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Resumen para el Primer Parcial  |  Psicología (Cátedra: Sulle - Zerba - 2020)  |  CBC  |  UBA

Byung-Chul Han: SU PENSAMIENTO EN EL SIGLO XXI. CONSECUENCIAS Y CONTROVERSIAS

-Explotación psíquica.

Crisis de la libertad

Han piensa la libertad como un pasaje de una forma de vida a otra, es una nueva forma de coacción. El neoliberalismo descubre la psique como fuerza productiva.

El sujeto de rendimiento, “empresario de si mismo , sujeto emprendedor. Cree que es libre pero en realidad es un esclavo (esclavo de si mismo). Al sujeto solo le interesa el aumento de su eficiencia en el contexto de la inteligencia. Éste no establece relaciones con otros si no es por una finalidad.

Dictadura de la transparencia

El sujeto neoliberal, es un sujeto de la imagen, no se preocupa por el vínculo con otros si no es para transformarlo en un sujeto de escándalo (ejemplo: género televisivo de los reallity shows). Big brother amable. Transparencia haciendo visible la vida intima de cada uno de los participantes.

-La sociedad del cansancio.

El sujeto neoliberal

El aparato psíquico del sujeto neoliberal se violenta a si mismo, se devora, siendo un sujeto de rendimiento positivo, que todo lo puede. El enemigo ya no es otro externo sino que el enemigo existe dentro del sujeto. Sociedad enferma de positividad que lleva al sujeto a la autoexigencia constante .

Cansancio como cura. Desarme del yo en la lucha que libra contra sí mismo a través de su alter ego.

El modelo neuronal

Cambio de paradigma en cuanto a lo que planteaba Foucalut sobre una sociedad disciplinaria. El enemigo como un agente patógeno, como una bacteria o virus del que hay que protegerse, a través del encierro, muros, como si fuesen vacunas para las enfermedades infecciosas. Como en el caso de Donald Trump que busca construir un muro en la frontera con México para impedir el acceso de más extranjeros latinoamericanos.

Terror de la inmanencia

Diferencia entre temor de la inmanencia y el horror a lo extraño. El sujeto neoliberal le teme al aburrimiento absoluto, hay una escasa tolerancia al vacío. Han plantea que de esta forma no es posible llegar a un punto de contemplación, ya que la atención está fragmentada en muchos focos, hay un exceso de estímulos.

Ya no hay un terror a lo extraño provocado por otros.

-Enjambre y aislamiento.

Masa y conexión

Ya no hay masa, el enjambre digital no es una masa, consta de individuos aislados. Una concentración casual de hombres no forma ninguna masa. Los individuos del enjambre no forman ningún “nosotros”.

Han omite lo que Freud afirma, que la masa está construida por lazos libidinales o amorosos de los integrantes entre sí y con el líder, dejando atrás la difusa idea de alma o espíritu.

El mundo del espectáculo

Mirada sin distancia, típica del espectáculo. Sociedad sin respeto sobre esta distancia, sociedad del escándalo.

Han dice que el respeto está relacionado con el nombre, y en lo publico se da un anonimato. La información termina privatizándose y circulando por los medios y las redes sociales. Linchamiento mediático, shitstorm.

En un medio de comunicación da confianza la firma, el anonimato es reemplazado por quien suscribe sus dichos y se hace cargo de ellos.

Sociedad de indignación

Sociedad del escándalo en el mundo del espectáculo. No hay firmeza en la ira.

IraàIndignación. La indignación no genera cambios, la ira si, requiere detenerse y analizar.

El imperativo de la transparencia

La coacción de la transparencia destruye el aroma de las cosas, el aroma del tiempo. La comunicación transparente es obscena. Reacción y desahogo inmediato, como descarga, sin marco o detención. Sin enigma no hay posibilidad de detención, solo se piensa, no se reflexiona. Las palabras se vuelven transparentes, por su desnudez que le quita todo el encanto.

Manual DSM, es literalmente un diccionario de salud mental donde se encuentra una clasificación que parece absoluta, es cada vez más abarcativa. Las palabras en este manual coagulan/sujetan y al mismo tiempo rechazan la singularidad de cada individuo. A cada “trastorno” se le asigna un código numérico valido en cualquier parte del mundo.

-El tiempo ha perdido su aroma. Fragmentación del presente.

