulo funcional se amplía cuantitativamente porque encontramos un sistema más, pero también cualitativamente ya que este sistema abre una nueva dimensión, la del universo simbólico, que transforma la totalidad de la vida humana. En el ser humano podemos encontrar que la respuesta a los estímulos esta demorada por el proceso de pensamiento. Además el universo simbólico nos aleja de la realidad física, porque solo podemos interpretar la realidad a través de los símbolos.

¿Cómo define Cassirer al hombre? Se interroga por la concepción filosófica de la época la cual plantea al hombre como un animal racional. El autor va a decir que esta definición es cierta pero insuficiente porque no cubre toda la diversidad de vida humana. Va a ubicar entonces al hombre como un Animal Simbólico, el hombre piensa y actúa simbólicamente, y construye su propio universo (universo simbólico) que va más allá del mundo físico captado por los sentidos.

PREGUNTAS:

1. El biólogo Johannes Von Uexküll al indagar sobre la adaptación de los organismos inferiores a su entorno descubre que...

Dichos organismos no podrían sobrevivir sin la cooperación y equilibrio de los sistemas receptor y efector. Eslabones constitutivos del Círculo Funcional. La respuesta es correcta. Uexküll descubre que los organismos inferiores se adaptan a su entorno mediante una cadena de eslabones, llamada Círculo Funcional, compuesta por un sistema receptor, encargado de recibir estímulos del entorno, y un sistema efector, que se ocupa de efectuar la respuesta.

2. ¿Cómo describe Cassirer el Círculo Funcional en el mundo humano?

Ampliado cuantitativamente y cualitativamente.

El Círculo Funcional se encuentra ampliado cuantitativamente al añadirse un sistema más (Sistema Simbólico) y cualitativamente ya que esta adquisición transforma la totalidad de la vida humana.

3. Según Cassirer la presencia del Sistema Simbólico en el Círculo Funcional del Hombre produce…

Se abre una nueva dimensión de la realidad y se genera una demora y retraso en la respuesta

Ya que el Sistema Simbólico genera la apertura de una nueva dimensión de la realidad, y al mismo tiempo las respuestas en el hombre son demoradas, interrumpidas y retardadas por un proceso lento y complicado de pensamiento. Es por ello que ya no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico.

4. Cassirer corrige la definición clásica del hombre y sostiene que el hombre es …

Animal Simbólico.

Cassirer sostiene que la razón es un término inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad. Pero todas estas formas son formas simbólicas, por lo tanto en lugar de definir al hombre como un animal racional lo definiremos como un animal simbólico.


BLEGER:

Nos describe muy bien cada uno de estos mitos y falsas antinomias, explicándonos que son falacias que aún subsisten y que es necesario desarrollar para esclarecerlas y establecer un estatuto científico de la psicología.

Los enumera así:

- El mito del hombre natural: Un mito que supone la esencia o estado de una esencia originaria del ser humano, que se corrompe por la influencia de una civilización. Del cual podemos decir que: No existe tal hombre natural, y que esta teoría es una prolongación de una fantasía de carácter religioso, una idea de que el hombre es creado y surge de las manos puras de Dios.

- El mito del hombre aislado: Un mito que supone que el ser humano originariamente es un ser aislado y no social por lo que entonces relacionarse con otros lo hace a través de un esfuerzo. Este mito está muy estrechamente relacionado con el anterior y a su vez, rechaza que el hombre sea tal por ser un producto social. Sabemos que en la actualidad pensamos al hombre como integrante de una cultura.

- El mito del hombre abstracto: Es un mito que consiste en estudiar al ser humano aislado de las situaciones reales, históricas y presentes en las que su vida transcurre, descartando de esta manera las variables culturales y sociales. Sabemos en la actualidad que esto también es imposible.

- La antinomia Individuo - sociedad: Está profundamente arraigada en la psicología y en otros campos científicos, y supone que el individuo está limitado y distorsionado por una organización social.

- La antinomia innata - adquirido: Sustentada en la lucha entre el fijismo (posiciones y luchas que quieren mantener una naturaleza fija y estable) y las corrientes más progresistas poniendo énfasis en el aprendizaje y el cambio. Lo que hace Bleger es tomar como pares opuestos a aquello con lo que el ser humano nace por un lado, y aquello que se aprende por el otro. Es decir, la discusión es si uno nace con aptitudes o si las aprende. Bleger relaciona esta antinomia con algunas creencias religiosas predominantes en aquella época, y rápidamente la descarta.

¿Por qué el autor piensa en las falacias históricas que atravesaron la definición del hombre? Porque la Psicología estudia al hombre y se ha visto atravesada por estos mitos y antinomias.

Ahora, ¿Qué hombre estudia la psicología?

Y aquí la respuesta que nos da al final del texto:

Para el autor el hombre se define por su condición de pertenecer a una “naturaleza” humana, esto sería su condición de ser social, su condición de ser concreto y ser histórico. Pertenece a un ambiente social, no puede conocerse por pura reflexión, es el único que puede pensarse a sí mismo como objeto y también es el único que puede generarse sus medios de subsistencia (ya vamos a ver varios autores que plantearán esto).

¿Qué estudia entonces la Psicología para Bleger? Un hombre concebido desde una visión científica y que es real, social, concreto e histórico.

