Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología

Semiología Examen Final Cátedra: Arnoux Sede: Ciudad Universitaria 2º Cuat. de 2010 Altillo.com

Tema 2

  1. Defina el concepto de arbitrariedad en la teoría del signo de F. de Saussure y relaciónelo con la noción de mutabilidad. (2 puntos)
  2. Lea el siguiente fragmento de “La historia amañada” y responda a las preguntas que figuran a continuación.

 

La Historia Amañada

 

[1] En el sur del país se producen tomas de propiedades privadas en nombre de supuestos intereses del pueblo mapuche.

[2] Mientras se sigue reclamando la eliminación de las estatuas del general Julio A. Roca en todo el país y, de tanto en tanto, aparecen inscripciones injuriosas en las tablillas indicadoras de su nombre en las calles que justicieramente le han sido dedicadas, en el sur del país se producen tomas de propiedades privadas por los que dicen representar a los intereses de los indios mapuches. El monopolio de la fuerza, que debería estar en manos del Estado, se violenta, y se arrasa al mismo tiempo con otros preceptos de la ley. Tampoco la historia patria queda a salvo en todo esto.

[3] Los usurpadores, y sus voceros de confusa laya, pretenden consuma la restitución de tierras presuntamente arrancadas por la huertas por parte de quienes, desde el tercio del siglo XIX hasta sus postrimerías, ocuparon una amplia franja pampeana y la Patagonia en cumplimiento de órdenes del Congreso de la Nación.

[4] La fórmula preferida para legitimar la ocupación de espacios cuya posición por parte de la Argentina se justifica en títulos jurídicos e históricos incuestionables es convertir en “genocidio” ala actuación de las fuerzas nacionales que pusieron fin, entre 1879 y 1883, a los robos de ganado, a los crueles vejámenes a miles de cautivos y a la permanente inseguridad que impedía a los argentinos vivir en paz en sus propios pueblos y campos. Y, sobre todo, a lo que negaba el Estado nacional el ejercicio de sus derechos soberanos sobre una extensión considerable del territorio heredado de España.

[5] Genocidio es, según definición del Diccionario de la Lengua Española, el “exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad”. Es, pues, una falacia pretender aplicar ese concepto a las sucesivas expediciones cuyo principal objeto fue la inobjetable defensa de la soberanía en las regiones australes.

[6] […] Mientras los argentinos ni se enteran, o lo hacen, salvo excepciones, con desaprensión, se han tomado, con el apoyo de una ONG de origen británico y con ayuda económica hasta del Banco Mundial, 59 estancias en Neuquén. Han sido éstas reclamadas por los mapuches como territorio propio. También lo han hecho con dos escuelas. Una, católica, que hace 40 años brinda instrucción al os niños sin preguntar su credo ni raza, y a la que se impugna con el pretexto de que su religión se opone a la mapuche. La otra es una escuela no confesional. Entretanto, en el resto de los establecimientos educativos de frontera flamea, junto a la enseña nacional, la bandera de los indios chilenos, cuya lengua también se enseña de modo imperativo a los niños.

[7] Además, se ha usurpado un hotel de cinco estrella en Pulmari y provoca diversos hechos de intolerancia, contrarios, y como es obvio, al os mandatos de la Constitución nacional. Por otro lado, se ha trazado un mapa de la “Nación Mapú”, que abarca vastas extensiones de Chile y un 30 por ciento del territorio argentino.

[8] Según se sabe, el gobierno de Neuquén se ha quedado poco menos que cruzado de brazos. En cuanto a las autoridades nacionales, es de suponer que ven simpatía estos actos que afectan la soberanía y no parecen advertir el riesgo de cuanto se señala.

[9] Es hora de que el pueblo argentino abra los ojos y entienda que la patria no termina en los límites de la Capital ni en las afueras de las grandes y más antiguas ciudades del interior, si no que abarca una vasta y compleja realidad espacial y espiritual que no puede ser comprometida. Confiemos en que el Congreso de la nación y la Justicia digan lo que corresponde en este asunto de tanta gravedad.

 

2.1.  Analice el dispositivo enunciativo. Para ello:

 

A)              Defina el concepto de polifonía y analice dos recursos polifónicos diferentes en los párrafos 4 y 5. Señale su valor en el texto.

B)               Defina la noción de modalidad de enunciación. Analice las modalidades empleadas en los últimos párrafos y su relación con la construcción del enunciador.

(3 puntos)

 

2.2.  Analice la argumentación desplegada en el texto (elija dos de las siguientes preguntas).

 

A)              Defina el concepto de entimema y analice a partir de este concepto la construcción de la prueba en el párrafo 5.

B)               Defina la noción de acuerdo según Perelman y registre qué acuerdos se construyen en el párrafo 6.

C)              Defina el conecto de ethos según Maingueneau y, a partir de los analizado en 2.1., caracterice el ethos del texto.

(3 puntos)

 

2.3.  Exponga el planteo del texto leído en no más de 12 líneas. Debe explicitar la tesis y los argumentos centrales. Incluya una cita en su exposición.

     (2 puntos)