No hay aceleración en el tiempo, hay dispersión.

Han plantea una disincronía en el tiempo, alteración temporal. La continuidad temporal se quiebra. No se asegura que haya continuidad luego de un acontecimiento, no promete nada más que la presencia instantánea. Tiempo sin recuerdo ni esperanza.

Perdida de la vida contemplativa , se da una absolutización de la vida activa. La mera vida diviniza lo pasajero. A partir de esta perdida de contemplación, se pierden los valores, hay una decadencia de valores, nadie se detiene a contemplar.

Han plantea que para revertir esta situación se debe revitalizar la vida contemplativa.

LA EPISTEME DE LA PSICOLOGÍA

v Aparición de la psicología en el S. XIX.

v Psyque en latín ánima, en español se la denomina alma. La idea de psique comienza en los fragmentos atribuidos a Heráclito, en la mitología griega.

Antes de Cristo

v Plantón, separó la idea de la unión entre alma y cuerpo. Años 427 a 347aC, diferencia entre mundo inteligible y mundo sensible.

IDEAS (alma) ß Acceso a la verdad.

SENSIBLE (cuerpo) ß Sentidos.

“Los sentidos engañan”.

v Aristóteles niega lo que plantea Platón, él cree imposible la separación del cuerpo y alma, no se los puede pensar por separado. Ideas y sentidos se unen para llegar a la verdad.

En la edad media se presentó una urgencia por explicar al hombre y el alma bajo el dogma de la fe, teocentrismo. Luego comienza la idea de un hombre que puede elegir, aunque solo bajo los planes divinos. El alma empieza a especificarse como humana.

Filosofía moderna

René Descartes, John Locke, Rousseau. Gran influencia en la psicología. Surgen los intentos de explicar el conocimiento del hombre, tanto del cuerpo como del alma.

v Descartes “padre de la filosofía moderna”à Dualismo, alma y cuerpo separados.

RES COGITANS ß à RES EXTENSA

Mente/conciencia, sustancia Sustancia extensa, material, cuerpo biológico,

inteligible que no ocupa lugar sensible (sentidos).

en el espacio.

RACIONALISMO ß à EMPIRISMO à POSITIVISMO (Comte)

Sujeto à Objeto. Sujeto ß Objeto.

Conocimiento dentro de El sujeto es una tabula rasa. El

la persona. Subjetividad. conocimiento se encuentra en el obj.

En el siglo XIX la psicología comienza a ocupar un lugar como disciplina independiente y surge el interés por el estudio de la conciencia, el psiquismo de una manera no especulativa y “científica”.

v Klimovsky se refiere a la epistemología como el estudio de las condiciones de producción y las de validación del conocimiento que se considera científico.

v Kant, planteó que la psicología no podía tomarse como ciencia, debido a que era imposible estudiarla en una forma matemática.

Dualismo cartesiano: diferenció el alma o sentido interno en su tránsito moderno de convertirse en conciencia, del cuerpo.

Contexto en el que surgió la psicología

Positivismo, acuñado por Comte, fuerte rechazo a la metafísica y métodos de estudio de las ciencias naturales como únicos válidos. Conocimiento a través de la observación de los hechos, descripción y formulación de leyes.

La psicología se constituyó en alineación con el discurso de las ciencias naturales. Buscaban producir conocimiento científico de la conciencia.

Wilhelm Wundt, primer laboratorio de Psicología

En 1879, Wundt creo el primer laboratorio de psicología. Conocido como el creador de la psicología científica. Objeto de conocimiento de la psicología científica: percepción.

v Psicología Individual, estudia procesos y conexiones psíquicas de la experiencia inmediata a través de la percepción, se ocupa de actividades inferiores o elementales como la sensación, percepción, emociones y voliciones. Método experimental: la introspección.

v Psicología Social: se ocupa de las actividades mentales superiores, como la experiencia religiosa, el lenguaje, los mitos, etc. Wundt dice que esta psicología es imposible de estudiar mediante la introspección, la lengua, el pensamiento, la memoria, son productos sociales. Método: observación.

La psicología experimental solo podía abordar científicamente la percepción, dejando de lado otros procesos psicológicos que forman parte de la mente colectiva.

Diferenciar introspección de retrospección .