PREGUNTAS:

1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones refleja el Proyecto de una Psicología General de la Conducta propuesto por Bleger?

Disolver falsas antítesis, derrumbar las barreras entre las escuelas, repensar la psicología como tarea fundamental del psicólogo.

Bleger busca contribuir a la construcción un encuadre filosófico y científico libre de divisiones y límites arbitrarios, estrictos y dogmáticos.

2. El enfoque de la psicología para Bleger supone:

La Psicología se ha enfrentado a desconfianzas y resistencias que aún hoy persisten.

La Psicología llega muy tarde a estructurarse como campo científico. Tanto la idealización como el desprecio representan verdaderas trabas en su desarrollo.

3. El intento por hallar un objeto específico y privativo para cada ciencia ha provocado en la psicología…

Estudiar sustancias o entidades abstractas reemplazando los fenómenos concretos.

El autor sostiene que los intentos por hallar un objeto específico y privativo para cada ciencia tienen mucha relación con los supuestos metafísicos de estudiar entidades o sustancias, y estas falacias han conducido históricamente a la psicología a definir su objeto de estudio como el alma, la conciencia, la mente o el psiquismo.

4. El punto en común entre los mitos del hombre natural, hombre aislado y hombre abstracto según Bleger es:

Que los tres mitos descartan las variables sociales y culturales como agregados no sustanciales del ser humano.

Bleger expone que hombre natural, hombre abstracto y hombre aislado descartan las variables sociales y culturales como agregados no sustanciales del ser humano, que se superponen e incluso subvierten una primitiva naturaleza.

CANGUILHEM:

Canguilhem ubica 3 problemas que se encuentra cuando empieza a leer de psicología:

- Filosofía sin rigor: Es ecléctica bajo el pretexto de la objetividad

- Ética sin exigencia: Asocia experiencias sin crítica

- Medicina sin control: Nombra enfermedades que no pueden pensarse sin la psicología, las cuales son las enfermedades de los nervios (que también podemos llamar neurosis), las enfermedades mentales y enfermedades de la piel.

Por lo tanto, no es en vano para Canguilhem preguntarse qué es la psicología.

La respuesta que da Lagache a esta pregunta es que la psicología es una teoría general de la conducta, síntesis de la psicología experimenta, la psicología clínica, el psicoanálisis, la psicología social y la etnología. Esto es una mezcla (¡terrible!) de objetos y métodos que no son compatibles, ¿Por qué? Porque, por ejemplo, el psicoanálisis estudia el inconsciente, no la conducta.

En referencia a la unidad forzada que propone Lagache, Canguilhem la va a criticar fuertemente diciendo que más que una unidad parece un ‘pacto de coexistencia pacífica’ entre profesionales, no es una unidad posible.

- lo propuesto por la Prof. Quattrocchi, en la entrevista que le hacen en radio UBA, la Psicología no es univoca en cuanto al objeto y método de estudios. Es decir, no tiene un solo método ni un solo objeto. Se trata de pensar a la psicología desde una perspectiva epistemológica ubicando la diversidad de objetos de estudio y métodos propuestos por cada teoría psicológica abordada.

Canguilhem, como historiador, propone hacer un recorrido histórico de las diversas etapas de la psicología para demostrar que no hay tal unidad, sino distintos objetos de estudio y métodos.

Definimos estas tres etapas:

1) La psicología como ciencia natural: Donde plantea como objeto de estudio al cuerpo natural y organizado que tiene vida en potencia. El alma como forma de cuerpo viviente.

2) La psicología como ciencia de la subjetividad: Donde plantea como objeto de estudio al sujeto de la experiencia en cuanto no se identifica con la razón matemática y mecánica. Es una ciencia que explica por qué el espíritu está obligado por naturaleza a engañar a la razón con referencia a la realidad. Y se divide en 3 sub-etapas:

- Física del sentido externo: Dando énfasis a los sentidos.

- Ciencia del sentido interno: Enfocado en la conciencia del sí mismo

- Ciencia del sentido íntimo: Enfocado en lo más íntimo de ese sujeto, las profundidades del alma.

3) La psicología de las reacciones y el comportamiento: donde toma al sujeto mismo como herramienta, desde esta idea de utilidad del hombre. Entendiendo aquí a la psicología desde el instrumentalismo, como una teoría general de la aptitud.

- cada una de estas etapas tiene de fondo una versión diferente de que es el hombre, con lo cual no puedo plantear una unidad porque la idea que tienen de ser humano es distinta.

PREGUNTAS:

1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones corresponde a la Psicología como Ciencia Natural según Canguilhem?

El alma es un objeto natural de estudio

Al respecto Canguilhem sostiene “Desde ese punto de vista, un estudio de los órganos del conocimiento, es decir, de los sentidos externos (los cinco sentidos usuales) y de los sentidos internos (sentido común, fantasía, memoria) no difieren en nada del estudio de los órganos de la respiración o de la digestión. El alma es un objeto natural de estudio, una forma dentro de las jerarquías de las formas, aun cuando su función esencial es el conocimiento de las formas. La ciencia del alma es una provincia de la fisiología, en su sentido original y universal de teoría de la naturaleza.

