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Semiología 1° Parcial Cátedra. Arnoux Sede Ciudad Universitaria Prof.: Marcela Basch 2º Cuat de 2009 Altillo.com

1. Marque verdadero o falso (V o F) Explique, justifique y desarrolle el enunciado que considere verdadero (la consigna no se considerará cumplida sino se desarrolla).

A) 1- Según Saussure, la masa hablante puede modificar voluntariamente el sistema de la Lengua.
2- Según Saussure, la masa hablante no puede modificar voluntariamente el sistema de la Lengua.

B) 1- La Deixis es una cualidad del Lenguaje que permite ver las huellas de la enunciación en lo enunciado.
2- La Deixis es una propiedad de las oraciones que tienen pronombre.


2.
a- Defina los conceptos de "modalidades de la enunciación y del enunciado".
b- ¿Cuál modalidad de la enunciación predomina en el siguiente texto? ¿Hay otras? ¿Dónde? Transcriba ejemplos.
c- Subraye y transcriba un modalizador del enunciado. ¿Es lógico o apreciativo?
d- Defina el concepto de "Deíctico".
e- Subraye y transcriba dos deícticos con información de persona y dos con información de tiempo.
f- En función de este análisis ¿cómo se configuran enunciador y enunciatario?

Texto:
La Denuncia Fácil. (Fragmento de un texto de Vincent Tournier, sociólogo francés, en respuesta a otro texto de Bourdieu)

Bourdieu tiene mucha razón en subrayar que el cine italiano ya no es lo que era. Pero se contenta con una denuncia fácil contra el mercado. ¿El rigor sociológico no lo debería incitar a interrogarse más largamente sobre las causas de este cambio?
¿Y el éxito de la cultura esdounidense contemporánea? Aquí también, la explicación del mercado es demasiado fácil: después de todo, nadie está obligado a ver las películas estadounidenses. Si la gente corre a las salas, ¿no es porque en ellas algo que le atrae?
Mal que le pese a nuestro orgullo nacional, hay que admitir que es del otro lado del Atlántico donde hoy se define la creación cultural cuya denuncia ahora ritualizada raya en la más despreciable de las xenofobias. Si series como ER o Los Expedientes Secretos X han sabido encontrar un público tan masivo, no es sólo porque son "productos surgidos de la búsqueda de la máxima ganancia", sino porque, por razones todavía no estudiadas, la sociedad estadounidense logra expresar con una fuerza notable los valores y las referencias universales, tocando problemáticas y registros simbólicos en los cuales todo el mundo o casi todo el mundo se reconoce. (...)
¿Qué tenemos para proponer en Francia? ¿Las aventuras de Ásterix y Obélix? ¿Germinal? La cultura francesa tiene dificultades para dirigirse al resto del mundo porque no logra (¿ya?) arrancarse de razonamientos y valores que no tienen significación fuera de Francia. (...)

Fragmento de Vincent Tournier, 1999 "El mercado hace cultura", Le Monde, Francia. Traducción de Elisa Camelli.