El control riguroso y el uso de aparatología experimental, era necesario para evitar que transcurriese tiempo (fluir de la conciencia) entre lo percibido del objeto y la auto observación del sujeto experimental. Todos estos esfuerzos fueron para tratar de evitar la participación del pensamiento y memoria del sujeto en el experimento (retrospección).

El historicismo

Surge a fines del siglo XIX en Europa. Espiritualismo, a través de Dilthey:

v Fuerte raíz antipositivista.

v Planteaba que la investigación debía ser histórico cultural.

v Dilthey es crítico de la Psicología de Wundt.

v Construyó una Psicología Descriptiva.

v El método: Comprensión e Interpretación (o Hermenéutica).

v Otorga un lugar importante al sujeto cognoscente.

v El hombre solo se puede experimentar a través de la comprensión-interpretación de su historia y cultura.

v Propone ponerse en el lugar del sujeto a estudiar para poder comprenderlo.

v El hombre solo se puede experimentar a través de su historia.

v El conocimiento implica la comprensión de los fenómenos a estudiar, para lo cual debe incluirse la dimensión histórica y cultural en la que tuvieron lugar e incluye la experiencia del investigador.

v Comprender es la idea de que todo estado psicológico tiene consecuencias que se expresan en productos sociales que pueden ser reconstruidos por otros con posterioridad, para ser estudiados y entendidos.

v Es una forma de empatía, una vivencia personal con los valores que se intentan estudiar.

v La psicología no debía concentrarse e experiencias de laboratorio, ya que estas resultaban parciales fuera del contexto en que ocurrían.

El campo epistémico de la psicología

v Presentar la Psicología como una trama epistémica disciplinar compleja.

v El positivismo influyo en la pretensión de constituirse con un objeto de estudio unificado concreto y empírico y también en los intentos de incluirla en el campo de las ciencias naturales.

v Recuperar como el vocablo psyche, ha sufrido transformaciones semánticas y se encarnó en diferentes objetos conceptos y significaciones. Esto se manifiesta en la diversidad de producciones, teorías, escuelas, enfoques que han definido para sí, objetos y métodos de estudios diferentes. Con algunos intentos de posturas integracionistas o unificadas.

EL CAMPO CIENTÍFICO –Bourdieu

Campo científico

v Se delimita en la ciencia.

v En función de las condiciones sociales, incorporando lo político.

v Se estructura entre competidores que ocupan posiciones y poseen intereses. Se genera una lucha entre: dominantes y dominados.

v Los dominantes buscan status legal y poder. Utilizan estrategias de sucesión y conservación. Son los que definen la ciencia. Aplican ideologías liberales, tradiciones positivistas.

v Los dominados también buscan status legal y poder. Utilizan estrategias de sucesión y subversión.

Habitus

Construcción social entre los integrantes de un campo en particular: lenguaje, forma de percibir en cada ciencia. Especificidad del campo.

La lucha por el monopolio de la competencia científica

En el campo científico se da una lucha, un desafío por la autoridad en el ámbito. Esta competencia esta entendida en el sentido de capacidad de hablar e intervenir legítimamente.

El funcionamiento del campo científico produce y supone una forma específica de intereses.

La lucha de los especialistas por obtención de créditos y de instrumentos de investigación, no se reduce a una simple lucha por el poder “político”.

La acumulación del capital científico

Lucha por la autoridad científica, capital social asegura un poder. Los productores tienden a no tener otros clientes posibles que sus competidores.

(Reputación, prestigio, autoridad, competencia).

Siempre está presente el desafío por imponer la definición de la ciencia según sea más conveniente para sus intereses específicos, la más adecuada para permitirle ocupar con toda legitimidad la posición dominante.

La autoridad científica es una especie particular de capital que puede ser acumulado, trasmitido e incluso reconvertido en otras especies bajo ciertas condiciones. Acumular capital es “hacerse un nombre”, conocido y reconocido.

Estrategias

Estrategias de conservación , son utilizadas por los dominantes. Perpetuán el orden científico establecido del cual son parte interesada. Bajo la forma de habitus científicos. Censuran producciones heréticas, las rechazan y no las apoyan.

Estrategias de sucesión, que trastocan el orden científico establecido. Capaces de asegurar al final de una carrera previsible, los beneficios correspondientes a los que realizan el ideal oficial de la excelencia científica, asumiendo el costo de realizar innovaciones circunscriptas en los límites autorizados (explicar mejor).