2. Cómo responde Canguilhem a la pregunta ¿Qué es la psicología?

La respuesta a dicha pregunta resulta en la obligación de bosquejar una historia de la psicología.

Canguilhem define a la psicología a partir de realizar una historización de la misma dando cuenta la existencia de tres etapas, cada una de ellas con su propio objeto de estudio.

3. Siguiendo lo propuesto por Canguilhem ¿cuál de las siguientes afirmaciones corresponde a la Psicología como Ciencia de la Subjetividad?

La psicología se vuelve física del sentido externo para dar cuenta de los contrasentidos de los que la física mecanicista culpa al ejercicio de los sentidos en la función del conocimiento.

La Psicología tiende a imitar a la nueva física. Tratará de determinar constantes cuantitativas de la sensación y las relaciones entre esas constantes.

4. Según Canguilhem, la Psicología como Ciencia de las reacciones y el comportamiento...

Creyó independizarse al separarse de toda filosofía, es decir, de la especulación que busca una idea del hombre mirando más allá de los datos biológicos y sociológicos.

La psicología de la reacción y del comportamiento, en los siglos XIX y XX, creyó independizarse al separarse de toda filosofía, es decir, de la especulación que busca una idea del hombre mirando más allá de los datos biológicos y sociológicos. Pero esta psicología no puede evitar la recurrencia de sus resultados sobre el comportamiento de aquellos que los obtienen.

WUNDT:

En el año 1879 Wundt funda el primer laboratorio de psicología fisiológica (así la llama al comienzo luego será Psicología experimental) en Leipzig, Alemania.

En este laboratorio él y sus estudiantes, establecerán como objeto de estudio la conciencia en su experiencia inmediata, y el método va a ser la auto observación/introspección experimental (diferenciándose de la introspección pura).

- ¿Por qué investiga la conciencia en su experiencia inmediata en un laboratorio?

En principio para que su estudio sea científico, pero además el laboratorio da legitimidad y otorga valor de verdad a lo estudiado. Junto a sus discípulos va a realizar experimentos que miden, cuentan y repiten experiencias por medio de aparatos objetivos. De ahí que sus resultados vayan a obtener la legitimidad científica.

La psicología entonces va a nacer con la pretensión de ser una ciencia primera, una ciencia de la cual todas las demás ciencias van a tener que nutrirse para asegurar que el conocimiento que produce el sujeto del conocimiento mantenga objetividad. Es decir, para que no haya ‘error de sujeto’.

Wundt va a señalar que la experiencia interna y la externa no indican dos cosas diferentes, sino que indican dos diversos puntos de vista, los cuales se originan en dos factores: 1) el contenido u objeto de conocimiento y 2) el sujeto cognoscente.

En este sentido, la Ciencia Natural se ocupa del contenido u objeto de la experiencia (el sentido externo de la experiencia), haciendo una abstracción del factor subjetivo, es decir, que estudia el contenido sin tener en consideración al sujeto.

Mientras que la Psicología, tal como la plantea Wundt, va a estudiar al sujeto cognoscente, estudia la experiencia en su totalidad (el contenido y el factor subjetivo).

Si hace un buen estudio de como los objetos del mundo ingresan a través de los sentidos en nuestra conciencia formando una representación, va a poder determinar qué del sujeto es necesario restar para que el conocimiento sea objetivo. Va a poder resolver el problema de lo que él llama `la ecuación personal´.

Entonces: ¿Qué es la experiencia inmediata y que la mediata?

- Experiencia inmediata: Involucra un sujeto que percibe a través de sus sentidos un objeto del mundo, formando en su conciencia una representación del mismo. Llamamos experiencia inmediata a la representación del objeto en la conciencia del sujeto.

- Experiencia mediata: Sería todo conocimiento científico que se basa en una experiencia mediada por un sujeto.

Para conocer la conciencia en su experiencia inmediata, Wundt se va a servir del método analítico, el cual implica dividir en partes y buscar los elementos últimos (en el video realiza una comparación con los análisis de laboratorio que se hacen cuando nos sacan sangre

Y ubica entonces que la conciencia en su experiencia inmediata está compuesta por formaciones psíquicas. Dentro de estas formaciones va a haber representaciones y otras que él va a llamar movimientos del alma:

- Representaciones: Imágenes de los objetos producidas en nosotros por la impresión presente de éstos, como a las imágenes reproducidas posteriormente.

- Movimientos del alma: Dentro de estos va a ubicar a las emociones, los procesos volitivos y los sentimientos temporales.

¿Cuáles serían los elementos últimos a los que llega? Las sensaciones puras y los sentimientos simples.

Las sensaciones provienen de un estímulo sensorial (un color, un sonido, etc.) que es captado por los sentidos.

Puedo estudiarlas en el laboratorio porque provienen de un estímulo y a su vez yo puedo controlar ese estimulo (puedo variar el volumen del sonido o la intensidad de una luz, por ejemplo).

Son mensurables cuantitativamente porque puedo medir su intensidad (la intensidad de un sonido, por ejemplo, se mide en decibeles)

Wundt va a ubicar que corresponden al contenido objetivo porque está más cerca del estímulo: "El par estimulo - sensación son dos caras de la misma moneda", esto es porque la sensación está del lado de quien percibe el estímulo, y el estímulo es el que produce la sensación. Por lo tanto, podemos decir que no hay sensaciones sin estimulo, ni estimulo sin sensaciones.

