Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología

Semiología 1° Parcial Sede: Puán Cátedra. Arnoux 1er Cuat de 2011 Altillo.com

Aclaración: las respuestas deben estar completas, lo que significa que deben tener: título, autor, fuente (por lo menos el artículo o libro de donde se extrae la rta), tema, introducción al tema, desarrollo de éste y conclusión (sintetiza todo lo anterior). Lo que se va a definir debe estar entre comillas, ya que es metalingüístico.
Tema 1:
1) Concepto de "inmutabilidad" y "mutabilidad" de la lengua según De Saussure. Relacionar dichos conceptos con el de "arbitrariedad".
2) Desarrollar por lo menos 3 características distintivas entre "enunciación" y "oración" (Mijael Bajtín)
3) ¿Por qué Benveniste considera a la enunciación como el "acto individual por el cual se utiliza la lengua"?
4) Leer el fragmento del discurso de bush ante el congreso de E.E.U.U. el 21 de sept de 2001 y:
a)concepto de "apelativos". 3 ejemplos en el texto, clasificarlos y explicar su efecto en el texto.
b)concepto general de "deícticos", clasificar los distintos tipos. 5 ejemplos del texto.
c) identificar destinatarios.


Ejemplo de respuesta completa:


1) "Inmutabilidad" y "Mutabilidad" de la lengua, según F. de Saussure en su curso de lingüística general:


La lengua es un sistema de signos que representan ideas, conformados cada uno por un concepto o significado unido mediante la significación a una imagen acústica o significante. Es llevada a cabo gracias al habla, que contiene las variantes individuales dadas por la psiquis, el aparato fonador, la formación, etc. del hablante. Es intangible pero no inalterable, es decir, se transforma sin que los sujetos o la masa social, puedan hacerlo.
Al hablar de transformación, Saussure, refiere a un desplazamiento de la relación entre el significado y el significante, sea éste por el desgaste de la relación o por errores o cambios en el habla que pasan a formar parte del sistema de la lengua.
El individuo, o masa social, no tiene a su alcance cambiar el sistema, entre otras cosas por la propiedad de la arbitrariedad del signo: la carencia de una razón lógica o relación fundamentada en la unión del concepto con el sonido imposibilita su refutación (para discutir el cambio de algo es necesario que se base en una norma razonable). Al mismo tiempo, es esta propiedad la que permite la mutabilidad del signo a través del tiempo, ya que ésta entraña teóricamente la libertad de establecer cualquier relación entre el significado y el significante.
Entonces, el autor, dice que la inmutabilidad de la lengua es la imposibilidad del individuo o masa, de alterar este sistema y, por el contrario, la mutabilidad es la alteración que éste sufre a lo largo de muchos (millones) de años. Ambas propiedades son, entre otras cosas, consecuencia de la arbitrariedad del signo.