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Resumen de Jakonson  |  Semiología (Romero - 2014)  |  CBC  |  UBA
 

Jakonson.

Jakobson plantea una teoría comparable con la de Saussure y opositora a la de Chomsky.

A Jakobson le interesa establecer una argumentación a favor de la relación entre la poética y la lingüística. Por eso plantea que tanto la teoría literaria como la lingüística son parte de una teoría general de los signos, la cual denominó Semiótica General.

Jakobson retoma parte de la teoría de Saussure, y dice que esta vinculación entre la teoría literaria (poesía) y la teoría lingüística, se puede abordar desde un plano diacrónico y sincrónico.

Ve a los estudios literarios desde un punto de vista diacrónico porque se basa en la descripción de una “poética histórica” es decir, se basa en las teorías que determinan ciertos correlatos de estructuras en las distintas fases de la literatura universal.

Y ve a los estudios literarios desde un punto de vista sincrónico porque se basa en la descripción de una producción literaria de una fase central y vital de la literatura.

Jakobson critica la teoría de Chomsky porque este último considera a la unidad oracional como la unidad mayor. Pero según Jakobson, ese tipo de teorías son análisis muy restringidos de la lingüística.

Para Jakobson hay que analizar el lenguaje en todas las variables de sus funciones, es por eso que va a plantear la existencia de distintas funciones del lenguaje entre las que se va a encontrar la función poética. Para esto retoma en esquema de la comunicación de Buhler y lo redefine en función de seis factores que conllevan el acto comunicativo, y a su vez va a definir seis funciones comunicativas del discurso verbal.

La estructura verbal del mensaje va a depender primordialmente de la función comunicativa dominante de ese mensaje.

-Cuando el mensaje se orienta hacia el factor “CONTEXTO”, domina la FUNCION REFERENCIAS. La función referencial es aquella que determina una función denotativa del mensaje. Por ejemplo: Las oraciones declarativas, descriptivas o informativas.

-Cuando el mensaje se orienta hacia el factos “DESTINADOR”, domina la FUNCION EMOTIVA, O ESPRESIVA. Esto significa que domina la actitud de ese destinador. Por ejemplo: Las interjecciones (¡Ay! ¡Uh!) La función emotiva se representa a nivel fónico mediante las entonaciones y el énfasis.

-Cuando el mensaje se orienta hacia el factor “DESTINATARIO”, domina la FUNCION CONATIVA. Por ejemplo: Los mensajes imperativos de las publicidades “LLAME YA”

-Cuando el mensaje se orienta hacia el factor “CONTACTO”, domina la FUNCION FÁTICA. Esta función sirve para corroborar que la información llegue hacia la otra persona, o para prolongar la comunicación. Por ejemplo: “1, 2, 3, probando”

-Cuando el mensaje se orienta hacia el factor “CODIGO”, domina la FUNCION METALINGUISTICA. La función metalingüística está presente en aquellos casos donde se utiliza el discurso verbal como mención del lenguaje, lo que lleva a la distinción de USO y MENCION.

Por ejemplo:-USO: “La CASA es linda”

-MENCION: “CASA es un sustantivo”

-Cuando el mensaje se orienta hacia el factor “MENSAJE”, domina la FUNCION POÉTICA. Que el mensaje tenga dominación en la función poética prueba que la función poética debe ser estudiada dentro de las otras funciones generales del lenguaje, tal como lo plantea Jakobson.

Además prueba que la función poética no es solo una función de los discursos poéticos, sino que esta función también está presente en los discursos no literarios.

Por ejemplo: El eslogan político “Va a estar bueno Buenos Aires”

Por otro lado, que un discurso sea poético no necesariamente implica que la función dominante sea la función poética.

Jakobson retoma de la teoría de Saussure dos cuestiones, que son las organizaciones mediante las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Y dice que cuando en un discurso domina la función poética, se proyecta el principio de equivalencia del eje de la selección (paradigma) al eje de la combinación (sintagma)


 

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