Los sentimientos surgen a partir de un análisis introspectivo que hace el sujeto de esa sensación.

Wundt le da al sujeto un rango de ejes dentro del cual responder: tensión - relajación, placer - displacer, excitación - inhibición. Los sentimientos son cualitativos, el sujeto indica si siente mucho o poco.

Por último, Wundt ubica que los sentimientos son subjetivos, porque surgen del proceso de introspección experimental que hace el sujeto.

PREGUNTAS:

1. Respecto al sentido interno y sentido externo de toda experiencia psicológica Wundt sostiene que…

Son diversos puntos de vistas que usamos en el conocimiento y en la explicación científica de la experiencia en sí misma

Wundt sostiene que son dos puntos de vista de elaboración científica, donde el sentido externo se refiere al contenido de la experiencia y el sentido interno a la comprensión del contenido. Ocupándose la psicología de estudiar la experiencia tal como se da

2. ¿Qué estudian las Ciencias Naturales según Wundt?

El objeto de la experiencia.

Las ciencias naturales se ocupan de estudiar el objeto de la experiencia, es decir, el contenido, el sentido externo de toda experiencia, haciendo una abstracción del factor subjetivo

3. ¿A qué se refiere Wundt cuando habla del modo de conocer inmediato?

Al estudio del contenido de la conciencia en su plena realidad, la experiencia en su totalidad.

El modo de conocer inmediato refiere al estudio de las representaciones referentes a los objetos junto con todos los movimientos subjetivos que acompañan

4. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Primera escuela de Psicología Experimental?

La conciencia.

El objeto de estudio es la conciencia, el enlace de sensaciones y sentimientos. La experiencia inmediata.

5. ¿Cuáles son los principios directivos de la concepción fundamental psicológica?

La experiencia psicológica es una experiencia inmediata, la cual consiste en procesos, los cuales tienen un contenido objetivo y un proceso subjetivo.

Estos son los tres principios directivos que debemos conservar fijos para comprender la psicología experimental que propone el autor

6. El método de estudio que propone Wundt es…

La introspección experimental.

La introspección experimental es la auto observación que hace el sujeto a partir de estímulos específicos en un contexto científico y la verbalización de la misma

7. ¿Qué propiedades en común tienen los elementos psíquicos?

La intensidad y la cualidad, con variaciones.

En los sentimientos si varía la intensidad se modifica la cualidad, mientras que en las sensaciones si varía la intensidad no se modifica la cualidad

8. Qué definición da el autor respecto a la VIDA PSÍQUICA

Es una complejidad creciente y gradual de elementos psíquicos.

La vida psíquica implica conexiones de los elementos psíquicos de lo simple a lo complejo, en diferentes grados


WATSON:

Para Watson, la psicología es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Su objeto de estudio es la conducta, expresada en términos de estímulo - respuesta. Uno de los puntos importantes en Watson es que la psicología tiene que ser útil, por eso ubica que debe poder modificar, controlar y anticipar su objeto de estudio que es la conducta. En otras palabras, si yo sé qué es lo que provoca un ruido fuerte como en la imagen de Albert que les deje, puedo predecir cuál va a ser la respuesta, y a su vez al observar una conducta también puedo saber cuál fue el estímulo que la provocó.

El conductismo es por lo tanto, una ciencia natural se pretende predictiva, ya que a la vez que intenta predecir la conducta, también pretende controlarla y modificarla.

-Respecto del condicionamiento clásico, les dejo una definición de sus componentes:

· Estímulo neutro: Es un estímulo que al encontrarse presente en el medio no genera respuestas específicas en el organismo. Por ejemplo, la rata (la rata por sí sola no produce una respuesta especifica en el organismo -El miedo a las ratas no es innato-).

· Estímulo incondicionado: Es un estímulo que al presentarse en el medio genera automáticamente una respuesta en el organismo. Por ejemplo, el ruido fuerte

· Respuesta incondicionada: Es la respuesta automática que se produce en un organismo cuando se presenta un estímulo incondicionado. Por ejemplo, llorar es una respuesta incondicionada ante un ruido fuerte, que es un estímulo incondicionado.

· Estímulo condicionado: Se trata del estímulo neutro original que se asoció a un estímulo incondicionado produciendo por lo tanto el estímulo condicionado.

· Respuesta condicionada: Se trata de la respuesta que se produce al aparecer un estímulo condicionado.

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje que produce respuestas automáticas (es decir, reflejas) en el organismo. No son conductas voluntarias.

En el caso de la imagen de Albert, cada vez que la rata aparezca el niño llorará, ya que gracias al aprendizaje ambos estímulos (el ruido fuerte y la rata) han quedado asociados entre sí.

¿Qué pasa el ejercicio que les deje planteado? Ambos artistas escuchan la canción, se acuerdan de la/él ex y pinta el bajón.

La canción, comienza siendo un estímulo neutro, es decir, no produce una respuesta especifica en el organismo (podemos decir que es linda, que esta buena, podemos bailarla, podemos preguntarnos si no estamos plagados ya de suficientes canciones de reggaetón, trap y etc.).

El recuerdo es un estímulo incondicionado, genera al instante una respuesta en el organismo. En este caso aparece tristeza, la cual sería una respuesta incondicionada.

Al asociarse la canción (estímulo neutro) con el recuerdo de la ex (Estímulo incondicionado), se transforma entonces la canción en un Estímulo condicionado. A partir de este momento, cada vez que suene la canción aparecerá la tristeza como Respuesta condicionada.

PREGUNTAS:

1. ¿Cuál de las siguientes corresponde a una de las críticas realizadas por Watson a la Psicología Experimental de Wundt?

Es una psicología de transacción. Al respecto Watson dice que Wundt sustituyó el término alma por el de conciencia.

2. ¿Cuál es el objeto y método de estudio del conductismo clásico?

Conducta y Observación Experimental. El objeto de estudio del conductismo clásico es la conducta y su método la observación experimental.

3. ¿Qué es un estímulo según Watson?

Cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica animal.

Un Estímulo es entendido como cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica animal.

4. ¿Cómo se da el aprendizaje en el condicionamiento clásico?

Por asociación. En el condicionamiento clásico el aprendizaje se da por asociación de estímulos.

5. ¿Cuál de los siguientes corresponde a uno de los problemas planteados por el conductismo en el modelo conexionista?

Si la posibilidad de la respuesta no es heredada ver cómo se ha aprendido.

Los otros dos problemas son: dada una respuesta, una conducta, ver cuál fue el estímulo que la provocó y dado un estímulo ver qué respuesta acontecerá


TOPF:

Los problemas que se plantea el modelo conexionista son:

· Dada una respuesta (R), ver cuál fue el estímulo (E) que la provocó.

· Si la R no es heredada, ver cómo fue aprendida.

Por otro lado, para el conductismo clásico:

· Toda conducta (incluso las complejas) se compone de respuestas simples analizables en términos de E-R incondicionados y condicionados.

· La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares.

· A todo E le sigue una R, y toda R, es R a un E. Esto permite establecer relaciones causales entre E – R.

· Los procesos de conciencia no pueden ser estudiados científicamente.

¿Cuáles son las características de los reflejos condicionados?

· Se pueden extinguir: La presentación de un EC aislado, sin ser seguido de un EI (que funcionaría como reforzador) durante un cierto número de veces, provoca el debilitamiento y luego la extinción de la RC. (Es necesario que cada tanto le dé al perro la comida a la vez que doy la campanada para mantener el condicionamiento). Sin embargo, una RC nunca desaparece totalmente, vuelve con rapidez si se restablece el refuerzo.

· Generalización: Una RC puede ser evocada por E similares al EC. (por ejemplo un timbre similar a la campana)

· Discriminación: Si no se refuerzan los E similares, la respuesta no se generaliza, se produce exclusivamente ante el E reforzado.

Töpf va a explicar teorías del aprendizaje. Por un lado vamos a tener las centradas en el refuerzo, y por el otro las centradas en la contigüidad.

-Las teorías centradas en la Contigüidad:

Contigüidad refiere a la propiedad de los estímulos de ocurrir coincidentemente, es decir que se superponen en el tiempo o aparece uno inmediatamente después del otro.

En el condicionamiento clásico o Pavloviano el animal es condicionado a responder ante un estímulo que previamente no provocaba la respuesta. Se asocia una respuesta innata a un estímulo ambiental.

- El estímulo incondicionado (comida) y la respuesta incondicionada (salivación) son respuestas innatas del organismo (son reflejas)

à Incondicionado quiere decir que no está a condición de la aparición de otra cosa, viene de base. No es una respuesta aprendida o entrenada.

- Luego de algunas repeticiones (es decir, luego de un entrenamiento) el estímulo condicionado genera la respuesta que antes era generada por el estímulo incondicionado, y pasa a llamarse respuesta condicionada. Es decir que, si yo vuelvo contigua la comida con el sonido, el animal va a empezar a dar la respuesta de salivación.

à Condicionado es que está entrenado, no es una respuesta natural, está a condición de otra cosa.

à Dato de color: Lo que estaba estudiando Pavlov en realidad era la respuesta de salivación del animal, no estaba estudiando ningún aprendizaje. Se dio cuenta que cuando el animal empezaba a escuchar los pasos del experimentador empezaba a salivar, y eso le llamo la atención. Recién ahí empezó a estudiar el aprendizaje y a utilizar estímulos con sonidos como campanas o diapasones.

• Las teorías del aprendizaje centradas en el refuerzo:

Para desarrollar estas últimas debemos centrarnos en los trabajos de Skinner. Como les comenté previamente, Skinner inspira sus desarrollos teóricos en los descubrimientos de Thorndike.

Thorndike va a ser uno de los primeros grandes teóricos de la psicología del aprendizaje en EEUU, sus descubrimientos tienen vigencia hasta el día de hoy. Este autor investigó el aprendizaje en animales. Para llevar a cabo sus investigaciones crea una situación de aprendizaje con lo que se denominó "cajas problemas". En este dispositivo era encerrado un animal y para salir debía realizar una acción determinada (apretar un botón, accionar una palanca, etc.). El animal utilizaba todos sus recursos instintivos (moverse de un lado a otro, saltar, gruñir, etc.) hasta que por azar realizaba la acción que le permitía salir. Thorndike ponía al animal varias veces en la caja hasta que cada vez tardase menos en salir, ahí podemos decir que aprendió. A esto se lo llama curva de aprendizaje.

Es bastante distinto de lo que plantea Pavlov como verán, porque no le interesa producir un reflejo disparado por un estímulo, sino como aprende el animal.

Thorndike enuncia 2 leyes que rigen el aprendizaje:

· La ley del efecto: En palabras sencillas consiste en que para que se produzca el aprendizaje tiene que salir de la caja, tiene que haber un efecto gratificante.

· La ley del ejercicio: A mayor cantidad de repeticiones, mayor posibilidad de producir el aprendizaje.

Skinner justamente se va a inspirar en la ley del efecto, el salir de la caja es gratificante para el animal y refuerza esa conducta, haciendo más probable que se repita en el futuro.

La conducta para este autor no es solo E – R, él acuña la noción de conducta operante: Opera sobre el medio ambiente para producir una consecuencia. Veamos qué quiere decir esto.

En el aprendizaje por reforzamiento, el organismo ejecuta una respuesta voluntaria, la cual se fortalece según sus consecuencias.

En el ejemplo que tienen en el vídeo ampliatorio, la paloma pica en un lugar (conducta voluntaria) y obtiene un estímulo reforzante (comida). Es decir que, su conducta tiene una consecuencia que es la comida. ¿Qué va a hacer cada vez que tenga hambre? Picar en ese lugar. Puedo decir entonces que la conducta fue reforzada, porque se presentó un estímulo (comida) inmediatamente después de la conducta (picar) y eso aumentó la frecuencia de esa conducta. Podemos decir que una conducta fue reforzada si hay un aumento de la misma.

Ej.: Si yo le doy caramelos a un niño luego de que limpie su habitación, pero esta conducta nunca más se repite, los caramelos no cumplieron la función de reforzar (por más que esa haya sido mi intención)

Dicho todo esto, les hago la siguiente pregunta ¿Qué hace que empecemos a tomar alcohol (o a escabiar como se dice en la jerga popular)? ¿Sera su sabor? ¡Lamento decirles que NO!

Desde los trabajos de Skinner podemos pensar que el condicionamiento operante hace que se empiece a tomar bebidas alcohólicas (toda culpa de Skinner al final).

Las bebidas alcohólicas tienen consecuencias agradables. El consumo de alcohol aumenta la liberación de ciertos neurotransmisores como la Dopamina, lo cual produce sensaciones de bienestar, excitación e impulsividad, reforzando positivamente la conducta de consumo.

Además, para las personas que son un poco tímidas, el alcohol ayuda a disminuir la activación fisiológica de estrés y los pensamientos negativos que pueden aparecer en la interacción social. El alcohol funciona entonces como un refuerzo negativo porque libera de esos estímulos desagradables, aumentando la probabilidad de volver a tomar alcohol en el futuro.

Cabe aclarar que los términos positivo y negativo refieren a si se agrega o sustrae un estímulo, evento o condición (no a si lo que se agrega o se sustrae es bueno o malo en sí).

PREGUNTAS:

1. ¿Cuál es el objeto de estudio del Neo conductismo?

Actos. Tolman propone como el objeto de estudio del Neo conductismo a los actos a los que define como la conducta entendida como un todo

2. ¿Cuál de las siguientes corresponde a una de las cualidades del Acto?

El sujeto tiene la posibilidad de seleccionar ciertos comportamientos antes que otros. Una de las cualidades del acto es que el sujeto puede elegir cierto comportamiento por sobre otros.

3. ¿Cuáles son los determinantes inmanentes del acto para Tolman?

Intención y Cognición. La intención y la cognición son dos conceptos fundamentales explicativos de los actos. Para Tolman, los estímulos no son los determinantes inmanentes de la conducta sino la intención y la cognición.

4. ¿Cuál de las siguientes leyes corresponde a las Teorías del Aprendizaje centradas en la Contigüidad?

Ley del Contraste. Las tres leyes de las Teorías del Aprendizaje son Contraste, Semejanza y Contigüidad.

5. ¿Cuál de las siguientes leyes corresponde a las Teorías del Aprendizaje centradas en el Refuerzo?

Ley del Efecto. Las leyes de las Teorías del Aprendizaje centradas en el Refuerzo son Ley de Efecto y Ley del Ejercicio.


LEWIN:

à La teoría del campo es una propuesta de Lewin donde desarrolla una hipótesis sobre el comportamiento humano como función del entorno y la persona. Si bien no se desentiende del estudio de la conducta, propone otro abordaje: dinámico y fundamentalmente psicológico del tema. Tiene un procedimiento analítico, no elige uno u otro elemento aislado dentro de una situación (porque su importancia no puede juzgarse sin la consideración de la situación global) sino que caracteriza la situación en su totalidad. Y los diversos aspectos y partes de la situación son sometidos a un análisis cada vez más específico y detallado.

à Lewin dice que la teoría de la asociación habla de asociación respecto de todo tipo de procesos psicológicos y supone que las leyes de asociación son independientes del contenido psicológico. Dice que se tiene la esperanza de que la teoría psicológica pueda con unas pocas fórmulas generales permitir deducir la mayoría de los fenómenos psicológicos. Pero una ciencia no puede alcanzar ese estado tan avanzado sin antes haber desarrollado leyes más específicas que representen la naturaleza de ciertos tipos de procesos.

La teoría del campo es una propuesta teórica destinada al estudio de la conducta. La perspectiva es diferente a la del modelo del Conductismo Clásico, porque propone un abordaje dinámico y psicológico, incluye al sujeto y su entorno.

Estudia y piensa a la conducta desde una visión total. Por eso decimos que es Molar y no molecular. El enfoque es anti-elementalista. Se dice anti-elementalista porque”En lugar de elegir uno u otro elemento aislado dentro de una situación, la teoría del campo encuentra útil, como norma, caracterizar la situación en su totalidad”. Por eso esta expresión La totalidad tiene una diferencia que es cualitativa respecto a la mera suma de todas las partes: No es más, es otra cosa completamente distinta.

La conducta es el resultado de una situación total que incluye la interacción entre el sujeto (espacio individual) y su ambiente (espacio físico y social), en un momento dado.

Lewin dice "Ni la promesa de recompensa ni la amenaza de castigo crean la misma constelación de fuerzas psicológicas que el cambio de interés en la misma actividad exigida." Por lo que la Conducta deja de ser entendida como una mera reacción sin ningún concepto o noción de conciencia (Conductismo Clásico) para para a pensarse en función de un espacio o campo dinámico total que incluye a la persona y al ambiente que lo rodea. E incluye y utiliza nociones desde la Física que le son útiles para explicar esta teoría: por ej. La noción de FUERZA.

Dice entonces que la situación pensada como totalidad de hechos configurará el campo dinámico, que es el espacio vital psicológico del sujeto.

El espacio vital entonces está conformado por la percepción que el sujeto tiene de sí mismo y de su entorno. De alguna manera podríamos decir que Lewin reintegra a la Psicología aspectos subjetivos y objetivos para el estudio de la conducta o comportamiento humano. Y lo piensa desde una mirada dinámica.

Este autor quiere diferenciarse de las teorías del aprendizaje planteadas hasta ese momento. El eje para Lewin está puesto en “la constelación de fuerzas psicológicas que el cambio de interés (produce) en la misma actividad exigida”. Porque ahí es donde vamos a pasar de un “área anteriormente vaga e inestructurada (que) deviene cognitivamente estructurada y específica.” Para este autor es importante dar cuenta, que el comportamiento no se reduce a meras reacciones aprendidas en respuesta a un condicionamiento, sino que influyen en él: lo/as otros/as, mi historia de vida, mis condiciones físicas, cómo interpreto el mundo en ese momento, etc. Por eso la importancia del contexto. La conducta, para Lewin, está situada en el contexto.

--Según la teoría del campo, todos los cambios son debidos a ciertas fuerzas (entidades dirigidas), respecto de estas podríamos distinguir dos tipos:

· El primero resultante de la estructura del campo cognitivo en sí, que es muy similar a aquellas fuerzas que rigen los campos perceptuales; éstas deben considerarse cuando se analizan problemas de figura y fondo, de pautas específicas y sus equilibrios internos.

· El segundo de ciertas valencias, la estructura cognitiva está profundamente influida por las necesidades del individuo, sus valencias, valores y esperanzas; las metas individuales afectan profundamente a todos los procesos intelectuales. Estos dependen de su estado emocional, la tensión, el grado de diferenciación, el tamaño y la fluidez del espacio vital en su totalidad.

*La valencia de una actividad sería la fuerza de esa actividad, el poder que tiene por ejemplo, su valencia despenderá de su significado y, por lo tanto, de la estructura cognitiva de la persona.

PREGUNTAS:

1. ¿Cuál de las siguientes opciones se corresponde a una de las características de la teoría del campo?

El interés de los aspectos dinámicos de los hechos. El empleo de un método constructivo más que clasificatorio; el interés en los aspectos dinámicos de los hechos; un enfoque psicológico antes que físico; un análisis que parte de la situación global; la distinción entre problemas sistemáticos e históricos; la representación matemática del campo, constituyen las características principales de la teoría del campo

2. ¿A qué se refiere el término “dinámica” para Lewin?

A una interpretación de los cambios como resultado de fuerzas psicológicas. Se refiere al termino dynamis=fuerza. La teoría del campo tiene un enfoque dinámico de los hechos

3. ¿Cuál es el enfoque psicológico de la Teoría del campo?

Es conductista, si esto significa proveer “definiciones operacionales”. Una de las características básicas de la teoría de campo en psicología, según el autor, es el requisito de que el campo que influye sobre un individuo se suscriba no en términos “fisicalistas objetivos”, sino de la manera en que éste existe para la persona en ese momento.

4. ¿A qué llama el autor “espacio vital”?

A la percepción del sujeto de sí mismo y de su entorno.

Las propiedades del espacio vital del individuo dependen en parte de su condición como producto de su historia en parte de su entorno físico-social. La relación de este último con el espacio vital es similar a aquella que tienen las “condiciones limítrofes” con un sistema dinámico

5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se corresponde con el procedimiento de la Teoría del Campo?

Procedimiento analítico de la situación global.