Estrategias de subversión colocaciones infinitamente más costosas y más arriesgadas que solo pueden asegurar los beneficios prometidos a los del monopolio de la legitimidad científica a menos que se pague el costo de una redefinición completa de los principios de legitimación de la dominación.

CONDUCTISMO – Watson.

Existen dos criterios distintos en el pensamiento psicológico norteamericano: la psicología introspectiva o subjetivista y el conductismo o psicología objetiva.

En 1912, la psicología introspectiva dominaba totalmente la vida psicológica de la universidad norteamericana, con Titchener y William James como destacados representantes. Conciencia como materia de estudio de la psicología y como método la introspección.

El conductismo sostiene que el objeto de estudio de la psicología es la conducta del ser humano, ya que el concepto de conciencia no es preciso porque no es observable. Método de estudio: observación. Critica a la psicología introspectiva por tener conceptos “religiosos” como: alma separada del cuerpo, dualismo. Además afirma una falta de academicismo en la introspección, una falta de aplicabilidad a la psicología.

Comienzo del conductismo

En 1912 los psicólogos objetivistas se dan cuenta que en el concepto mente-cuerpo y cualquier psicología que incluyese ese problema, jamás podría dar resultados verificables. Eliminaron de su vocabulario científico conceptos como: sensación, percepción, imagen, deseo, intención, pensamiento y emoción.

El conductista se pregunta: ¿por qué no hacer de lo que podemos ver el verdadero campo de la psicología?, ¿qué podemos observar?... La conducta, lo que el organismo hace o dice. Hablar es hacer, comportarse.

UNIDAD DE ANALISIS: estímulos y respuestas.

Objeto de estudio à Conducta.

Método de estudio à Observación.

OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA CIENCIA: control y predicción de las conductas, comportamientos. Manipulación. Reflejos innatos como base.

LA PRETENCIÓN POSITIVISTA. PRESENTACIÓN DEL PARADIGMA DE LA CONDUCTA – Watson y Skinner

Algunos conceptos

Formulación positivista de erradicar de la ciencia toda propuesta pasible de ser considerada metafísica. Toda concepción científica debía ser encuadrada dentro de las leyes naturales (naturalismo). Toda doctrina psíquica debía estar enmarcada en el ámbito de las leyes físicas y biológicas y los problemas de la psicología debían ser reducidos a problemas de la física.

Pávlov y el condicionamiento clásico

En 1903 Pávlov usó por primera vez el término “reflejo condicionado”. En 1905 quedaba demostrada experimentalmente la posibilidad de condicionar estímulos auditivos, visuales y olfativos.

Experimento: salivación condicionada

1) Estímulo original: comida à Provoca una respuesta automática no aprendida: salivación (reflejo incondicionado).

2) Segundo estímulo neutral: campana, se introduce en el momento en que se presenta el estímulo original (comida). Repetición del proceso.

3) El estímulo neutral (campana) se presenta solo y se produce la salivación. Se da un condicionamiento, un estímulo neutral se convirtió en estímulo condicionado.

Reflejos condicionados e incondicionados

v Incondicionados: Son innatos, estables, necesarios, característicos de cada especie. La conexión solo se hace por las vías preestablecidas y permiten la adaptación del organismo a las condiciones estables del medio.

v Condicionados: Son adquiridos, temporales, ocasionales, característicos del individuo. Exigen el establecimiento de una nueva vía y permiten la adaptación a condiciones cambiantes del medio.

Conductismo clásico

Watson

La psicología conductista es una disciplina objetiva y experimental, cuya finalidad es el control y predicción de la conducta, tanto animal como humana.

Metodología objetiva: observación directa y experimentación.

Ciencia libre de conceptos mentalistas como “conciencia”, “alma”, “mente”, para Watson estos conceptos refieren a eventos privados y subjetivos.

La tarea del psicólogo consistiría en descomponer la conducta para conocer sus unidades constitutivas, y poder explicar cómo esas unidades (movimientos moleculares) son finalmente integradas en lo que llamamos conducta.

Watson afirma que lo que el organismo aprende, a lo largo de su vida o en situaciones experimentales, son relaciones entre estímulos y respuestas.

Aportes de Watson a las teorías del aprendizaje asociacionista

Teorías contigüistas, se centra en la asociación por contigüidad temporo-espacial entre estímulo y respuesta.

Principio de frecuencia y Principio de Recencia o Novedad

Frecuencia y novedad. Si observamos una serie de respuestas, solo perdurará el movimiento más frecuente de todos los realizados.

Importancia del ambiente

Emociones básicas

v Miedo à Estímulos que lo generan: ruido fuerte o la pérdida de la base de sustentación. Respuestas que se observan: contracciones corporales, pausa en el respiración, taquicardia, respiración acelerada y llanto.

v Ira à Estímulo que lo genera: sujeción de pies y manos del bebé obstaculizándole los movimientos. Respuestas: rigidez corporal, gritos y enrojecimiento de la piel.

v Amor à Estímulo: caricia en el cuerpo del bebé. Respuestas: piel rosada, el cuerpo se relaja, el bebé se tranquiliza.

Watson logra en situaciones experimentales que estas respuestas emocionales (miedo, amor e ira) se emitan frente a nuevos estímulos a partir del condicionamiento. Por ejemplo en el experimento del “pequeño Albert”.

Conductismo radical

Skinner

El objeto de estudio para Skinner es el mismo que el de Watson, la conducta, que se puede predecir y controlar sin que sea necesario conocer lo que pasa en el interior. Acción del organismo entero, no de una parte.

Para Skinner, la conducta está determinada por contingencias ambientales, se presenta porque en el pasado fue reforzada en situaciones similares. La conducta no puede separarse del contexto en cual ocurre.

El mundo es uno solo, y todo lo que suceda en él es reducible a principios de la física, aun los llamados fenómenos psicológicos y sociales.

Conducta operante

Controlada por los efectos que esta tiene en el ambiente al ser emitida y de las relaciones funcionales que tales efectos implican.

Dos tipos de conducta operante: la primera modifica un estado de cosas determinado o se relaciona con consecuencias particulares mediante el contacto físico o mecánico con estas. La segunda se caracteriza por ser conducta cuyos efectos son mediados por la conducta de otro individuo, Skinner denominó esta conducta como “conducta verbal”.

Condicionamiento operante

Se aprende aquello que es reforzado, el comportamiento está determinado por el ambiente. Skinner considera a la conducta como una variable dependiente de sus consecuencias, a diferencia del condicionamiento clásico en que la conducta depende de los estímulos que la anteceden.

Antecedentes ---> Comportamiento ---> Consecuencias

El comportamiento puede ser modificado, cambiado o controlado tanto por los antecedentes como por las consecuencias de la conducta, o bien ambos.

En el condicionamiento clásico de Watson la atención se centra en el estímulo que causa la respuesta, mientras que en elcondicionamiento operante la atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada.

Skinner define dos tipos de conducta

Conducta respondiente: es provocada por un estímulo antecedente. Son reflejos y conductas aprendidas con el condicionamiento respondiente o pavloviano, que consiste en cambiar el estímulo. Relación de estímulo-respuesta: la conducta es una reacción a los estímulos inmediatamente precedentes. Es más importante el estímulo que la respuesta.

E-r

Conducta operante: es la que estudió Skinner, lo que un organismo hace, y que podemos determinar observando las relaciones con su ambiente, acción del organismo sobre el mundo externo. Enfatiza que la conducta opera en el ambiente para generar consecuencias.

Es más importante la respuesta que los estímulos que la provocan y es condicionada por los refuerzos.

e-R

Refuerzos

Todo factor positivo o negativo que se encuentra en el entorno de la operante y en algún grado de conexión con la emisión de la misma. Toda recompensa que tiene el organismo por realizar esta conducta.

Refuerzo positivo, "dar un caramelo a un niño por haber realizado correctamente el ejercicio”.

Refuerzo negativo (no es castigo), es la desaparición de un aspecto desagradable en el ambiente y que desaparece al surgir la conducta adaptada. Ejemplo: Alarma del ascensor que deja de sonar al cerrar la puerta correctamente.

Ambos reforzadores son recompensa.

Programas de reforzamiento

Programas de intervalo (fijo o variable)

Los refuerzos se administran cada cierto tiempo determinado. En el intervalo fijo, tiende a disminuir la conducta inmediatamente después de entregado el refuerzo, es sumamente predecible. En cambio, en el intervalo variable el tiempo que transcurre entre un refuerzo y otro va cambiando.

Programas de razón (fijo o variable)

En el reforzamiento de razón lo que importa es el número de respuestas ejecutadas y no el tiempo que pase entre cada refuerzo. En el fijo, el refuerzo es entregado cada cierto número de respuestas. En el variable, refuerzan al individuo después de un número variable de respuestas, que oscilan alrededor de un promedio determinado.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Surge en Alemania, de la mano de Wertheimer, Köhler y Koffka. Esta psicología se propone estudiar directamente las estructuras que se ofrecen a la observación, se ocupan de explicar las configuraciones que aparecen en la experiencia directa. Percepción como proceso psicológico.

Los inicios

En el año 1890 se conoció dentro de la psicología el nombre Gestalt, por Ehrenfels que demostró que las personas podían reconocer una melodía como idéntica a pesar de que esta llevaba algunas notas diferentes, las melodías poseían una cualidad gestáltica.

Wertheimer y el movimiento estroboscópico

En 1912 Wertheimer describió lo que llamó “movimiento aparente o estroboscópico”, que consiste en la percepción de un objeto moviéndose en varias posiciones, cuando en realidad no había movimiento. También se definió como fenómeno phi.

Luego comenzó a plantear la relación entre el fenómeno y las partes. “A menudo el todo es captado aun de que las partes individuales se perciban conscientemente”. Las estructuras o Gestalten provienen de procesos globales continuos en el cerebro.

El sujeto perceptible aporta “algo” que no se halla presente en el estímulo.

“EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES”

Esta teoría puso en crisis la aceptada correspondencia entre realidad física material y realidad perceptiva.

El campo psicofísico

Realidad perceptiva como psicofísica, la experiencia perceptiva puede no ser igual a la realidad del mundo físico. En este campo psicofísico es en el que se produce la organización de las experiencias perceptivas.

A partir de esto pudieron establecer las leyes dinámicas que regulan las interacciones y organizaciones que ocurren en el campo psicofísico, adoptaron conceptos de fuerza y equilibrio. Lo que se percibe es el producto del equilibrio entre las fuerzas.

Leyes de la Gestalt

En la percepción existe una tendencia a la organización que tiende al equilibrio, la simetría y a la regularidad. El acto perceptivo es el que provee al estímulo de forma y significado.

v Ley de pregnancia/buena forma: Tendencia a percibir las formas complejas de la forma más simple posible.

v Ley de cierre o clausura: Se tiende a percibir formas completas, aun si los datos son incompletos. Ejemplo: cuando leemos, aunque falten letras en una palabra, tenemos la capacidad de leer igualmente.

v Ley de proximidad: Tendencia a percibir como un grupo todas las cosas que estén cercanas.

v Ley de figura fondo: Tendencia a separar las figuras del fondo según su color, su forma, su tamaño, su contraste, etc.

v Ley de semejanza: Hay una tendencia a percibir los objetos y las formas que comparten características, como el color, la forma, el tamaño o la textura agrupadas, como si pertenecieran al mismo grupo o totalidad.

Fenomenología

Método fenomenológico , utilizado por Husserl, fundador de la fenomenología. Este método se caracteriza por la pura descripción de los hechos que se perciben en forma directa. Observar lo real y aceptarlo de manera directa, experiencia ingenua.

Los psicólogos de la Gestalt utilizaron esta metodología para captar una descripción libre y directa de la experiencia inmediata.

Isomorfismo

En 1920, Köhler planteó el isomorfismo, asimilaba una igualdad de forma entre la realidad psicológica y el funcionamiento del cerebro. Se fundamentó que la organización de los fenómenos perceptivos, se correspondían con una igual forma en el cerebro. Afirmaron que la experiencia perceptiva es siempre estructuralmente idéntica y correlativa a la organización funcional de los procesos cerebrales.

Aprendizaje en la psicología de la Gestalt

v Insight: Comprensión súbita y directa de la estructura de una situación o problema y de la solución del mismo

v Los chimpancés pueden resolver problemas, exhiben una conducta inteligente cualitativamente similar a la del ser humano, aunque cuantitativamente inferior.

v La solución no se produce por ensayo‐error o por repetición, como afirmaron los conductistas, sino por una reorganización de la estructura del problema. INSIGHT.

v Aceptaron formas de cognición en animales.


 

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