Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología


Resumen de "Finol"  |  Semiología (Cátedra: Lonchuk - 2019)  |  CBC  |  UBA

FINOL

1) Corpósfera
 El cuerpo forma una corpósfera de la semiosfera que es atravesada por fronteras internas. Es a partir del cuerpo que las semiosis comienzan o terminan, y es en donde se puede encontrar la interpretación del mundo. Es decir que es el conjunto de lenguajes que se originan, actualizan y realizan por y gracias al cuerpo. Esto introduce el cuerpo en la cultura  como un sistema de signos y se formaliza como un nivel más de la semiosfera. Y así es como la semiosfera se define, se analiza y  el cuerpo se convierte en un espacio en el que forma la construcción del sentido. 
 
De los discursos que se realizan a partir de los cuerpos, los limites espacio corporales son de cuatro tipos. La primera es la articulación, por ejemplo un brazo, establece articulaciones, continuidades, pero al mismo tiempo cementaciones de elementos que están actuando de manera semiótica, mano brazo codo hombro, estarán en una relación sementada, y cada elemento tendrá una cementación particular, ligada pero separada por limites. Por ejemplo, el codo de oro, es decir tacaño. Las articulaciones serán base. La segunda en zonas de transición, como por ejemplo entre la nariz y la boca, hay movimientos de transición. El tercero, son marca las diferencias o límites de lo interior y exterior, este último se refiere al cuerpo envoltura y lo interior al cuerpo carne. Podemos entrar quirúrgicamente que deja una cicatriz aparte de ser fisiológica es una marca semiótica. Y el cuarto es la piel, que desarrolla los  límites dentro del cuerpo. La piel en tanto órganos que tiene cuatro aspectos que funciona como límite, pero también establece contactos. 

2) Semiótica del cuerpo (sintaxis- semántica y pragmática)
 
Una semiótica del cuerpo es una disciplina sistemática pero dentro de los estudios de la significación. Es decir que esta disciplina junta aportes de la Antropología, Sociología y Filosofía, sobre el cuerpo como objeto de estudio. La primera manera de estudiar una Semiótica del Cuerpo es una Sintaxis del cuerpo, tendría que privilegiar relaciones intracorporales, que son articulaciones internas y externas del cuerpo, y  las relaciones entre un cuerpo y otro. Del mismo modo se ocuparía de los significados de los interpretantes que se generan en las relaciones entre el cuerpo y sus referentes. Y una Pragmática del cuerpo atendería las relaciones de este último con sus intérpretes. 

3) Perspectivas mínimas (4)
 Hay cuatro perspectivas mínimas para abordar el estudio de una Semiótica del Cuerpo. La primera es el Cuerpolenguaje, que es un sistema de signos. La segunda es el Cuerpoobjeto, que son los discursos sobre el cuerpo. La tercera es el Cuerpoespacio, que es el escenario de otros signos. Y la cuarta es el Cuerporeferencia, que son los objetos modelados por el cuerpo.

4) Cartografía del cuerpo
 
Una cartografía del cuerpo Se trata de una propuesta tentativa, que intenta introducir un orden heurístico en el mundo complejo, variado y diverso de los códigos corporales y de sus significaciones. Como semióticos tendríamos que tener la capacidad de referir nuestras investigaciones a un universo mayor y complejo que el de un mensaje corporal particular.

5) Morfología del cuerpo:
 
En una morfología del cuerpo es posible segmentar el cuerpo en tres niveles, alto, medio y bajo. Y cada uno divisible. Esos niveles implican unas significaciones de base que son estandarizadas en cada cultura, y que sirven para la formación de nuevas significaciones.
 
El nivel alto comprende la cabeza, está asociada al intelecto e inteligencia. Es posible identificar el rostro, para diferenciar la cara, que es física y natural. En el rostro se encuentran los ojos, que a su vez se articulan en cejas, pestañas, párpados y ojos, que son capaces de articular un proceso semiótico que llamamos mirada. Para varios autores la mirada tiene 3 funciones, fática, conativa y expresiva. También puede analizarse tomando en cuenta tres criterios, Frecuencia, Duración, y Dirección. La boca que incluye labios, dientes y lengua, es un instrumento semiótico capaz de comunicar información de una manera eficaz. Por ejemplo la boca es importante junto con la nariz, en la organización y utilización del código del gusto, que es importante en las semiosis culinarias.
El nivel medio comprende la zona entre el cuello y la cintura. Todos estos componentes pueden ser vistos desde todos sus ángulos. En este nivel las manos son de particular pertinencia semiótica.
 El nivel bajo del cuerpo, está compuesto por caderas, piernas y pies. Se trata de una zona que está asociada con diversas representaciones. Las piernas con la movilidad y desplazamiento pero también están asociadas con el baile. Y Los pies están asociados con símbolos como la huella.

9) Cuerpo emisor y receptor
 
Para la teoría de la comunicación el cuerpo trastornan todos los modelos porque se encarnan  como unidad todas sus dualidades, es decir que es emisor  receptor,   signo  referente, medio mensaje, signo   código, significante  significado, y canal mensaje.
 
Las relaciones entre cuerpo y espacio no son sólo utilitarias, sino que están asignadas por procesos simbólicos de una importancia densidad semiótica, es posible ver dos divisiones importantes. La Proxémica que es sujeto, sujeto cultura, sujeto. Y la Semiótica del espacio, que es sujeto espacio cultura.
 
La piel marca la exterioridad y la interioridad, es también un límite cultural.  En el cuerpo vestido utilizamos la moda, que son usos cotidianos del vestir. El cuerpo desnudo hace referencia al erotismo.

12) Movimiento y reposo
Los movimientos que se consideran como un estudio semiótico son el Lenguaje facial, que se divide en la Pantomima que es la hiperbolización del movimiento. La Kinésica Macrokinésica, que es el movimiento ceremonial. Y la Microkinésica, que es el movimiento de la vida cotidiana. El gesto y el subgesto, es la verdad entera, hay que estar atentos a los distintos subgestos que van detrás del gesto.
El reposo sería la postura. Para algunos autores la postura corporal es reflejo de la personalidad, que sería la PsicoSemiótica. Pero Para otros influye en la forma de pensar sobre uno mismo y en la opinión que los demás tienen acerca de esa persona. Una Semiótica de la postura corporal la concibe como activa, capaz de entrar en un juego de dialogo con el individuo y con quienes lo rodean.
 
El cuerpo escritura hace referencia al cuerpo escrito, como tatuajes, escarificaciones y multiplicaciones. Y el cuerpo adornado tiene accesorios y peinados.

14) Representaciones
 
En las representaciones del cuerpo están las Artes, es decir el Teatro, Danza, Fotografía, Escultura,  Pintura, etc. En Las Ciencias, como Anatomía, Cirugía, Fisiología. Y en la Filosofía, el Cuerpo vs. Mente. Cuerpo vs. Alma. Y  Cuerpo vs. Espíritu. Que son interacciones de los usuarios. La estética del cuerpo son los modelos del cuerpo bello. Por ejemplo Las transformaciones estéticas el cuerpo, como las cirugías plásticas.
 
En los rituales del cuerpo, este ocupa un lugar privilegiado ya que ahí se produce interacciones con la semiótica, entre acción, cuerpo y sistemas simbólicos. Los ritos implican tratamientos específicos del cuerpo. Por ejemplo., ayunos o pruebas.
 
La salud corporal es vista como el triunfo del cuerpo sobre el caos, la salud y enfermedad nunca pueden ser experimentados al margen de la acomodación simbólica que llevan a cabo ciertos individuos que viven en una sociedad, religiosa, cultural y política.

FINOL EL CUERPO COMO SIGNO (otras hojas)
 

El cuerpo es un complejo sígnico, que provee varias variables comunicativa y expresivas de valores que permanecen en la acción del hombre. Nuestro cuerpo es el capital simbólico, con él nacemos y decidimos antes de cualquier otro mensaje, es decir que nosotros existimos.
La ampliación de la signicidad, nacemos con ella. Tenemos un nombre, haremos gestos y balbuceos, nos visten de una de cierta manera. Hasta que se pueda llegar a las intervenciones internas y externas que modificaran el funcionamiento de nuestro cuerpo. Su apariencia, la manera de como percibimos, y la manera de cómo nos auto referimos.
 
El cuerpo tiene tres dimensiones. La Sintáctica, semántica y pragmática. La sintáctica hace referencia que el cuerpo es en sí mismo un sintagma, en el que se articulan órganos internos, como el corazón. Y elementos externos, como los brazos. Tienen connotaciones puntuales, son capaces de articular varios significados que se relacionan con poses y movimientos, y a la vez se articulan con el espacio y tiempo. El cuerpo entra en relación con otros cuerpos, por ejemplo, conflictos, danzas, juegos.  Desde la semántica, el cuerpo, crea, transmite, y organiza mensajes. Las significaciones corporales no solo se determinan por su morfología y por los distintos sistemas semio fisiológicos que lo forman, como el color de piel, sino también por los signos que se le añaden, como la ropa o maquillaje. Y desde lo pragmático, el cuerpo ocupa una posición bivalente, al mismo tiempo tiene una relación con el ser que usa su cuerpo y cuando se desdobla lo ve como un instrumento. 

2 B-FINOL: ANTROPO-SEMIÓTICA Y CORPÓSFERA

2) Límite y frontera: definiciones y diferencias
 
Las nociones semióticas de fronteras y limites, es decir el espacio tal como lo conocemos, que serían las coordenadas, es la primera forma de semiotizacion que tenemos de la experiencia, el espacio que podemos imaginar como algo dado, no lo es, porque si tengo unas coordenadas le voy a dar una significación, es decir que se convierten en un lugar, lo que sería una discontinuidad, es decir una cementación de la experiencia. Convertir coordenadas en lugares resulta de una semiotizacion. La cementación está marcada por los límites. Creamos o trazamos límites para generar discontinuidad.   A partir de los límites creamos lugares.   También pueden pensarse como una transición. Lo que va primero en el límite es la separación y lo que va primero en la frontera es el contacto. No es extraño pensar que en algunas mitologías, en lugares donde no existen los limite, existan todos los seres que no existan, es decir que en esos lugares existen todos los seres, que en realidad   no existen. La frontera promueve el contacto y el límite promueve la separación. Se puede ir a través de la frontera pero no en el límite. La separación y el contacto sería el espacio liminal, por ejemplo una puerta puede ser ese espacio.  
 
El límite es convencional y separa países, hace énfasis en la separación y la frontera es la que está a ambos lados, la que bordea el límite. Los límites serian las separaciones físicas, y las fronteras  las separaciones  culturales, esta hace énfasis en los contactos desde los cuales, y por su porosidad y permeabilidad se derivan tránsitos, transgresiones y rupturas. La piel es al mismo tiempo, límite y frontera. Es límite natural de nuestro propio cuerpo pero también la primera frontera cultural y tiene cuatro funciones. La primera es la protección, la segunda en la termorregulación, la tercera es la sensación y la cuarta es la secreción. Como frontera semiótica, la piel regula las estructuras proxémicas, los procesos hápticos, etc., la piel es una frontera dinámica, transitable y permeable. El segundo tipo de frontera es el medio ambiente físico donde el cuerpo se semiotiza y a la vez, semiotiza al mundo. El tercer tipo de frontera está marcado por la existencia de otros cuerpos, aquellos que ocupan un espacio común real o virtual, pero cuya existencia delimita, semiotiza y marca nuestro propio cuerpo.  El cuarto tipo de frontera es la Semiosfera misma, dentro de la cual la Corpósfera establece relaciones de reciprocidad y complementariedad, de articulación y contradicción, de resistencia y equilibrio. Es decir que unas y otras se alimentan y retroalimentan en un universo de lenguajes. En el marco de esas relaciones entre Semiosfera y Corpósfera es posible comprender los lenguajes que llegan y parten del cuerpo mismo.

3) Fronteras y porosidades
 La  separación e intercambios es característica de la frontera, que funciona como un filtro inestable, donde el contacto prevalece sobre la separación y esta prevalece sobre el contacto,  es decir que   la porosidad varía con el transcurso del tiempo en función de las relaciones Entre los sistemas presentes. Por ejemplo en el cartel de la película ‘El niño con el pijama de rayas’ A pesar  de la estricta separación, el nazismo y judaísmo se ubican, la transgresión siempre es posible, frente a la separación casi absoluta de mundos, la inocencia de los niños los conduce a transformar los límites, es decir la separación, en fronteras, es decir en contacto. Esa porosidad de las fronteras está marcada por un rasgo temporal, lo que hace posible que por diferencias, separaciones y rechazos creados por adultos, los niños encuentren semejanza y aceptación.

4) Resiliencia
 
La resiliencia es un concepto en la Física, donde se designa la resistencia de un cuerpo al choque de otro. En Ecología se refiere al tiempo que un sistema tarda en retornar al equilibrio previo a una perturbación. Pero Holling define la resiliencia como la capacidad de un sistema para poder integrar en su funcionamiento una perturbación pero de estructura cualitativa. El concepto puede aplicarse al análisis cultural y, al análisis de las semióticas del cuerpo, donde la resiliencia indicaría la capacidad de un modelo de corporeidad para integrar cambios y transformaciones sin afectar su equilibrio en el imaginario social. Cuando se analizan las fronteras de la corporeidad creadas socialmente, encontramos modificaciones del cuerpo creadas por las cirugías cosméticas o por las amputaciones, ahí se puede observar que por mecanismos de resiliencia las carencias y modificaciones se suman al equilibrio corporal, lo que ayuda a reconstruir la unidad e identidad perdidas. Esto se puede ver en quienes sufren amputaciones y  durante un  tiempo, siguen actuando como si no hubiese perdido un miembro. Es decir que el término de la resiliencia es la capacidad de un cuerpo  a volver a un equilibrio semiótico a relación a sí mismo, después de un cambio radical.  Pero  los procesos semióticos que se dan en esas fronteras son bilingües, es decir traducen mensajes externos al lenguaje interno de la semiosfera  y viceversa.  

8)Cultura y cuerpos: relación sujeto/mundo/experiencia
 
El signo nace a través del cuerpo socio individual y regresa a él, entonces cultura y cuerpo son inseparables, articulan y rearticulan  los sentidos del mundo y sus semiosis, es sobre esta experiencia que se miden todas las significaciones del lenguaje y es ella la que hace que el lenguaje quiera decir algo para nosotros.  La experiencia es generadora de las significaciones. Pero la experiencia también nos revela la dinámica unidad y cohesión del cuerpo.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: