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Resumen para el Primer Parcial  |  Semiología (Cátedra: Di Stefano - 2019)  |  CBC  |  UBA

Estructuralismo

 

El estructuralismo se caracteriza por concebir a cualquier objeto de estudio como un todo cuyos miembros se relacionan entre si y con el todo , de tal manera que la modificación de uno de ellos módica a los restantes y que trata de descubrir o estudiar este sistema relacional latente en él valiéndose un método que rechaza a la vez el análisis y la síntesis .

Concibe sus objetos de estudio como estructuras formadas por elementos solidarios entre si, o cuyas partes son funciones unas de otras , sin que exista interdependencia relativa entre ellos.

  1. de Saussure, que concibió la lengua por primera vez y como reacción contra las explicaciones históricas, como un sistema de signos, cuyo sentido se basa en la relación de estos signos entre si.

Ferdinand de Saussure

Curso de la lingüística general

INTRODUCCION

Saussure un suizo perteneciente a la corriente del Estructuralismo y fundador de la misma. A él no le sirve una lista de cosas infinitas, sin ningún orden, necesita de un principio de clasificación, que tenga un sentido y se relacionen una cosa con la otra.

 

LINGUISTICA

La ligústica es una ciencia que estudia el lenguaje, pero a diferencias de otras ciencias no tiene un objeto dado de antemano. Ella tiene que crearla y busca que no se confunda con otras ciencias , pero  no le conviene usar el lenguaje como objeto ya que primero una palabra connotan muchas cosas, segundo es que si se ve de cualquier punto de vista aparecen dos caras que se corresponden y por ultimo no conviene tomar el camino  de adquisición del lenguaje.

Por todas partes nos topamos con un dilema: o bien nos aplicamos a un solo lado de cada problema, con el riesgo ser escaso y no nos sirva ,o bien,  si estudiamos el lenguaje por mucho lados a la vez, el objeto de la lingüística se nos aparece como un montón confuso de cosas heterogéneas y sin trabazón.  Al parecer para Saussure solo hay una solución para todas estas dificultades : hay colocarse en la lengua y tomarla como forma de todas las otras manifestaciones del lenguaje.

LENGUAJE

Es un terreno amplio incluye la lengua y el habla, también es-a diferencia de la lengua- un conjunto heteróclito y multiforme: a caballo en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y social: no se deja clasificar en ninguna de las categorías. Saussure dice que para comprender el leguaje hay que quedarse en el plano de la lengua y dejar de lado el habla.

LENGUA

Para Saussure la lengua no se confunde con el lenguaje, es solo un parte de esta, pero la mas importante, siendo así un objeto bien definido en el conjunto heteróclito del lenguaje. La lengua es un sistema de signos- de naturaleza psíquica-, es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones-acuerdo tácito- necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad.

La lengua es una totalidad en si y un principio de clasificación. La lengua es cosa adquirida y convencional que debería quedar subordinada al instinto natural en lugar de anteponérsele. La lengua no es una función  del sujeto hablante, es el producto que el individuo registra pasivamente.

Por estas razones y mas la razón  de ser es homogénea, a diferencia del lenguaje,  la lingüística la toma como objeto de estudio.

HABLA

El habla, por el contrario de la lengua, no se puede estudiar porque posee usos infinitos de sistemas.

El habla forman parte del lenguaje, siendo un acto individual de voluntad y de inteligencia; en el cual conviene distinguir primero las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua como para expresar su pensamiento personal y segundo el mecanismo psicofísico que le permita exteriorizar esas combinaciones. Siendo así un acto momentáneo, efímero , que a diferencia de la lengua, no perdura en el tiempo.

 

SEMIOLOGIA

La semiología es una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, esta seria parte de la psicología social y por consecuente de la psicología general. Esta ciencia no enseñara en que consisten los signos y cuales son las leyes que los gobiernan. La lingüística  es una parte de esta ciencia , las leyes que la semiología descubra serán aplicables a la lingüística y así es como la lingüística se encontrara ligada a un domino bien definido en el conjunto de los hechos humanos.

A La lingüística se le a podido  asignar un puesto entre las ciencias, por la razón de haberla incluido en la semiología.

Semiología tiene un carácter de promesa,  ya que primero hay que lograr un estudio sistemático completo de la lengua, recién ahí funciona como ciencia y se va a poder pasar a otros sistemas de signos.

Signo, significado y significante

La lengua no es una nomenclatura, un listado de palabras no relacionados de entre si, la lengua es sistema lo que produce en uno repercute en los otros se relacionan sistemas de signos . El signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras , estos dos elementos están íntimamente unidos y se reclaman recíprocamente. Llamamos signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica o significado y significante.(los últimos dos nos señalan la oposición que los separa tanto entre ellos o total donde forman parte) el signo no es símbolo. Cabe destacar que la imagen acústica es una huella psíquica-recuerdo del sonido- y el concepto es lo abstracto del signo.

 

Principios del signo

ARBITARIEDAD La relación entre significado y significante es arbitrario, al significado de cada palabra no le conviene la denominación que se le atribuye- es arbitrario o no motivado-. Se lo puede nombra de cualquier forma (ejemplo el signo silla podría llamarse perro , casa ), no hay motivo para usar ese significante con ese significado , es decir, no hay nada especial en ese significante para que sea mejor que otro, no es una relación necesaria.

Antes del signo esta el desorden- la masa amorfa-, sin el signo sin la lengua estaría ,por un lado, la masa amorfa sonora y por otro una masa amorfa conceptual, si no hubiera signo habría una mezcla de ideas y sonidos.

 

CARÁCTER LINEAL DEL SIGNIFICADO El significante es lineal una cosa después de otra, no puedo acumular todos los sonidos o todas la letras(dimensión espacial y temporal)El significante , por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: representa una extensión y esa extensión es mensurable  una sola dimensión: es una línea.

Los significantes acústicos no disponen mas que de la línea del tiempo , sus elementos se representan uno muestra del otro, forman una cadena.

 

INMUTABILIDAD: el significante con relación a la comunidad lingüística que la emplea, no es libre es impuesta. En cualquier época que elijamos  ya aparece la lengua como una herencia de la época precedente. Un  estado de legua dado siempre es el producto de factores históricos y esos factores son los que explican porque signo es inmutable. Argumentos: primero arbitrariedad no hay motivo alguno para preferir una palabra de otra si va a seguir siendo igual de arbitraria.  Segundo la multitud de signos necesarios para construir cualquier lengua los signos lingüísticos son innumerables para poder reemplazarlo por otros. Tercero carácter demasiado complejo del sistema. Por ultimo la resistencia de la inercia colectiva a toda innovación lingüística la masa , siendo naturalmente inerte ,a parece ante todo como un factor de conservación.

MUTABILIDAD: el tiempo así como asegura la continuidad de la lengua, también altera a los signos lingüísticos, de modo que , en cierto sentido se puede hablar a la vez de la mutabilidad y inmutabilidad.(ambos hechos son solidarios el signo esta condicionado a alterarse porque se continua)  Basta con consignar globalmente que el vinculo entre la idea y el signo se ha relajado y que ha habido un desplazamiento en su relación y surgen otras correspondencia entre la materia fónica y la idea, es una de las consecuencias de lo arbitrario del signo.

Valor

La lengua es un sistema de valores para comprenderla se puede con el plano de las ideas, el plano de los sonidos. Ambos planos/ dimensiones son, antes del signo, masas amorfas. Ninguno depende o esta dimensionado al otro, la lengua es intermediaria combinando y articulando un deslindamiento reciproco- segmentación de planos-

El valor en un aspecto conceptual: el valor es una forma vacía que operan en conjunto no actúa por si sola,  una parte del significado tiene un parte del significante, nada viene de otro lado sino del mismo sistema(el valor se sostiene). El valor lo adquieren  de la presencia simultanea de los otros, no de ellos mismos(son solidarios) necesitan ideas vecinas para poder definir su valor, es decir matiz diferencial que la diferencia de la otra palabra. Las palabras son la que las otras no son ,desde el punto de vista negativa  y  no hay correspondencia en la lengua .

El valor en su aspecto material: lo que no importa es el  sonido en si ,sino la diferencia fónica que lo distingue de las otras palabras, pues ellas son las que llevan la significación. El cambio de un fonema , cambia el sentido, no hay imagen acústica mejor que otra, todo valor de cada elemento se funda en la no coincidencia con los demás , lo importante es que se distinga de los otros: la forma de articulación(pequeña pronunciación sirve para diferenciarlas) , sistema escrituras elementos (lo que importa es cual letra se escribe ) tanto  El genero (a, o)y el numero(plural  -s es -singular) , el valor de cada signo se define a través de los cercanos.

