Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología


Resumen para el Segundo Parcial  |  Semiología (Profesora: Paola Pereira - Cátedra: Di Stefano - 2017)  |  CBC  |  UBA

SEMIOLOGÍA
Resumen 2do parcial

La enunciación en la imagen (distintos enfoques)

Paolo Fabbri: retoma Benveniste / enunciaciónà d signo se reenvía a otro signo (operación semiótica)
à intersubjetividad {emisor-receptor} se inscribe en el discurso
imagen interpela al observador (busca incluirlo) desde lo visual y lo lingüístico (modos de interpelación) // deixis personal
{La Gorgona mira directamente al observador, a la posición del tú y lo involucra}
imagen se organiza en relación a una instancia de enunciación.

Jorge Alessandria: imagen construye (presupone) espacialmente la perspectiva/mirada/punto de vista del enunciador (OBSERVADOR: posición abstracta) {lugar desde donde se la mira}.
deixis espacialà centro de los espacios es el sujeto enunciador
La enunciación visual
Perspectiva: interacción entre una posición de observación simulada y una cierta organización de lo q es
à organización espacial de la imagen hecha en función del observador.
             es deixis xq organiza relac espaciales dentro d imagen en función d la enunciación de la imagen
             -espacio de la imagen (espacio del enunciado) y el del espectador (espacio de la enunciación) se
               conectan dentro del enunciado.
    conecta espacio significado x la imagen con el espacio del observador.
-Lo representado en la imagen está organizado para entrar en interacción con un punto de vista simulado (construido en la imagen). El lugar del espectador queda determinado desde la imagen x la imagen. La imagen construye su propio observador.
-Perspectiva geométrica: método geométrico de proyección de figuras tridimensionales sobre una superficie bidimensional, imagen parece coincidir con lo q ofrece la visión directa. Sistema de representación arbitrario, construye una idea de espacio y una idea de realidad.
-Perspectiva en la imagen realiza deixis espacial, organiza espacio enunciado en direcciones, lugares y posiciones relativas al espacio de la enunciación.

POLIFONÍA: enunciador no toma responsabilidad x lo q dice, marca q lo dice el otro.
Presencia de distintas voces en un enunciado/discurso. Cuando un sujeto habla (emite un discurso) siempre está trayendo enunciados anteriores, y, por eso, los enunciados no se dan en el vacío (se relacionan con e. anteriores y con los enunciatarios)
Polifonía significa más de una voz presente en un texto. Cada enunciado es una respuesta a otros enunciados, un discurso siempre trae otro discurso. En cualquier discurso aparecen más voces que no son la del enunciador. Todo enunciado tiene una voz citante (enunciador) y una voz citada (enunciadores previos, que pueden ser otros o uno mismo).

Oswald Ducrot: perspectiva enunciativaà distintas voces de un enunciado asociadas a ptos de vista q pueden oponerse o coorientarse al pto de vista del locutor (enunciador ppal)
Polifonía: puesta en escena en el enunciado de voces q se corresponden con ptos de vista diversos q se atribuyen a una fuente q no es necesariamente un ser humano individualizado.

Jaqueline Authier-Revuz: inscripta en la perspectiva del Análisis del Discurso; la polifonía en un enunciado se manifiesta:

Las escenas de enunciación (Dominique Maingueneau): formas en q somos interpelados, cómo nos interpelan.

Géneros discursivos: saberes q tienen los hablantes de la lengua pa poder reproducir enunciados (aprender la diversidad); conjunto relativamente estable d enunciados q comparten características de estructura, estilo y tema.

ETHOS: tiene que ver con la legitimación del discurso; a través de la enunciación se muestra la personalidad del enunciador; rasgos de carácter q el orador debe mostrar al auditorio para causar buena impresión para q acepten esa enunciación. Enunciador dice algo y dice por qué hay que creerle; apariencia q le confieren la elocución, la entonación, elección de palabras (carácterà haz de rasgos psicológicos) e incluye lo físico (vestimenta, corporalidadà complexión corporal y forma de vestirse y moverse en el espacio social); funciona como garante de la palabra; su construcción es una forma de argumentación; amplia al enunciador; legitimo el discurso xq legitimo al enunciador; busca persuadir.
Recurrir al enunciador de Benveniste.
#PREDISCURSIVO: lo q yo sé antes de leer el discurso (conocimiento previo sobre el enunciador); depende del que lee si conoce o no al orador.
#DISCURSIVO: empiezo a conocer por el discurso.

PATHOS: movilización de las emociones y sentimientos en el discurso; se relaciona directamente con el auditorio; busca convencer modificando las emociones del auditorio produciendo diferencias en sus juicios; conmover à bajo la guardia à convencer; argumento que no tiene forma de argumento / falacia; moviliza el miedo, enojo, amistad, indignación, envidia, desprecio, amistad, vergüenza, calma, piedad, bondad, etc;
Recurrir a Subjetivemas y ejemplos en el texto q me causen algo.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: