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Resumen de Bajtín  |  Semiología (Cátedra: Di Stefano - 2018)  |  CBC  |  UBA

Bajtín semiología estética de la creación verbal

 

El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados. Éstos reflejan las condiciones de cada esfera social en la que es utilizada, debido a su contenido temático, estilo verbal, (los elementos gramaticales y lingüística) y por su estructura. Estos tres elementos están vinculados en la totalidad del enunciado.

Cada esfera de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados a los que se lo denomina géneros discursivos.

Existen tantos géneros discursivos como esferas de la actividad social, la cual es inagotable, además cada esfera se desarrolla y crece y así mismo los géneros que pertenecen a ésta.

Son determinados tipos de enunciados que se distinguen de otros, pero comparten con estos una naturaleza verbal común.

Los géneros se pueden clasificar entre los primarios y los secundarios; la diferencia no es funcional. Los complejos, surgen en condiciones culturales más complejas, principalmente son escritos, en el proceso de formación de este, se toman géneros primarios que son reelaborados éstos últimos se constituyen en la comunicación discursiva inmediata. Cuando un género primario forma parte de un género secundario, el primero, pierde sus características, ya que pierden su relación inmediata con la realidad.

Para el autor, el lenguaje participa en la vida a través de los enunciados concretos que lo realizan, así como la vida participa del lenguaje a través de los enunciados.

Los géneros discursivos son las formas típicas de enunciados. Todo enunciado es individual, por lo tanto, refleja la individualidad del hablante, esto se da en mayor o en menor grado, dependiendo del estilo. El estilo se vincula directamente y forma un vínculo indisoluble con el enunciado, a su vez el estilo esta unido a las unidades temáticas, éste será un elemento en la unidad genérica del enunciado. Donde existe un estilo, existe un género.

Si el estilo se analiza dentro del sistema de la lengua., es un fenómeno gramatical, mientras que, si se analiza desde la totalidad del enunciado, es un fenómeno de estilo, la selección de una forma gramatical es un acto de estilística.

El enunciado es la unidad real de la comunicación discursiva, es real ya que se ubica en un contexto y comienza cuando el hablante toma la palabra, mientras que las unidades de la lengua son la palabra y la oración.

La lingüista ha estudiado la comunicación desde el punto del hablante, el papel del otro se ubica en ser un óyete pasivo, la lengua solo precisa al hablante y al objeto de su discurso, no se centra en la función comunicativa, se ignora la colectividad, es decir, la pluralidad de los hablantes. En efecto, el oyente comprende y percibe el significado (lingüístico) de lo que se le desea trasmitir, y al mismo tiempo toma con respecto a este una activa postura de respuesta. Toda comprensión de un discurso, de un enunciado, tiene un carácter de respuesta, es decir, esta respuesta convierte al oyente en hablante. La respuesta no siempre es inmediata, tarde o temprano lo comprendido resurgirá en discursos posteriores o en la conducta del oyente.

La activa comprensión está preñada de respuesta el hablante espera una contestación. El hablante de por sí es un contestario, responde a todos los discursos que hubieron antes de él y responde en su discurso a los discursos ajenos, por eso, cada enunciado es un eslabón de una cadena organizada de enunciados. El hablante se haya atravesado y condicionado por los diversos discursos.

El autor refuta el diagrama del oyente como pareja del hablante de los cursos de lingüística general. No corresponde al participante real de la comunicación discursivas. El esquema solo representa una instancia abstracta de un cato real y total.

El discurso solo puede existir en la realidad tan solo en forma de enunciados concretos. “El discurso siempre esta vertido en la forma del enunciado que pertenece a un sujeto discursivo determinado y no puede existir fuera de esta forma”.

Los enunciados poseen límites y el límite es el cambio de los sujetos discursivos. El enunciado no es una unidad convencional, sino real. Se que delimita con precisión por el cambio de los sujetos discursivos.

 

Diferencias entre la oración como unidad de la lengua y el enunciado como unidad de la comunicación discursiva.

 

La oración es una idea relativamente concluida que se relaciona de una manera inmediata con otras de un mismo hablante dentro de la totalidad de su enunciado”, es decir la oración se relaciona con las otras oraciones gracias un contexto dado por el enunciado en su totalidad, una oración dentro del contexto verbal carece capacidad para determinar una respuesta y solo puede adquirirla en la totalidad del enunciado, tiene una naturaleza gramatical, limites gramaticales, analizada dentro de la totalidad del enunciado adquiere propiedades estilísticas.

“La gente habla por medio de enunciados, que se construyen con la ayuda de las unidades de la lengua que son palabras, conjunto de palabras, oraciones; el enunciado puede ser constituido tanto por una oración como por una palabra, es decir por una unidad del discurso, pero no por eso una unidad de la lengua se convierte en una unidad de la comunicación discursiva”

El cambio de los sujetos es el primer rasgo del enunciado como unidad de la comunicación discursiva.

Por otro lado, se menciona el segundo rasgo, la conclusividad específica del enunciado, ésta se determina por criterios particulares, la posibilidad de ser contestado. No alcanza que la oración sea solo compresible y concluida, debe provocar una respuesta. “Este carácter de una totalidad conclusa propia del enunciado asegura la posibilidad de una respuesta”. La totalidad conclusa se determina por tres momentos que se relacionan entre sí en la totalidad del enunciado: el sentido del objeto, agotado, la intencionalidad discursiva y formas típicas genéricas y estructurales de conclusión.

Objetivamente, el objeto es inagotable, pero cuando se convierte en un tema de enunciado, en ciertas condiciones, se adquiere un carácter de conclusividad, el limite lo establece la intención del autor. La intención determina tanto la misma elección del objeto, como sus límites y su capacidad de agotar el sentido del objeto. La intención es el momento subjetivo del enunciado, por lo tanto, la subjetividad afecta al objeto, además vincula a éste a una situación concreta. El tercer factor son las formas genéricas estables de enunciado, la voluntad discursiva del hablante se realiza al elegir un género discursivo determinando, “la intención discursiva del hablante, con su individualidad y subjetividad, se aplica y se adapta al género escogido.

“Las formas de la lengua las asumimos tan solo en las formas de los enunciados y junto con ellas”. Los géneros discursivos organizan nuestro discurso. “Desde el principio se percibe la totalidad discursiva que posteriormente se especifica en el proceso del discurso”.

Los géneros discursivos no son creados por el hablante, le son dados.

Se selecciona un determinado tipo de oración no solo para una oración determinada, sino desde el punto de vista de la totalidad del enunciado “el género elegido es lo que preestablece los tipos de oraciones y las relaciones entre éstas”.

La oración adquiere la plenitud de su sentido únicamente dentro de la totalidad de un enunciado completo.

La oración no pertenece a nadie, es el remate de un elemento, pero no la conclusión de un todo.

Un enunciado no es neutral nunca, está determinado por su estilo, el momento subjetivo, la intención del hablante, su emocionalidad.

Los recursos lingüísticos de la lengua son neutrales, la oración como unidad de la lengua es neutra y no posee ningún aspecto expresivo, solo adquiere este en la totalidad del enunciado. Existen recursos expresivos de la actitud emotiva, la entonación expresiva.

Cualquier palabra existe para el hablante en sus tres aspectos: palabra neutra de la lengua, que no pertenece a nadie, palabra ajena, llena de ecos y como mi palabra.

El momento expresivo es un rasgo constitutivo del anunciado.

Un signo constitutivo del enunciado es su propiedad de estar destinado.


 

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