Lo importante en la teoría del campo es su procedimiento analítico. En lugar de elegir uno u otro elemento aislado dentro de una situación, la teoría del campo encuentra útil, como norma, caracterizar la situación en su totalidad

6. ¿Cuál es el elemento esencial para el aprendizaje según lo desarrollado por Lewin?

El cambio en la estructura cognitiva. El aprendizaje, como cambio en la estructura cognitiva, tiene que ver con prácticamente todo campo de la conducta. Cada vez que hablamos de un cambio en el significado, ha ocurrido un cambio en esa estructura cognitiva


KOHLER:

à La Gestalt comienza a estudiar la percepción. Como no les interesaban los elementos simples empezaron examinando con total imparcialidad situaciones perceptivas e intentaban explicar de ellas su naturaleza, compararla con la naturaleza de otros hechos, y ver si de esa forma se podían deducir reglas generales válidas para muchos fenómenos.

à El movimiento estroboscópico o aparente, es el fenómeno de que cuando se muestra por unos instantes en un lugar un objeto visual y casi inmediatamente después aparece un segundo objeto no muy distante, el observador no ve dos objetos que aparecen en sucesión rápida en dos lugares distintos, sino que ven un objeto que se desplaza rápidamente desde el primer lugar al segundo.

La Psicología de la Gestalt (o de la forma) se propone estudiar los fenómenos de la percepción. Pero esta mirada será desde la totalidad del fenómeno perceptivo y no descomponiéndolo en partes, por eso son anti-elementalistas. A los psicólogos de la forma no les interesan los elementos simples o sensaciones locales, por eso su visión es molar en relación a su objeto de estudio. ¿Cuál es el objeto de estudio? los fenómenos de la conciencia, en particular la percepción. Su método de estudio es la fenomenología experimental, lo cual implicaba un enfoque más totalista, sin fragmentar la experiencia.

Los gestálticos, consideraban que el fenómeno psicológico era un todo y que al detenerse en cada una de sus partes, se estaría corriendo el riesgo de perderlo de vista, ya que las partes sin más, no definirían las propiedades que posee el todo.

Sucede que, los psicólogos de esa época tenían una visión elementalista o atomista, la cual proponía un abordaje de lo simple a lo complejo. Para los psicólogos de la forma estos fenómenos no podían estudiarse así, por lo cual su nueva propuesta de estudio era incompatible con los de la ciencia a ese momento.

En relación al movimiento estroboscópico, estudiando por Max Wertheimer, tu respuesta es correcta. Como dato y a modo de ejemplo, para que se den una idea pueden pensar en los carteles del Subte o a veces en los kioscos. Las luces titilan y dan la impresión de que eso está en movimiento aunque en realidad es que una luz se apaga y se enciende la otra.

Pero nosotros vemos movimiento... ¿o no? ¿Nuestros sentidos nos engañan? ¿Qué pasa?


PREGUNTAS:

1. Según la Gestalt, los principios descriptivos que gobiernan el agrupamiento de los objetos segregados son:

Proximidad, semejanza y qua grupos. Wertheimer, uno de los exponentes de las Gestalt fue quien formuló estos tres simples principios descriptivos que gobiernan el agrupamiento de los objetos segregados

2. El primer fenómeno que ha desarrollado el psicólogo Wertheimer, precursor de la psicología de la forma, fue:

Movimiento aparente o estroboscópico.

El movimiento aparente fue desarrollado por el psicólogo Wertheimer, y demuestra que no es la asociación de hechos locales independientes lo que permite explicar la experiencia, sino, de la interacción dinámica de estímulos locales bajo ciertas condiciones temporales y espaciales

3. ¿Cómo consideraban el proceder de la Gestalt los científicos de la época?

Incompatible con sus principios. La manera en que procedían los psicólogos de la forma les parecía incompatible con los principios básicos de la ciencia, los cuales fueron ignorados por La Gestalt dado que no les interesaban los elementos simples

4. La Psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia de:

El elementalísimo. La Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalísimo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de la percepción. Rompe, por lo tanto, con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt, al afirmar que las propiedades del todo emergen de alguna manera de los elementos que los componen, sin que se hallen estas propiedades en los elementos aislados

5. ¿Qué postura adoptaban los psicólogos de la época respecto al fenómeno del movimiento aparente o estroboscópico?

Argumentaban tal fenómeno como meras consecuencias de un juicio equivocado. Los psicólogos de la época argumentaban tal fenómeno como secuencias de juicios erróneos ya que sostenían que el observador se equivocaba al interpretar lo que veía.


RESUMEN EXTRA:

à objeto : conciencia, entendida como experiencia inmediata

à método: introspección experimental

à Objeto: conducta

à método : observación experimental

à Objeto: acto de conducta

à Método: observación experimental

à Objeto: Fenómenos de conciencia, especialmente la percepción

à método: metodología fenomenológica

à Psicología como Ciencia Natural

* Objeto de estudio: El cuerpo natural, ya que allí se encuentra el alma como un órgano más

à Psicología como Ciencia de la subjetividad

* Objeto de estudio: La subjetividad o también se puede decir el sujeto

à Psicología como Ciencia de las reacciones y el comportamiento

* Objeto de estudio: la conducta o el comportamiento del ser humano


 

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