 

Relaciones Sintagmáticas y asociativas

En un estado de lengua todo se basa en relaciones. Existe una oposición (relaciones- diferencias)  que nos hacen comprender mejor la naturaleza de cada uno. Ambos son indispensables a la vida de la lengua. De un lado, en el discurso, las palabras contraen entre si, elementos se alinean uno tras otro en la cadena del habla, que son las sintagmáticas. Por otra parte, fuera del discurso, las palabras que ofrecen algo de común se asocian en la memoria y así se forman grupos en el seno de los cuales reinan relaciones muy diversas, relaciones asociativas.

SINTAGMATICAS solo son aplicables a las palabras , cualquier construcción de lengua que tenga mas de dos componentes(ejemplo subrayar) en donde se presente un carácter lineal de manera espacial y son in praesentia. Poseen una relación con el todo, asociadas a la memoria y a lo posible  donde los elementos  del sintagma tienen un orden establecido que no puede variar.

ASOCIATIVAS O PARADIGMATICAS  es in absentia-en ausencia-, son los grupos formados que no solo se limitan a relacionar los dominios que presentan algo de común, si no también la naturaleza de las relaciones que los atan en cada caso y crea con ellos tantas series asociativas como relaciones diversas haya. También puede basarse en otro elemento común(ej como terminan) o en la mera analogía de los significados. No tiene un numero ni orden determinado. Básicamente se basan en el tesoro de la lengua

VOLOSHINOV

El marxismo y la filosofía del lenguaje

 

Valentín Voloshinov es un teórico ruso del la década del 20, se lo asocia al círculo de Bajtín, Su  teoría es materialista del lenguaje asociado al marxismo -materia, concreto y social-

En el libro El marxismo y la filosofía del lenguaje , Voloshinov postula varias cuestiones con respecto a su ideología del lenguaje. Primero critica la idea de Saussure diciendo primero que es abstracta , es decir concebir  a la lengua y al signo como algo abstracta es un problema y segundo sistema de normas invariables- que no es aceroso-.  Él define a la lengua como un proceso generativo continuo realizado en  la interacción socio-verbal de los hablantes. Es importante estudiar el lenguaje porque a demás de si mismo me brinda acceso a la conciencia humana y a la ideología.

CONCIENCIA Voloshinov tiene la idea de que el lenguaje(y la lengua) es la expresión material de la conciencia y ,por consecuente, solo puede ser estudiado a través de él que se aborda el examen de la conciencia humanan ; Es el único lugar donde se manifiesta la conciencia, es decir solo puede ser registrada a través de los signos lingüísticos.

IDEOLOGIA es donde aparecen visiones del mundo , cosmos visiones miradas de cada persona, es decir las ideas de los individuos para saber como es el mundo , quienes deben gobernar, como debe ser el país, etc. En estas cosmos visiones hay primero contradicciones de clase, depende sector social de pertenencia es como nos hace ver las cosas de determinada manera.  Y segundo la  organización jerárquica de la sociedad , un orden por clase, aun que no hay una sola forma de jerárquica, en esta se ve como un sector  mira con desprecio a otro sector y viceversa, se aprecia una tensión .

 

Según el teórico ruso, los signos no significan siempre lo mismo, no tienen, idéntico sentido. Es decir el  valor del signo no deriva de la posición relativa de ese signo en el sistema, sino que depende del enunciado único, concreto e irrepetible en el que se dice y de las circunstancias de enunciación, así como las coordenadas históricas y sociales que dieron dicha emisión. En definitiva, él dice que signo esta vivo es decir algo que varia con la vida con la historia, esta vivo como las personas que lo usan. Además no es estático, ni unívocos(no tienen un único significado).

 

El signo tiene un carácter  multiacentuado cada signo tiene varios acentos(no el sentido de tilde, si no en el sentido de matices del sentido) según el sector social, contexto, etc. La clase dominante pretende que el signo se un monoacentuado -que tenga un solo sentido- y también  tener el control simbólico.

En todo tiempo esta en disputa o no hay algunos momentos en el que los significados tienen mas disputa que otros? No siempre esta puesto en disputa , hay momentos particulares en los que esto se hace mas evidente, momentos de crisis , momentos de revolución.

cual es la condición dialéctica interna de un signo?  Se transforma mas que nada en situaciones de crisis, revoluciones, la tensión interna del signo ,son los diferentes sentidos que están en juego (sentidos, positivo, negativos).

 

Charles Peirce

 

El pragmatismo y la perspectiva semiótica

De maría pereira

Charles Peirce fue un lógico, un epistemólogo y un gran divulgador de las teorías científicas de su época, es considerado como uno de los padres del pragmatismo  norteamericano.

Para el pragmatismo, el conocimiento se basa con la experiencia. Esta experiencia implica la anticipación de los desarrollos o la utilización posible de ese patrimonio. La prevención de ese uso y la determinación de sus limites son las que definen el significado y en ultima instancia, la verdad misma.

La experiencia humana se organiza para Peirce en tres niveles: primeridad(cualidades sentidas), segundidad(experiencia del esfuerzo) y terceridad(los signos). La posición pragmática sobre los signos es una idea emitida o representada .

Peirce prefirió designar a su filosofía como pragmaticismo. Cualquier cosa, si comunica algo para alguien, es un signo: una palabra, una imagen, un artefacto del mundo, una idea, incluso el hombre mismo es un signo. Un signo desencadena un proceso que implica una relación entre tres elementos vinculados con los niveles de experiencia, el representamen que remite a un objeto para alguien.

 

Charles Peirce: el signo y sus tricotomías

De Roberto marafioti

Semiótica

Semiotica se usa en el medio estaunidences. La semiótica es otro nombre de la lógica y es la ciencia formal de los signos. Para Peirce no podemos razonar sin signos, el hombre puede pensar porque opera con signos y aprende  a través de la experiencia adquirida(inteligencia cientifica),él busca una forma filosófica de ver como el hombre conecta con los signos. Hay sistemas de signos(lengua, código morse, de transito, de modalidad)

La ciencia de la semiótica

Charles Peirce

 

Un signo, o un representamen es algo que esta para alguien, por algo, en algún aspecto.  El “algo” se refiere al representamen (algo que está presente) y es la cualidad material, el soporte material del signo. El “para alguien” se refiere al interpretante, que le encuentra sentido y significado. El “por algo” se refiere a la cualidad del objeto (símbolos, íconos e índices). Por último, “en algún aspecto” se refiere al fundamento, siempre hay una representación, por ende siempre hay un recorte y no hay algo en su totalidad, los signos son una construcción, una representación dela realidad, no ésta en su totalidad.

Un signo es la relación tríadica entre un representamen, un objeto y un interpretante.

El signo solo puede representar un fundamento y a través de una nueva idea se desarrolla un nuevo signo. El signo solo puede representar el objeto, no puede sustituirlo. Nosotros pensamos a través de los signos, no se llega a conocer si no es por la intermediación de más signos. Interpretamos la realidad a través de los mismos.(es mental)

“Carta a Lady Welby”

Charles Peirce

Peirce cree que hay tres tipos de experiencia humana para conocer al mundo.  El modo en que se realiza la experiencia Peirce en su teoría pragmática es  a través de una tríada compuesta por primeridad seria la pura cualidad es decir una característica mas alla de que alguien la perciba - -, luego sigue segundidad es el encuentro o relación -no tienen conciencia- que después corresponde al objeto y por ultimo la  terceridad

Primeridad: modo de ser de aquello que es como es positivamente y sin referencia a ninguna otra cosa. Cualidad mas que alguien la perciba. (“azul” se piensa en el color y en nada mas) que después corresponde al representamen

Segundidad: modo de ser de aquello que es como es con respecto a una segunda cosa pero sin relación o referencia a una tercera. Ej.: esfuerzo siempre viene en relación a una segunda cosa. Es una experiencia que viene con una sensación.

Terceridad:  habito, ley, porque yo atribuyo sentido según conversión. Establece una relación de primeridad y segundidad, que corresponde después a interpretante.

 

El signo según Peirce

Victorino Zecchetto

El representamen es la representación de algo , según Peirce el representamen se dirige a alguien en forma de estimulo(color, palabra, textura) .

El interpretante  es lo que produce el representamen en la mente de la persona, osea, es la captación del significado en relación con su significante.

El objeto es aquello a lo que el representamen hace referencia.

 

Semiosis infinita:. Sucede cuando la función de interpretante en un determinado signo puede cambiar de valencia y convertirse en representamen de otro signo en otra semiosis. Este nuevo representamen puede ser igual o mas desarrollado que el anterior ya que ante el estimulo del signo se ponen en juego experiencias previas, cosmovisiones y prejucios de individuos que perciben el signo. Para el conocimiento es una actividad signica, cadena sin fin de mediaciones que remiten de un signo al otro.

 

La división del signo en relación con su objeto: (objeto dinámico)

Según el objeto al cual se dirige, Peirce distingue tres clases de signos:

El único mode de comunicar directamente una idea es por medio de un icono. El conocimiento humano se genera siempre mediante una relación de signos.

 

La imagen y la teoría semiótica

Joly

En lo que concierne a la imagen, la hace entrar como subcategoría del icono. La Para Joly, la imagen produce sentido. La imagen es algo que se asemeja a otra cosa y la analogía es el punto en común dentro de las diferentes significaciones. Hay 3 tipos de íconos:

(formas ,colores proporciones hay cualidades semejantes)

 Imagen: analogía cualitativa entre el significante (representamen) y el referente (objeto dinámico), siempre unida a la idea de semejanza. (ej.: Donald Trump es igual a la foto de Donald Trump).

Diagrama: utiliza una analogía relacional (piensa en el objeto, esquema, retoma las partes y su relación jerarquica)

Metáforas: paralelismo cualitativo. Imágenes que están metaforizando un concepto (rasgos compartidos ej. coraje valentía, fuerza etc )

Aunque la imagen sea solo visual, apareció en la semiología de la imagen, esta semiología se dedico esencialmente al estudio de los mensajes visuales. La imagen se convirtió, entonces, en sinónimo de “representación visual”.

El primer gran principio es que la imagen es heterogéneo. Es decir, que se asemeja y coordina en el seno de un marco , distintas categorías de signos: imágenes en el sentido teorico del termino, signos plasticos y signos linguisticos.

 

La primera consecuencia de esta observación es constatar que ese denominador común que es la analogía, o la semejanza, ya de entrada ubica a la imagen en la categoría de las representaciones. La segunda consecuencia es se percibe como signo analógico.

Si la imagen se percibe como un signo, como representación analógica, podemos sin embargo notar entonces una distinción mayor entre los distintos tipos de imágenes: existen las imágenes fabricadas y las imágenes como registro. Están las imágenes fabricadas, que son las imágenes que se fabrican para dar ilusión de la realidad (ej: hologramas),y Las imágenes como registro a menudo se asemejan a lo que representan. Se consideran iconos puros

Lo que distinguen a estas imágenes de las fabricadas es que son huellas, son índices antes de ser iconos.

 El uso babélico de la imagen( muchos sentidos contradictorios de imagen) la relación de semejanga con la cosa y se extrae dos consecuencias ; si es parecido a la cosa no es la cosa (es una imagen de la cosa que representa)y se percibe como signo, es decir que esta en lugar de ... hay dos riesgos ; si se parece demasiado a la cosa me puedo llegar a confundir (iperrealista) y si no se parece mucho (no se parece a la cosa) nadie la reconoce

Berveniste

Problemas de la lingüística general I y II

El objeto para Berveniste es el discurso, Fue fundador de la teoría de la enunciación, el define el acto individual de producción lingüística como un proceso de apropiación: el hablante se apropia del aparato formal de la lengua y enuncia su posición de locutor por medio de indicios específicos.

 

El papel del signo es representar, ocupar el puesto de otra cosa, evocándola a titulo de sustituto. Existe varios sistemas de signos: primero los signos del lenguaje, que son aquellos cuya adquisición empieza antes, al iniciarse la vida consciente; los signos de la escritura, los signos de cortesía, de reconocimiento, de adhesión, en todas sus variedades y jerarquías: los signos reguladores de los movimientos de vahiculos, signos monetarios, signos del arte.

Dos sistemas pueden tener un mismo signo en común sin que resulte redundancia. El valor de un  signo se define solamente en el sistema que lo integra. No hay signo transistematico.

Es preciso que la relación planteada entre sistemas semióticos sea ir su parte de naturaleza semiótica. La relación semiótica entre sistema interpretante y sistema interpretado.

Sistema interpretante:  tiene la capacidad de traducir a los otros , osea, puedo pensar los otros sistemas a través de él, además es  interpretado por si mismo.

sistema interpretado: es pasivo y pensado a través del sistema interpretante, es decir, derivados o interpretados a través de la lengua.

 

La lengua nos ofrece el único modelo de un sistema que sea semiótico a la  vez en su estructura formal y en su funcionamiento:

1 se manifiesta por la enunciación, hablar es siempre hablar de.

2 integrada por unidades distintas, es decir,  signos.

3 es producida y recibida en los mismo valores por todos los miembros de una comunidad

4 es la única actualización de la comunicación intersubjetiva- comunicación entre individuos

 

La lengua es el sistema mas importante para berveniste, a través del cual puedo hablar de los otros sistemas. La lengua es el único sistema cuya eficacia se articula, asi, en dos dimensiones(semántico y semiotico). Los demás sistemas tienen una significancia unidimensional: tienen semiótica pero no semántica o al revés. El privilegio de la lengua es portar al mismo tiempo la significancia de los signos y la significancia de la enunciación.

 

Significancia semiótica: es el significado que tiene el elemento en el sistema-valor-, mas allá de quien lo use, ósea es independiente de las referencias y se basa en el significado de cada elemento(definición). Este elemento demanda ser reconocido.

 Significancia semántica: el significado de un signo puntual dentro del sistema. El elemento se define y engendra a través del discurso. Es decir, se vincula con el referente, se engreda en el discurso y el conjunto de elementos produce sentido. Se apropia del discurso y demanda ser comprendido en el contexto en donde esa ubicado.

Ej país semiótica(definicion) y semántica(depende del conexto, enunciación “este pais”) . los sistemas de singos- exepto la legua- pueden tener o un o la otra jamas las dos

 

 

De la subjetividad del lenguaje

El  lenguaje no es un mero instrumento , El lenguaje esta en la naturaleza del hombre y enseña la definición misma del hombre. Es en y por el lenguaje como el hombre se constituye como sujeto porque  solo el lenguaje funda en realidad, en su realidad que es la de ser, el concepto de ego.

La subjetividad de que aquí tratamos es la capacidad del locutor de ponerse como sujeto  y  se remite a si mismo como “yo”-ego- en su discurso. El hombre gracias a que tiene el lenguaje  puede tener la categoría del yo , porque sin el yo habría caos. Subjetividad es la posibilidad de atribuir que las cosas me están pasando a mi ,es la unidad psíquica que transciende a las experiencias  y asegura permanencia y continuidad. Eso para berveniste es gracias al lenguaje, si  hay  lenguaje yo puedo tener unidad a sus pensamientos, ideas, sensaciones, el concepto del ego es algo que el lenguaje funda la subjetividad.

No hay concepto “yo” que englobe todos los yo que se enuncian en todo instante en boca de todos los interlocutores. El yo se refiere al acto de discurso individual en que es pronunciado, y cuyo locutor designa. La realidad a al que emite es la realidad del discurso. Es en esta instancia de discurso en que yo designa el locutor donde este se enuncia como sujeto.

El lenguaje esta organizado de tal forma que permite a cada locutor apropiarse la lengua entera designándose como yo.

Los pronombres personales son el primer punto de apoyo para este salir a la luz de la subjetividad en el lenguaje.

 

El aparato formal de la enunciación

El discurso que es producido cada vez que se habla, esa manifestación de la enunciación. Hay que atender a la condición especifica de la enunciación: es el acto mismo de producir un enunciado. La relación entre locutor y la lengua determina los catacteres linguisticos de la enunciación. Al analizar un texto tengo que ver la posición del enunciador sobre el tema(positivamente o negativamente)

 

DEIXIS/ DEITICOS : Deiticos: cada uno de los elementos que construyen la deixis. Es unidades linguisticas cuyo funcionamiento implica considerar los elementos de la situación comunicativa, los elementos son: rol de la participante, y la situación  temporal y espacial .Es decir son elementos, cosas palabras que aparecen en los textos y que para darle sentido tengo que tener en cuenta ese uso concreto , porque se cargan de sentido en ese uso concreto. Deixis es toda la red , todo el proceso.  Mostrar las apariciones del enunciador en su enunciado.

TIEMPOS VERBALES

SUBJETIVEMAS: lugares de anclaje de la subjetividad del enunciador en su discurso. Inscripción del sujeto de la enunciación en el enunciado.(palabras donde se vea la subjetividad, se ve la mirada del enunciador).

MODALIDADES: expresan la relación del hablante con su interlocutor con el propio enunciado y con el referente. Pueden ser de:


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: